SÍGUENOS

Mundo

Segunda vacuna contra el coronavirus de Rusia pasa nueva fase de ensayos

Se llama EpiVakCorona y fue recibida dos veces por cien voluntarios que participaron, mientras las investigaciones por la dosis Sputnik V continúan

Comparte

Publicado el

Mundo.- La segunda etapa de ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus concluyó, con ésta ya van dos dosis que se están desarrollando en ese país, esta última se lleva a cabo a través del centro de investigaciones Véktor, según anunció hoy el organismo de supervisión ruso Rospotrebnadzor.

Las autoridades fiscalizadoras afirmaron que, en este nueva etapa, todos los voluntarios que participaron adquirieron el grado de inmunidad ante el covid-19.

«Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. De tal modo, los cien voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud», señaló la entidad en un comunicado.

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el 30 de septiembre, lo que significaría que el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

«Se trata de una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema immunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus», explicó la entidad.

Los investigadores de Véktor descartaron de la vacuna los elementos que podrían generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad a la enfermedad.

«En la etapa previa a los estudios clínicos la vacuna demostró ser efectiva y segura», explicó Rospotrebnadzor.

Ensayos de vacuna Sputnik V continúan

En agosto fue registrada la primera vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamalei, antes de entrar en la tercera fase de ensayos, lo cual la convirtió en objeto de críticas por parte de expertos y científicos.

Con el fin de despejar las dudas respecto a Sputnik V, las autoridades rusas iniciarán a partir de este miércoles una campaña de envergadura para completar la tercera etapa de ensayos clínicos de este fármaco, según informó la vicealcalde de Moscú, Anastasía Rákova.

«Alrededor de 25 mil personas solicitaron participar en las investigaciones posteriores al registro. Hoy comienzan los estudios médicos de los primeros voluntarios para detectar posibles contraindicaciones», señaló.

La alcaldía moscovita informó hoy, según Interfax, que «las investigaciones posteriores al registro de la vacuna Sputnik V comenzarán mañana o pasado».

«Durante medio año los participantes en el estudio estarán bajo constante observación médica, los doctores vigilarán su estado de salud por medio de tecnologías de acceso remoto», señaló el representante de la alcaldía.

El Gobierno de Moscú y el Centro Gamalei presentaron una convocatoria a los residentes de la ciudad para participar en la tercera fase, que abarcará a un total de 40 mil personas.

Fuente:

Milenio

Comparte

Mundo

Muere Noam Chomsky, escritor, filósofo y lingüista estadounidense

Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad

Comparte

Publicado

Río de Janeiro.- El intelectual, escritor y filósofo Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad tras sufrir ictus hace un año y permanecer delicado de salud en un hospital de Brasil, así lo ha reportado la agencia estadounidense Associated Press.

En junio de 2023 el también catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sufrió un accidente vascular cerebral masivo que lo dejó con problemas de salud graves, incluyendo dificultades para hablar y moverse. (Fuente: El Heraldo de México)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Quiere Daniel Noboa construir una cárcel en la Antártida

Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló durante una entrevista al diario ‘The New Yorker’, sobre la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida a donde enviar a reclusos de su país.

«Tenemos una porción (de la Antártida), así que ¿por qué no? Sería una prisión para solo cien tipos«, afirmó el mandatario, según la nota titulada ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’ que fue realizada por un periodista que llegó al país latinoamericano en marzo​​​.

Cuando el presidente se refirió a esta alternativa, lo hizo «con una sonrisa maliciosa«, según el artículo.

«No es mala idea»

Un integrante de su equipo, sin identificar, le respondió que no era una «mala idea», pero existiría un impedimento para ello en un tratado donde se limitaba la presencia en ese enclave para «la investigación científica y cosas similares».

En caso de que esa alternativa no pudiera ser posible, Noboa planteó la idea de trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de «amenazas«.

En 2023 Ecuador registró la cifra récord de más de 7 mil 500 homicidios intencionales, con lo cual se ubicó en uno de los países de mayor inseguridad en la región debido a estos hechos, atribuidos al crimen transnacional y al narcotráfico.

A principios de enero, Noboa decretó un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, y posteriormente declaró al país en «conflicto armado interno» y en «guerra» contra estas organizaciones, que pasaron a ser calificadas de «terroristas«.

La administración de Noboa asegura que las muertes violentas se han reducido en un 28 o 29 por ciento de enero a la fecha, poco más de 1.000 muertes menos en similar periodo del año precedente, según estadísticas oficiales.

En la última semana, el Gobierno ecuatoriano confirmó que construirá una nueva cárcel por 52 millones de dólares en la provincia de Santa Elena (centro sur), una de sus promesas de campaña electoral previo a ganar en las urnas en 2023.

Otro penal estaría previsto en la provincia de Pastaza (Amazonía), aunque el proyecto estaría suspendido al momento.

Ecuador con 36 cárceles sobre pobladas

En la actualidad, Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal estimada en más de 3.000 reclusos.

Al hacinamiento, se suman problemas con la cantidad de guías penitenciarios para atender la población penal y la compleja situación con el sistema de alimentación de los privados de libertad. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Joe Biden anuncia regularización para migrantes cónyuges de estadounidenses

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo

Comparte

Publicado

Washington.- El presidente Joe Biden anunció este martes un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadunidenses, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

Más de 500 mil cónyuges  recibirán ciudadanía

El programa estará abierto a unos 500 mil cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio, afirmaron este martes en comunicados la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mexicanos, los más beneficiados

Unos 50 mil hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadunidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, dijeron funcionarios a periodistas en una conversación telefónica.

«Estas medidas promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía«, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo