SÍGUENOS

Chetumal

El 31 de diciembre vence el Decreto de Zona Libre de Chetumal

La Canaco ha hecho los planteamientos correspondientes a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Economía federal para renovar y mejorar este acuerdo, que resulta vital para el desarrollo del sur de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, recordó que el próximo 31 de diciembre vence el Decreto de Zona Libre de Chetumal, que ha servido de base para promover la economía entre Quintana Roo y el país de Belice en temas como el turismo, la competitividad y el autotransporte.

Buscan renovar y mejorar el acuerdo

Amir Padilla Espadas dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de la Canaco ha hecho los planteamientos correspondientes a los nuevos funcionarios de Economía federal para renovar y mejorar este acuerdo que resulta vital para el desarrollo del sur de Quintana Roo.

Indicó que por el momento no hay avance en las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio y al igual que de la Zona libre entre México y Belice.

«Son titulares nuevos que están llegando y también el tema de que apenas se están vinculando pues no lo resuelven rápido, ellos tienen su tiempo pero de que tiene que ser antes del 31 de diciembre, pues seguramente ya ésta la información, ellos ya saben con exactitud cuál es el problema la piedrita en el zapato que esto este aterrizado al 100 por ciento», explicó.

Hay aspectos por mejorar para un mayor atractivo

El dirigente empresarial detalló que existen aspectos que mejorar, como es el caso de las mercancías de importación, cuyos incentivos fiscales varían y en la mayoría de los casos no resultan atractivos o de beneficio para los empresarios.

Amir Padilla, señaló que también se ha propuesto que haya mayores facilidades para que puedan ingresar visitantes de Belice sin que haya tantas trabas burocráticas por parte de las autoridades aduaneras toda vez que a Chetumal arriba un promedio de 15 mil beliceños cada semana dejando una cuantiosa derrama económica a todos los sectores.

Diversos giros  gozan de estímulos fiscales

Un dato importante es que desde 2021, Chetumal ya gozaba de los estímulos fiscales aduaneros y a la importación de hasta 1,200 fracciones arancelarias, además de que se aplica una tasa del IVA del 8% en la capital del estado.

Los giros previstos para la aplicación de estos estímulos son comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento.

Comparte

Chetumal

Belice, en emergencia nacional ante el déficit de electricidad previsto para los próximos 12 meses

El gobierno del vecino país busca acelerar la incorporación de nueva capacidad de generación, garantizar el abasto y disminuir el riesgo de nuevos apagones

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Belice declaró emergencia nacional ante el déficit de electricidad previsto para los próximos 12 meses, luego de varias semanas de cortes programados y de la reducción en el suministro de energía proveniente de México.

CFE redujo la exportación de energía

La medida fue aprobada por el Gabinete beliceño a solicitud de Belize Electricity Limited (BEL), con el objetivo de acelerar la incorporación de nueva capacidad de generación, garantizar el abasto y disminuir el riesgo de nuevos apagones.

La crisis eléctrica se agudizó después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujera sus exportaciones hacia Belice, situación que evidenció la dependencia del país centroamericano del suministro externo y las limitaciones de su capacidad de generación interna.

Analizan las necesidades futuras

De acuerdo con información difundida por Centroamérica360, el Gobierno considera que el crecimiento de la demanda eléctrica obliga a anticipar las necesidades de generación y adoptar medidas preventivas.

Leroy Almendarez, director ejecutivo del Ministerio de Servicios Públicos, explicó que BEL realiza proyecciones anuales y de hasta cinco años tomando como referencia el comportamiento histórico del consumo y la capacidad disponible para producir electricidad dentro del país.

Estos análisis son entregados a la Comisión de Servicios Públicos, organismo encargado de evaluar la situación y comunicar sus conclusiones al ministro responsable del sector. Sin embargo, la facultad para declarar una emergencia energética corresponde al Gabinete.

Buscan acelerar la producción energética

Con la declaratoria, las autoridades buscan agilizar los procedimientos para que BEL pueda incorporar potencia adicional durante los próximos 12 meses y enfrentar un escenario de mayor consumo.

La situación también pone nuevamente bajo la lupa la relación energética entre México y Belice. La CFE mantiene exportaciones de electricidad hacia el país vecino desde enero de 1990, mientras que su contraparte es Belize Electricity Limited, empresa nacionalizada en 2011.

