SÍGUENOS

Chetumal

Quintana Roo, segundo lugar a nivel nacional en la Métrica de Gobierno Abierto 2023

Se recibieron 9 mil 683 solicitudes de información pública atendidas con un 92% de satisfacción ciudadana

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Quintana Roo (Idaipqroo), Magda Lozano Coman, destacó que el estado se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la Métrica de Gobierno Abierto 2023.

Se registró 92% de satisfacción ciudadana

Magda Lozano Coman destaca que hay más de 18 mil personas capacitadas en temas de acceso a la información, protección de datos y transparencia, además de que se recibieron 9 mil 683 solicitudes de información pública atendidas con un 92% de satisfacción ciudadana, destacando una reducción significativa en los recursos de revisión, que pasaron de mil 048 en 2022 a 793 en el último periodo.

Así también, se atendieron 297 solicitudes de protección de datos personales procesadas, la mayoría relacionadas con temas de salud (56%), aspectos laborales (12%) y documentos de identificación (10%).

94.06% de transparencia de instituciones públicas y partidos políticos

Además, Magda Lozano enfatizó el cumplimiento de las instituciones públicas y partidos políticos en sus obligaciones de transparencia, alcanzando un 94.06% de cumplimiento en 2023. Esta cifra es resultado de la supervisión y la aplicación de mejores prácticas. De hecho, 96 de los 105 sujetos obligados fueron reconocidos por sus buenos resultados, marcando un aumento frente a los 28 de 2021 y los 58 de 2022. Como resultado, las denuncias por incumplimiento cayeron en un 52%, de 164 a 86 en el periodo más reciente.

El Idaipqroo firmó 96 convenios de colaboración con sujetos obligados, reforzando la cultura de la transparencia y garantizando el acceso a la información pública. En este marco, también se ha llevado a cabo el segundo “Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gestión Documental”, con más de 700 participantes avalados por la Secretaría de Educación del Estado.

Comparte

Chetumal

Puente Nuevo Becar, en riesgo de derrumbarse

La estructura registra serios daños que pudieran provocar un socavón y dejar parcialmente incomunicados al menos a una docena de comunidades rurales

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche informaron que el puente de Nuevo Becar registra serios daños que pudieran provocar un socavón y dejar parcialmente incomunicados al menos a una docena de comunidades rurales del sur de Quintana Roo.

 

Torrentes de agua afectan la vía

Uno de los habitantes, Josué Durán, informó que el puente que comunica la carretera federal Chetumal-Escárcega con la comunidad de Nuevo Becar, se encuentra a punto de colapsar y se teme que pueda ocurrir una tragedia.

Este tramo de la vía es afectado por torrentes de agua que escurren desde la zona de Campeche, después de las fuertes tormentas que el pasado fin de semana azotaron en el sur de Quintana Roo.

El puente dañado se encuentra ubicado dentro del municipio de Bacalar, a unas dos horas al oeste de la ciudad de Chetumal.

Hay pequeños socavones

La estructura presenta pequeños socavones que permiten solo el paso de vehículos ligeros pues hay grietas que impiden el paso de vehículos pesados.

Los pobladores han solicitado a las autoridades del Gobierno de Quintana Roo que reparen los daños del puente pues temen que los daños estructurales aumenten y se desplome este cruce.

Cabe señalar que el tramo dañado forma parte de una red carretera secundaria de la zona limitrofe de Quintana Roo con Campeche y de la que dependen cientos de habitantes que habitan en esa área.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Reactivada la exportación de ganado a Estados Unidos

La SEDARPE confirmó que la exportación iniciará a partir del 7 de julio, según informó la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Jorge Aguilar Osorio, informó que se logró reactivar la exportación de ganado a Estados Unidos, la cual iniciará a partir del próximo 7 de julio, según lo ha informado por la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins.

Resultado de un trabajo conjunto

«El trabajo ha sido en conjunto, de la mano con las y los ganaderos, y el Comité de Sanidad Pecuaria y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), para lograr los resultados con los que contamos en la entidad, pues han realizado las notificaciones de manera puntual y oportuna para poder curar a su ganado, sin registrar ninguna baja, y así continuaremos”, expresó Aguilar Osorio.

El secretario de Agricultura de Quintana Roo, comentó que la contención de los casos del Gusano Barrenador del Ganado en México ha logrado resultados en favor del sector.

«Esta medida responde a un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y las autoridades mexicanas, con el objetivo de reforzar la vigilancia, detección y erradicación del gusano barrenador del ganado».

Solo hay 5 casos activos de gusano barrenador

Jorge Aguilar Osorio, comentó que en Quintana Roo actualmente solo se cuentan con cinco casos activos de gusano barrenador logrando contener la expansión de esta plaga a través de los reportes y el debido seguimiento de los casos.

«Si bien en la entidad han sido 51 los casos positivos que se han registrado de manera oficial, en la actualidad solo son cinco los que se mantienen activos, especificando que todo el ganado afectado ha recibido tratamiento, por lo que todos han sido curados de manera exitosa».

La reapertura será gradual

Comentó que será el 7 de julio cuando se aperture el primer puerto para la exportación de ganado, ubicado en Douglas, Arizona; el 14 de julio abriría el de Columbus, el 21 del mismo mes en Santa Teresa, ambos en Nuevo México; el 18 de agosto en Del Río y el 15 de septiembre en Laredo, ambos de Texas, según la información proporcionada por el Departamento de Agricultura estadounidense.

Destacó que la reapertura gradual de la importación de ganado representa una noticia alentadora para los ganaderos, así como del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno e instituciones, que han demostrado capacidad técnica, responsabilidad sanitaria y voluntad de colaboración internacional.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Es una realidad el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Chetumal, se publica en DOF

Contará con 800 hectáreas a desarrollar y el desarrollo se centrará en importantes sectores estratégicos para impulsar la economía local y generar nuevas oportunidades de empleo

Comparte

Publicado

Chetumal.- En un hecho histórico para el desarrollo económico de la región, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece la creación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal.

Cuenta con 80 hectáreas para desarrollo

Este importante proyecto impulsado por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, por gestiones de la gobernadora, Mara Lezama, se ubicará en el Parque Industrial de Chetumal, en una superficie a desarrollar de más de 80 hectáreas, y fue seleccionado entre más de 100 propuestas a nivel nacional.

La elección de Chetumal destaca la confianza del gobierno federal en el potencial de crecimiento de esta región. La selección fue realizada por un Comité Intersecretarial de Promoción, que integró a cinco Secretarías Federales, además de organismos técnicos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Desarrollará diversos sectores estratégicos

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Paul Carrillo de Cáceres, este polo de desarrollo se centrará en sectores estratégicos como la Agroindustria, Industria textil, Metalurgia, Maquinaria y Equipo, Logística, Tecnologías de la Información, Comercio Exterior, entre otros lo que promete impulsar la economía local y generar nuevas oportunidades de empleo.

Todo esto se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que con acciones como esta sigue llevando la prosperidad compartida a todos los rincones y comunidades del Estado.

Contempla beneficios fiscales federales

Con este decreto se contemplan beneficios fiscales federales que estarán disponibles para las empresas que se establezcan en este polo y que quedaron asentados en el decreto del pasado 22 de mayo también publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, a nivel estatal, se otorgará un 100 % de descuento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y derechos estatales durante los próximos tres años, y un 50 % en los tres años siguientes. Adicionalmente, a los estímulos fiscales que otorgue el ayuntamiento local.

Con este decreto, el gobierno de Quintana Roo reafirma su compromiso de fomentar el desarrollo sustentable y la creación de empleos en el sur del estado, brindando oportunidades únicas para empresarios y trabajadores locales.

Comparte
Sigue leyendo