SÍGUENOS

Estado

Ley Olimpia, un triunfo de las mujeres para las mujeres: Atenea Gómez Ricalde

Tras su aprobación, la pena para los agresores digitales aumenta de 4 a 8 años de prisión y de 200 a 500 días de multa

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La violencia digital, que atenta contra la dignidad, denigra la moral y que causa daños psicológicos en sus víctimas, no seguirá siendo impune en Quintana Roo. Los agresores anónimos por fin serán castigados, gracias a que hoy la denominada “Ley Olimpia” es una realidad, precisó la legisladora Gómez Ricalde, al señalar que esta ley fue construida y acompañada por mujeres de la sociedad civil organizada y las colectivas.

“Esta Reforma al Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se trabajó durante varios meses en Comisiones Unidas de Igualdad y Justicia y propone que, al igual que en otras entidades, la pena para los agresores digitales aumente de 4 a 8 años de prisión y de 200 a 500 días de multa, para efecto de que no haya impunidad y se logre una pena justa que abone también a la prevención”, señaló Atenea Gómez Ricalde.

Esta Reforma incluye sanciones para quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, sin su consentimiento. 

“Si quien comete el delito es el cónyuge, concubino o bien alguien con quien se haya mantenido una relación afectiva, de confianza con la víctima,  cuando se cometa contra una persona con discapacidad o cuando la conducta haya sido realizada con fines de lucro, la pena aumentará hasta en una mitad, es decir, la pena deberá ser más contundente”, enfatizó la legisladora panista.

Son estas leyes y reformas las que se han impulsado desde el inicio de la denominada legislatura de la paridad y buscan promover la prevención de este tipo de conductas, porque lo más importante de sancionarlas es buscar que nadie más las vuelva a cometer. 

“Tuve la fortuna de convivir y construir este trabajar junto a mujeres valiosas, valientes y sobre todo comprometidas con las víctimas. Agradezco profundamente a las colectivas, a Olimpia Coral Melo, a las Defensoras Digitales y quienes en alianza han avanzado por ejercicios de gobernanza y participación activa así como a las y los diputados con quienes tuve el gusto de ser promovente entre los que se encuentran José Luis Guillén, Alberto Batún, Cristina Torres y Lilí Campos, que dio como resultado un tipo penal práctico, acreditable y eficaz, que aún tiene mucho camino por recorrer y debe ampliarse más, pero por hoy, las quintanarroense comenzamos una nueva etapa con una Reforma histórica”, sentenció Atenea Gómez Ricalde.

Comparte

Estado

Senadores morenitas respaldan en Cancún a Mara Lezama

Mara Lezama estuvo acompañada por 11 senadores, encabezados por Ricardo Monreal Ávila

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cuarta Transformación está por llegar a Quintana Roo, vamos en unidad y alianza hacia la justicia social y acortar brechas de desigualdad. El respaldo del gobierno de México y el intenso trabajo legislativo nos permitirán avanzar en el mismo objetivo para nuestro estado, afirmó Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

Respaldo del Senado

Acompañada por 11 senadores, encabezados por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien señaló: “vinimos a decirle a Mara que el Senado está con ella, que Quintana Roo cuenta con el trabajo para lograr que la justicia social llegue a cada rincón del estado”. La candidata acompañada de los senadores, realizaron una animada caminata en la Región 96, donde en el intenso sol del Caribe Mexicano se dejó sentir con el calor de los cancunenses, quienes una y otra vez entonaron el estribillo “Aquí y ahora, Mara gobernadora”.

Monreal Ávila, a quien acompañaron senadores de Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Quintana Roo, señaló que “Mara representa unidad en torno al proyecto transformador y se vive un despertar ciudadano”. Ya estamos platicando, incluso, sobre generar las políticas públicas para que la transformación y esperanza sea una realidad, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desató un movimiento social extraordinario en el país. Mara está desatando en Quintana Roo un movimiento social más allá de los partidos políticos o la coyuntura electoral; es una mujer que sabrá gobernar con su apoyo y respaldo, manifestó.

Quintana Roo necesita un cambio

Por su parte, la senadora guerrerense Nestora Salgado afirmó: “La transformación y esperanza de Quintana Roo van de la mano de una mujer honesta, comprometida y, sobre todo, capaz de defender al pueblo. Mara Lezama es el verdadero cambio”.

Mara Lezama caminó, acompañada por una animada batucada, sobre la calle 131, donde saludó a encargados y propietarios de diversos establecimientos y fue invitada a entrar a casas, en una de las cuales un trío interpretó para ella la canción “Me importas tú”. También conversó, entre porras y consignas, con los vecinos de implantar y generar políticas públicas para Quintana Roo.

La caminata concluyó con un mitin en el domo de la Región 96, donde, entre la consigna “Se ve, se siete, Mara está presente”, en la que se unieron los tres mil asistentes, felicitó a los maestros y maestras en su día, sostuvo que a la Cuarta Transformación nadie la detiene y que este año, como en 2018 y 2021, triunfará en Quintana Roo.

Vamos tras un proyecto de nación, nos necesitamos unidos, sin permitir que nos dividan con la guerra sucia –expresó entre la consigna “El pueblo, unido, jamás será vencido”, repetida una y otra vez–. Las y los quintanarroenses confían en nosotros porque ya conocen nuestro trabajo y quieren terminar con los malos gobiernos y con la mafia de la corrupción que nos ha dañado tanto.

No nos confiemos, vamos muchos puntos arriba, pero el 5 de junio hay que salir a votar para tener a la primera gobernadora de Quintana Roo y a un Congreso morenista. Eso sólo lo lograremos con voto parejo para tener el carro completo, expresó.

En el evento también estuvieron las senadoras y senadores Rafael Ochoa Guzmán, Eduardo Ramírez, Cristóbal Arias, Eli Cervantes, Salomón Jara, Faustino López, Nestora Salgado, Antonia Cárdenas, Gabriela López, Rogelio Márquez Valdivia y Marybel Villegas Canché (con licencia); los candidatos a diputados María Fernanda Cruz y Ricardo Velazco, por los distritos VII y II, respectivamente, al igual que los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Movilidad y apoyos a las islas, propuestas de candidatos a la gubernatura

Los candidatos se comprometieron a crear un transporte marítimo estatal para beneficio de los quintanarroenses

Comparte

Publicado

Lázaro Cárdenas.- Al reunirse con el sector de transporte, tanto marítimo como terrestre, el candidato al gobierno de Quintana Roo por el Movimiento Auténtico Social (MAS), Josué Nivardo Mena Villanueva, dijo que de ser favorecido con el voto, revisará la ley y el Instituto de Movilidad (Imoveqroo).

Debemos de estar de acuerdo todos, el gobierno está para apoyar a sus ciudadanos, no para perseguirlos con las instituciones; claro que vamos a revisar la ley de Movilidad y el propio funcionamiento del Instituto de Movilidad del Estado”, declaró Nivardo Mena ante integrantes del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas”.

Compromiso con profesionistas 

«El talento de profesionistas no es aprovechado en México y la gran mayoría deja nuestro país por la falta de oportunidades y estímulos para su desarrollo; la fuga de talentos tiene un alto precio, y es ver a nuestros connacionales triunfando en otro país”, así se pronunció la candidata a la gubernatura por el estado, Leslie Hendricks Rubio, en reciente reunión con diferentes jóvenes profesionistas.

La candidata del tricolor mencionó que “se necesita impulsar oportunidades laborales en el país mediante inversión nacional y extranjera, trabajando bajo un esquema que nos permita avanzar progresivamente; con esto se pretende frenar la fuga de talentos que viven no sólo en Quintana Roo, sino también en todo México

Transporte marítimo estatal 

Para las islas de Quintana Roo se creará un sistema de transporte marítimo estatal, con el cual se brindará un servicio a precios accesibles y que atienda con eficiencia tanto las necesidades de la población local como de los turistas, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado, José Luis Pech Várguez.

Al realizar su segunda visita de campaña a la isla más grande de México, acompañado de la candidata a diputada por el Distrito XI, Vivien Withington, el Dr. Pech volvió a recibir el apoyo de los cozumeleño, quienes le expusieron la serie de problemas que padecen por el solo hecho de vivir en una isla, en especial lo que se refiere al encarecimiento de bienes y servicios, como es el caso del transporte marítimo y los precios de virtualmente cualquier producto que se venda en la ínsula, debido a que se tienen que pagar los sobrecostos que genera el abasto marítimo.

Cabalgata en Rancho Viejo

La candidata de la coalición Va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña encabezó por la mañana una conferencia de prensa con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Más tarde en Rancho Viejo encabezó una cabalgata en Rancho Viejo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Expone Mara Lezama a empresarios estrategias para impulsar el desarrollo económico del sur

Mara Lezama es la única contendiente que ha recibido propuestas de los ciudadanos organizados en foros

Comparte

Publicado

Chetumal.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, planteó hoy una estrategia para impulsar el desarrollo económico de la zona sur, que incluye promoción turística, proyectos de inversión, gestionar un trato fiscal similar al de la frontera norte y, sobre todo, establecer mecanismos para el diálogo permanente entre sociedad y gobierno.

 Propuestas reales y certeras

Al participar en el foro con candidatas y candidatos a la gubernatura, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal y luego de seis semanas de caminar ciudades, colonias y comunidades rurales, recordó que es la única contendiente que ha recibido propuestas de los ciudadanos organizados en foros, las cuales se plasmarán en propuestas reales y certeras para acortar las brechas de desigualdad y construir el Plan Estatal de Desarrollo.

«Seremos un gobierno facilitador de la inversión, impulsaremos nuevos proyectos para inyectar capital privado en el sur-sur poniente del Estado, en los sectores agroindustrial y ganadero, vinculados logísticamente para vender sus productos en las zonas centro y norte mediante la Agencia Alimentaria de Quintana Roo», expuso.

Luego de comentar que el combate a la corrupción, que atribuyó en parte a la falta de orden, será complejo, indicó que se barrerán las escaleras de arriba para abajo, con un gobierno de puertas abiertas, transparente, que rinda cuentas y dialogue con la ciudadanía. “Implementaremos el servicio público de carrera, fortaleceremos los órganos internos de control en el Ejecutivo y garantizaremos que asignaciones públicas, abiertas, transparentes y paritarias”.

Retomarán proyectos inconclusos

Sobre Chetumal, indicó que la estrategia será transformarla mediante un análisis del tema de la densidad urbana; retomar proyectos inconclusos, apostar por la planeación para tener infraestructura para el futuro; promover la Bahía, Calderitas, los destinos turísticos, arqueológicos y la biodiversidad del Sur; facilitar y gestionar comunicación aérea y terrestre entre el sur y norte del Estado; una ruta marítima de calidad, segura y eficiente entre esta capital y San Pedro, Belice.

Mara Lezama habló, incluso, de los valores que deberán reunir los integrantes de su gabinete: honestidad, ser expertos y los mejores en su área; altura de miras para programar los próximos 20 años, respeto a la diferencia y amor por Quintana Roo.

Sobre seguridad, confirmó que se transitará del modelo tradicional a uno de seguridad ciudadana; se creará nueva mística policiaca en la que los agentes sean vistos como aliados, no como amenazas, y dotarlos de facultades de investigación para acabar con la impunidad. “Encabezaré las mesas de Seguridad, donde convergen las fuerzas federales, Marina, Defensa, Guardia Nacional y las policías estatal y municipales”, expresó.

En el tema de la salud habló de otorgar un servicio accesible, resolutivo, oportuno con calidad y calidez a la población, con cobertura universal, para lo cual se precisan cambios y ajustes en el modelo de atención, además de evaluar las obras hospitalarias actuales, como el Hospital Oncológico de Chetumal, reforzar y equipar los de la Secretaría de Salud para buen funcionamiento

Comparte
Sigue leyendo