SÍGUENOS

Mundo

Papa Francisco es visto por primera vez con mascarilla

El pontífice argentino se quitó la mascarilla blanca al salir del coche a su llegada al patio de San Dámaso; evitó estrechar las manos y besar a los niños, como hacía antes en la plaza de San Pedro

Comparte

Publicado el

Mundo.- A pesar de la pandemia de coronavirus, al papa Francisco, que cumplirá en breve 84 años, no se le había visto con la recomendada mascarilla hasta hoy, cuando los fotógrafos capturaron por primera vez la imagen del pontífice que viajaba con la protección en el coche y se la quitaba para acudir a la audiencia general.

Rigurosamente de tela blanca, así es la mascarilla con la que también se protege el papa Francisco.

El pontífice argentino se la quitó al salir del coche a su llegada al patio de san Dámaso, en el interior del palacio pontificio, donde desde el pasado miércoles se celebran las audiencias generales con fieles tras el parón de seis meses debido a la pandemia.

Después de quitarse la mascarilla, el papa evitó estrechar las manos y besar a los niños, como hacía antes en la inmensa plaza de San Pedro.

En ninguna de sus salidas del Vaticano durante estos meses para visitar algunas iglesias, el papa Francisco había llevado mascarilla, a pesar de que en el Vaticano también se registraron una docena de casos.

Después, Francisco, sin mascarilla, se detuvo a saludar, manteniendo la distancia, a los cerca 500 fieles que pueden acudir a esta nueva modalidad de audiencias generales.

Los fieles sí que llevan la mascarilla y están sentados en sillas puestas a la debida distancia de seguridad.

Antes de iniciar su catequesis, el papa tuvo incluso que llamar la atención a los fieles, que se agolpaban a su paso, para que se distanciasen.

«¡No se amontonen aquí! Todos en su silla, para evitar contagios», el papa abrió la audiencia general de hoy.

Antes de comenzar su catequesis y después de estrechar la mano a los prelados que participaban en la audiencia, Francisco recomendó sonriendo a la multitud volver «cada uno a su silla» para «evitar los contagios».

Desde el inicio de la epidemia, el papa parece poco ansioso por su propia salud, apareciendo sistemáticamente sin mascarilla al recibir a sus visitantes en el interior del palacio apostólico, aunque recibe muchos menos grupos que antes.

Papa critica a quien quiere adueñarse de vacunas

El papa Francisco criticó hoy a quienes quieren apropiarse de las vacunas y sacar ventajas políticas y económicas de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo, y pidió a políticos y sociedades que fomenten el bien común.

«La crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia golpea a todos; podemos salir mejores si buscamos todos juntos el bien común. Si no saldremos peor», dijo Francisco en la audiencia general, celebrada en el patio de San Dámaso, en el interior del palacio pontificio, y no en la plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI, como era habitual antes de la emergencia.

«Lamentablemente, asistimos al surgimiento de intereses partidistas. Por ejemplo, hay quien quisiera apropiarse de posibles soluciones, como en el caso de las vacunas. Algunos aprovechan la situación para fomentar divisiones: para buscar ventajas económicas o políticas, generando o aumentando conflictos. Otros simplemente no se interesan por el sufrimiento de los demás, pasan por encima y van por su camino», añadió.

Francisco señaló que «la respuesta cristiana a la pandemia y a las consecuentes crisis socio-económicas» debe basarse en un amor que fructifique «a las familias y las amistades», pero también «las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas» para «construir una ‘civilización del amor'».

«Sin esta inspiración, prevalece la cultura del egoísmo, de la indiferencia, del descarte», argumentó.

Justificó que «un virus que no conoce barreras, fronteras o distinciones culturales y políticas debe ser afrontado con un amor sin barreras, fronteras o distinciones» porque así se podrán construir «estructuras sociales» que animen a la gente a compartir y no a competir, a «incluir a los más vulnerables y no descartarlos».

Apostó por valores como «la creatividad, la confianza y la solidaridad» y rechazó el egoísmo, «ya sea de personas, empresas o naciones», que no permitirá al mundo salir «de la crisis humana y social que el virus ha resaltado y acentuado».

Fuente:

El Universal

Comparte

Mundo

Nuevas restricciones de EU a solicitantes de asilo podrían transgredir sus derechos

En 2023 el número de refugiados se elevó a 120 millones de personas en ese año, 6 millones más que en 2022

Comparte

Publicado

Ginebra.- El director de la agencia de la ONU para los refugiados dice estar al tanto de que el gobierno del presidente Joe Biden implementó nuevas restricciones a los solicitantes de asilo que ingresan a Estados Unidos, pero advirtió que algunos aspectos de la orden ejecutiva podrían infringir la protección a los refugiados requerida en el derecho internacional.

Más migrantes refugiados en 2023

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló con The Associated Press mientras su agencia daba a conocer el jueves su informe anual “Tendencias Globales” para 2023. Halló que el número acumulado de personas que se han visto obligadas a efectuar un desplazamiento forzado se elevó a 120 millones de personas en ese año, 6 millones más que el año previo.

La Acnur hizo notar que la cifra total equivalía aproximadamente a toda la población de Japón.

Desplazamientos se dan por varios factores

El informe de la agencia halló que tres cuartas partes de esas personas desplazadas a la fuerza —incluidos los refugiados que tuvieron que irse al extranjero y la gente desplazada dentro de su propio país— vivían en naciones pobres o de ingreso medio. Grandi insistió que ello era un indicio de cómo los flujos de migrantes y refugiados no eran sólo un problema para el mundo de los países ricos.

Lamentó cómo las crisis en África fueron pasadas por alto en gran medida, en particular en Sudán, donde unos 10.8 millones de personas tuvieron que desplazarse a fines de 2023, luego que se desató un conflicto entre fuerzas leales a generales rivales en abril de ese año.

Grandi dijo que la atención del mundo a las crisis que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas internamente se ha centrado principalmente en Gaza —donde estalló un conflicto devastador y letal en octubre del año pasado— y en Ucrania, que ha padecido la invasión de Rusia desde febrero de 2022. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Putin anuncia que negociará la paz con Ucrania si Kiev retira sus tropas y renuncia a la OTAN

Ucrania rechazó de inmediato las «condiciones» fijadas por Putin

Comparte

Publicado

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que negociará la paz con Ucrania si Kiev retira sus tropas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y si renuncia a integrar la OTAN.

Ucrania rechaza «condiciones» de Rusia

Ucrania rechazó de inmediato las «condiciones» fijadas por Putin para detener la ofensiva militar a gran escala que lanzó en febrero de 2022, y Kiev intenta recabar apoyo internacional en una cumbre de paz que se celebra este fin de semana en Suiza, a la que no asistirá Rusia.

Los dos países llevan más de dos años enzarzados en un sangriento conflicto, y no se han celebrado conversaciones de paz directas desde las primeras semanas de la campaña rusa.

Ucrania exige la retirada total de las tropas rusas de su territorio internacionalmente reconocido, incluida la anexionada península de Crimea, como parte de cualquier acuerdo de paz.

Pero con Rusia en posición de ventaja en el campo de batalla y Ucrania lidiando con una escasez de hombres y municiones, Putin se mostró contundente.

«Las tropas ucranias deben retirarse completamente de las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia», dijo Putin en un discurso televisado ante diplomáticos rusos en Moscú.

Conflicto desde 2022

Rusia proclamó en 2022 la anexión de estas cuatro regiones del este y del sur de Ucrania, pese a no tener el control total sobre ninguna de ellas.

Las capitales regionales de Jersón y Zaporiyia siguen bajo mando ucraniano.

«Tan pronto como Kiev (…) comience la retirada efectiva de las tropas y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar en la OTAN, daremos inmediatamente, en este mismo minuto, la orden de alto el fuego e iniciaremos las negociaciones«, aseguró Putin.

Y volvió a insistir en que quería una Ucrania «neutral, no alineada, libre de armas nucleares, desmilitarizada y desnazificada».

Mijaílo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, estimó que las reivindicaciones del presidente ruso son «ofensivas para el sentido común» y constituyen «una ofensa al derecho internacional».

Las reivindicaciones de Putin constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, cuyo objetivo es restablecer su integridad territorial y su soberanía. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias e inundaciones mantienen en alerta a varias regiones de Chile

Se contabilizan seis mil 400 personas damnificadas, unas 600 aisladas en sectores rurales y dos mil 400 casas con daños totales

Comparte

Publicado

Santiago.- Ocho regiones de Chile, desde Coquimbo por el norte hasta la de Los Ríos por el sur, una franja de unos mil 400 kilómetros, fueron declaradas “zonas de catástrofe” como consecuencia de las torrenciales lluvias e intensos vientos de hasta 80 kilómetros por hora que las azotan, que han dejado miles de personas damnificadas, un fallecido, ciudades, carreteras y campos agrícolas anegados, en lo que se describe como las peor tormenta en dos décadas.

El frío, en torno a los 10 grados centígrados o menos, era otra característica del temporal, así como marejadas de entre cinco y 15 metros azotaban el litoral.

Más de 6 mil damnificados

De momento se contabilizan seis mil 400 personas damnificadas, unas 600 aisladas en sectores rurales y dos mil 400 casas con daños totales y/o parciales, pero la cifra va al alza, a la vez que más de 70 mil hogares permanecen sin energía eléctrica.

De acuerdo al servicio meteorológico, en poco más de dos días han caído en promedio hasta 100 milímetros de agua, cifra que se queda corta en ciertas zonas específicas, por ejemplo, la región del Biobío, donde desde el martes se han acumulado más de 300, un aguacero que tornó a diluvio en municipios como Curanilahue, Arauco y Santa Juana, con múltiples ríos desbordados, cientos de viviendas anegadas por el agua y barro, imposibles de habitar.

Aún deben precipitar entre 20 y 30 milímetros de lluvia hasta el mediodía del viernes, en tanto que ya se prevé que la próxima semana estará arribando otro frente del mal tiempo que afectará también a la zona centro sur del país.

«El Niño» afecta la zona

La tormenta ocurre cuando aún no comienza el invierno del hemisferio austral, el próximo 21 de junio, y es considerado una manifestación de “El Niño”, fenómeno meteorológico en el cual la superficie del Océano Pacífico se calienta más de lo habitual, desde el ecuador y por las costas de Centro y Sudamérica, causando sistemas de baja presión atmosféricos que dan paso a copiosas lluvias.

En aldeas y sectores cordilleranos, el peligro de aluviones y remociones en masa hizo que sonaran las alarmas ordenando la evacuación inmediata, ello porque la isoterma cero -es decir, la «línea imaginaria donde la temperatura del aire alcanza los 0 grados centígrados, donde la precipitación cambia de fase líquida a sólida», sobre la cual nieva y bajo la cual bajo hay lluvia líquida-, está relativamente alta.

El actual potente sistema frontal, descrito como un río atmosférico categoría 5, considerado “excepcional y peligroso” por los meteorólogos, fue anticipado la semana pasada por un ciclón extra tropical, “un sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes fuera de los trópicos”, golpeó al país con lluvias y vientos que también causaron estragos en varias regiones, incluyendo un socavón de tierra en la ciudad de Viña del Mar que hizo desalojar un edificio de departamentos.

Afortunadamente, ambos fenómenos meteorológico fueron advertidos con suficiente anticipación por el servicio meteorológico que lanzó las alertas correspondientes, permitiéndole al gobierno y a las municipalidades realizar acciones paliativas, por ejemplo, la limpieza de canales, la habilitación de decenas de albergues y disponer la suspensión de clases.

Opositores exigen a Boric cancelar gira en Europa

La oposición derechista encontró en la tempestad otra ocasión de fustigar al presidente Gabriel Boric, quien está de gira por cuatro países europeos, exigiéndole cancelar las visitas a Alemania, Suecia, Suiza y Francia, y regresar a Chile a atender la emergencia. El gobernante, si bien dejó abierta la posibilidad de anticipar su retorno, defendió su agenda y dijo que monitorea la situación en constante comunicación con sus ministros, desplegados por las regiones afectadas, y con las autoridades locales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, quien cumple funciones de vicepresidenta de la República ante la ausencia de Boric, salió al paso de la demanda opositora.

El presidente ha estado encima, conduciendo toda la respuesta del gobierno respecto a esta emergencia, informado todo el tiempo de lo que realizábamos, dando instrucciones y además evaluando en todo momento si era pertinente hacer algún cambio en la programación del viaje».

«En ese sentido, aquí no ha habido en ningún momento un Presidente ausente. Ha habido un presidente totalmente presente desde donde él se encuentra ubicado», enfatizó Tohá.

Meteorología señalaba que la tormenta «se ha comportado de acuerdo a lo pronosticado, han habido lugares con importantes precipitaciones superando los 150 milímetros y los vientos han sido muy intensos», que se trata de «uno de los sistemas frontales más importantes de los últimos años» y que «es muy amplia la zona en cual ha afectado llegando por el norte, hasta la región de Coquimbo, y por el sur, hasta la región de Aysén, por lo tanto es uno de los sistemas frontales más importantes y que vamos a tener en mente por muchos años más».

El temporal continuará hasta la tarde del viernes. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo