SÍGUENOS

Playa del Carmen

Manifestación de trabajadores del hotel Princess

La cadena comenzó a despedir a trabajadores con antigüedad no respetando su liquidación que les corresponde por ley

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La mañana de hoy trabajadores del hotel Grand Sunset Princess derribaron el portón de este complejo hotelero para exigir sus derechos y ser escuchados por los directivos para que se respeten el pago justo de sus liquidaciones, conforme a la ley federal del trabajo, esto luego de realizar una manifestación a las afueras.

Hace unas semanas se anunció la reapertura del hotel para el 15 de octubre, sin embargo, los colaboradores asegurar que hace días iniciaron los despidos a más de la mitad de su plantilla laboral.

Elvin Chi López delegado sindical de la CROC, acompañó a los manifestantes para apoyar y defender sus derechos como trabajadores ante un despido injusto. “No nos dejan entrar a nosotros como representantes sindicales para poder defender a nuestros compañeros, nosotros como sindicato siempre estamos unidos, siempre estamos para proteger a nuestros compañeros, sin embargo la empresa nos cierra las puertas”, mencionó.

También comentó que al ingresar les quitan el celular para amenazarlos “si no firman su baja no les aseguran que cuando regresen les van a dar lo que les están dando”.

En entrevista con Silvia Arana delegada departamental de camaristas, comentó que están dando de baja a más personal de lo que la empresa les había informado, despidiendo al personal con más años de antigüedad, no respetando su liquidación conforme a la ley. También exige justicia para personal femenino y mujeres embarazadas que son maltratadas por parte de la empresa, no recibiendo un trato digno.

Después de ingresar a las instalaciones, una comisión de 10 trabajadores y directivos del hotel se reunieron para tratar de negociar o llegar a acuerdos. Los representantes sindicales acompañan a las y los trabajadores que acaban de entrar a esa reunión, encabezados por Uri Carmona Islas, Comisionado sindical de la Riviera Maya.

Con información de Victoria Escareño

Comparte

Playa del Carmen

Hoteles de la Riviera Maya se preparan para garantizar seguridad de turistas ante huracanes

El organismo instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones en vísperas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Analizan pronósticos y preparativos

Como cada año, el organismo turístico convocó a sus más de 120 hoteles asociados a una reunión con el meteorólogo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, para analizar los pronósticos y preparativos para el enfrentar con éxito los meses con mayor riesgo de presentarse estos fenómenos climatológicos, que abarcan del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

La agrupación hotelera reafirmó su compromiso de actuar en forma coordinada con las autoridades municipales y estatales para cuidar y proteger a los huéspedes, personal e instalaciones ante la inminente amenaza de un fenómeno meteorológico en las costas de Quintana Roo.

Se estiman 23 ciclones tropicales en el Atlántico

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de diversas universidades de Estados Unidos, para este año en la zona del Atlántico se estima la presencia de alrededor de 23 ciclones tropicales, de los cuáles alrededor de 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 5 huracanes categoría 3,4 o 5, siendo Quintana Roo uno de los 6 estados con fronteras acuáticas susceptibles a recibir alguno de estos sistemas ciclónicos.

La AHRM comentó que este año habrá que estar muy alertas debido a cuestiones como el calentamiento de los océanos que podría provocar un incremento en el número de huracanes, entre los meses de septiembre a noviembre, aunque estos fenómenos “no tienen palaba” y pudieran presentarse en cualquier momento.

Incrementa población sin experiencia en huracanes

De igual forma, la asociación refirió que hay factores que habrá que tomar en cuenta, como la llegada de muchas personas a la Península de Yucatán que nunca han vivido estos fenómenos naturales, por lo que será necesario capacitarlos para actuar de la mejor manera frente a estos huracanes.

Por otra parte, sostuvo que habrá que estar muy al pendiente de la formación, evolución y trayectoria de estas tormentas tropicales para evitar que suceda lo que ocurrió en octubre pasado en Acapulco, con el paso del huracán Otis que en poco tiempo se convirtió en categoría cinco, lo que generó muchos daños a la infraestructura turística del destino. En ese sentido, refirió la importancia de mantenerse alertas con información oficial y no dejarse llevar por las noticias tendenciosas que se difunden en las redes sociales.

Actualizan manuales internos

La agrupación precisó que la instalación del comité permite concientizar al gremio hotelero y turístico a actualizar sus manuales internos de protección civil, así como para renovar sus convenios con las empresas transportadoras y refugios temporales en caso de tener que evacuar a sus huéspedes y de registrarlos en el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes para su pronta ubicación en caso de un huracán.
El Presidente de la AHRM, Toni Chaves reconoció el interés y la responsabilidad de los hoteleros por capacitarse y estar preparados para salvaguardar la vida de las personas y los intereses del sector hotelero y turístico para seguir haciendo de la Riviera Maya un destino seguro para visitar en cualquier época del año.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ofrece Estefanía Mercado más becas para jóvenes; “nadie se debe quedar atrás”

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” afirmó que los jóvenes contarán con el apoyo del próximo gobierno municipal que encabezará para que puedan terminar sus estudios

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Estefanía Mercado, candidata a la presidencia municipal por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, anunció esta tarde el programa “Solidaridad con Educación”, por medio del cual jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad contarán con el apoyo del próximo gobierno municipal que encabezará, para que puedan terminar sus estudios.

Ofrece apoyo directo a familias vulnerables

“Vamos a tener un apoyo directo a las familias vulnerables para que sus hijos puedan seguir estudiando; sabemos que muchas familias sacan a sus hijos de la escuela para que vayan a trabajar y puedan apoyar económicamente con los gastos del hogar, sacrificando su futuro como profesionistas y nadie se debe quedar atrás”, señaló Estefanía Mercado.

Durante su caminata por calles de la colonia Misión de las Flores y una visita que realizó al tianguis local, Estefanía Mercado aseguró que, como presidenta municipal de Solidaridad, gestionará con la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum y con la gobernadora del Estado, mayores becas para que los estudiantes puedan ir a la preparatoria y a la universidad.

Gestionará más carreras técnicas

Estefanía Mercado también se comprometió a gestionar con el gobierno estatal más carreras técnicas que permitan capacitar a los jóvenes en Puerto Aventuras, para, además de atender la demanda de educación media superior, formarlos como profesionales técnicos con las habilidades necesarias para incorporarse a la planta productiva.

En Playa del Carmen, la abanderada de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, comprometió una ruta de transporte público digno para los estudiantes que asisten todos los días a las universidades.

Reconoce la labor de los docentes

“Con el programa ‘Solidaridad con Educación’ vamos a reforzar el apoyo para los estudiantes para que no haya deserción escolar y para que cada día haya más niñas, niños y jóvenes en las escuelas”, afirmó Estefanía Mercado.

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, Estefanía Mercado formuló un reconocimiento a los docentes de todos los niveles educativos “porque con su vocación de servicio han convertido nuestras aulas en un espacio para transformar el futuro México y en particular de Soliaridad”.

Estuvo cobijada por militantes y simpatizantes

Estefanía Mercado estuvo acompañada esta tarde por miembros de su planilla, así como militantes, simpatizantes y referentes de los partidos Morena, Verde y del Trabajo, con quienes, en una verdadera fiesta de mayoría, saludó, atendió y formuló sus propuestas a los vecinos en sus casas, negocios y en las calles de la colonia Misión de las Flores.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Violador purgará 20 años de prisión en Playa del Carmen

La Fiscalía obtuvo la sentencia contra un sujeto por violación en agravio de una víctima de identidad reservada

Comparte

Publicado

Playa del Carmen. Tras celebrarse la audiencia por procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia con pena privativa de la libertad de 20 años para un sujeto, por el delito de violación en agravio de una víctima de identidad reservada.

También deberá pagar por reparación de daño

El sentenciado es Álvaro “N”; los hechos que le imputan ocurrieron la tarde del 27 de febrero de 2023, cuando se encontraba con la víctima en su domicilio ubicado en la calle Bahía de Chetumal de la colonia La Guadalupana del municipio de Solidaridad, aprovechando la cercanía familiar con esta, cometió el ilícito.

Tras dictar la sentencia por 20 años de prisión, la autoridad jurisdiccional le impuso el pago por reparación del daño, por la cantidad de 117 mil 170 pesos.

Vinculan a dos por violación y pederastia

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, obtuvo la vinculación a proceso de dos personas del sexo masculino, por su presunta relación en hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de violación, así como pederastia y corrupción de menores de edad.

En Solidaridad, un Juez de Control dictó la vinculación a proceso de Juan Gabriel “N” por hechos ocurridos el 6 de mayo del presente año, cuando bajo engaños llevó a dos adolescentes a un motel, donde los presionó para tener relaciones sexuales, mientras él grababa.

Se le dictó prisión preventiva justificada

Derivada de la denuncia, esta Representación Social reunió los datos de prueba necesarios y obtuvo del órgano jurisdiccional una orden de aprehensión en contra de Juan Gabriel “N” por los delitos de violación, pederastia y corrupción de menores, en agravio de las víctimas de identidad reservada.

En audiencia, al imputado se le fijó además la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que dure el proceso.

Una tercera violación ocurrió en Cancún

La segunda vinculación a proceso tuvo lugar en el municipio de Benito Juárez en contra de Rafael “N”, quien, aprovechando la cercanía familiar con la víctima menor de edad, la violó en diversas ocasiones; a consecuencia de esto, ella resultó embarazada.

En audiencia, tras presentar los datos de prueba en contra de Rafael “N”, un Juez de Control lo vinculó a proceso por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos del delito de violación, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo