SÍGUENOS

Tulum

Siguen hoteles sin repuntar, esperan mejorar en semáforo amarillo

Tendrán la oportunidad de operar a un 60% de su capacidad ocupacional sin embargo será hasta finales de año cuando aumente su actividad

Comparte

Publicado el

Tulum.- Empresarios del ramo hotelero esperan que con la apertura de la Zona Arqueológica y las playas incrementen su ocupación, expresó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Es positivo saber que desde este lunes, ya estamos en Semáforo Amarillo, lo que permitirá la apertura de más negocios y de los llamados esenciales, como el sector turístico, pasen del 30 al 60 por ciento de capacidad sus cuartos de hotel.

 A corto plazo, es muy complicado que tengan una mejoría significativa, ya que siguen dependiendo de que los países emisores estén dispuestos a viajar a este destino, para lo cual se requiere de una serie de circunstancias favorables, las cuales se podrían dar hasta para las vacaciones de invierno.

Reiteró que hay hoteles que están muy por debajo del 30%, pero no tiene duda que la apertura de las playas y las zonas arqueológicas puedan favorecer al mercado turístico.

Hay mercados cerrados como la Unión Europea y viajeros de otros países como Canadá que al regresar de viaje los obligan a aislarse por 14 días, además de que sus seguros de vida no tiene cobertura fuera su país, entonces son situaciones que hay que  considerar.

El líder de los hoteleros, mencionó que lo que hay que rescatar es el camino a la recuperación, pues hay una tendencia a la alza y sin duda se vislumbra una recuperación económica positiva.

Actualmente, nos estamos sosteniendo con el mercado nacional y un poco con Norteamérica y pesar de todo, apuntó que hay hoteles con ocupaciones bajas y a la zona costera le va mejor, pero grandes y pequeños hoteles incluso siguen cerrados a pesar de la reapertura.

Con información de: OSCAR AMENDOLA VALENCIA

Comparte

Tulum

Coplademun cancela obras que no cumplían requisitos ni reglas en Tulum

Los integrantes del Coplademun avalaron un monto de inversión mayor a 27 mdp para ejercer en 12 diferentes obras

Comparte

Publicado

Tulum.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) canceló obras que la administración encabezada por el ex alcalde Víctor Mas Tah aprobó sin cumplir los requisitos y reglas de operación. En su lugar, el órgano consultivo aprobó proyectos apegados a derecho y de impacto social que, en conjunto, representan una inversión de $76 millones 639 mil 740 pesos.

Obras canceladas

Por mayoría de votos, los integrantes del Coplademun avalaron para el concepto de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (RAMO 33 FISM-DF), un monto de inversión de $27’951,962 pesos para ejercer en 12 diferentes obras y 2 acciones, como son:

-Construcción de la red de agua potable en la colonia Yaax Tulum, primera etapa
-Ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Francisco Uh May
-Ampliación del Centro de Salud rural de Chanchén Primero
-Ampliación de la red eléctrica de Chanchén Palmar
-Construcción de drenaje sanitario en la colonia Xul-Kaa (terminación)
-Ampliación de la red de agua potable en Francisco Uh May
-Ampliación de la red de agua potable de Manuel Antonio Ay
-Red de drenaje sanitario en la colonia Tulum (primera etapa)
-Ampliación de la red de agua potable en la localidad de San Juan de Dios
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Macario Gómez
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Cobá,
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Chanchén Primero, además de gastos indirectos y del PRODIM en apoyo de las necesidades de la gente

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (RAMO 33 FORTAMUN-DF) la bolsa de inversión aprobada fue de $26 millones 101 mil 659 pesos para 5 distintas obras y una acción.

-Pavimentación de calles en la colonia Ejido (segunda etapa)
-Pavimentación de calles en la colonia Guerra de Castas (segunda etapa)
-Mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Tulum
-Pavimentación de calles en la colonia Yaax Tulum (primera etapa)
-Construcción de banquetas y guarniciones en la colonia ejidal (primera etapa) y pago de nóminas para elementos de Seguridad Pública y Tránsito.

Cancelan 13 proyectos

En Recursos Propios, apegados a la disciplina financiera, por la pandemia COVID-19 y en un marco de normas y criterios, el Comité canceló 13 proyectos de obras planteadas al vapor por la administración anterior y, en su lugar, determinó aplicar 20 millones de pesos a 4 obras de alto impacto social:

-Construcción de guarniciones y banquetas en la región 2 y 3 de la localidad de Tulum
-Construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Tumben Kaa de Tulum, -Modernización de la avenida Cobá (tramo Av.Tulum-Bodega Aurrerá y la rehabilitación de vialidad en la zona costera (Av. Cobá-Arco Sian Ka’an).

Por Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA), el monto de inversión aumentó a 2 millones 586 mil 109 pesos, con lo que se dotará de:

-Alumbrado Público de la ciclo vía a la zona arqueológica de Tulum.

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, resaltó que la modificación del Programa Operativo Anual (POA) 2021 tiene como objetivo transformar Tulum en base a obras y acciones en apego a la necesidad y demanda de las familias y visitantes de este bello municipio.

“Son detalles que, más que grandes modificaciones, nos basamos en criterios y normas que garanticen un mejor Tulum”, comentó.

Estas obras tendrán un plazo de ejecución corto, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de este mismo año.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Inician clases presenciales en la secundaria Zamná de Tulum

Debido al cambio de semáforo, se reactivaron las clases en el municipio

Comparte

Publicado

Tulum.- En medio de estrictas medidas de sanidad iniciaron las clases presenciales en la Secundaria General No. 15 Zamná, con la asistencia de unos mil alumnos de los tres grados de estudios y grupos.

Llamado a trabajar en equipo

Azael Nahuat Dzib, director de la Secundaria Zamná, hizo un llamado a los maestros y padres de familia a trabajar en equipo para salir adelante en beneficio de los estudiantes del plantel.

«Hoy dimos inicio a las clases presenciales en las aulas y esto fue bajo consenso de personal docente y los padres de familia al tomar acuerdos debido a que estamos en semáforo verde», dijo.

Explicó que en una reunión entre maestros y paterfamilias acordaron que cada grupo de los tres grados se dividiera en dos partes al 50 por ciento y la primera mitad viniera a clases presenciales esta semana y la segunda la otra semana para, de esta forma, respetar los protocolos de sanidad y evitar se den casos de covid-19.

En el inicio de las clases en la Secundaria Zamná, del 50 por ciento sólo hizo acto de presencia un 20% que consideró el profesor Azael Nahuat como normal, como sucedió en el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, en esta nueva normalidad educativa, manifestando que estará muy  atento de los docentes y alumnos y que todo marche bien y se logre el primordial objetivo de la enseñanza-aprendizaje de los educandos, todo bajo estrictas medidas de sanidad, con el uso de cubreboca y la sana distancia.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Matan a balazos a sujeto en la entrada a la zona arqueológica de Tulum

El ataque ocurrió a las 10:15 horas de este sábado

Comparte

Publicado

Tulum.- La mañana de este sábado, una persona fue ultimada a balazos por sujetos que circulaban en una motocicleta que se dieron a la fuga, en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum.

Sin detenidos

Cerca de las 10:15 horas de la mañana de hoy, se reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona herida de bala en la Zona Arqueológica de Tulum; al llegar elementos policiales confirmaron  el deceso y acordonaron la escena del crimen. Una ambulancia de CostaMed informó que el herido ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con datos preliminares dos individuos, que transitaban en una moto, se le acercaron al ahora occiso y le dispararon a quemarropa cayendo al suelo, para luego emprender la veloz huida.

Comparte
Sigue leyendo