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Se estancan producción y exportación de autos en México en agosto

En el octavo mes el armado disminuyó 0.5%, mientras que el envío de unidades al extranjero creció 0.6% frente a julio

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Nacional.- En agosto de 2020, se produjeron 293 mil 463 automóviles, una caída de 0.5 por ciento con respecto a julio de este año y su primer retroceso mensual en tres meses, además se exportaron 257 mil 610 vehículos, un moderado incremento de 0.6 por ciento contra el séptimo mes de este año, lo que revela signos de estancamiento en el sector.

“Estamos pasando por una coyuntura complicada en todos los mercados de Norteamérica, estamos en un proceso de reactivación y la recuperación dependerá de las medidas que se tomaron para la apertura a la nueva realidad”, aseguró en conferencia Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el octavo mes, el armado de las 293 mil 463 unidades representó una baja de 13.15 por ciento anual, frente a lo registrado en igual mes del año pasado, siendo el volumen más bajo que se ensambla en el país para un periodo similar en cinco años, de acuerdo con el INEGI.

Esto contrasta con lo reportado en julio de 2020, pues el mes pasado había logrado aumentar la producción en variación anualizada 0.7 por ciento; sin embargo, la baja demanda de vehículos en el mercado mundial derivado de la crisis económica de la pandemia del coronavirus volvió a afectar la actividad industrial durante agosto.

En exportación, en agosto el envío al extranjero de los 257 mil 610 automóviles, significó una reducción de 8.6 por ciento comparado con lo registrado en el mismo mes de 2019, lo que representa el menor volumen desde 2015.

Esta caída se debe a que la exportación a los dos principales mercados destino de autos mexicanos disminuyó en agosto.

Estados Unidos importó el mes pasado 210 mil 718 vehículos hechos en México, 8.8 por ciento menor a lo reportado en agosto de 2019, mientras que Canadá recibió 14 mil 937 unidades, 7.7 por ciento menos a lo registrado en el octavo mes de 2019.

Cabe destacar que se exportó a Canadá el volumen más bajo en los últimos ocho años para un octavo mes del año, por lo que pasó de ser el segundo mercado más relevante para los productores de autos en México al tercero.

Mientras que, en el mismo mes, algunos países como Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Australia presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, reconoció que en general, la menor caída de las exportaciones a tasa anual hace evidente que la fortaleza del sector automotriz se debe principalmente a la demanda externa.

Las empresas que más redujeron sus exportaciones en agosto fueron Ford con una caída de 79.8 por ciento, le sigue KIA con 34.1 por ciento y Honda con 21.4 por ciento.

En caso contrario, Mazda elevó en 224 por ciento sus exportaciones, mientras que BMW lo hizo en 132 por ciento.

“La industria automotriz está pasando por un momento complejo, pero seguirá siendo un motor importante para la economía del país. Más de 980 mil personas dependen directamente de la industria, la cual invirtió 36 mil millones de dólares en los últimos cinco años”, afirmó José Zozaya, presidente de AMIA.

En cifras acumuladas entre enero y agosto de 2020 se ensamblaron en México un millón 761 mil 107 automóviles, 32.6 por ciento debajo de lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que se enviaron al extranjero en los primeros ocho meses del año un millón 532 mil 127 vehículos, 33.4 por ciento menos que lo registrado en igual periodo de 2019.

Si bien el mercado interno de autos se contrajo más de 30 por ciento en el primer semestre de 2020 por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, al parecer esto no afectó la comercialización de vehículos eléctricos.

Entre enero y junio de este año se colocaron 157 autos eléctricos en el país, 2.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2019, mientras que los híbridos conectables tuvieron un aumento de 60.4 por ciento.

En cambio, los híbridos no enchufables colocaron 9 mil 284 unidades, 2.5 por ciento debajo de lo reportado en los primeros seis meses de 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló en conferencia reciente que no había señales que pudieran afectar la adopción de nuevos tipos de movilidad por la pandemia de coronavirus.

Fuente:

El Financiero

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Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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Citi y Banamex anuncian separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país

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Ciudad de México.- Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el pasado 1 de diciembre.

“Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo el gigante financiero estadounidense en un comunicado.

La directora global de Citi, Jane Fraser, explicó que, como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.

“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la OPI de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”, comentó.

México es un mercado importante

Por su parte, el director de Citi Internacional, Ernesto Torres Cantú, comentó que Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes.

“Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”, dijo.

Así operará Banamex y Citi tras la separación

La firma financiera estadounidense dijo que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa.

También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.

“Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes». (Con información de El Universal)

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Anuncian inversión de 48mmp más para el Tren Maya; tramo Chetumal-Escárcega será inaugurado en diciembre

La primera etapa de la infraestructura carguera comenzará en la terminal de Palenque, en Chiapas, mientras que el proyecto general contempla la construcción de 10 complejos de carga

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Ciudad de México.- Este jueves, el ingeniero militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que está a cargo de las obras del Tren Maya, el general Gustavo Vallejo, informó que el proyecto de Carga Ferroviaria del Tren Maya tendrá un presupuesto adicional a lo ya invertido de 48 mil 744 millones de pesos para 2025.

El proyecto carguero iniciará en Palenque

En conferencia de prensa, el militar explicó que la primera etapa de la infraestructura carguera comenzará en la terminal de Palenque, en Chiapas, mientras que el proyecto general contempla la construcción de 10 complejos de carga.

Detalló que esto incluye cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, todos distribuidos en las principales ciudades de la extensión de vía férrea del Tren Maya, como Cancún, Quintana Roo.

Añadió que las obras también incluyen un libramiento ferroviario y tres ramales entre Poxilá y Progreso, así como un turbosinoducto hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, para dinamizar el movimiento de mercancías a través de este medio de transporte en toda la Península de Yucatán.

Las obras arrancarán en enero

Las obras, precisó, iniciarán a partir de enero de 2025 y se espera que tengan una duración de año y medio. El general de la Sedena aseguró que se cuenta con el presupuesto suficiente para iniciarlas, las cuales también ayudarán a la generación de empleos.

Durante esta presentación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por las fallas que ha presentado el megaproyecto desde su inauguración, así como por el bajo flujo de turistas que ha registrado hasta ahora y ella respondió que: “el Tren Maya es todo un éxito”.

Finalmente comentó que será durante el mes de diciembre cuando se concluya la última etapa del Tren Maya, la cual va desde la estación de Chetumal, en Quintana Roo, hasta Escárcega, en Campeche.

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