SÍGUENOS

Estado

Se destinan 25 millones de pesos para prevenir la Plaga de Langosta en el estado

La plaga tiene la capacidad de devorar aproximadamente 400 especies de plantas y puede destruir cultivos completos

Comparte

Publicado el

Estado.- Se mantiene alerta el estado de Quintana Roo ante posible plaga de langosta, informó Evaristo Gómez Díaz, presidente del comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CESAVEQROO).

A mediados de julio fueron alertados de la presencia de un brote de langosta en El Petén, Guatemala, en una comunidad llamada Las Cruces, la cual se encuentra a 200 kilómetros de La Unión, Quintana Roo, punto más cercano en territorio mexicano, “sería un caso atípico, porque nunca se ha dado el ingreso de la langosta por esta parte sur entre México y Belice”, mencionó Evaristo Gómez Díaz.

En el estado se mantiene sin presencia de la plaga de langosta, sin embargo, de acuerdo con datos del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (CESAVEQROO), la plaga tiene la capacidad de devorar hasta 400 especies de plantas, y puede destruir cultivos completos.

La estrategia operativa contra la langosta que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destinó este año 25 millones de pesos a la campaña contra el insecto, con el fin de proteger 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, con un  valor de 70 mil millones de pesos.

Desde julio SENASICA lleva a cabo una campaña fitosanitaria permanente para controlar la presencia y expansión de la langosta centroamericana en el territorio mexicano. Y consta de tres acciones estratégicas: exploración, muestreo y control.

Quintana Roo y se mantiene  en monitoreo para que, en su caso, se active un plan emergente para combatir el brote de esta plaga.

Comparte

Estado

Mara Lezama revisa con secretario de Marina, Rafael Ojeda, “Estrategia implementada contra el sargazo en Quintana Roo”

Se revisó el status de los proyectos implementados, como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- En Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió hoy con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para revisar el desarrollo y avance de la estrategia de atención al sargazo en el estado.

Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno

El Almirante Ojeda Durán y la Gobernadora Mara Lezama trabajaron en las instalaciones del complejo de seguridad C5, en donde se reiteró que México es el único país donde los 3 niveles de gobierno trabajan de manera coordinada, gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y Gobierno de México.

Durante la reunión de trabajo revisaron el status de los proyectos implementados para su atención como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum.

Analizarían obras para mitigar impacto de lluvias en Chetumal y Holbox

El Almirante Secretario señaló que Quintana Roo, México, es el único país que está trabajando en el combate de sargazo de manera coordinada, por lo que se participará en un Foro Internacional junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exponer el trabajo que se realiza para su combate.

Asimismo el Srio. Ojeda y la Gobernadora del Estado, comentaron sobre la posibilidad de que un grupo de expertos de la Marina, pudieran apoyar al estado para evaluar alternativas de proyectos que requiere Chetumal y Holbox para obras de mitigación para el impacto de las lluvias en esos municipios.

Agradece Mara Lezama el apoyo

La Gobernadora Mara Lezama también agradeció a la SEMAR su valioso apoyo ante la contingencia provocada por las lluvias en nuestro estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama en Bacalar apoyos directos a familias afectadas por inundaciones

La gobernadora se trasladó a Bacalar para entregar personalmente apoyos a familias como refrigeradores, camas y despensas

Comparte

Publicado

Bacalar.- En La Ceiba, comunidad de Bacalar, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, continuó atendiendo y resolviendo las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que cayeron sobre la región.

Mara Lezama entregó enseres domésticos

“Seguimos en recorridos con todos los equipos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Continuamos entregando paquetes alimentarios y seguiremos distribuyendo la ayuda a quienes más lo necesiten para no dejar a nadie atrás”, dijo Mara Lezama.

Acompañada de autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como de funcionarios y brigadistas del gobierno del estado y municipal, la gobernadora del estado entregó apoyos como refrigeradores, camas y despensas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

La gobernadora coordinó el traslado de un adulto mayor que requería atención Médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Mara Lezama coordinó traslado de adulto mayor

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Comparte
Sigue leyendo