SÍGUENOS

Playa del Carmen

Manifestación de trabajadores del hotel Princess

La cadena comenzó a despedir a trabajadores con antigüedad no respetando su liquidación que les corresponde por ley

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La mañana de hoy trabajadores del hotel Grand Sunset Princess derribaron el portón de este complejo hotelero para exigir sus derechos y ser escuchados por los directivos para que se respeten el pago justo de sus liquidaciones, conforme a la ley federal del trabajo, esto luego de realizar una manifestación a las afueras.

Hace unas semanas se anunció la reapertura del hotel para el 15 de octubre, sin embargo, los colaboradores asegurar que hace días iniciaron los despidos a más de la mitad de su plantilla laboral.

Elvin Chi López delegado sindical de la CROC, acompañó a los manifestantes para apoyar y defender sus derechos como trabajadores ante un despido injusto. “No nos dejan entrar a nosotros como representantes sindicales para poder defender a nuestros compañeros, nosotros como sindicato siempre estamos unidos, siempre estamos para proteger a nuestros compañeros, sin embargo la empresa nos cierra las puertas”, mencionó.

También comentó que al ingresar les quitan el celular para amenazarlos “si no firman su baja no les aseguran que cuando regresen les van a dar lo que les están dando”.

En entrevista con Silvia Arana delegada departamental de camaristas, comentó que están dando de baja a más personal de lo que la empresa les había informado, despidiendo al personal con más años de antigüedad, no respetando su liquidación conforme a la ley. También exige justicia para personal femenino y mujeres embarazadas que son maltratadas por parte de la empresa, no recibiendo un trato digno.

Después de ingresar a las instalaciones, una comisión de 10 trabajadores y directivos del hotel se reunieron para tratar de negociar o llegar a acuerdos. Los representantes sindicales acompañan a las y los trabajadores que acaban de entrar a esa reunión, encabezados por Uri Carmona Islas, Comisionado sindical de la Riviera Maya.

Con información de Victoria Escareño

Comparte

Playa del Carmen

SEDATU podría desalojar a invasores en Playa del Carmen

Aseguran que 68 comunidades están en riesgo de perder sus tierras que han trabajado durante 30 años

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Minerva Reséndiz, habitante de Campesinos Unidos en el municipio de Solidaridad aseguró que 68 comunidades están en riesgo de perder sus tierras que han trabajado durante 30 años, por la decisión que ha tomado la SEDATU al despojarlos de su patrimonio.

Temen desalojos

Explicó que los predios que ocupan son tierras nacionales y la Federación, pero los está vendiendo a dos millones y medio cada hectárea, y al ser gente de escasos recursos, no cuentan con los dos millones para comprar las hectáreas, por lo que ha tomado la decisión la dependencia de entrar con avalúos, lo que podría originar un desalojo.

«Nos pretenden cobrar 2 millones y medio por hectárea, he platicado con la SEDATU y lo que procede es una subasta ya que las leyes no sean modificado; nos van a desalojar en mi comunidad por no tener y para los 2 millones y medio», dijo.

Quieren llegar a un acuerdo

Minerva Reséndiz informó que el 80% de los terrenos son nacionales y han ingresado como la ley lo marca, por lo que esperan llegar a una solución y evitar que sean desalojados de la tierra que han trabajado por varios años.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Intentan ejecutar a elemento de la policía turística en Playa del Carmen

El policía fue atacado en Villas del Sol

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad, resultó ileso tras ser atacado a balazos por dos sujetos, según informes preliminares.

Ataque en Villas del Sol

El elemento de la Policía Turística, quien fue identificado como Santos David «N» y se encontraba en su día de descanso circulaba en una motocicleta sobre la Avenida Chit del fraccionamiento Villas de Sol cuando dispararon en su contra.

El policía se aventó hacia el monte, por lo que libró los impactos de bala.

La zona fue acordonada por los elementos de los tres órdenes de gobierno, arribando la Fiscalía General del Estado para las pesquisas correspondientes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Con el Tren Maya, municipios deben cambiar PDU

La Federación, Estado y municipios trabajan para la actualización de PDU

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Yohanet Torres Muñoz, diputada local del Partido Verde informó que junto con la Federación se planea un programa para que con , llegada del Tren Maya, cinco municipios adecúen su Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

«Es un programa a través de la Federación, he tenido el gusto de participar en las mesas de trabajo, hasta este momento se lleva un gran avance con cinco municipios donde se están actualizando estos programas», anunció.

La legisladora detalló que se ha trabajado con el Colegio de Arquitectos, así como autoridades municipales estatales y federales para brindar los informes correspondientes y las adecuaciones.

Vigila gobierno del Estado invasiones

Sobre las invasiones de predios que se han registrado en el municipio de Solidaridad, señaló que esa problemática las estará atendiendo la Secretaría de Gobierno.

Explicó que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable bajo la administración de Armando Lara de Nigris, tienen identificados los asentamientos irregulares en los 11 municipios, y se espera que el Gobierno del Estado pueda trabajar para evitar que estas sigan incrementando.

Comparte
Sigue leyendo