SÍGUENOS

Nacional

Ayuda de Infonavit por emergencia sanitaria alcanza a 2 millones 883 mil trabajadores

Ante la emergencia sanitaria del COVID-19 el instituto lanzó una serie de medidas para apoyar a trabajadores y empresas

Comparte

Publicado el

Nacional.- Las medidas de protección implementadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por la emergencia sanitaria del Covid-19 beneficiaron a un total de 2 millones 883 mil 301 trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, el instituto detalló que dicha cifra implica los apoyos brindados a partir de abril y hasta el 31 de agosto, con el objetivo de apoyar a los derechohabientes a conservar su patrimonio y brindarles solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Precisó que al 31 de agosto, fecha en la que se concluyó la recepción de solicitudes para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección, el Infonavit apoyó de forma directa a 351 mil 905 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas.

El 52 por ciento de los beneficiarios se concentran en ocho entidades federativas: Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, de forma indirecta, el Instituto benefició a 2 millones 431 mil 326 trabajadores, con el diferimiento de contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, por un monto de mil 716 millones de pesos.

Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 33 mil 222 empresas, de las cuales 95 por ciento son PyMEs, con hasta 250 empleados.

El 51 por ciento de los trabajadores beneficiados con el diferimiento de las cuotas patronales se concentran en cinco entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Apoyo a empresas paro técnico

Por otra parte, el Infonavit ha apoyado a 100 mil 070 trabajadores de empresas en paro técnico con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses de los pagos mensuales de sus créditos, dependiendo del nivel de afectación sobre su salario.

Si bien, los pagos de los acreditados se podrían renovar entre septiembre y diciembre de este año, dependiendo del inicio de la aplicación de la medida de protección a la que hayan tenido acceso, el Instituto reitera su compromiso de seguir apoyando a las y los trabajadores a conservar su vivienda en caso de que aún no recuperen su empleo o sus ingresos no sean suficientes para cubrir la mensualidad de su crédito.

En este sentido, el Infonavit a través de Agencias de Cobranza para REA (Régimen Extraordinario de Amortización – cuando el acreditado pierde su relación laboral y paga por su cuenta su crédito), contactará a las y los trabajadores para ofrecer distintas soluciones de pago, como ajustes en sus amortizaciones, estudios socioeconómicos o la reducción de su mensualidad, en línea con el esquema de Cobranza Social.

El instituto destacó que los acreditados que, a pesar de haber recuperado su empleo, enfrenten dificultades para pagar su crédito, también podrán tener acceso a las soluciones de pago que ofrece el Infonavit. Para ello, deberán solicitar una cita a través de Infonatel (800 008 3900) para acudir a alguno de los Centros de Servicio del Instituto (CESI).

Fuente:

Heraldo de México

Comparte

Nacional

Reactiva Canadá solicitud de visa a mexicanos

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá informó que a partir de las 22:30 horas (Hora del centro de México) de este 29 febrero reactivará el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte.

Buscan frenar ola de migrantes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, a petición del primer ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo.

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.

A partir de esta noche, Canadá exigirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país. Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses.

Excepciones de visa

La restricción no aplicaría para los mexicanos que cuenten con una visa estadounidense o que han tenido una visa canadiense durante los últimos diez años; tampoco aplicará para quienes cuenten con permisos de estudio o trabajo.

De acuerdo con las autoridades canadienses, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en las últimas dos semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Asimismo, el Gobierno de México agregó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo