SÍGUENOS

Nacional

Se estancan producción y exportación de autos en México en agosto

En el octavo mes el armado disminuyó 0.5%, mientras que el envío de unidades al extranjero creció 0.6% frente a julio

Comparte

Publicado el

Nacional.- En agosto de 2020, se produjeron 293 mil 463 automóviles, una caída de 0.5 por ciento con respecto a julio de este año y su primer retroceso mensual en tres meses, además se exportaron 257 mil 610 vehículos, un moderado incremento de 0.6 por ciento contra el séptimo mes de este año, lo que revela signos de estancamiento en el sector.

“Estamos pasando por una coyuntura complicada en todos los mercados de Norteamérica, estamos en un proceso de reactivación y la recuperación dependerá de las medidas que se tomaron para la apertura a la nueva realidad”, aseguró en conferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el octavo mes, el armado de las 293 mil 463 unidades representó una baja de 13.15 por ciento anual, frente a lo registrado en igual mes del año pasado, siendo el volumen más bajo que se ensambla en el país para un periodo similar en cinco años, de acuerdo con el INEGI.

Esto contrasta con lo reportado en julio de 2020, pues el mes pasado había logrado aumentar la producción en variación anualizada 0.7 por ciento; sin embargo, la baja demanda de vehículos en el mercado mundial derivado de la crisis económica de la pandemia del coronavirus volvió a afectar la actividad industrial durante agosto.

En exportación, en agosto el envío al extranjero de los 257 mil 610 automóviles, significó una reducción de 8.6 por ciento comparado con lo registrado en el mismo mes de 2019, lo que representa el menor volumen desde 2015.

Esta caída se debe a que la exportación a los dos principales mercados destino de autos mexicanos disminuyó en agosto.

Estados Unidos importó el mes pasado 210 mil 718 vehículos hechos en México, 8.8 por ciento menor a lo reportado en agosto de 2019, mientras que Canadá recibió 14 mil 937 unidades, 7.7 por ciento menos a lo registrado en el octavo mes de 2019.

Cabe destacar que se exportó a Canadá el volumen más bajo en los últimos ocho años para un octavo mes del año, por lo que pasó de ser el segundo mercado más relevante para los productores de autos en México al tercero.

Mientras que, en el mismo mes, algunos países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Australia presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, reconoció que en general, la menor caída de las exportaciones a tasa anual hace evidente que la fortaleza del sector automotriz se debe principalmente a la demanda externa.

Las empresas que más redujeron sus exportaciones en agosto fueron Ford con una caída de 79.8 por ciento, le sigue KIA con 34.1 por ciento y Honda con 21.4 por ciento.

En caso contrario, Mazda elevó en 224 por ciento sus exportaciones, mientras que BMW lo hizo en 132 por ciento.

“La industria automotriz está pasando por un momento complejo, pero seguirá siendo un motor importante para la economía del país. Más de 980 mil personas dependen directamente de la industria, la cual invirtió 36 mil millones de dólares en los últimos cinco años”, afirmó José Zozaya, presidente de AMIA.

En cifras acumuladas entre enero y agosto de 2020 se ensamblaron en México un millón 761 mil 107 automóviles, 32.6 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que se enviaron al extranjero en los primeros ocho meses del año un millón 532 mil 127 vehículos, 33.4 por ciento menos que lo registrado en igual periodo de 2019.

Si bien el mercado interno de autos se contrajo más de 30 por ciento en el primer semestre de 2020 por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, al parecer esto no afectó la comercialización de vehículos eléctricos.

Entre enero y junio de este año se colocaron 157 autos eléctricos en el país, 2.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2019, mientras que los híbridos conectables tuvieron un aumento de 60.4 por ciento.

En cambio, los híbridos no enchufables colocaron 9 mil 284 unidades, 2.5 por ciento debajo de lo reportado en los primeros seis meses de 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en conferencia reciente que no había señales que pudieran afectar la adopción de nuevos tipos de movilidad por la pandemia de coronavirus.

Fuente:

El Financiero

Comparte

Nacional

TEPJF descarta queja del PAN por playera con la imagen de la Santa Muerte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación del PAN

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del PAN por el uso que le dio Morena a una playera en la que aparece una imagen de la Santa Muerte silenciando con el dedo en la boca y la frase “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”. El pleno determinó que el partido no vulneró el principio de laicidad ni se trata de propaganda electoral con símbolos religiosos, además de que tampoco incitó a la violencia.

Rechazan alegatos del PAN

Debido a que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó esta queja presentada por Acción Nacional, este mismo instituto político recurrió a la Sala Superior del TEPJF, pero su inconformidad fue rechazada por la mayoría de los magistrado, excepto por la magistrada Janine Otálora Malassis, quien votó en contra.

El proyecto de sentencia a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso al pleno confirmar la decisión del INE de desechamiento “ante lo infundado e inoperante de los agravios, ya que la responsable sí analizó de manera integral exhaustiva, las publicaciones objeto de la denuncia a partir de las pruebas ofrecidas, sin que ello implicara un pronunciamiento de fondo”.

Además la propuesta de sentencia señaló que eran inoperantes los argumentos relativos a que la Unidad Técnica debió de realizar una interpretación constitucional sobre si la figura de la Santa Muerte puede vulnerar el principio de laicidad, así como si la imagen en cuestión representa una religión, “pues estos argumentos no combaten los razonamientos fundamentales en los que se basa la responsable para sustentar el acuerdo impugnado”, detalla el proyecto de sentencia.

Contrario a la propuesta, la magistrada Janine Malassis votó en contra al señalar que desde su análisis debía revocarse el acuerdo, ya que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE el estudio de los principios constitucionales sobre libertad de creencias rebasa las competencias y atribuciones de dicha unidad.

Multan a candidatas por usar a menores

En otros dos asuntos, la Sala Superior ratificó las sentencia emitidas por la Sala Regional Especializada, en las que determinó que tanto Claudia Sheinbaum Pardo y los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, como Xóchitl Gálvez y los partidos PAN, PRI y PRD, vulneraron las reglas de difusión de propaganda político-electoral, por haber mostrado a niñas, niños y adolescentes en diversos videos propagandísticos publicados en redes sociales por ambas candidatas a la presidencia.

De ese modo, el TEPJF determinó que ambas candidatas y sus respectivas coaliciones tienen que pagar las multas que les impuso la Sala Especializada, por no haber protegido el interés superior de la niñez. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Activistas de Greenpeace llevan ‘basura’ electoral a sedes de los partidos políticos

Entre los días 18 y 19 de mayo, en varias colonias de la CDMX recolectaron la basura electoral

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Activistas de Greenpeace México llevaron pendones y lonas de propaganda electoral recogidos de puentes peatonales, postes y camellones de la Ciudad de México a las sedes de los principales partidos políticos y líderes de coaliciones, como parte la acción La basura electoral es una mala elección.

Recolectan propaganda electoral

Entre los días 18 y 19 de mayo, en varias colonias de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, recolectaron la basura electoral que sobre todo fue de Morena y el PAN, y en menor medida del PRI, PRD, PT y PVEM, informó la organización en un comunicado.

Llaman a la conciencia ambiental

Señaló que sin estar a favor o en contra de ningún partido político en particular, la acción busca responsabilizar a partidos e instituciones electorales en el problema de la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas electorales y alentar la búsqueda de soluciones futuras para la promoción de candidatas y candidatos que no impliquen la generación de basura electoral.

Basura electoral aumenta crisis ambiental

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, afirmó que “en medio de una crisis ambiental sin precedentes, donde problemáticas como el cambio climático, la pérdida de especies y la contaminación por plásticos nos amenazan a nivel planetario, es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con propaganda electoral hecha con plásticos que ya vemos rota, tirada en las calles y que solo engrosará la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país cada día, agravando la crisis de contaminación plástica”.

Agregó que los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los rincones de la Tierra, “afectando al menos a 700 especies marinas y ocasionando problemas de salud pública. Los partidos políticos e instituciones electorales deben asegurar que esta basura no llegue a los ecosistemas y proponer formas alternativas de hacer campañas”.

Greenpeace citó datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), que estima que la propaganda de la jornada electoral del 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25 mil toneladas sólo en la Ciudad de México. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO responde a Estados Unidos que caso de Calica no es expropiación sino clausura por ecocidio

El presidente señaló que la clausura continuará porque su gobierno no puede quedarse con “los brazos cruzados”

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Luego que ayer el secretario de Estado de EU, Antoy Blinken, afirmó que si el gobierno mexicano avanza en expropiar los terrenos y la terminal marítima de Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en Quintana Roo, esto no sería un buen mensaje a la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es una expropiación sino una clausura por el daño al medio ambiente.

México no busca inversión a cualquier precio

Manifestó que su gobierno no quiere traer inversión a cualquier precio y dañando el medio ambiente, por lo que sugirió al gobierno de la Unión Americana “mejor no vengan o que se vayan a otra parte”.

Clausura no se detendrá

El jefe del Ejecutivo federal señaló que esta clausura continuará porque su gobierno no puede quedarse con “los brazos cruzados” cuando se está violando la ley mexicana y se está destruyendo el territorio.

“Fue el señor Blinken al Congreso y los congresistas que apoyan a Vulcan en este ecocidio, le dijeron que cómo iba a permitir que expropiáramos nosotros la propiedad de una empresa estadounidense. Yo creo que el secretario de Estado no sabía bien de qué se trataba porque lo único que alcanzó a decir que esas actitudes o esas acciones supuestas de parte nuestra afectaban la inversión cuando no; que no era una buena forma de atraer inversión».

“Claro que no, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no. Mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, dijo.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que su gobierno le propuso a la empresa estadounidense comprarle los terrenos que explotaba y convertirla en Área Natural Protegida, pero que no quisieron.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzado cuando se está violando la ley de nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio».

“Va a continuar la clausura. Mientras esté yo de Presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, dijo. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo