SÍGUENOS

Mundo

Calentamiento global se acerca al límite, advierte la ONU

El calentamiento global histórico ha incrementado las probabilidades de temperaturas récord en más del 80% del globo

Comparte

Publicado el

Mundo.- El mundo se acerca al límite de temperatura determinado por los gobernantes del mundo hace cinco años y podría superarlo en la próxima década, de acuerdo con un nuevo informe de Naciones Unidas.

En los próximos cinco años el mundo tiene una probabilidad de uno entre cuatro de conocer un año lo suficientemente caliente para elevar la temperatura global en 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) por encima de la época preindustrial, de acuerdo con una actualización divulgada por la ONU, la Organización Meteorológica Mundial y otros grupos científicos globales.

Ese aumento de 1,5 grados es el más estricto de dos límites fijados en 2015 por los gobernantes del mundo en el acuerdo de París para combartir el cambio climático. Un informe científico de la ONU en 2018 dijo que el mundo es capaz de sobrevivir a un aumento de temperatura aún mayor, pero que los peligros crecen enormemente.

Meses atrás se registraron temperaturas récord de 54,4 grados centígrados en Death Valley, California y de 38 grados en Siberia.

El calentamiento ya registrado ha ‘incrementado las probabilidades de eventos extremos que no tienen precedentes en nuestra experiencia histórica’, dijo el climatólogo Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford.

Por ejemplo, el calentamiento global histórico ha incrementado las probabilidades de temperaturas récord en más del 80% del globo y ha «duplicado o incluso triplicado las probabilidades en la región de California y el oeste de Estados Unidos, que ha experimentado calor récord en las últimas semanas», añadió Diffenbaugh.

La temperatura mundial ha aumentado 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) desde fines del siglo XIX y los últimos cinco años han sido más cálidos que los cinco años anteriores. La aceleración podría ser temporaria, pero podría no serlo. Existe calentamiento provocado por el hombre y calentamiento natural debido a un fuerte patrón El Niño en los últimos cinco años, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El informe de la ONU de 2018 pronosticaba ese aumento de 1,5 grados para 2030-2052.

Este año va en camino de ser el segundo más caliente desde que se llevan registros y tiene 37% de probabilidades de superar el récord global de 2016, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

Fuente:

excelsior

Comparte

Mundo

‘Beryl’ dejó 18 muertos a su paso por el Caribe y Estados Unidos

Este martes, 1.86 millones de usuarios en Texas aún permanecían sin energía eléctrica por daños de «Beryl»

Comparte

Publicado

Houston.- Al menos ocho personas murieron en Estados Unidos a causa de Beryl, un huracán que este martes ya se había degradado a ciclón subtropical, y que antes ocasionó otras diez víctimas a su paso por el Caribe.

Siete muertos en Texas

En Texas, donde Beryl entró como un huracán categoría 1 la madrugada del lunes, al menos siete personas fallecieron a causa de caída de árboles, un incendio ocasionado por un rayo e inundaciones.

Tres de las muertes ocurrieron en el condado de Montgomery, vecino de la ciudad de Houston, según reportaron la noche del lunes autoridades locales citadas por la prensa. Otras cuatro ya habían sido reportadas en el área de Houston, una ciudad de 2.3 millones de habitantes que estuvo cerca de la trayectoria de Beryl.

El fenómeno climático, que tras azotar Texas tomó rumbo noreste en territorio estadunidense, causó una muerte más en la localidad de Benton, Luisiana, informó una autoridad local.

Diez muertos más en el Caribe

Estas ocho víctimas se suman a las otras 10 que Beryl dejó la semana pasada durante su paso por el Caribe: tres en Granada, dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.

Alistan ayuda humanitaria

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que entregará 4.5 millones de dólares de ayuda humanitaria para San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Granada.

Daños por Beryl aún son cuantificados

Entre el lunes y el martes, más de mil 400 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, según el portal FlightAware, en medio del mal tiempo que afectó a la zona.

Este martes, 1.86 millones de usuarios en Texas aún permanecían sin energía eléctrica, por daños en la transmisión eléctrica, según el sitio poweroutage.us. Otros 9 mil 500 clientes tampoco contaban con el servicio en Luisiana, según la última actualización.

Se prevén altas temperaturas

Mientras equipos trabajaban para restablecer el servicio, varias ciudades instalaban refugios con aire acondicionado, ya que se esperan altas temperaturas con sensaciones térmicas en torno a los 41ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional.

«La mayor preocupación en este momento son los cortes de energía y el calor extremo que está afectando a los texanos», afirmó el presidente Joe Biden en una declaración.

Hace una semana, Beryl llegó a ser un potente huracán con vientos de 250 km/h que golpearon el Caribe. Luego se degradó a tormenta tropical el último viernes tras tocar tierra en la Riviera Maya de México, donde dejó daños materiales. Pero la noche del último domingo, en su trayectoria a Estados Unidos, volvió a tomar fuerza.

Beryl tocó tierra como huracán el lunes en la localidad costera de Matagorda, Texas, con vientos de 130 km/h, causando destrucción e inundaciones en algunos balnearios del área. Tras azotar áreas cercanas a Houston, perdió fuerza mientras se internaba en territorio estadunidense.

Este martes Beryl era ya un ciclón postropical, y avanzaba hacia el noreste, rumbo a Canadá, con vientos de 45 km/h. Aún podía generar lluvias, inundaciones repentinas y tornados en zonas de Misisipi y Ohio, según un reporte del estadunidense Centro Nacional de Huracanes (NHC). (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Rusia lanza 38 misiles a Ucrania y deja 40 muertos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó los bombardeos en Ucrania

Comparte

Publicado

Moscú.- El ejército ruso lanzó ayer 38 misiles de diferente tipo sobre la capital de Ucrania, Kiev, así como Dnipro, Kryvyi Rig, Sloviansk, Pokrovsk y Kramatorsk, entre otras ciudades del vecino país eslavo, dejando –de acuerdo con un balance aún preliminar– un saldo de 40 civiles muertos y 170 heridos, a consecuencia de los impactos directos y de los fragmentos que cayeron de los proyectiles derribados.

Rusia acusa a Ucrania de dañar infraestructura

Al confirmar el ataque, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado que señala: En respuesta a los intentos de Kiev de dañar objetivos energéticos y económicos rusos, las fuerzas armadas de Rusia lanzaron una ofensiva masiva con armas de alta precisión y largo alcance contra objetivos de la industria militar y las bases aéreas del ejército ucranio.

Según la defensa antiaérea ucrania, Rusia utilizó en esta ocasión un misil hipersónico Kinzhal, cuatro balísticos Iskander-M, otro tipo crucero Tsirkón, 27 misiles de crucero X-101 y Kalibr, dos X-22 y tres proyectiles aéreos X-59 y X-69.

Misiles impactan hospital pediátrico

El jefe de la fuerza aérea ucrania, Oleksanr Oleshchuk, asegura que interceptaron 30 de los 38 misiles, pero no es claro si uno de esos ocho misiles destruyó una parte del edificio de la principal clínica pediátrica de Kiev, impacto que mató al menos a dos adultos y dejó 18 heridos (siete de ellos, menores) que, minutos antes del ataque, recibían tratamiento de diálisis y tuvieron que ser evacuados, junto con el resto de ingresados.

Ambas partes se culpan del ataque a la clínica pediátrica, que ocurrió la víspera de que comience en Washington la cumbre anual de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que debe decidir la forma, volumen y alcance del respaldo en armamento que presta a Ucrania.

Ucrania acusa a Rusia de «crimen de guerra»

El mando militar ucraniano dice que Rusia cometió el enésimo crimen de guerra y que el mundo debe condenar de manera decisiva estos ataques contra la población civil, al tiempo que acusa al Kremlin de sembrar más dudas a países como Hungría –cuyo primer ministro, Viktor Orbán, dicho sea de paso, camino a la cumbre de la OTAN, hizo este lunes una tercera parada en su misión de paz para entrevistarse con el líder chino, Xi Jinping, en Pekín– que piden cesar las hostilidades de inmediato e iniciar negociaciones entre Rusia y Ucrania.

El Kremlin –al tiempo que el presidente Vladimir Putin y el primer ministro de India, Narendra Modi, cenan de manera informal en la residencia de Novo-Ogoriovo, en las afueras de Moscú, un día antes de sus conversaciones oficiales en el Kremlin– habla de provocación y revira que este tipo de histerias del régimen de Kiev suceden siempre la víspera de cada cumbre de sus patrocinadores de la OTAN, sugiriendo que el propio ejército de Ucrania lanzó un misil contra la clínica pediátrica.

Sin definir el tipo de misiles

Sin embargo, a juicio de expertos que analizaron las imágenes disponibles, por los videos grabados que circulan en las redes sociales, resulta imposible determinar qué tipo de misil está cayendo intacto, en trayectoria de 60 grados, hacia la zona donde se encuentra la clínica infantil y, muy cerca, la fábrica Artem de la industria militar ucrania.

Para Kiev se trata claramente de un misil X-101 de emplazamiento aéreo y, entre los escombros, el alcalde Vitali Klitschko mostró fragmentos de un artefacto que por sus características los especialistas consideran que podría ser tal, con mucha probabilidad, sin tener la certeza.

Para Moscú no hay duda de que cayó un misil y no fragmentos, pero aseguran que se trata de uno antiaéreo ucranio; para unos es un cohete lanzado desde un avión ruso, para los otros, desde una batería ucrania dentro de la capital.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó los bombardeos en Ucrania, mientras el presidente estadunidense, Joe Biden, prometió nuevas medidas para reforzar las defensas aéreas de Ucrania; a las condenas se sumaron por separado, Francia, Reino Unido y Canadá, reportaron medios de prensa internacionales.

Además, el gobierno de México condenó ayer el ataque al hospital infantil, y por conducto de la cancillería exigió a las partes en conflicto el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario, indicó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Asegura Daniel Noboa que México es su ‘peor socio comercial’

México rompió relaciones diplomáticas luego que efectivos ecuatorianos tomaron por asalto la embajada de México

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa dijo que México “es de nuestros peores socios”.

Daniel Novoa, sin cifras precisas

“Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares en el desbalance comercial con México. Es de nuestro peores socios”, dijo el mandatario, quien citó cifras imprecisas.

Si bien la balanza no se inclina a favor de Ecuador, la cifra oficial son 500 millones de dólares de diferencia entre lo que se importa y exporta, señaló el diario español El País al informar sobre declaraciones de Noboa a Radio Sucre.

En 2023. Ecuador exportó a México más de 300 productos como cacao en grano, minerales y metales, plástico, azúcar y confitería caucho, aceites vegetales que sumaron 202 millones de dólares. Importó 702 millones de dólares desde México, acotó El País.

México y Ecuador rompieron relaciones

México rompió relaciones diplomáticas luego que efectivos ecuatorianos tomaron por asalto la embajada de México, donde fue secuestrado el ex vicepresidente Jorge Glas, quien gozaba de asilo político otorgado por el gobierno mexicano.

Noboa no ha respondido a exigencia de una disculpa pública a raíz de esa violenta incursión, planteada por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo