SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Nacional.- Inicia conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe semanal sobre los precios de los combustibles en México, “que es algo muy importante porque si aumentan los precios de las gasolinas aumenta todo, por eso nos interesa mantener estos precios”, en donde el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, indicó que en la gasolina regular más alto está en un franquicia de Pemex en Cerro Azul, Veracruz, con 20.16 por litro. 

Nueva forma para verificar litros en gasolineras: AMLO

En la mañana de hoy el mandatario anunció una nueva norma que se aplicará en gasolineras para que “se den litros completos”, por lo que aseveró que quienes protestan contra esta medida “aunque muchos cumplieron, otros no y van a ser verificados”

De acuerdo con Ricardo Sherffield, se trata de dos nuevas normas que tienen que ver con el hardware (la bomba) y con el software (que controla la bomba) que tuvieron que entrar en vigor en 2018, pero ante la petición de prórroga por parte de los empresarios se pospusieron, “han tenido 5 años para prepararse a la entrada en vigor, entonces no hay más prórroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podemos revisar más a fondo”

“Siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores, entonces va a iniciar ya la aplicación de una nueva norma”, advirtió el mandatario. 

Aeropuerto en Santa Lucía concluido en 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el aeropuerto en Santa Lucía estará concluido en marzo de 2020, “para entonces ya está totalmente terminado todo el sistema de control del espacio aéreo”

El subsecretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Carlos Alfonso Morán, dijo que se hará un rediseño completo al espacio aéreo, studios han permitido definir cuáles van a ser los espacios y cómo se van a vincular. 

En diciembre de 2020, estamos a meses de que entre en operación el rediseño del espacio aéreo mexicano, es una navegación basada en satélites, se implementan puntos de confluencia y se tienen procedimientos de salida y llegada con descenso continuo. 

AMLO: Tren Maya listo en el 2023

Andrés Manuel López Obrador confió en que a finales de 2023 estará concluido el Tren Maya y dio a conocer que hoy tendrá una reunión para definir las obras del tramo 5, pues aseguró que “si nos cuesta el financiamiento lo mismo que le cuesta a Hacienda financiar la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas, si no se va a hacer con presupuesto público por que es un tramo que cuesta 17 mil millones”

Ataque en velorio en Cuernavaca lamentable afirma el mandatario 

Lamentó el ataque en un velorio de Cuernavaca, Morelos, que dejó dos muertos, “hay una confrontación de grupos en Morelos; ya se está actuando para que esto no suceda”

AMLO: sobre toma y manifestaciones de CNDH 

 El mandatario agregó que no está de acuerdo con la violencia, tras la toma de las instalaciones de la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “yo estoy de acuerdo con las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo con la violencia, no estoy de acuerdo a lo que hicieron a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto, se le conoce a Madero como el Apóstol de la Democracia, él dio su vida por luchar en contra de la dictadura porfirista”

El presidente celebra decisión de Facebook sobre remover cuentas ligadas a Lozoya 

López Obrador celebró la decisión de Facebook sobre remover las cuentas ligadas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, “es muy importante por que ayuda en la transparencia y lo mismo queremos saber de Twitter. 

Celebramos esto porque ayuda mucho por lo del anonimato y, sobre todo, por el tráfico de mentiras pagadas en redes por grupos políticos, grupos de intereses creados a través de robots, páginas falsas cubriéndose con el anonimato, vendiendo publicidad”.

Comparte

Nacional

Choca vehículo donde viajaba el equipo de Claudia Sheinbaum en carretera de Coahuila

El alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor

Comparte

Publicado

Coahuila.- En el trayecto de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum desde Monterrey a Santa Rosita para participar en la presentación del programa de Justicia para Pasta de Conchos (junto con el presidente Andrés  Manuel López Obrador) uno de los vehículos de la comitiva sufrió un accidente al impactarse con otra unidad y que dejó varias personas lesionadas y una fallecida, de lo cual Sheinbaum Pardo «lamentó profundamente».

Lamenta accidente

«Lamentablemente el vehículo en el que viajaba la avanzada de la doctora Claudia Sheinbaum tuvo un accidente vial en Monclova, Coahuila, resultando varias personas lesionadas», informó el equipo de comunicacion de Sheinbaum a través de una tarjeta informativa en la también lamentó profundamente el fallecimiento de una personal.

Reportan una persona muerta

Según la primeras versiones extraoficiales, la camioneta de la comitiva de Sheinbaum se impactó con un vehículo en la carretera Monclova-Candela, en el libramiento Eliseo Mendoza. En principio, se habla del fallecimiento de una persona adulta mayor que viajaba en el automóvil contra el que se impactó la camioneta del personal de avanzada de la virtual presidenta electa.

En una entrevista en el lugar de los hechos, el alcalde de Monclova, Mario Davila confirmó el fallecimiento de una mujer adulta mayor y hay varios heridos que están recibiendo atencion en el lugar. Comentó que la camioneta de avanzada no hizo un alto al salir del libramiento Eliseo Mendoza Berrueto y se impactó contra el otro vehículo.

Mencionaron que “a quienes venían en los dos vehículos impactados, se les está dando atención por parte del gobierno federal, estatal y el propio equipo de la doctora Sheinbaum».

El secretario de seguridad pública en Coahuila, Federico Fernandez Montañez, confirmó que se trató de un percance en el que participaron dos vehículos. “La información que tenemos es que se trató de un choque de frente”, dijo el funcionario.

El vehículo de los integrantes del equipo de colaboradores de Sheinbaum se dirigía a la región carbonífera, donde la doctora Sheinbaum acompañará a una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se va a reunir con familiares de mineros fallecidos hace 18 años en la carbonera Pasta de Conchos.

El Ministerio Público y los servicios periciales ya se encuentran en el sitio. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO reconoce a Ebrard, Noroña, Monreal y Adán Augusto por aceptar y apoyar la candidatura de Sheinbaum

«Aceptaron las reglas, el pueblo decidió», dijo López Obrador

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al mencionar que no había “nadie mejor” como Claudia Sheinbaum para la Presidencia, “y no va a haber nadie mejor para presidenta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a quienes también buscaron ser candidatos presidenciales de Morena.

Reconoce a precandidatos

En su conferencia mañanera de este viernes 14 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador reconoció a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, quienes participaron en el proceso de Morena para elegir la candidatura presidencial.

Aceptaron las reglas, el pueblo decidió, dijo López Obrador.

Felicitó a Clara Brugada

En el Salón Tesorería, López Obrador reiteró su felicidad por el triunfo de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, dijo, “ultimamente se fue derechizando”.

La Ciudad de México es donde hay más clase media de todo el país, y también los mayores niveles educativos del país, y también es donde hay más manipulación de todo el país, expresó el Presidente.

Declaró que Brugada no es corrupta, después de haber sido tres veces delegada en Iztapalapa. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Niegan amparo a Elektra; Salinas Pliego deberá pagar más de 24 mil millones de pesos al SAT

Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al SAT un adeudo de 24 mil millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Un juez determinó que Grupo Elektra, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) adeudos de impuesto sobre la renta de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 por 24 mil millones de pesos actualizados al día de hoy.

Niegan amparo a Elektra

Esa decisión fue lograda, luego de que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó este jueves 13 de junio de 2024 un amparo 98/2021 al Grupo Elektra S.A.B de C. V., y resolvió a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de impuesto sobre la renta (ISR) de aproximadamente 24 mil millones de pesos, monto actualizado”, dijo el juez del Poder Judicial de la Federación.

Adeudo desde 2013

El SAT determinó a Grupo Elektra un adeudo por el ejercicio de 2013, derivado de que al concluir el régimen de beneficio en el que tributaba (consolidación fiscal), dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que fueron aprovechadas en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.

Elektra impugnó la decisión del Servicio de Administración Tributaria mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia y una vez más la perdió.

Los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito establecieron que Elektra sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando en su totalidad los argumentos planteados en la demanda de amparo.

La empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego puede impugnar la resolución dictada por el juez del Poder Judicial de la Federación en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.(Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo