SÍGUENOS

Nacional

Billete de 20 pesos recibe reconocimiento como el mejor en América Latina

El 24 de septiembre pasado, Banxico puso en circulación el nuevo billete conmemorativo de 20 pesos, que rinde homenaje al proceso histórico del Bicentenario de la Independencia de México

Comparte

Publicado el

Estados Unidos. – El nuevo billete de 20 pesos del bicentenario de la Consumación de la Independencia y emitido a sólo tres meses fue premiado como el mejor conmemorativo en regional en América Latina por High Security Printing (HSP).

Este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, e incluye las imágenes del cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

Banxico fue reconocido en Latinoamérica junto con el Banco Central de Costa Rica, que se llevó los premios de Mejor nuevo billete (por el nuevo papel moneda de 20 mil colones) y Mejor nueva serie de billetes.

El mejor diseño

El galardón reconoce el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de los billetes premiados, destacando que el “criterio clave de evaluación” es que los papeles reflejen el patrimonio cultural del país emisor en el billete.

El billete fue premiado por sus características: Mide 132 por 65 milímetros. Representa el proceso histórico de la colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. Su color predominante es rojo. Comenzó a circular a partir del 12 de noviembre de 2020.

Este también fue elaborado en la nueva fábrica ubicada en El Salto, Jalisco y representó una inversión de 3 mil 636 millones de pesos. Se espera que con este nuevo material se alargue el promedio de vida en circulación de estos billetes de 40 meses a 76 y 78 meses.

Comparte

Nacional

Moderna anuncia el comienzo de los ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el VIH

Tras cuatro décadas de investigación, Moderna inició las pruebas este jueves

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – La compañía Moderna y la organización IAVI han anunciado que este jueves se han administrado las primeras dosis en humanos de su vacuna experimental del VIH.

El ensayo clínico, en Fase 1, se desarrolla en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, en EE. UU. Según ha explicado la farmacéutica, busca comprobar la respuesta inmunológica del antiviral, de tecnología ARN mensajero, similar a la utilizada contra el coronavirus.

El estudio se lleva a cabo en cuatro centros de EE. UU. y contará con 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH. De ellos, 48 participantes recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 de ellos recibirán el ARNm-1644v2-Core de refuerzo. Otros ocho voluntarios recibirán sólo el inmunógeno de refuerzo.

Según los datos de las Naciones Unidas, en 2020 había 37,7 millones de personas con el VIH, de los que cerca de millón y medio lo contrajeron en 2020 y 680.000 fallecieron a consecuencia de esta enfermedad ese mismo año

Estamos orgullosos de anunciar que el primer participante recibió la dosis en el estudio de Fase 1 de nuestro candidato experimental a vacuna contra el VIH”, ha escrito la farmacéutica en sus redes este jueves por la tarde.

Las respuestas inmunitarias de los participantes a las vacunas candidatas se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas. Además, se controlará la seguridad de los participantes durante los seis meses posteriores a la última vacunación.

el avance de este programa de vacuna contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana”.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Supervisa Atenea Gómez las zonas afectadas por las lluvias en la ínsula

Bomberos y Protección Civil también formaron parte de las supervisiones

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, recorrió este jueves las zonas afectadas por las últimas lluvias e instruyó a la atención de las inundaciones provocadas en diferentes colonias de la ínsula, en especial la de la colonia Salina Chica.

Acompañada del director de Protección Civil y Bomberos, Guillermo Morales López, la alcaldesa señaló que ya se trabaja en estrategias que permitan una mejor atención a las contingencias hidrometeorológicas en Isla Mujeres, como la registrada la madrugada de este jueves.

Zonas afectadas por las lluvias

La alcaldesa recordó que por las condiciones geográficas naturales de la zona insular, en tiempos de lluvia, varias zonas presentan encharcamientos considerables, por lo que se trabaja en estrategias que eviten estas inundaciones, beneficiando así, a las familias isleñas y visitantes.

Lamentablemente la colonia Salinas como muchas otras zonas de Isla Mujeres, fueron por mucho tiempo abandonadas y hoy estamos viviendo esas consecuencias, pero nosotros estamos trabajando en las soluciones”, comentó la presidente.

Cuadrillas de supervisión

En ese sentido, señaló que durante esta semana una cuadrilla de trabajadores de Protección Civil, en conjunto con voluntarios del programa “Cuidando Isla Mujeres”, entrará a poner una solución a esta problemática.

Por su parte Guillermo Morales López, explicó que la zona de la estación de bomberos, es un punto colector de aguas de lluvia de diferentes puntos, aunado al canal ubicado junto a dicha base, que desemboca en la colonia Salina Chica, y que por el abandono se ha ido azolvando, lo que genera que esta zona presente un importante encharcamiento en tiempos de lluvia.

Ese canal, con sedimentos de mucho tiempo se ha ido azolvando y también lamentablemente con la aportación de algunos vecinos que tiran escombros en la parte del canal bloquearon de manera permanente el flujo del agua; estamos analizando esta situación y la solución va ser meter una cuadrilla amplia que empiece el desalojo de los sedimentos, que despeje el lecho del canal para lograr la fluidez del agua”, comentó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO se resiste a permitir vacunación en menores de 5 a 11 años, pese a autorización de la OMS

Los menores de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 21 de enero extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

Nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del sector Salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto. Ojalá y hoy se informe, porque definieron la OMS las prioridades, que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México”, respondió López Obrador.

En la conferencia en el Palacio Nacional, una reportera indagó al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la vacunación de este sector, a raíz de la sentencia de un tribunal que ordenó vacunar a un niño de 11 años sin comorbilidades.

Lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, no lo dijo la OMS, pero lo vamos a aclarar y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan”.

Sin embargo, el 21 de enero, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) hizo la recomendación, específicamente con la vacuna de Pfizer/BioNTech y señaló que la dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años.

Comparte
Sigue leyendo