La emergencia fue presentada por el Gobierno beliceño como una medida preventiva para evitar que la combinación de una menor disponibilidad de energía importada y una capacidad local limitada derive en nuevos cortes que afecten a hogares, comercios y actividades productivas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Grupos facciosos buscan desacreditar mi administración y los resultados alcanzados: Mara Lezama

La gobernadora sostuvo que la consolidación del cambio político en Quintana Roo ha generado inconformidad entre sectores que pretenden desacreditar a la administración y los resultados alcanzados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atribuyó los recientes señalamientos y críticas en su contra a los llamados “privilegios del pasado” y a grupos facciosos que, afirmó, buscan poner en riesgo la unidad de su movimiento mediante ambiciones personales.

Consolidación del cambio político molesta a sectores

Durante el mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, realizado en la Fuente del Pescador del Boulevard Bahía de Chetumal, la mandataria sostuvo que la consolidación del cambio político en Quintana Roo ha generado inconformidad entre sectores que, dijo, pretenden desacreditar a su administración y los resultados alcanzados.

Mara Lezama hizo referencia a los reportajes publicados por medios de comunicación nacionales sobre vuelos privados y presuntos tratos con empresas cuestionadas, señalamientos que calificó como “calumnias”.

Afirmó que existe una “guerra política articulada” que, además de los intereses de quienes se resisten al cambio, estaría alimentada por ambiciones personales.

“Hay una guerra articulada, política, alimentada también por la mezquindad, de quienes, cegados por ambiciones personales, intentan poner en riesgo la unidad de nuestro movimiento”, expresó.

Postura serena, pero firme

La gobernadora sostuvo que su administración mantendrá una postura serena, pero firme, frente a lo que calificó como ataques y descalificaciones.

Aseguró que el proyecto de transformación en Quintana Roo no pertenece a grupos ni a intereses individuales, sino que representa, dijo, las conquistas y aspiraciones de la población.

“Que les quede bien claro tanto a las o los adversarios de siempre como a las o los simuladores de ocasión que no nos van a detener”, afirmó.

Continuará la transformación del estado

Ante invitados especiales, entre ellos el senador Gerardo Fernández Noroña y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, la gobernadora insistió en que continuará con el proceso de transformación del estado.

Mara Lezama aseguró que los cambios realizados durante los primeros cuatro años de su gobierno están reflejados en obras y programas para escuelas, hospitales, mujeres y familias, así como en la actividad económica y en la vida cotidiana de los quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo

En lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo durante este año, pese a la presencia de sargazo y a los sistemas tropicales registrados en la región, factores que, de acuerdo con autoridades portuarias, no han generado afectaciones a la operación ni al flujo de visitantes.

Incrementan operaciones

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, informó que, por el contrario, en lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte más reciente, publicado en julio, Quintana Roo acumula 795 operaciones de cruceros y 4.2 millones de cruceristas.

Esta cifra representa un incremento del ocho por ciento en el número de arribos de embarcaciones, mientras que la llegada de pasajeros registra un aumento del 12 por ciento.

Condiciones climatológicas han sido buenas

«No hubo afectación a arribo de cruceros. Tenemos números positivos: 12 por ciento más arriba de cruceristas y ocho por arribo de barcos. Es positivo, en Cozumel no tenemos el problema del sargazo como en Cancún, por el tema de la ubicación y corrientes».

Las condiciones climatológicas y la actividad de sistemas tropicales tampoco han provocado interrupciones importantes en las operaciones portuarias, mientras que el sargazo mantiene una afectación diferenciada entre los destinos turísticos del estado.

En el caso de Cozumel, uno de los principales puntos de llegada de cruceros, las características de su ubicación y las corrientes marinas han permitido mantener la operación sin impactos significativos por el recale de sargazo.

Cifras de este año superarían al 2025

Durante el año pasado, Apiqroo contabilizó mil 874 arribos de cruceros y 7.4 millones de cruceristas en los distintos puertos de Quintana Roo.

Un dato importante es que con el comportamiento registrado hasta ahora y la preferencia que mantienen los destinos del estado entre las principales rutas de cruceros, las autoridades portuarias prevén que al cierre de este año se puedan superar las cifras alcanzadas durante 2025, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales destinos de cruceros del país.

Comparte
Sigue leyendo