SÍGUENOS

Cancún

Destaca Caribe Mexicano como destino turístico sostenible

Se han cumplido acciones para consolidar el desarrollo turístico de manera responsable, reflejado en distintivos internacionales

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco previo al Segundo Informe de Gobierno, la presidente Municipal Mara Lezama, destacó el trabajo coordinado para obtener el sello de seguridad global para viajes y turismo “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) por sus siglas en inglés, el cual tiene como finalidad identificar destinos y empresas, que han adoptado protocolos estandarizados de salud e higiene a nivel mundial.

Además, mencionó que a través de direcciones como la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se impulsa un destino turístico sustentable, que, bajo los reflectores se ha posicionado como el primer lugar nacional con más distintivos Blue Flag, con un total de 35 banderas azules en playas y embarcaciones.

Durante los últimos doce meses de gobierno se logró recertificar 10 arenales cancunenses y certificaron 25 Embarcaciones de Turismo Sostenible.

De forma adicional, se realizaron tres recertificados “Playa Limpia y Sustentable” de la NMX-120, también conocida como bandera blanca proporcionada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

Por otra parte, se realizan acciones para la certificación de cuatro Playas Platino, nuevo distintivo de la IMNC que se centra en los ejes de: Infraestructura, Seguridad, Servicios, Limpieza y Protección del Ecosistema Costero; siendo Benito Juárez uno de los primeros destinos en México con dicho galardón.

Cabe señalar que para mantener la blanca arena y las cristalinas aguas de las playas de Cancún, la Zofemat y la Dirección General de Servicios Públicos se encargan todos los días, en dos turnos, de su mantenimiento, tanto en las zonas de playa como en las instalaciones de los servicios que se ofrecen.

Comparte

Cancún

Sin asegurar unas 300 embarcaciones “pirata” en Cancún previo a la temporada de huracanes

Asociados Náuticos de Quintana Roo las embarcaciones que están expuestas ante la llegada de un huracán

Comparte

Publicado

Cancún.- A solo dos semanas del inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, los Asociados Náuticos de Quintana Roo denunciaron que en Cancún existen por lo menos unas 300 embarcaciones “piratas” sin asegurar.

Embarcaciones están en riesgo de hundimiento

Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial, añadió que esto es “preocupante” porque en caso de huracán, esas embarcaciones quedan expuestas a quedar hundidas en la Laguna Nichupté o el mar.

Se trata de algo similar a lo que pasó en Acapulco, recordó el empresario, donde hasta la fecha, todavía quedan algunos esqueletos de embarcaciones que ya no fueron rescatadas porque no tenían seguro y sus dueños prefieren olvidarlas.

Piden náuticos se supervisen las embarcaciones

Es por ello que los Náuticos hicieron un llamado respetuoso a la autoridad para que, desde ya, inicie con una supervisión de rutina de todas las embarcaciones que operan y están ancladas en los muelles de la ciudad.

No obstante, aseveró que ese no es el único problema previo a la temporada de huracanes, también está la falta de rampas para sacar las embarcaciones de la laguna o el mar, aunque aseveró que ya se les han presentado proyectos para solucionarlo.

Piden rampas cerca de la ciudad

De acuerdo con Francisco, en la zona hotelera de Cancún hay 7 rampas privadas, pero lo que ellos piden es que se construyan nuevas en las zonas más apegadas a la ciudad para que los remolques no tengan que realizar todo el recorrido por el bulevar Kukulcán.

De acuerdo con el pronóstico que dio la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional el pasado 6 de mayo, en el océano Atlántico habrá entre 20 a 23 sistemas tropicales, de los cuales entre 11 a 12 podrían convertirse en tormentas tropicales y  otros 6 en huracanes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

En Cancún demandan renuncia de director de la clínica del ISSSTE

Un grupo de trabajadores del ISSSTE denunció presunta negligencia médica en el deceso de un trabajador de la clínica

Comparte

Publicado

Cancún.- Un grupo de trabajadores del ISSSTE marchó sobre la avenida Tulum, en el primer cuadro de la ciudad, para denunciar que, por una presunta negligencia médica, murió Nelson Emilio Fierros Álvarez, un empleado de la clínica del propio instituto.

Señalan graves carencias

Los quejosos, junto con familiares del occiso, marcharon rumbo al palacio municipal, en donde con pancartas se manifestaron de manera pacífica. En entrevistada, Josylan Ulloa, esposa del occiso, señaló que el nosocomio «huele a muerte» debido a las graves carencias que tiene.

“El ISSSTE huele a muerte”, insistió Josylan Ulloa, quien refirió que a finales de abril pasado llevó a su esposo de urgencias al hospital , en donde no le brindaron la atención por falta de instrumental y personal. «Con mi esposo se cometió una terrible negligencia que le costó la muerte; pues un problema neurológico grave, la urgencióloga sólo lo calificó como un “evento transitorio”.

Narra esposa negligencia médica

Dijo que después de casi 13 horas el paciente se complicó, y ante la ausencia de una ambulancia entre todos los trabajadores cooperaron para contratar una ambulancia particular para trasladarlo al Hospital General, en donde ya no era posible atender al hombre, por lo que lo tuvieron trasladar a un hospital de Mérida.

“Si no puede que renuncie”, dijeron del director general del ISSSTE en Quintana Roo, Adrián Alejandro Albornoz Zapata , quien no hace las gestiones suficientes para solucionar los graves problemas de infraestructura, insumos y personal con que cuentan las clínicas en Quintana Roo, lo cual ya causó varios decesos.

Confrontaron al delegado sindical

Cabe señalar que durante la manifestación frente al palacio municipal, los manifestantes supieron que el delegado sindical se encontraba en un restaurante festejando el Día de las Madres.

Desde ese sitio se trasladaron al centro de consumo de alimentos en donde increparon a José Lorenzo Praga Medina; le exigieron la renuncia del director de la clínica, Alejandro Albornoz a quien responsabilizaron de la muerte de Nelsón Emilio Fierros Álvarez, de otros decesos y la grave carencia de insumos médicos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan en Cancún 2da. exhibición de esculturas en arena inclusiva “Moldeando Sueños”

Participaron Niños, niñas y adolescentes que acuden a sus terapias al Centro de Rehabilitación Integral Municipal

Comparte

Publicado

Cancún.- Niños, niñas y adolescentes que acuden a sus terapias al Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), participaron en la 2da. exhibición de esculturas en arena inclusiva “Moldeando Sueños”, para promover la inclusión e integración en las escuelas con discapacidad y escuelas regulares para unificar el núcleo familiar.

Participaron 52 niños con diversas discapacidades

Este concurso se llevó a cabo en Playa del Niño, ubicada en Puerto Juárez, donde participaron 52 niños con discapacidad intelectual, Síndrome de Down y discapacidad auditiva, en las categorías de 8 a 10 años y 11 a 13 años, quienes a través de sus habilidades crearon maravillosas esculturas de fauna marina en arena inclusiva.

La representación del sistema DIF Quintana Roo y el sistema DIF Benito Juárez, realizaron un recorrido por las diversas esculturas en arena, las cuales reflejan el conocimiento, y la aptitud del aprendizaje diario en sus escuelas y terapias.

Familiares agradecieron por el evento inclusivo

Los participantes son estudiantes de las escuelas del Centros de Atención Múltiples “Eduard Huet” y “Cultura Maya”.

Es importante mencionar que la niñez cancunense tuvo el respaldo de sus familiares, quienes agradecen este tipo de eventos inclusivos, ya que a futuro los infantes pueden integrarse a la sociedad con un empleo digno para satisfacer sus necesidades básicas.

Comparte
Sigue leyendo