SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

En el inicio de La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para eliminar el fuero presidencial, por lo que se estimó que en el Senado ocurra lo mismo, “no creo que haya ningún problema y como es una forma constitucional luego va a pasar a los Congresos locales para su aprobación definitiva”

El mandatario dijo, “la otra buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, esto es un hecho histórico. 

“Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias, para que seamos buenos ciudadanos, buenas autoridades” indicó. 

La Mañanera va completa 

El mandatario el día de hoy comentó que aplaude el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la transmisión íntegra de La Mañanera en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, “de acuerdo con el tribunal estas conferencias, sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales; no se consideran propaganda sino garantizar el derecho a la información”

 “Nos querían limitar para que informaramos. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias y ya al acudir al tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo”, dijo. 

Frontera de Estados Unidos se va normalizando meses después de la pandemia por covid-19 

El mandatario afirmó que la situación en la frontera con Estados Unidos se está normalizando ante el Covid-19, “está bajando la incidencia de la pandemia tanto en el lado de Estados Unidos como del lado nuestro. (…) Va bajando el efecto de la pandemia en Estados Unidos como también en nuestro país, poco pero se ha ido reduciendo”

López Obrador en reunión con familiares de Ayotzinapa

El mandatario adelantó que sostendrá otra reunión con familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el 11 de septiembre, en la que también participará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia, van a estar interactuando con nosotros, es un asunto que estamos tratando, tanto del Poder Judicial como la fiscalía y el Ejecutivo de manera conjunta, quedamos para 15 días y yo ya considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes”

AMLO: celebro que se llegó a un acuerdo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

El presidente celebró que los legisladores de la Cámara de Diputados hayan llegado a un acuerdo para elegir a la nueva Mesa Directiva que será presidida por la priista Dulce María Sauri, “no debe importar el cargo, si no el encargo”

“Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto por mayoría, de conformidad con el reglamento. Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT, por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años, pero también como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos. No deben importarnos los cargos sino el encargo, estamos para transformar, no es más de lo mismo”

Funcionario de gobierno de AMLO para elecciones 2021

López Obrador expresó que ve posible que algún integrante de su gabinete deje el cargo para participar en las elecciones de 2021, “eso posiblemente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad”

 Añadió, “Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero todavía no”

Nueva secretaria de la Semarnat con la misma rectitud

Destacó que María Luisa Albores actuará en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la misma rectitud de Víctor Manuel Toledo, “son del mismo equipo”

Dijo el mandatario, “podría yo resumir que lo de ayer, el relevo, es continuidad con cambio, porque continúa la misma política”

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta resultados de la encuesta sobre reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo dijo que la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un gran respaldo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este mediodía los resultados de las encuestas elaboradas por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de reforma en materia judicial, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, las empresas contratadas por el partido guinda fueron Enkoll y De la Heras, además de un ejercicio demoscópico más aplicado por la encuestadora de Morena.

El 77 % apoya la reforma

Ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, el 77 por ciento de la población consultada por De las Heras respondió que “Sí” considera necesario esa reforma, al igual que lo hizo el 83 por ciento ante la encuesta de Enkoll y 81 por ciento en el que hizo la encuestadora de Morena.

En tanto, 14 por ciento respondió a De las Heras que “no” es necesario; 13 por ciento a Enkoll, y 12 por ciento a la encuestadora de Morena.

Jueces deben ser elegidos

Sobre la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, 68 por ciento respondió a De las Heras que “Por elección del Pueblo de México”. También lo hizo el 75 por ciento a Enkoll y a Morena.

Además, se preguntó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 68 por ciento; 73 por ciento y 75 por ciento, respondieron que “por elección del Pueblo de México” a De las Heras, Enkoll y Morena, respectivamente.

Necesario fiscalizar al Poder Judicial

También, se preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?

El 87 por ciento respondió a De las Heras que está “de acuerdo”; 85 por ciento respondió de la misma forma a Enkoll y 89 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

Ciudadanos perciben corrupción en el Poder Judicial

Como parte del ejercicio, se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial

A la opción «Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondieron el 20 por ciento a De las Heras; 17 por ciento a Enkoll y 15 por ciento a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo un 38 por ciento (De las Heras), 44 por ciento (Enkoll) y 40 por ciento (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió el 26 por ciento (De las Heras), 31 por ciento (Enkoll) y 34 por ciento (Morena).

Mientras que la opción “ningún ministro, magistrado o juez es corrupto”, tuvo un 5 por ciento (De las Heras), 4 por ciento (Enkoll) y 9 por ciento (Morena).

Apoyo del pueblo

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recaló que mientras el 59 por ciento de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor.

Aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información”.

Refirió que el senador Ricardo Monreal le informó que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán hoy, o a más tardar el martes, la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena entrega a Claudia Sheinbaum los resultados de la consulta sobre reforma al Poder Judicial

Mario Delgado detalló que serían tres encuestas sobre el Poder Judicial

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya tiene los resultados de las encuestas, a cargo de Morena, sobre la opinión de la ciudadanía sobre el Poder Judicial.

Morena entrega resultados

Detalló que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se los entregó esta mañana y los dará a conocer en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que Mario Delgado detalló que serían tres encuestas sobre el Poder Judicial; una a cargo de Morena y las otras dos por casas encuestadoras que tuvieron resultados cercanos a los de la jornada electoral del 2 de junio. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO y Claudia Sheinbaum analizan varios temas durante su gira conjunta

En la gira se revisaron las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al hacer un balance de la gira que hizo con su sucesora, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue muy importante para analizar tres grandes rubros: las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua, un punto estratégico en el futuro del país. Se revisaron 15 proyectos hídricos en el país, pues la problemática de este líquido es fundamental para el desarrollo y el futuro del país.

Espera buenas decisiones de Sheinbaum

Durante su conferencia, expresó su confianza en la virtual presidenta, cuya formación en materia ambiental ayudará mucho en la planeación y solución de este problema. Detalló algunos aspectos del programa Agua Saludable para La Laguna, que revisaron juntos ayer antes de una reunión general con funcionarios de Conagua para revisar la situación en todo el país.

Resalta proyectos realizados este sexenio

En suma, dijo, se han realizado muchas obras en favor del pueblo, pero los conservadores no conciben que el pueblo es agradecido, el pueblo no traiciona.

Recordó que en La Laguna, había una sobre explotación de los pozos en la región, por lo que ya estaba contaminado con arsénico. Posteriormente se revisaron 11 de los proyectos hídricos que tiene en curso Conagua: distritos de riego, acueductos, presas. Aseveró que si en 36 años de neoliberalismo se dejaron 20 mil hectáreas, y en este sexenio se van a dejar cien mil hectáreas más.

López Obrador afirmó que garantizar el suministro del agua en el norte del país, es fundamental para seguir captando inversiones y desarrollo industrial en esa región. En el sureste, en contraste, afirmó que se encuentra el 70 por ciento del agua en todo el país lo que favorecería la inversión de industrias como la cervecera, aprovechando proyectos de desarrollo en el sureste para potenciar las exportaciones hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Aseveró que se pretende dejar el mínimo de obras en proceso porque su gobierno padeció mucho la herencia de muchos proyectos inconclusos, en donde la pasada administración invirtió mucho menos que los recursos que canalizó su gobierno en proyectos como: la presa El Zapotillo; la presa de Santa Maria, el acueducto a la Concordia, que lo empezaron construir. Dejaron muchas obras tiradas.

Revisan varios temas federales

Comentó que en su gira también se hizo una revisión a la situación que enfrenta el ISSSTE y también la situación de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, porque la recuperación de los cuerpos que aún permanecen en la mina es algo muy importante y muy humano. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo