SÍGUENOS

Playa del Carmen

Durante operativo detienen a dos hombres por posesión de narcóticos

Entre sus pertenencias les encontraron 14 paquetes de sustancias ilícitas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- De acuerdo al reporte de las autoridades, mediante un operativo cerca de la calle 16 de Septiembre con Cedros, de la Colonia Centro de Subteniente López, se interceptaron  a dos personas que circulaban en motocicleta de manera sospechosa al percatarse de la presencia de los agentes emprendieron la huida.

Fueron alcanzados y durante la revisión de rutina entre una mochila uno de ellos llevaba cinco bolsas de hierba seca con características similares a la marihuana, una de sustancia sólida parecida al “crack” y nueve envoltorios con polvo blanco, parecido a cocaína.

Además poseían una báscula digital utilizada para pesar pequeñas cantidades.

Los sujetos se identificaron como Christopher R. L. y José E. O. de 24 y 26 años, respectivamente.

Fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEDCS), para el deslinde de responsabilidades.

Comparte

Playa del Carmen

Gobierno de Lili Campos cae en otro acto de corrupción

Autorizó el proyecto de construcción de Playa By DK 35, que viola todos los reglamentos urbanos y pone en peligro la anidación de tortugas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El gobierno panista que encabeza Lili Campos Miranda, regularizó el proyecto de construcción
Playa By DK 35 que además de violar todos los reglamentos urbanos pone en peligro la anidación de tortugas. La obra está ubicada en Playa Paraíso y consta de 44 condominios de alta plusvalía.

Viola PDU y POEL

Con el pago de una multa de 2.2 millones de pesos, la administración de Lili Campos, otorgó la licencia en tiempo récord.

Con dicha autorización, la Dirección de Desarrollo Urbano, no solo viola el Plan de Desarrollo Urbano, (PDU), el Programa de Ordenamiento Local (POEL), también permite que se construya en una zona de anidación de tortugas, denunció el abogado Javier Tun.

Otorga licencia por pago de 2.24 mdp

El especialista en derecho penal, explicó que del 28 de marzo del 2023 al 10 de agosto del 2023, el director de Desarrollo Urbano ,Gabriel Eduardo Ronquillo Buendia, recibió la solicitud de uso de suelo del proyecto condominal; lo rechazó por exceder la densidad permitida en la zona turística, pero finalmente lo aprobó mediante el pago de una multa de 2 millones, 245 mil 540 pesos, aún cuando el predio aún está sin una sola construcción.

Javier Tun explicó que a finales de marzo del año pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano de Solidaridad recibió la solicitud para entregar una constancia de uso de suelo para la empres DK del Caribe S.A. de C.V., ubicado en Playa Paraíso, en Playa del Carmen, para una superficie de 1,229.28 hectáreas, en donde se pretenden edificar 44 condominios en sótano, planta baja y cuatro niveles, además de roof top, sala lounge, bar, gimnasio, baños, asoleadero, alberca, escalera y elevador.

Se otorgó licencia de construcción para obra mixta

En su respuesta, Desarrollo Urbano afirma que el predio, de uso turístico, entra en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 15 a 17, por lo que la altura máxima permitida es de 12 metros, solo se pueden construir 12 viviendas o 10 cuartos por hectárea, la superficie máxima de aprovechamiento deberá de ser 35 por ciento el total del predio en donde se realizarán el desplante de la edificaciones, obra exterior, circulaciones, áreas verdes, y cualquier obra o servicio relativo al uso permitido, la superficie restante deberá mantenerse en condiciones naturales , todo lo anterior basado en el Reglamento de Construcción vigente.

Sin embargo, el 10 de agosto, cinco meses después, la propia dependencia emitió la licencia de construcción DUB/23-0686, número de expediente SOAyC-ON-1182-2023, con modalidad Obra Nueva Mixta por 4,683, por lo cual se le hizo un cobro de 291 mil 471 pesos por derechos y 2 millones, 245 mil, 540 pesos por concepto de sanciones.

Pasó por alto reglamentos y al Cabildo

Sostuvo que teniendo todas las herramientas legales para impedir un desarrollo inmobiliario que viola la ley, el ayuntamiento panista lo autorizó a través de una multa, con lo cual prácticamente le otorga el cambio de uso de suelo, pasando por alto el PDU, POEL, Reglamento de Construción, y pasa por alto al cabildo que es la máxima autoridad municipal.

indicó que además de violar la normativa ambiental, la construcción atenta contra el medio ambiente y la fauna nativa, pues el sitio en que se pretende edificar ese complejo condominal, desde el 2011 es sitio de desove y anidación de tortugas.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ieqroo recibe 51 solicitudes para garantizar medidas de seguridad a candidatos

Todos los partidos contendientes han hecho solicitud para la seguridad de sus candidatos durante la contienda electoral

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- María Salomé Medina Montaño, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), informó que hasta este momento se han recibido 51 solicitudes sobre medidas de seguridad en una contienda electoral sumamente complicada.

Varios partidos han solicitado en diversos municipios

Detalló que hasta el corte del miércoles 22 de mayo por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han presentado seis solicitudes, de las cuales son 5 para mujeres y una para hombre en los ayuntamientos de Tulum ,Benito Juárez ,Puerto Morelos, Isla Mujeres ,así como para distritos cuatro y dos.

Para la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a nivel estatal se han hecho 16 solicitudes, de las que contemplan Othón P. Blanco, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, para los distritos han solicitado seguridad y una solicitud para el diputación de representación plurinominal.

MC ha hecho 4 solicitudes

Así mismo por el partido de Movimiento Ciudadano se han generado cuatro solicitudes de seguridad de los que contemplan Cozumel, José María Morelos, Tulum y Othón P Blanco, donde la mayoría de las solicitudes es para candidatos hombres.

La Coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, informó han realizado 23 solicitudes abarcando 8 municipios, Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres , Othón P Blanco, Tulum, y la totalidad de sus distritos.

PVEM y PT tienen una solicitud cada uno

Así mismo el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo han hecho una solicitud por partido principalmente enfocados a las presidencias municipales.

María Salomé, dijo que para las y los candidatos se les pide interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, esto además de la protección que se le otorga al candidato por las autoridades.

Las acciones son preventivas

Aclaró que las acciones que realiza el Instituto son de manera preventiva, por lo que dijo que las acciones que están tomando durante este periodo electoral son en ese tenor y atender las peticiones de los candidatos.

Finalmente, aseguró que del instituto se está haciendo lo propio y se le da la certeza a la población hacia el próximo proceso electoral del 2 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Cumplen 14 horas sin luz habitantes de tres fraccionamientos en Playa del Carmen

Vecinos de Misión de Las Flores, Paseos de Xcacel y Paseo de Sisal se manifestaron las afueras de la CFE para exigir les restablezcan el servicio de energía eléctrica

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego de pasar 14 horas sin el servicio de energía eléctrica vecinos de Misión de Las Flores, Paseos de Xcacel y  Paseo de Sisal, decidieron manifestarse las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el servicio de energía eléctrica.

Hay apagones constantes

De acuerdo con testimonios de vecinos, se han cumplido tres semanas donde en cada momento falla la energía eléctrica, sin que la Comisión Federal de Electricidad tome cartas en el asunto o de solución a la problemática, ya que han llegado al punto de la pérdida de electrodomésticos.

«Hay gente que hacemos despensa, la comida se echa a perder, hay electrodomésticos que se han descompuesto que no son nada económicos, refrigeradores, acondicionados», afirmó.

No les resuelven el problema

Explicó que no vive en condiciones dignas ante el incremento de las temperaturas y la falla del servicio de energía eléctrica.

«Pedimos que nos resuelvan y que nos den una explicación de lo que está sucediendo , nos dicen que se quemó, pero pues cada semana lo arregla y cada semana vuelva a fallar es obligación de ellos conseguir otro tipo de material y resolverlo», afirmó Liliana Zarsa.

Constantemente falla un transformador

Cabe destacar que presuntamente la falla de energía eléctrica se debió a que un transformador ubicado en la Avenida Constituyentes estallara ,sin embargo, vecinos señalan que la falla ha sido constante puesto que no es la primera vez que se quedan sin el servicio de energía eléctrica por varias horas.

Finalmente, informaron que se espera el servicio se pueda restablecer lo más pronto posible de lo contrario estarían tomando otras medidas.

Comparte
Sigue leyendo