SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Inicia conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su alocución con una recomendación al Instituto Nacional Electoral (INE) dijo, “que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos”, luego de que ayer se avanzó en el registro de dos nuevos partidos políticos, “yo tengo que ser muy prudente por que es un mandato constitucional, un derecho de todos los mexicanos, de asociarnos, de participar en la vida pública del país”

Añadió, “es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada por que sí es bastante dinero (…) que, en estos tiempos, debería utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente”.

“Debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria, es decir, `vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para la salud´, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna contra el covid-19 y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo”, comentó.

Se recuperan empleos en BCS y en QRoo

El mandatario dijo que conforme vaya disminuyendo la pandemia de coronavirus se va a reactivar la actividad turística, pues aseveró que se están recuperando empleos en Baja California Sur y en Quintana Roo, “yo creo que muy pronto, además ya tengo indicios, se va a reactivar el turismo”

Aseveró, “en medida que va bajando el efecto de la pandemia, va a ir creciendo la afluencia turística y esto va a ayudar mucho a la economía porque fue uno de los sectores más afectados. Estamos también por llevar a cabo un acuerdo con el sector privado, se están definiendo proyectos en donde ellos van a participar con inversión”

“Esto es un muy buen indicador, que muy pronto se va a regresar a la normalidad y lo mismo Los Cabos, en la Riviera nayarita, en Vallarta, en los centros turísticos, desde luego Acapulco”, puntualizó. 

AMLO: Hay detenidos por caso de LeBarón

El presidente dio a conocer que visitará Bavispe, Sonora, para reunirse con la familia LeBarón con el objetivo de informarles sobre los avances en la investigación tras el ataque en el que murieron mujeres y niños, “no tengo exacto el día, pero voy a ir, tengo el compromiso de ir, creo que es en este mes que voy a ir a Bavispe” 

“Una vez dije aquí que se estaba avanzando en la investigación, que incluso había detenidos, y una declaración de uno de los familiares que no era cierto; entonces, decirles que sí hay detenidos y se ha avanzado en la investigación y entonces voy a explicarles”, dijo. 

Ex secretario de Semarnat sufrió atentados 

En la mañanera el presidente reveló que Víctor Manuel Toledo ex titular se Semarnat, sufrió ataque en su casa, “no ha habido problemas mayores; sí fueron a tirarle al patio de su casa químicos y lo protegimos, es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario y se le dio protección; creo que hay una investigación, pero no pasó afortunadamente a mayores”

“Solo es el único caso, bueno las amenazas cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México, y ya”, declaró. 

Comparte

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fallece el escritor José Agustín a los 79 años

José Agustín fue narrador, ensayista, dramaturgo, así como director y guionista cinematográfico

Comparte

Publicado

Ciudad de México.El escritor José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda –etiqueta que siempre rechazó– y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, falleció este martes a los 79 años, informó su hijo, el editor Andrés Ramírez; publicó La Jornada.

José Agustín, ícono de la Literatura de la Onda

Fue narrador, ensayista, dramaturgo, así como director y guionista cinematográfico, además de distinguirse como uno de los conocedores del rock y la cultura que se generó en torno de esa música más importantes en México.

La crítica lo sitúa entre los escritores mexicanos que a más temprana edad reveló su talento y sorprendió por la solidez de su estructura narrativa, la perfecta descripción de sus personajes y sus historias.

A los 20 años publicó su primera novela, La tumba (1964), escrita a los 16, y a los 22 la segunda, De perfil (1966). Sus novelas abordan con frecuencia historias en las que los personajes se hallan inmersos en el mundo de las drogas y los excesos, o viven o expresan temas que inquietan al autor, como la vida desenfadada, la ecología, el esoterismo y la revolución sexual.

Él mismo describía sus textos como literatura sobre la juventud, como hizo en una entrevista en 2013 para el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura federal: “La realidad es el tema principal, lo que más interesa abordar en mis historias. Cada título que he publicado la tocan desde diferentes perspectivas, lo que me parece es la razón por la cual mi trabajo está presente entre el público lector”.

Junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, entre otros escritores, José Agustín formó parte de una corriente o movimiento considerado renovador en el ámbito literario nacional.

Fue la escritora Margo Glantz quien bautizó esa estética como Literatura de la Onda, al compilar y prologar una antología en 1971 de autores cuyas edades fluctuaban entre 20 y 33 años, epíteto que aquel escritor siempre rechazó.

“Nunca he estado de acuerdo en la idea de la Literatura de la Onda. Ni remotamente fue una corriente literaria, y si lo fue, habría que replantearla y redefinirla. Me he pasado la vida luchando contra esto que más que algo bueno me ha resultado lesivo por reductivista y folclorizante”, dijo al poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles en una extensa entrevista.

“Como Burroughs o Ferlinghetti, que nunca aceptaron ser beats, yo tampoco acepto la idea de Margo Glantz, aunque admire mucho a Sainz o a Parménides. Es algo ante lo que ya me he resignado, pero que, cuando se puede, trato de recomponer en la medida de lo posible.”

José Agustín, guionista y director de cine

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de participar en el taller literario de Juan José Arreola.

Escribió y dirigió en 1970 la película Ya sé quién eres (te he estado observando); adaptó para cine en 1976 El apando, de José Revueltas, con dirección de Felipe Cazals, y en 1979 La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, con dirección de Miguel Littin.

A lo largo de su vida, el autor colaboró en numerosos periódicos, entre ellos La Jornada, así como en revistas culturales y políticas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1966) y de las fundaciones Guggenheim (1977-1978) y Fulbright (1977-1978). Sus reconocimientos y distinciones incluyen los premios Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso, en 1974, el Latinoamericano de Narrativa Colima 1983 por Ciudades desiertas, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 2011, mismo año en el que le fue otorgada la Medalla Bellas Artes. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo