SÍGUENOS

Chetumal

IMSS de Chetumal gana premio de calidad en el ámbito nacional

Galardonan con el Águila de Oro al almacén del IMSS en Chetumal, por su uso eficiente de recursos y por servicios de calidad

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El almacén delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Chetumal, fue galardonado junto a otras 52 unidades médicas, sociales y administrativas del país por su desempeño operativo, uso eficiente de recursos y por brindar servicios de calidad a los derechohabientes.

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del IMSS, Xóchtil Refugio Romero Guerrero, fue la encargada de revelar la placa referente al premio de Competitividad 2019 Águila Oro y comentó, “Les exhortó a continuar con la aplicación de las herramientas aprendidas en la cultura de calidad que han adquirido, y que han sido ejemplo para que más unidades médicas y administrativas en Quintana Roo se sumen a la convocatoria para participar en el Premio IMSS a la Competitividad en el presente año”.

Cabe recordar que en 1999 se instituyó el premio “IMSS a la Calidad”; posteriormente, en 2003, se convirtió en Norma Institucional, mismo que se convirtió en el Modelo de Calidad, Efectividad y Resultados Institucionales (MOCERI), en el año 2008,  para en 2014 adquirió el nombre de Premio IMSS a la Competitividad y actualmente cumple 20 años dicho premio.

Las unidades que obtienen este reconocimiento son las que demuestran resultados sobresalientes en aspectos de la organización, además de que cada año, y hasta por tres años, mantienen o mejoran su última calificación.

Comparte

Chetumal

Anuncian corte de luz en Mahahual, Xcalak y Uvero

Los cortes se realizarán los días 24 y 25 de febrero entre las 6:00 y las 14:00 horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso de suspensión del suministro eléctrico para las comunidades de Mahahual, Xcalak y Uvero en el municipio de Othón P. Blanco.

Suspenderán servicio por mantenimiento

En un comunicado oficial, la CFE señala que la suspensión del servicio eléctrico obedece a labores de mantenimiento en las líneas de transmisión y para mejorar el pésimo servicio que se presta en estás comunidades.

Los cortes se realizarán los días 24 y 25 de febrero entre las 6:00 y las 14:00 horas.

La CFE refirió que el mantenimiento de la red eléctrica de la zona de la Gran Costa Maya es con el objetivo de mantener la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión y como parte del programa de mejora y mantenimiento a la infraestructura de la Comisión Federal
de Electricidad.

Sector turístico se verá afectado

Cabe señalar que la suspensión del servicio eléctrico afectará todos los servicios turísticos de la zona, pero sobre todo del sector de restaurantes y hoteleros cuyo número se estima es de al menos 500 establecimientos comerciales.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Apicultores piden ocho mdp para fortalecer el sector en Quintana Roo

Los manifestantes temen pérdidas para más de 10 mil productores en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de apicultores se manifestó pacíficamente en la Secretaría de Gobierno para solicitar que se liberen ocho millones de pesos para el fortalecimiento del sector apícola en el estado.

Temen pérdidas para productores

José Alberto Rejón Ortega, representante de Apiarios “Rejón”, acompañado de un grupo de productores se manifestó para exigir la liberación de los recursos, pues de lo contrario se anticipan pérdidas para más de 10 mil productores en Quintana Roo.

Los apicultores indicaron que los recursos están en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, no han sido liberados por cuestiones burocráticas.

Dijo que los recursos fueron etiquetados para la actividad apícola en el Presupuesto de Egresos 2024 aprobados por la XVI Legislatura.

«Son seis millones de pesos para aproximadamente 10 mil apicultores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. Por municipio los productores deben recibir dos millones de pesos, sin embargo, no ha ocurrido», señaló.

Los productores apícolas están preocupados debido a que ya es el inicio de la cosecha y las organizaciones carecen de recursos.

Piden agilizar trámites

José Alberto Rejón Ortega recordó que durante las actividades proselitistas de la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, los apicultores colaboraron y apoyaron en la elaboración del Plan de Rescate del Sector Apícola, que le interesó.

Tras asumir funciones, la gobernadora del Estado encargó el tema a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien a su vez deslindó en la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Lynda Cobos Castro, pero no ha habido avance.

Al haber iniciado el ciclo de cosecha hay preocupación por la falta de recursos para adquisición de insumos y elaboración de estrategias.

Las asociaciones proyectaron la creación del Centro de Mejoramiento Genético y Producción de Abejas Reinas Mejoradas y la ejecución del Programa de Multiplicación de Núcleos y Cámaras de Crías.

Además, solamente en Bacalar existen 400 mil hectáreas deforestadas mediante los procesos de producción de comunidades menonitas y con parte de esos recursos se ejecutarán acciones de siembra de nueva flora.

La miel producida en Quintana Roo es importada a Europa, pero tras la pandemia los precios se decrecieron y mientras no haya condiciones para competir, no podrán mejorar los precios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

ISSSTE Quintana Roo, sin dinero para viáticos de atención médica

Una paciente denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida

Comparte

Publicado

Chetumal.- La delegación del ISSSTE en Quintana Roo no puede cumplir con el pago del traslado de sus pacientes, quienes tienen que esperar hasta un año para recibir atención médica especializada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Lleva 8 meses esperando traslado

Azucena Domínguez, trabajadora de la Secretaría de Educación y usuaria de los servicios médicos del ISSSTE en la ciudad de Chetumal denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida, el cual le fue autorizado pero con el aviso de que el gasto tendría que ser cubierto por ella o esperar otros ocho meses para cumplirle con el servicio.

«Desde hace ocho meses inicio con mi trámite, pues requiero de un estudio de resonancia magnética, pues los estudios médicos son necesarios para determinar un diagnóstico y realizar un tratamiento que es necesario para controlar la enfermedad que los médicos aún no han podido determinar», señaló.

Azucena Domínguez informó que un inesperado asunto familiar le dejó sin el dinero suficiente para poder trasladarse, pues el gasto es de alrededor de entre cuatro y seis mil pesos.

ISSSTE sin dinero

Explicó que trató de negociar con la administración de la delegación del ISSSTE que la devolución del dinero fuera en una semana y no en cuatro meses.

«Mi intención es pedir prestado dinero y devolverlo cuando el ISSSTE me lo reembolse, pero me dicen que por lo menos son cuatro meses y pues así ya no me conviene pues podría pagar mucho más de intereses», dijo.

Hasta ahora la delegación del ISSSTE en Quintana Roo se ha desatendido de este caso del cual se sabe que no es el único, pues hay al menos otros 300 derechohabientes que desde hace meses esperan la devolución de su dinero.

Comparte
Sigue leyendo