SÍGUENOS

Mundo

Boris Johnson emplaza a la UE para lograr acuerdo sobre el Brexit

El martes comienza en Londres una ronda de negociaciones con la Unión Europea para lograr un nuevo acuerdo comercial

Comparte

Publicado el

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dio un plazo hasta el 15 de octubre para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, tras lo cual, señaló, “habría que aceptar (el fracaso) y pasar página”.

“Tiene que haber un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre si va a entrar en vigor antes de final de año”, señaló el jefe del Gobierno británico en un comunicado que adelantó las declaraciones que realizará este lunes.

Las palabras de Johnson llegan antes de que el próximo martes comience en Londres una nueva ronda de las conversaciones entre el Reino Unido y la UE para cerrar un nuevo tratado de libre comercio que evite que el próximo 31 de diciembre se produzca un fin abrupto de la actual relación.

En las últimas horas el gobierno británico ha multiplicado los mensajes de que no teme que finalmente no se halle un acuerdo, como repitió este domingo el negociador británico, David Frost, en una entrevista publicada por el Mail on Sunday.

Para el primer ministro, “no tiene sentido pensar en plazos que vayan más allá (del 15 de octubre). Si no nos ponemos de acuerdo para entonces, no creo que vaya a haber un acuerdo de libre comercio entre nosotros, y deberíamos aceptarlo y pasar página”.

Unión Europea pasaría a ser socio comercial

Johnson aludió a los puntos de discrepancia, sin citarlos, como los subsidios estatales o la pesca, y aseguró que el Reino Unido no renunciará “a los fundamentos de lo que significa ser un país independiente” en pos del éxito de las conversaciones.

El Ejecutivo conservador desea tener las manos libres para decidir si respalda con una inversión estatal masiva sectores clave para la economía como el tecnológico, pese a la tradición no intervencionista de los “tories”, y ve cualquier arreglo con Bruselas como un posible lastre para esos subsidios.

Pese a todo, el primer ministro reiteró en que un fracaso de las negociaciones sería para su país “un buen resultado” y que en ese caso significaría que la UE pasase a ser un socio comercial “como Australia” del Reino Unido, con los protocolos establecidos por la Organización Mundial del Comercio.

Estas declaraciones se suman a la información desvelada este domingo por el diario “Financial Times” de que el Gobierno británico planea aprobar nueva legislación que anularía partes del acuerdo de salida de la UE del Reino Unido, especialmente en lo referido a los subsidios estatales y en las aduanas con Irlanda del Norte.

A juicio del influyente periódico, la aprobación de esa nueva ley de mercado interno, que se espera para el miércoles, podría hacer saltar por los aires las negociaciones esta misma semana.

Fuente:

Forbes

Comparte

Mundo

Por mal clima, astronautas tendrán que esperar para regresar a la Tierra

La caída controlada de la nave en alta mar tendrá lugar el lunes 25, según informaron Axion y SpaceX

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Los fuertes vientos reinantes en la costa este de Florida obligaron este sábado, 23 de abril, a atrasar 24 horas la partida de la misión privada Ax-1 desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y, como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión Crew-4 desde Cabo Cañaveral (Florida); publicó El Universal.

«Al concluir una sesión informativa meteorológica antes del desacoplamiento planificado de hoy, los equipos de la NASA, Axiom Space y SpaceX optaron por cancelarlo debido a una vaguada diurna de poco viento que ha estado causando vientos marginalmente fuertes en los sitios de amerizaje«, dijo la NASA.

Esto cambia los planes para el lanzamiento del cohete Falcon 9 que pondrá en el espacio a la nave Dragon Freedom de SpaceX que, con tres astronautas de la NASA y una de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como destino la EEI.

Los miembros de la misión Crew-4 son el comandante Kjell Lindgren, el piloto Robert Hines y la especialista Jessica Watkins, los tres de la NASA, además de la especialista italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea.

Mientras que los integrantes de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la EEI, son el hispano-estadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor, de EE.UU., Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), que pagaron, según medios de EE.UU., 55 millones de dólares cada uno.

La tripulación de la Ax-1 ha estado realizando en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales. (Con información de El Universal).

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Barco con alerta de hundimiento desaparece en Japón

Un funcionario local de la guardia costera ha dicho que se estaba llevando a cabo una misión de socorro

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – Un barco turístico con cerca de 30 personas a bordo ha desaparecido el sábado en el norte de Japón después de alertar que se estaba hundiendo según los medios locales, y la guardia costera inició una búsqueda; publicó El Mundo.

Según la cadena de televisión pública japonesa NHK, la tripulación del «Kazu 1» advirtió a la guardia costera que el barco se estaba hundiendo mientras se encontraba frente a la península de Shiretoko, un remoto lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el noreste de la isla de Hokkaido.

Posteriormente, se perdió el contacto con la embarcación y los helicópteros de búsqueda no llegaron a la zona hasta cuatro horas después de la llamada de socorro. La tripulación y los pasajeros llevaban chalecos salvavidas, según la NHK. (Con información de El Mundo)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Recuperación de turismo mundial será en los próximos 10 años

El Consejo Mundial de Turismo pidió a los gobiernos trabajar en mejoras para una recuperación rápida en todo el mundo

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – El turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual y creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC); publicó López Dóriga digital.

El WTTC, que celebró su reunión anual en Manila entre el 20 y el 22 de abril, precisó en un comunicado que el turismo creará así uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará con creces la tasa de crecimiento del 2.7 por ciento prevista para la economía global.

Según el organismo, que representa al sector turístico privado a nivel mundial, se espera que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial aumente un 43.7 por ciento para finales de 2022, lo que supondría un 8.5 por ciento del PIB.

Es importante que los Gobiernos sigan trabajando con las empresas para que la industria se recupere del todo”, destacó Simspon, quién también recordó los 9.6 billones de dólares que el turismo aportó a la economía mundial incluso en el año 2020, el primero de la pandemia, lo que supuso el 10 por ciento de la actividad económica global.

Simpson también alentó a las autoridades nacionales a integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje, citando como “un buen ejemplo” el pasaporte verde implementado por la Unión Europea: “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”; (con información de López Dóriga Digital). 

Comparte
Sigue leyendo