SÍGUENOS

Mundo

China probará un reactor que podría cambiar la industria de la energía nuclear

Según el cronograma de las autoridades chinas, los ensayos en la planta comenzarán este mes de septiembre.

Comparte

Publicado el

Cancún.- El nuevo reactor chino utiliza torio como combustible. Según los expertos, este elemento químico es más seguro y abundante que el uranio. Además, tiene otra ventaja muy importante: es muy difícil fabricar armas nucleares con él.
El uso de torio como combustible para los reactores nucleares ya había sido probado antes en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e India. Sin embargo, China es el primero que tiene la oportunidad de comercializar la tecnología.
Según el cronograma de las autoridades chinas, los ensayos en la planta comenzarán este mes de septiembre. El reactor está ubicado en la ciudad-prefectura de Wuwei, en la provincia de Gansu.
De acuerdo con la revista Nature, el nuevo reactor es inusual porque en lugar de agua circulando dentro de él, tiene sales fundidas. Además, tiene el potencial de producir energía nuclear que es relativamente segura y barata, mientras que también genera una cantidad mucho menor de desechos radiactivos de vida muy larga que los reactores convencionales.
Al no requerir agua para su enfriamiento, estos reactores pueden ser construidos en zonas desérticas. Y de hecho, el reactor chino está situado cerca del desierto de Gobi.
China lanzó su programa de reactores de sal fundida en 2011 con una inversión de 500 millones de dólares, según informó a la revista Ritsuo Yoshioka, expresidente del Foro Internacional de Torio y Sal Fundida en Oiso, Japón, que ha trabajado en estrecha colaboración con los investigadores chinos.
Por ahora, el reactor de Wuwei solo producirá hasta 2 megavatios de energía térmica, lo que es suficiente para alimentar hasta 1.000 hogares. Pero si los experimentos son un éxito, China espera construir un reactor de 373 megavatios para 2030, con el que podría suministrar energía a cientos de miles de hogares.

Ventajas de los reactores de sales fundidas

Según Jiang Kejun, modelador energético del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, estos reactores se encuentran entre las «tecnologías perfectas» para ayudar a China a lograr su objetivo de cero emisiones de carbono para 2050.
En comparación con los reactores de agua ligera en las centrales nucleares convencionales, los reactores de sales fundidas operan a temperaturas significativamente más altas, lo que significa que podrían generar electricidad de manera mucho más eficiente, afirmó a Nature Charles Forsberg, ingeniero nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.
Algunos investigadores apoyan el torio como combustible porque dicen que sus productos de desecho tienen menos posibilidades de convertirse en armas que los del uranio.
Además, este tipo de reactores de sales fundidas se consideran relativamente seguros porque el combustible ya está disuelto en líquido y funcionan a presiones más bajas que los reactores nucleares convencionales, lo que reduce el riesgo de fusiones explosivas.
Sin embargo, otros expertos afirman que estos reactores aún presentan riesgos. Un artículo de la revista Nature afirma que “el reprocesamiento químico a pequeña escala del torio irradiado puede crear un isótopo de uranio que podría utilizarse en armas nucleares, lo que genera preocupaciones sobre la proliferación” de armas atómicas.
Los reactores de sales fundidas son solo una de las muchas tecnologías nucleares avanzadas en las que China está invirtiendo. En 2002, un foro intergubernamental identificó seis tecnologías prometedoras de reactores para acelerar antes de 2030, incluidos los reactores refrigerados por líquidos de plomo o sodio. El gigante asiático ya tiene programas en marcha para todos ellos.

Comparte

Mundo

Aumentan a 201 los muertos por el paso de «Helene» en el sureste de Estados Unidos

Helene es el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos desde Katrina

Comparte

Publicado

Black Mountain.- Al menos 201 personas han muerto a consecuencia de los estragos del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos, la mitad de ellas en Carolina del Norte, uno de los estados que quedaron con poblados arrasados por la tormenta, mientras más de un millón de hogares seguían sin suministro eléctrico, se informó ayer.

Confirman 201 fallecidos

De acuerdo con el recuento de la agencia de noticias AFP, con base en cifras oficiales, se confirmaron 201 fallecidos en Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia.

Más de la mitad de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte, un estado víctima de inundaciones catastróficas. Helene es el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos desde Katrina, que mató a mil 392 personas en 2005.

Buscan a sobrevivientes

Pese a los cientos de rescates efectuados en seis estados y de la enorme respuesta de más de 10 mil efectivos federales que coadyuvan en las labores de los equipos de respuesta locales, se espera que aumente el número de víctimas fatales de la tormenta, ya que muchos residentes de una región montañosa conocida por sus zonas remotas siguen sin ser localizados .

Seguimos buscando supervivientes, declaró el vocero del condado de Buncombe, en Carolina del Norte, epicentro de la tragedia, donde está confirmado el deceso de más de 60 personas.

Las autoridades locales añadieron que algunos habitantes siguen aislados, sin ningún tipo de comunicación, debido a los corrimientos de tierra, caída de tendidos eléctricos y de señales electrónicas, así como las destrucción de caminos y puentes.

Continúan sin energía eléctrica

Casi un millón de clientes seguían sin suministro eléctrico ayer por la mañana, de acuerdo con el sitio rastreador de cortes de energía PowerOutage.us.

La mayoría están en las Carolinas, donde el proveedor regional de energía Duke Energy asevera que partes importantes de la red eléctrica fueron simplemente arrasadas, indicó en el reporte de CNN.

Nuestros pensamientos y oraciones siguen con las familias de aquellos que acaban de experimentar este desgarro de su patrimonio y esta tragedia, dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp, en una rueda de prensa en su estado, donde precisó que el número oficial de muertos aumentó a 33.

Biden visita zonas afectadas

El presidente estadunidense, Joe Biden, realizó su segundo día consecutivo de visita a los estados afectados. Ayer estuvo en Florida, cuya costa del noroeste recibió el impacto de Helene como huracán de categoría 4 sobre 5 hace una semana. Biden realizó un recorrido aéreo por la costa para evaluar con más datos la devastación, y después caminó entre hileras de casas y edificios destruidos en Keaton Beach, cerca de donde la tormenta tocó tierra con potentes vientos de 225 kilómetros por hora.

Después se trasladó a Georgia, donde la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, anunció que el mandatario aprobó una petición para subsidiar un fondo de emergencia durante tres meses. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Joe Biden anuncia reunión con Claudia Sheinbaum

Aún no se ha revelado la fecha de la reunión entre Biden y Sheinbaum

Comparte

Publicado

Estados Unidos.- Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden (que termina su periodo de gobierno en enero de 2025), afirmó que planea reunirse con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la titularidad del Ejecutivo federal a partir de este 1° de octubre.

En ese sentido, los diputados y senadores fueron convocados a sesión del Congreso General el martes a partir de las 9 horas para acudir a la ceremonia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta constitucional de México para el periodo 2024-2030, que tendrá lugar en el recinto legislativo de San Lázaro. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

España se indigna con Claudia Sheinbaum por no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión

España respondió que ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel

Comparte

Publicado

Madrid.- El gobierno del socialista español Pedro Sánchez considera inaceptable que no se haya invitado al rey Felipe VI a la investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo primero de octubre en la Ciudad de México, por lo que ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel, comunicó la cancillería del país europeo.

Luego de que Sheinbaum ganó las elecciones, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presidenta electa podría retomar las relaciones bilaterales, que él puso en pausa en 2022, al considerar que no existía una actitud de respeto por la parte española.

En 2019, el mandatario exigió al monarca que el Estado español admita su responsabilidad histórica por las ofensas cometidas durante la conquista y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan, cosa que el Felipe VI no hizo y que, en cambio, provocó airadas críticas del gobierno español.

Dos años después, tras reiterar aquel pedido y acusar a empresas energéticas españolas de tratar a México como su feudo, López Obrador decidió pausar la relación con el gobierno de Madrid, sin que quede claro el significado de ese término no diplomático.

Rey no respondió a AMLO, asegura Claudia Sheinbaum

Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no invitó al rey de España Felipe VI a su toma de posesión porque no respondió de forma directa, “como habría correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales” a la carta que le envió de manera personal el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de marzo de 2019, donde le solicitó que su país pida perdón por los agravios cometidos a los pueblos indígenas. Sheinbaum sólo invitó al presidente Pedro Sánchez Castrejón.

Asistirán varios presidentes y diplomáticos

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no asistirá a la toma posesión, designó una delegación que viajará a México encabezada por su esposa Jill.

Integran la representación estadunidense nueve funcionarios de distintas áreas de interés en las relaciones bilaterales, entre ellos Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quienes trabajaron en reiteradas ocasiones con el gobierno mexicano en la solución de temas migratorios, incluida la crisis presentada en la frontera entre ambos países a fines de 2023.

También forman parte de la delegación Ken Salazar, su embajador en México; Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona; Nanette Barragán, congresista y presidenta del Caucus Hispano; Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Isabel Casillas Guzman, administradora de la US Small Business Administration; Carlos Elizondo, secretario de Asuntos Sociales de la Casa Blanca y el senador Chris Murphy. (Con información de La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo