SÍGUENOS

Nacional

Llaman a declarar a Loret de Mola sobre montaje en el caso de Vallarta y Cassez

El periodista Carlos Loret de Mola deberá presentarse ante un juzgado federal a rendir su testimonio respecto del montaje que hizo la entonces Secretaría de Seguridad Pública

Comparte

Publicado el

Foto: Archivo de La Jornada

Ciudad de México.- El periodista Carlos Loret de Mola deberá presentarse ante un juzgado federal a rendir su testimonio respecto del montaje que hizo la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que encabezaba Genaro García Luna, y en el que supuestamente fueron detenidos Israel Vallarta Cisneros y la ciudadana francesa Florance Cassez en diciembre de 2005.

La declaración de Loret de Mola debe realizarse ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, en acatamiento de la resolución judicial que le negó, en febrero pasado, un amparo con el cual buscaba evadir el citatorio que se le envió, como parte del juicio en contra de Israel Vallarta Cisneros, coacusado de secuestro junto con Florance Cassez.

Así lo afirmó en entrevista Ricardo Sayavedra Juárez, abogado de Vallarta Cisneros, quien explicó que luego del rechazo a su amparo, Loret de Mola debería haber comparecido el 18 de marzo, sin embargo, ese día comenzó la cuarentena en el Poder Judicial de la Federación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

El litigante explicó a La Jornada que dentro de este proceso está pendiente tomar la declaración del periodista sobre el montaje que se hizo para presentar en televisión la captura de Israel Valllarta, así como el testimonio del perito que realizó diversas diligencias en  el inmueble donde se escenificó esta aprehensión.

“La voluntad de Israel es que se presente Carlos Loret, sabemos que no hay mucha necesidad de saber que fue un montaje y la presión mediática, y sobre todo el programa que tenía Loret, avaló y dio por hecho de que todo era en vivo y que todo era cierto, sabemos que posteriormente se retractó, sin embargo creemos que es pertinente e idóneo que se presente para darle más fortaleza a la defensa de Israel”, comentó Sayavedra.

La defensa del que fue señalado como líder de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco, busca demostrar que su cliente fue objeto de violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos por parte de los agentes aprehensiones, en un operativo que fue encabezado por Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres más cercanos a García Luna, y en la actualidad ambos están acusados en Estados Unidos de haber recibido sobornos de grupos dedicados al tráfico de drogas.

Fuente:

La Jornada

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo