SÍGUENOS

Afición

«Un hombre puede cambiar las reglas pero no puede regir mi vida»: Caster Semenya

Luego de que la justicia suiza desestimara el caso de la atleta, deberá someterse a un tratamiento hormonal si quiere competir en 800m, por lo que Caster se pronunció en sus redes

Comparte

Publicado el

Afición.- La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya mandó un mensaje de serenidad y aseguró que «un hombre puede cambiar las reglas pero ese hombre no puede regir» su vida tras la desestimación, por parte de la Justicia de suiza, de su apelación contra las normas sobre los niveles de testosterona.

«Tranquilidad, gente. Un hombre puede cambiar las reglas pero ese hombre no puede regir mi vida», dijo la atleta en su cuenta de Twitter, ante la indignación generada en su país, donde la atleta es muy querida, por la noticia.

«Lo que digo es que puedo haber fracasado ante ellos, (pero) la verdad es que gané esta batalla hace mucho tiempo. Revisen mis logros y lo entenderan. Las puertas pueden estar cerradas, pero no con llave», agregó en esa red social.

A través de un comunicado difundido horas antes por los abogados que llevan su caso en Suiza contra la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), la corredora se declaraba muy «decepcionada» por la decisión judicial, pero «rechazaba dejar que World Athletics» la «drogue» o le impida ser quien es.

«Excluir a atletas femeninas o poner en peligro su salud solo por nuestras habilidades naturales pone a World Athletics en el lado incorrecto de la historia. Seguiré luchando por los derechos humanos de las atletas, tanto dentro como fuera de las pistas, hasta que todas podamos correr libres como nacimos», recalcó Semenya.

La justicia suiza desestima caso de Caster Semenya

El Tribunal Supremo de Suiza desestimó este martes la apelación de la atleta sudafricana en su largo conflicto con la Federación Internacional de Atletismo, por lo que se mantiene la norma de que las mujeres que como ella tienen hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona) deben medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

En mayo del pasado año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya había fallado a favor de la World Athletics en este contencioso, por lo que Semenya había recurrido ante la Justicia suiza, que si bien en junio de 2019 ordenó la suspensión temporal de esa norma, finalmente se ha alineado con las doctrinas de la federación.

En opinión del máximo tribunal suizo, el TAS tiene derecho a mantener las normas dictadas por la federación internacional «para garantizar una justa competición en determinadas disciplinas del atletismo femenino».

El conflicto de más de dos años se inició en abril de 2018, cuando el máximo organismo del atletismo mundial anunció una nueva regulación que obligaba a las atletas a mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos mil 600 metros).

Si no lo hacían así, las atletas «con disfunciones en su desarrollo sexual», como las describe World Athletics, debían cambiar de prueba o competir como hombres.

De los casos de atletas con hiperandrogenismo, el de la sudafricana Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, es el más conocido.

Fuente:

Milenio

Comparte

Afición

Daniela Vara, nueva presidenta de la Asociación Estatal de Tenis en Quintana Roo

Rindió protesta como presidenta de la Asociación de Tenis en Quintana Roo, para el periodo 2024-2027

Comparte

Publicado

Por

Cancún.- Daniela Vara rindió protesta como la nueva presidenta de la Asociación de Tenis en Quintana Roo (Aetqroo), para el periodo 2024-2027.

Rinde protesta la nueva comitiva

En sesión ordinaria, Carlos González, presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), tomó la protesta de Daniela Vara y la nueva comitiva, quienes le acompañarán en este periodo:

Zaida Denise Magallanes, secretaria; Sergio Said Jácome, Tesorero; María Alejandra Gutiérrez; Camila Zambrano Cuenca; María Alejandra Nasim y Guadalupe Castro Guerrero, todas ellas como vocales.

Hugo Rolando Reyes, quien estaba como presidente interino, continua como representante de la zona centro y sur.

Mario Rendón será presidente honorario

Durante la sesión y toma de protesta, Daniela Vara pidió que se nombrara a Mario Rendón, fundador de la asociación, como Presidente Honorario, ya que desde hace 25 años este deporte está en el estado gracias a él.

Actualmente la Aetqroo cuenta con 120 afiliados; cinco clubes y tres academias en todo Quintana Roo.

Hay ambiciosos planes para el tenis de Quintana Roo

En esta nueva era del tenis el Quintana Roo, el objetivo es realizar y traer encuentros deportivos nacionales e internacionales, pero sobre todo apoyar e impulsar a los atletas en su crecimiento.

Durante la toma de protesta, estuvieron como invitados especiales autoridades del Deporte del Estado así como también de Benito Juárez y Solidaridad.

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Nicolás Burtovoy, nuevo entrenador del Inter Playa del Carmen

Fue presentado en el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria General de Clubes de la Liga Premier, que se celebra en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- La tarde de este viernes, en el marco de la Asamblea Nacional Ordinaria General de Clubes de la Liga Premier, celebrada en su edición 2024 en el estado de Quintana Roo, el directivo del Club Inter Playa del Carmen, Amador Gutiérrez, acompañado por el presidente del circuito profesional, el CP José Vázquez, presentó a Nicolás Burtovoy como nuevo entrenador de la oncena playense en Liga Premier, la otrora segunda división.

Tiene amplia trayectoria como DT

Originario de Buenos Aires, Argentina, Nicolás Burtovoy es director técnico profesional por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, radicado junto a su familia hace 19 años en Quintana Roo.

Nacido en una familia con basta tradición y legado futbolístico, es hijo de José Luis Burtovoy, ex arquero leyenda de Unión Santa Fe, Colón, Boca Juniors, entre otros; es hermano de José Pablo Burtovoy, director de educación de la FIFPRO (Football Players Worldwide) e histórico portero de los rojinegros de Colón; y de Leandro Luis Burtovoy, director técnico con experiencia en España, Argentina, entre otros países.

Sobre su experiencia profesional, el experimentado Nicolás Burtovoy fue director técnico del Club Cerro Porteño de Presidente Franco en la Liga Paraguaya de Fútbol; ha sido auxiliar técnico en la primera división de Argentina con el Arsenal de Sarandí; con Unión La Calera en la primera división de Chile y Copa Sudamericana; con los “Gallos Blancos” de Querétaro en Liga MX con quienes fue campeón de la Super Copa MX 2017 junto al entrenador Jimmy Lozano; con los “Potros de Hierro” de Atlante en Liga MX, en sus categorías Sub15, Sub17, Sub20 y en la otrora Liga Ascenso MX, así como con Cafetaleros de Chiapas en el mismo circuito.

Tiene experiencia en la Península de Yucatán

Burtovoy es reconocido en la Península de Yucatán, puntualmente en Quintana Roo. Fue auxiliar técnico del entrenador Rubén Israel con Atlante en Liga MX; junto a Federico Villar en Cancún FC en Liga Expansión MX; así como auxiliar técnico, antes de la pandemia con el Inter Playa del Carmen de Liga Premier; con Caimanes de Cancún en Liga TDP (Tercera División Profesional) y Deportiva Venados dirigiéndolos en el mismo circuito profesional. Así mismo dirigió con las categorías juveniles del Club Atlético Quintanarroense del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol.

“Asumo con ánimo este reto porque conozco la importancia del club en la Liga Premier. Es una gran oportunidad, muy ambiciosa y estoy listo para tomarla. En cuanto antes vamos a comenzar a trabajar, no vamos a escatimar en el esfuerzo y vamos para adelante. Queremos tener un equipo por el cual la afición se sienta representada”, dijo Nicolás Burtovoy.

En los próximos días, el entrenador Nicolás Burtovoy, junto a su cuerpo técnico que será anunciado próximamente, encabezarán los trabajos de pretemporada en vísperas del inicio del torneo 2024-2025 de Liga Premier, así como el anuncio de las visorias.

 

Comparte
Sigue leyendo

Afición

Equipo de tiro con arco aporta 4 platas y 4 bronces y Quintana Roo ya tiene 110 preseas

La Selección de Tiro con Arco tuvo una productiva jornada con 8 preseas más

Comparte

Publicado

Guadalajara.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de Tiro con Arco, tuvo una productiva jornada con 8 preseas más, aportación con la que se alcanzaron 110 preseas en el medallero general de los Nacionales CONADE 2024. Las y los arqueros obtuvieron los metales en la actividad que se registró en las instalaciones del CODEQ “Revolución” de Guadalajara.

Los arqueros demostraron su buena puntería

El equipo estatal tuvo una interesante jornada de competencias y es que para esta ocasión fueron las pruebas de la rama femenil y también entraron en acción los Equipos Mixtos, demostrando las y los arqueros su buena puntería.

Los primeros en subirse al podio fueron Alana Alonso y Diego Góngora, quienes se colgaron al pecho el metal plateado dentro de la prueba de Arco Recurvo en la modalidad de Equipo Mixtos de la categoría Sub-14.

Zulema Ramírez obtuvo dos platas

Por su parte, en las pruebas Individuales, destacó por la entidad la cozumeleña Zulema Ramírez, quien tuvo una destacada actuación, y le permitió adjudicarse dos preseas plateadas esto en la segunda distancia y en la sumatoria final de la competencia correspondiente a la categoría Sub-18 femenil de Arco Recurvo.

En tanto, la cancunense Ana Laura Vázquez Saucedo también aportó dos medallas en modalidad de Arco Recurvo femenil, pero correspondiente a la Sub-24; su primera presea fue de plata durante el tiro de la primera distancia y posteriormente, cosechó un metal de bronce en la sumatoria total de la competencia.

Miranda Chab se llevó tres bronces

También destaco la quintanarroense Miranda Chab, quien se adjudicó tres metales de bronce, esto durante su participación en la prueba de Arco Recurvo Femenil de la Sub-18, donde logró quedarse con el tercer puesto en la primera y segunda distancia, además de la sumatoria final.

Con este resultado, Quintana Roo hasta el momento ya registra 110 preseas en el medallero general de la justa, contabilizando 36 metales dorados, 32 de plata y 42 más de bronce; manteniéndose en el tercer peldaño, por debajo de Jalisco y Nuevo León.

Comparte
Sigue leyendo