SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

En el inicio de La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para eliminar el fuero presidencial, por lo que se estimó que en el Senado ocurra lo mismo, “no creo que haya ningún problema y como es una forma constitucional luego va a pasar a los Congresos locales para su aprobación definitiva”

El mandatario dijo, “la otra buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito como cualquier otro ciudadano, esto es un hecho histórico. 

“Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias, para que seamos buenos ciudadanos, buenas autoridades” indicó. 

La Mañanera va completa 

El mandatario el día de hoy comentó que aplaude el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la transmisión íntegra de La Mañanera en Hidalgo y Coahuila ante las elecciones de octubre, “de acuerdo con el tribunal estas conferencias, sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales; no se consideran propaganda sino garantizar el derecho a la información”

 “Nos querían limitar para que informaramos. Para ser precisos, fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores ante el INE y en el INE resolvieron que no debían hacerse estas conferencias y ya al acudir al tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo”, dijo. 

Frontera de Estados Unidos se va normalizando meses después de la pandemia por covid-19 

El mandatario afirmó que la situación en la frontera con Estados Unidos se está normalizando ante el Covid-19, “está bajando la incidencia de la pandemia tanto en el lado de Estados Unidos como del lado nuestro. (…) Va bajando el efecto de la pandemia en Estados Unidos como también en nuestro país, poco pero se ha ido reduciendo”

López Obrador en reunión con familiares de Ayotzinapa

El mandatario adelantó que sostendrá otra reunión con familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa el 11 de septiembre, en la que también participará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia, van a estar interactuando con nosotros, es un asunto que estamos tratando, tanto del Poder Judicial como la fiscalía y el Ejecutivo de manera conjunta, quedamos para 15 días y yo ya considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes”

AMLO: celebro que se llegó a un acuerdo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

El presidente celebró que los legisladores de la Cámara de Diputados hayan llegado a un acuerdo para elegir a la nueva Mesa Directiva que será presidida por la priista Dulce María Sauri, “no debe importar el cargo, si no el encargo”

“Celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto por mayoría, de conformidad con el reglamento. Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT, por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años, pero también como les tengo respeto y ellos me respetan saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos. No deben importarnos los cargos sino el encargo, estamos para transformar, no es más de lo mismo”

Funcionario de gobierno de AMLO para elecciones 2021

López Obrador expresó que ve posible que algún integrante de su gabinete deje el cargo para participar en las elecciones de 2021, “eso posiblemente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino, pues va a quedar en libertad”

 Añadió, “Todavía no sé bien, pero es muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero todavía no”

Nueva secretaria de la Semarnat con la misma rectitud

Destacó que María Luisa Albores actuará en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la misma rectitud de Víctor Manuel Toledo, “son del mismo equipo”

Dijo el mandatario, “podría yo resumir que lo de ayer, el relevo, es continuidad con cambio, porque continúa la misma política”

Comparte

Nacional

Reactiva Canadá solicitud de visa a mexicanos

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá informó que a partir de las 22:30 horas (Hora del centro de México) de este 29 febrero reactivará el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte.

Buscan frenar ola de migrantes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, a petición del primer ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo.

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.

A partir de esta noche, Canadá exigirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país. Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses.

Excepciones de visa

La restricción no aplicaría para los mexicanos que cuenten con una visa estadounidense o que han tenido una visa canadiense durante los últimos diez años; tampoco aplicará para quienes cuenten con permisos de estudio o trabajo.

De acuerdo con las autoridades canadienses, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en las últimas dos semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Asimismo, el Gobierno de México agregó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo