SÍGUENOS

Estado

Programa “Hogares Sostenibles”, apostando por un mundo más verde

A través del programa que impulsa Aguakan, se invita a quintanarroenses a tener una educación ambiental y concientización en temas relacionados con la salud

Comparte

Publicado el

Estado.- Para impulsar y difundir la Agenda 2030 de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, Aguakan lanza el programa Hogares Sostenibles, bajo el lema “Crea, cambia y cuida”, cuyo objetivo es llevar a las familias de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, a tener una educación ambiental y concientización en temas relacionados con la salud.

El programa busca generar en diez familias hábitos que les permitan hacer ahorros significativos en sus consumos de agua, luz, generación de residuos y en el manejo de su salud, acciones diseñadas para que perduren en el tiempo y se transmitan a las nuevas generaciones. En esta primera edición serán 10 familias las que tendrán oportunidad de participar y emprender acciones a favor de sus hogares y el planeta durante 12 semanas.

Las inscripciones iniciaron el pasado martes 1 y finalizarán el jueves 10 de septiembre para dar inicio el 14 del mismo mes; asimismo las familias inscritas estarán guiadas en todo momento por un coach e instructor personalizado para recibir apoyo, despejar dudas y dar seguimiento a su expediente dentro del programa.

Por medio de Hogares Sostenibles Aguakan, se buscan alternativas para crear un futuro más sostenible y compartido con todos para mejorar las condiciones de vida de las personas, apostando por un mundo más verde y haciendo negocios de la manera correcta para alcanzar las metas propuestas por la ONU en el año 2030.

Comparte

Estado

Quintana Roo capta el 68.5% de los cruceristas del país en la Nueva Era del Turismo

Las estimaciones para todo el 2024 es captar 57.6% del total de cruceros programados para el país

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo captó, a nivel nacional, el 68.5% de los turistas de cruceros en el primer mes del año, de un total de 1.04 millones de viajeros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y destacaron que este año se ha tenido un crecimiento a doble dígito en la movilización de pasajeros.

Al mostrar su satisfacción por estos resultados, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que contribuyen a la Nueva Era del Turismo por el que se trabaja en Quintana Roo desde el primer día de este gobierno del cambio verdadero, para la transformación del estado.

Turismo beneficia a trabajadores

Asimismo, permitirá avanzar más rápido para que el éxito turístico se convierta en prosperidad compartida para todas y todos, principalmente los miles de trabajadores que hacen de la industria turística una de las mejores con servicios de primera en el mundo.

Cozumel y Mahahual captan cruceristas

De acuerdo con la SICT, solo en enero Cozumel captó 512 mil 635 pasajeros que llegaron en 152 cruceros, que representan alzas anuales de 16.5 y 3.4 por ciento, respectivamente. Esta tendencia incrementaría a doble dígito anual el total de pasajeros que llegarían a la Isla de las Golondrinas.

Mahahual es otro de los destinos de cruceros que van al alza, pues en enero pasado recibió a 200 mil 074 pasajeros, un crecimiento de 8.6 anual, que llegaron en 52 navíos. El promedio de pasajeros por barco pasó de 3 mil 291 a 3 mil 848 en enero pasado.

La SICT destaca que, con estos números, los puertos de Quintana Roo son líderes en captación de turismo de cruceros, pues entre Cozumel y Mahahual sumaron 712 mil 709 turistas en el lapso que se informa.

De este modo, Quintana Roo captó, a nivel nacional, el 68.5% de los turistas de cruceros en el primer mes del año, de un total de 1.04 millones de viajeros e incluso la cifra es mayor a la de 2023, que los puertos quintanarroenses aportaron el 64.8 % de 5.8 millones de cruceristas en el país.

Asimismo, las estimaciones para todo el 2024 es captar 57.6% del total de cruceros programados para el país.

Por destinos de cruceros, el primer lugar lo tiene Cozumel, segundo Mahahual, tercero Ensenada y siguen Cabo San Lucas y Puerto Vallarta.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Avanza la construcción de la UT de Tulum con inversión de más de 68 mdp: Mara Lezama

La UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de supervisión para conocer los avances en la construcción de la Universidad Tecnológica, en la que hasta el momento se invierten más de 68 millones de pesos para beneficio de más de 600 alumnos que actualmente ya reciben clases en la Casa de la Cultura.

La Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad

Acompañada del director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz; del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno; del presidente municipal, Diego Castañón, y del director de la UT, Carlos Mario Uc Sosa, la Gobernadora afirmó que la Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad.

“Es una Universidad muy esperada, con una inversión como nunca antes de 68 millones de pesos, porque cuando se combate la corrupción alcanza para más, y en educación los recursos no se gastan, se invierten, como está muy claro en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Casi 70 mdp invertidos en la obra

En esta obra se aplicó una primera inversión de 29 millones 171 mil, 431 pesos con 32 centavos y actualmente se realiza una segunda etapa con recursos por más de 39 millones de pesos que permitirá consolidar la infraestructura educativa que muy pronto será ocupada por las y los estudiantes.

Entre otros espacios, la UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares, entre otros.

“Seguimos trabajando todos los días, 24/7, en un gobierno que no miente, que no roba, que no traiciona al pueblo, en un gobierno austero que, insisto y lo recalco, combate la corrupción”, finalizó la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama preescolar y primaria con inversión de más de 30 mdp en Tulum

Escuelas con inversión superior a los 30 millones de pesos en beneficio de 270 niñas y niños de educación preescolar y primaria

Comparte

Publicado

Tulum.- Con inversión superior a los 30 millones de pesos y en beneficio de 270 niñas y niños de educación preescolar y primaria, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró una escuela preescolar y una primaria en el fraccionamiento Aldea Tulum, en este municipio.

Construirán escuela secundaria

Mara Lezama anunció la construcción de una escuela secundaria para que todas y todos puedan seguir estudiando cerca de casa “porque en este gobierno, la educación claro que nos importa”, dijo.

Ante padres de familia, personal docente y alumnado, la titular del Ejecutivo expresó que en este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, la educación es una prioridad y el fortalecimiento de la infraestructura es una necesidad que se atiende para que la niñez tengas espacios adecuados para recibir educación.

Este es un gobierno diferente, que combate la corrupción, que es transparente para que el dinero alcance para más, para invertirlo donde más se necesita y en educación nunca será un gasto” añadió la Gobernadora al informar que se ha puesto en marcha un nuevo modelo para que la ciudadanía en general conozca en qué se gastó el dinero del pueblo: se colocará un Código QR.

Quintana Roo mantendrá la transparencia

Durante su visita a las escuelas, Mara Lezama informó que se trabajará intensamente en el tema de la transparencia para alcanzar el primer lugar a nivel nacional. Actualmente se pasó del número 9 al número 2, que refleja el camino extraordinario que se tiene apenas años y 5 meses de este gobierno.

Obras bien hechas para los quintanarroenses

Asimismo, destacó que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se está metiendo el acelerador para hacer obras bien hechas, las que más se necesitan, bien cuidadas y con transparencia total.

La ceremonia de inauguración, en donde la Gobernadora se sentó con las niñas y los niños, interactuó con ellos y compartió alegría, se realizó en la Primaria de Nueva Creación “Sor Juana Inés de la Cruz”. Algunos de los infantes le regalaron dibujos a Mara Lezama.

De acuerdo con el IFEQROO, cuyo titular es José Lara Díaz, la inversión en el edificio de preescolar fue por 11 millones 195 mil 099.45 pesos, entre obra y equipamiento; en la primaria, se invirtieron 18 millones 842 mil 99 pesos, para beneficio de 270 alumnos, 210 de primaria y 60 de preescolar.

Presente en el evento, la comisionada presidenta del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) Magda Lozano Ocmán otorgó el distintivo de Obra Nueva Verificada como Escuela Transparente, que representa un paso adelante del gobierno del estado en la rendición de cuentas.

Asimismo, se firmó el Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las nuevas instalaciones, para que sean duraderas y sirvan también para las nuevas generaciones de alumnos.

Compromiso con los tulumnenses

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, dio la bienvenida a las autoridades y anunció su compromiso de construir un domo. También estuvieron el secretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno; los alumnos Christian Alejandro Alegría Aguilar y Alana López García; el presidente del Comité de Contraloría Social del preescolar de Nueva Creación, Rudy Román Cano Tapia, y la presidenta de comité de la primaria, Katherine Rocío Velázquez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo