SÍGUENOS

Cancún

Anuncian construcción de tren ligero en Cancún que se unirá al tren maya

Se planea que a finales del 2021 se inicie la primera etapa de construcción, calculando una derrama económica de mil 645 mdd por la obra

Comparte

Publicado el

Foto: El Universal

Cancun. – Como una extensión al proyecto del Tren Maya y para reactivar la zona turística de Cancún luego de los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, los gobiernos federales y el de Quintana Roo planean incluir en el paquete presupuestario 2021 la construcción de un Tren Ligero Urbano Turístico Elevado en la ciudad, cuya derrama económica se estima en mil 645 millones de dólares.

La construcción iniciaría en el tercer trimestre de 2021 y empezaría a operar en el tercer trimestre de 2022, consiste en una construcción de dos fases, la infraestructura y equipamiento necesarios para dar servicio de transporte masivo urbano turístico de pasajeros en un trayecto de 47 kilómetros en circuito.

Se informa que la etapa inicial abarca el bulevar Kukulkán y la avenida Tulum, trayecto que cruzará la zona turística, mientras que la segunda es una nueva vialidad paralela al bulevar Luis Donaldo Colosio, entrada principal de la ciudad y la de mayor aforo. La primera fase, de 33 kilómetros elevados en la zona hotelera (boulevard Kukulkán) hasta el entronque con el aeropuerto internacional de Cancún. La segunda fase sería de 14 kilómetros a nivel en carriles confinados en avenida Tulum y avenida Universidades.

La terminal estará en las inmediaciones del aeropuerto, con estaciones en los puntos nodales del circuito que deben considerar un radio de influencia de 500 metros, lo que permitirá alimentar de pasajeros que se hospeden o radiquen en Cancún a la obra emblemática del gobierno: el Tren Maya.

El tren ligero tendrá 29 estaciones y dos terminales multimodales, de un taller y cochera en la zona del aeropuerto, donde se unirá con el servicio del Tren Maya para atender una posible demanda de 66 mil 800 pasajeros diarios. Este proyecto, informan las autoridades estatales, formará parte de una estrategia integral para alimentar y complementar al Tren Maya, impulsado por el gobierno federal, aportando al estado de Quintana Roo.

Se estudia la posibilidad de establecer una tarifa “diferenciada” para los usuarios locales, trabajadores y turistas.

Comparte

Cancún

Tras paso del huracán Beryl, promueve Canaco Cancún la contratación de seguro

Micro, pequeños y medianos negocios no cuentan con seguro y están expuestos a sufrir daños en época de huracanes

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego del paso del huracán “Beryl” por las costas de Quintana Roo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) inició la promoción sobre la adquisición de un nuevo seguro entre micro, pequeños y medianos negocios, que sufrieron los embates de la tormenta.

Es un seguro muy accesible

De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, presidente de la cámara empresarial, se trata de un seguro que es muy accesible y puede ser de gran utilidad en caso de algún siniestro, además de que queda ad hoc a la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

“Ese es uno de los problemas más graves que tenemos en el comercio micro, mediano y pequeño, quienes no acceden a seguros porque las compañías piden muchos requisitos para la contratación de seguro contra daños”, comentó.

Pocos micro y pequeños comercios están asegurados

Desafortunadamente, dijo, entre los micros y pequeños comercios menos del 15% cuenta con algún tipo de seguro, entre los medianos y grandes es algo más habitual y va incrementando el interés de protección, cuando lo ideal es que todos estén protegidos.

En busca de llegar a más negocios, pondrán información básica en las redes sociales de Canaco Cancún, para que puedan tener mayor acercamiento con el producto y se tenga una mayor concientización sobre la necesidad de protegerse, pues en caso de un incidente, para muchos es prácticamente imposible recuperarse.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Intensifica Ana Paty Peralta trabajos de bacheo en diferentes avenidas de Cancún

Casi 100 colaboradores de Servicios Públicos abarcan simultáneamente diversas vialidades

Comparte

Publicado

Cancún.- En un intenso trabajo de supervisión por diferentes puntos de la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, verificó las labores de bacheo realizadas por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, con el fin de mantener las vialidades en óptimas condiciones en beneficio de la ciudadanía, así como asegurar la calidad y eficiencia de las obras, además de mejoramiento de la imagen urbana.

12 brigadas atienden en dos turnos

En este recorrido, la Primera Autoridad Municipal informó que de manera permanente se cuentan con 12 brigadas con casi 100 colaboradores que atienden diversas arterias todos los días en dos turnos, además de atender las solicitudes que hacen llegar los ciudadanos a través de diversos canales.

Destacó que todos los días se está trabajando por el bienestar de las y los ciudadanos, construyendo una mejor versión de Cancún, por lo que les pide a todos los cancunenses que si tienen algún punto que requieran atención en este rubro, apoyen enviando la información al número de WhatsApp de “Reporta y Aporta” al 998-844-8035 para dar seguimiento a la atención correspondiente.

Supervisó trabajos en SM 97 y 95

Acompañada por el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Hernández Montiel, la Presidenta Municipal supervisó las labores realizadas en la calle Opichen con Av. Industrial en la Supermanzana 97; así como en la Supermanzana 95 en la Av. Industrial con Av. Andrés Quintana Roo y en la Av. Nichupté enfrente del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la altura de La Gran Plaza.

Es importante mencionar que estos trabajos se realizan todos días, es un programa permanente, donde el gobierno de Benito Juárez redobla esfuerzos para la rehabilitación de baches en todas las calles y avenidas de la ciudad, para que la circulación de los ciudadanos y ciudadana sea de manera segura y confiable.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizarán Foro México-Unión Europea en Cancún para convertir el sargazo en una oportunidad para el Caribe Mexicano

El objetivo de generar propuestas y acciones concretas para avanzar en las mejores soluciones que permitan mitigar el arribo del sargazo

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de generar propuestas y acciones concretas para avanzar en las mejores soluciones que permitan mitigar el arribo del sargazo en el Caribe Mexicano, la Unión Europea en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y The Seas We Love, coorganizan el “Foro Nacional México-Unión Europea 2024 para convertir el sargazo en una oportunidad”, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio en Cancún.

Sargazo afecta el valor turístico de la zona

La llegada masiva de estas algas marinas en la última década ha generado impactos negativos en los ecosistemas marinos, produce contaminantes además de representar severas repercusiones socioeconómicas como el valor turístico de la zona con una reducción de hasta 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el estado y el Caribe Mexicano.

Buscan usos alternativos del sargazo

Ante la urgencia de abordar esta situación con estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, el foro busca transformar este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo, como su aprovechamiento en la producción de biocombustibles, fertilizantes orgánicos o materiales de construcción, entre otros.

La Unión Europea, ha puesto en marcha la iniciativa Global Gateway para trabajar con países socios y así promover un desarrollo económico sostenible e integrador, luchar contra la crisis climática y lograr un desarrollo digital que beneficie a las personas.

Abordarán nueve retos

Entre sus objetivos está la contención del impacto del sargazo en los países de la región apoyando diversas iniciativas del manejo integral del sargazo. En su primer día, el foro abordará, a través del diálogo de expertos en tres mesas de trabajo, nueve retos relacionados con los ejes rectores de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo.

Además, se complementará con un roadshow empresarial para potenciar el apalancamiento y crecimiento del sector “SargaTech”, conectándolo con las industrias que tienen la capacidad productiva de consumir los productos sostenibles valorizados bajo un modelo de economía circular.

El segundo día contará con una serie de eventos clave y paneles de discusión diseñados para profundizar en la problemática del sargazo y explorar soluciones sostenibles.

Participarán actores de gobiernos y científicos

Así mismo, entre el 17 y 18 de julio, se llevará a cabo el Taller de Diálogo Político y Cooperación “Co-diseñando una Estrategia Regional para la Gestión Integral del Sargazo en el Gran Caribe y su Potencial como Recurso Pesquero” organizado por CAF y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), el cual contará con actores de gobiernos y científicos de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y República Dominica.

El Foro Nacional México-Unión Europea 2024 representa una oportunidad única para abordar de manera integral y colaborativa las soluciones alrededor de la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano, con la participación de destacados líderes políticos, expertos en medio ambiente, investigadores y empresarios, será un espacio para compartir conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que promuevan acciones sostenibles y efectivas.

Comparte
Sigue leyendo