SÍGUENOS

Nacional

Disculpa pública del estado por matanza de Acteal

Autoridades celebran acuerdo de solución amistosa de los agraviados en comunidad indígena tzotzil.

Comparte

Publicado el

Ciudad de México.- Para que el Estado mexicano ofreciera una disculpa pública por la matanza de Acteal, Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados por grupos paramilitares, tuvieron que pasar aproximadamente 23 años, en los que caben tres administraciones, dos panistas y una priista. Fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el encargado de ofrecer la disculpa a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Junto a la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, recalcó que, desde el inicio de esta administración federal y con el acompañamiento de las autoridades del estado de Chiapas, se establecieron pláticas con un grupo de familiares de víctimas de esta tragedia y “hoy culmina este proceso de diálogo con la firma de dicho acuerdo entre víctimas, familiares de las personas fallecidas y el Estado mexicano, lo cual manifiesta una suma de voluntades”.

El propósito es sumar a la unidad y al reencuentro de la comunidad de Acteal, en Chiapas, para retomar el camino de la paz y el progreso, es la reconstrucción del tejido social y el abatimiento de la desigualdad en esa entidad. Alejandro Encinas agregó que, al reconocer la responsabilidad, se atiende la demanda de reparación de justicia; dicha disculpa pública, sirvió para que las autoridades celebraran un acto de reconocimiento de responsabilidad, otorgando una solución amistosa con los ofendidos de los hechos lamentables contra la comunidad de Acteal el día 22 de diciembre de 1997.

El acuerdo de solución amistosa incluye a 30 víctimas 18 personas fallecidas y 12 sobrevivientes, no obstante que respeta y deja a salvo los derechos de otro grupo de víctimas que asumieron otras vías a este acuerdo, asimismo en representación de las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas, Fernando Luna Pérez reconoció la voluntad política de la actual administración y dijo que a nombre de las 163 víctimas aceptan la disculpa pública, porque “el pueblo tzotzil tiene un corazón enorme, somos un pueblo de paz”.

Referencia:

proceso

 

Comparte

Nacional

Otra vez, Cenace declara estado de alerta en el Sistema Eléctrico Nacional

Desde la noche del viernes, la generación de energía se ha visto rebasada por la demanda

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El sistema eléctrico fue declarado en alerta en dos ocasiones por la mañana del sábado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual ocurre después de que reportó dos emergencias un día antes.

Declaran estado de alerta en el SIN

“A partir de las 05:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señaló el organismo.

El área encargada de administrar el suministro de electricidad en el país no indicó si la situación finalizó, pues a las 08:23 horas la red de energía registró otra alerta.

Una alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del sistema eléctrico nacional, el cual está compuesto por cuatro sistemas, uno de ellos es el SIN, que abastece de energía a casi todo el territorio nacional.

Cuando se presentan estas situaciones, el Cenace se encarga de hacer una balance en el sistema, con el fin de evitar una emergencia, estado operativo que significa que el margen de reserva operativa —el volumen de capacidad que siempre debe tenerse disponible para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica— está en el límite, es decir, 6 por ciento o inferior.

Sólo en esta última situación es cuando el Cenace debe interrumpir la electricidad en algunas zonas. De acuerdo con las autoridades, los apagones sólo se han hecho por entre 40 minutos y 2 horas.

Emergencia desde el viernes

El viernes el Cenace declaró dos veces emergencia en el transcurso del día, así como una alerta, aunque estas sólo habrían afectado al noreste de la nación.

Las incidencias en el SEN se deben a las altas temperaturas que se registran en México, las cuales ocasionan que la población encienda por más tiempo ventiladores, aires acondicionados u otros sistemas de enfriamiento, tanto en hogares, comercio, servicios e industria.

Desde la noche del viernes, la generación se ha visto rebasada por la demanda. Sólo a las 3 de la mañana del sábado el consumo fue de 41 mil 358 megawatts, mientras que la producción fue de 41 mil 296 megawatts.

Después de las 7 de la mañana del sábado aumentó la generación. Hasta las 10 era de 41 mil 774 megawatts, mientras que la demanda se ubicó en 41 mil 633 megawatts, en tanto que se preveía 41 mil 191 megawatts.

Para este sábado se prevé que la demanda máxima sea a las 9 de la noche, cuando llegue a 46 mil 257 megawatts. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CNTE reubicará plantón de maestros del Zócalo por ‘marea rosa’

La CNTE acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la reubicación del plantón que instalaron el pasado miércoles en el Zócalo capitalino, a fin de “no caer en ninguna provocación” con quienes participen en la marcha de la llamada marea rosa, pero “no es un levantamiento ni significa que termine la protesta”, afirmó Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México e integrante de la dirección política de la coordinadora.

Protesta continuará

En entrevista con La Jornada indicó que en sesión de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó esta madrugada, se aprobó mantener las acciones de protesta, por lo que hoy “visitarán” medios de comunicación como televisoras y diarios.

“La determinación es que estemos todos juntos en la Plaza de la Constitución, porque Oaxaca se ubicó a los costados, frente a los edificios de gobierno de la Ciudad de México; los profesores de Guerrero, junto al asta bandera, y nuestro campamento quedó frente a Catedral, y lo que queremos, para no caer en ninguna provocación de quienes participen en la marcha del domingo, es unificar el plantón a los costados de la plancha”.

Se reunirán con la secretaria de Gobernación

Detalló que este lunes, cuando se tiene prevista una reunión con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, “también vamos a accionar una jornada de protesta en apoyo de la mesa de negociación, en la que se abordarán temas de justicia social”, incluido el caso de represión en Nochixtlán, Oaxaca.

Hernández Morales subrayó que “aún quedan muchas dudas sobre el incremento salarial, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se va a apoyar a los profesores que menos ganan, pero de 4.5 salarios mínimo que llegó a representar el ingreso del docente, ahora seguimos en 2.3 salarios, y queremos que nos detallen cómo pretenden que la mejora salarial sea progresiva”.

El dirigente magisterial, reiteró, que el mandatario federal “se comprometió a respetar nuestra lucha y movilizaciones, por lo que no habrá represión física, y mucho menos administrativa para los compañeros que se sumen a las acciones de protesta”. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fallece la actriz Verónica Toussaint a los 48 años; padecía cáncer de mama

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó el fallecimiento de la actriz y conductora

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presentadora de televisión y actriz mexicana Verónica Toussaint falleció este jueves a los 48 años, según informó el programa Imagen Noticias del canal Imagen Televisión, en el que Toussaint trabajaba.

El periodista Ciro Gómez Leyva, quien reportó la noticia, dijo que Toussaint falleció luego de una «ardua batalla contra el cáncer».

Leyva describió a Toussaint como «un gran talento, una buena amiga, una excelente compañera de trabajo, una gran persona, una gran mujer».

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó el fallecimiento de la actriz y conductora. “La luz de tu talento y sonrisa brillará por siempre entre nosotros”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

En 2018, Verónica Toussaint ganó el premio Ariel por Mejor Coactuación Femenina por la película «Oso polar», según recordó la academia. También participó en películas como «Cosas imposibles», «Cuernavaca», «Conejo en la Luna» y «Papá o mamá». En el último tiempo, se desempeñó como conductora en el medio Imagen Noticias.

En 2021, Verónica Toussaint había dado la noticia de su enfermedad en el programa televisivo “Qué Chulada”, del que fue conductora. En esa oportunidad pidió a su audiencia “por favor, revísense cada mes”. (Fuente: CNN en español)

Comparte
Sigue leyendo