SÍGUENOS

Nacional

Se estancan producción y exportación de autos en México en agosto

En el octavo mes el armado disminuyó 0.5%, mientras que el envío de unidades al extranjero creció 0.6% frente a julio

Comparte

Publicado el

Nacional.- En agosto de 2020, se produjeron 293 mil 463 automóviles, una caída de 0.5 por ciento con respecto a julio de este año y su primer retroceso mensual en tres meses, además se exportaron 257 mil 610 vehículos, un moderado incremento de 0.6 por ciento contra el séptimo mes de este año, lo que revela signos de estancamiento en el sector.

“Estamos pasando por una coyuntura complicada en todos los mercados de Norteamérica, estamos en un proceso de reactivación y la recuperación dependerá de las medidas que se tomaron para la apertura a la nueva realidad”, aseguró en conferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el octavo mes, el armado de las 293 mil 463 unidades representó una baja de 13.15 por ciento anual, frente a lo registrado en igual mes del año pasado, siendo el volumen más bajo que se ensambla en el país para un periodo similar en cinco años, de acuerdo con el INEGI.

Esto contrasta con lo reportado en julio de 2020, pues el mes pasado había logrado aumentar la producción en variación anualizada 0.7 por ciento; sin embargo, la baja demanda de vehículos en el mercado mundial derivado de la crisis económica de la pandemia del coronavirus volvió a afectar la actividad industrial durante agosto.

En exportación, en agosto el envío al extranjero de los 257 mil 610 automóviles, significó una reducción de 8.6 por ciento comparado con lo registrado en el mismo mes de 2019, lo que representa el menor volumen desde 2015.

Esta caída se debe a que la exportación a los dos principales mercados destino de autos mexicanos disminuyó en agosto.

Estados Unidos importó el mes pasado 210 mil 718 vehículos hechos en México, 8.8 por ciento menor a lo reportado en agosto de 2019, mientras que Canadá recibió 14 mil 937 unidades, 7.7 por ciento menos a lo registrado en el octavo mes de 2019.

Cabe destacar que se exportó a Canadá el volumen más bajo en los últimos ocho años para un octavo mes del año, por lo que pasó de ser el segundo mercado más relevante para los productores de autos en México al tercero.

Mientras que, en el mismo mes, algunos países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Australia presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, reconoció que en general, la menor caída de las exportaciones a tasa anual hace evidente que la fortaleza del sector automotriz se debe principalmente a la demanda externa.

Las empresas que más redujeron sus exportaciones en agosto fueron Ford con una caída de 79.8 por ciento, le sigue KIA con 34.1 por ciento y Honda con 21.4 por ciento.

En caso contrario, Mazda elevó en 224 por ciento sus exportaciones, mientras que BMW lo hizo en 132 por ciento.

“La industria automotriz está pasando por un momento complejo, pero seguirá siendo un motor importante para la economía del país. Más de 980 mil personas dependen directamente de la industria, la cual invirtió 36 mil millones de dólares en los últimos cinco años”, afirmó José Zozaya, presidente de AMIA.

En cifras acumuladas entre enero y agosto de 2020 se ensamblaron en México un millón 761 mil 107 automóviles, 32.6 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que se enviaron al extranjero en los primeros ocho meses del año un millón 532 mil 127 vehículos, 33.4 por ciento menos que lo registrado en igual periodo de 2019.

Si bien el mercado interno de autos se contrajo más de 30 por ciento en el primer semestre de 2020 por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, al parecer esto no afectó la comercialización de vehículos eléctricos.

Entre enero y junio de este año se colocaron 157 autos eléctricos en el país, 2.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2019, mientras que los híbridos conectables tuvieron un aumento de 60.4 por ciento.

En cambio, los híbridos no enchufables colocaron 9 mil 284 unidades, 2.5 por ciento debajo de lo reportado en los primeros seis meses de 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en conferencia reciente que no había señales que pudieran afectar la adopción de nuevos tipos de movilidad por la pandemia de coronavirus.

Fuente:

El Financiero

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo