SÍGUENOS

Cancún

Anuncian construcción de tren ligero en Cancún que se unirá al tren maya

Se planea que a finales del 2021 se inicie la primera etapa de construcción, calculando una derrama económica de mil 645 mdd por la obra

Comparte

Publicado el

Foto: El Universal

Cancun. – Como una extensión al proyecto del Tren Maya y para reactivar la zona turística de Cancún luego de los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, los gobiernos federales y el de Quintana Roo planean incluir en el paquete presupuestario 2021 la construcción de un Tren Ligero Urbano Turístico Elevado en la ciudad, cuya derrama económica se estima en mil 645 millones de dólares.

La construcción iniciaría en el tercer trimestre de 2021 y empezaría a operar en el tercer trimestre de 2022, consiste en una construcción de dos fases, la infraestructura y equipamiento necesarios para dar servicio de transporte masivo urbano turístico de pasajeros en un trayecto de 47 kilómetros en circuito.

Se informa que la etapa inicial abarca el bulevar Kukulkán y la avenida Tulum, trayecto que cruzará la zona turística, mientras que la segunda es una nueva vialidad paralela al bulevar Luis Donaldo Colosio, entrada principal de la ciudad y la de mayor aforo. La primera fase, de 33 kilómetros elevados en la zona hotelera (boulevard Kukulkán) hasta el entronque con el aeropuerto internacional de Cancún. La segunda fase sería de 14 kilómetros a nivel en carriles confinados en avenida Tulum y avenida Universidades.

La terminal estará en las inmediaciones del aeropuerto, con estaciones en los puntos nodales del circuito que deben considerar un radio de influencia de 500 metros, lo que permitirá alimentar de pasajeros que se hospeden o radiquen en Cancún a la obra emblemática del gobierno: el Tren Maya.

El tren ligero tendrá 29 estaciones y dos terminales multimodales, de un taller y cochera en la zona del aeropuerto, donde se unirá con el servicio del Tren Maya para atender una posible demanda de 66 mil 800 pasajeros diarios. Este proyecto, informan las autoridades estatales, formará parte de una estrategia integral para alimentar y complementar al Tren Maya, impulsado por el gobierno federal, aportando al estado de Quintana Roo.

Se estudia la posibilidad de establecer una tarifa “diferenciada” para los usuarios locales, trabajadores y turistas.

Comparte

Cancún

Avanza registro de alerta inmobiliaria para prevenir fraudes inmobiliarios en Quintana Roo

La CANADEVI ha establecido una comunicación constante con el Registro Público

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), bajo la dirección de su presidente Leonardo Garrido de QuintanaRoo, ha establecido una comunicación constante con el Registro Público con el objetivo de prevenir fraudes inmobiliarios.

Activan alerta inmobiliaria

Así lo precisó el empresario, quien explicó que esta prevención se ha dado a través de la aplicación de alerta inmobiliaria, donde personas pueden registrar su predio y recibir, de mano de las autoridades, alertas sobre cambios o modificaciones que se hagan.

Listos para atender el tema

Por el momento no han tenido ningún caso que se haya presentado, pero aseguró se encuentran listos para atender el tema, porque es un sistema que funciona correctamente directo a los celulares, sobre la simplificación dijo que es enfocado en lotes fraccionados.

Por ejemplo, cuando tienes un terreno y lo fraccionas en lotes, te cobran mil pesos por estar inscrito y ahora estamos viendo la parte de mayoreo, para que el registro y monto no sea problema”, declaró Leonardo Garrido.

Colocarán 8 mil viviendas

Finalmente, comentó que prevén una colocación de unas 7 mil a 8 mil viviendas a través del Infonavit y de manera general hasta 13 mil con los créditos bancarios.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancelan vuelos de Cancún a Puebla por ceniza volcánica

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2

Comparte

Publicado

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) informó este viernes que debido a la actividad del Volcán Popocatépetl se cancelaron hoy cuatro vuelos de dos aerolíneas mexicanas por revisiones de seguridad en las aeronaves.

Suspenden varios vuelos

Se trata de los vuelos 141 de Volaris, el cual tenía su salida a las 11:30 horas, y el 7140 también de la misma aerolínea, el cual tenía programado una llegada de las 15:52 de este viernes, pero no sucedió, precisó Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

También fueron suspendidos los vuelos 2026 de Vivaaerobus, que tenía programada una salida a las 14:20 horas y el vuelo 2027, que tenía una llegada para las 19:25 horas.

“Tomen en cuenta que en algunas situaciones, no siempre es posible tener los detalles de la información en tiempo real, sobre todo cuando son este tipo de situaciones, debido a varios factores”, señaló Alejandro Rosel, de comunicación del AIC.

Fase Amarilla por el volcán Popocatépetl

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México informó que el volcán Popocatépetl “se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que esta actividad no representa riesgo para la población”.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Valuadores de Quintana Roo vislumbran crecimiento en la plusvalía de inmuebles de 20%

Quintana Roo volverá a ser el estado del país con mayor demanda inmobiliaria

Comparte

Publicado

Cancún.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo ha pronosticado un crecimiento en la plusvalía de inmuebles de los destinos turísticos del estado de hasta un 20 por ciento, mismo que se dará a lo largo del año a raíz de diferentes factores como las nuevas obras federales.

Quintana Roo tendrá mayor demanda inmobiliaria

Kristhian Guillermo Hernández Rendón, recién nombrado presidente del Colegio, aseguró que con este crecimiento, Quintana Roo volverá a ser el estado del país con mayor demanda inmobiliaria, junto con Baja California.

Se dispara el valor de inmuebles en Playa del Carmen

De acuerdo con el presidente del Colegio de Valuadores, uno de los municipios más beneficiados hasta ahora con el incremento de la plusvalía ha sido Solidaridad, donde los inmuebles ubicados cerca de la estación del Tren Maya han disparado su valor hasta en un 50 por ciento.

No obstante, reconoció, este aumento en la plusvalía no será igualitario, pues hay ciertas zonas de los municipios que se depreciaron o disminuyeron en valor, debido a la delincuencia, inseguridad o falta de servicios básicos como pavimentación, alumbrado, entre otros.

En el marco de la toma de protesta del consejo directivo 2023-2025, se entregaron 90 credenciales a los valuadores registrados en el Padrón del Registro Estatal que es conformado por 170 profesionistas, de los cuáles 113 peritos forman parte del Colegio.

Comparte
Sigue leyendo