SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo mas relevante de la Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Comparte

Publicado el

(Captura/Facebook: Gobierno de México)

Mañanera del 09 de septiembre de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional, presentó el proyecto de Paquete Económico 2021, en compañía con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien detalló cómo está conformado el documento y cuál es el proceso que se sigue hasta su aprobación. 

El mandatario dijo, “Esto tiene que ver con el año próximo, se tiene garantizado lo que se requiere para finalizar 2020 y ya se ha presentado el presupuesto para 2021”

El titular de Hacienda, Arturo Herrera destacó que en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, en manufactura van 85 mil y en la industria total 197 mil, “ya estamos viendo nosotros señales que apuntan a una recuperación de la economía. Al mismo tiempo está habiendo una recuperación en socios comerciales, de tal forma que vamos a aprovechar el tratado. Y aseveró que el gasto en presidencia cayó 15.3 por ciento para 2021″

La economía será inusual mientras no haya vacuna 

El secretario de Hacienda afirmó que el gobierno está consciente de que el ritmo de la pandemia covid-19 es lo que condiciona que más sectores puedan reabrir, “ahora nos tiene tranquilos como va hoy, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual, hay una clara tendencia decreciente de los contagios”

Dijo, “mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”

El presidente aseguró que no tiene candidata ni candidato preferido

López Obrador reiteró que no debe inmiscuirse en asuntos de partidos, ante la elección de la dirigencia de Morena y aseguró que “no tengo ni candidata ni candidato preferido”, luego de que ya se registraron Gibrán Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky. 

Agregó, “Yo agradezco mucho a toda la gente que fundó Morena con mucho esfuerzo, sacrificio, hicieron una labor heroica, fue una hazaña el hacer a un lado al régimen corrupto, pero no debo meterme en los asuntos internos de Morena y no tengo, desde luego, ni candidata ni candidato preferido como era antes”

AMLO: México tiene otras opciones para adquirir vacuna 

El mandatario expresó que México tiene otras opciones para adquirir la vacuna contra el covid-19, luego de que AstraZeneca frenó los ensayos de su vacuna por efectos adversos en un paciente, “que lo sepa la gente, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, o sea, para tener la vacuna a tiempo; no cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio; tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación”

Indicó que el gobierno ha recibido propuestas sobre el uso de vacunas contra el coronavirus que se están probando en Rusia, China y Estados Unidos, “considerando a México como país prioritario; entonces, decirle a la población que esto que sucede con esta vacuna no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el covid-19”

Presidente anuncia auditoría a banca de desarrollo

AMLO, informó que este año se iniciará una auditoría a la banca de desarrollo, “por que en todo esto de Odebrecht, en los fertilizantes, se utilizó a la banca de desarrollo; de manera muy irregular, discrecional, se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoría”

“Estamos viendo para que sea la misma Secretaría de Hacienda, con el SAT, una revisión por que ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht, de Etileno XXI, y antes de que empezaran a operara la planta ya les estaban devolviendo IVA, y con la devolución del IVA pagaron el crédito, muy extraño”, añadió. 

AMLO: “Vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios”

El mandatario en su conferencia de matutina advirtió que estará pendiente del gasto en estado y municipios previo a las elecciones de 2021 para que no se utilice el presupuesto público de manera indebida, “ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios, si vemos que están utilizando dinero del presupuesto para entregar despensas, frijol con gorgojo para obtener votos, lo vamos a denunciar”

Comentó, “Sí señalar si hay compra de votos; el que se atreva a eso no sólo será despedido, sino se va a poner a consideración de la Fiscalía de Delitos Electorales”

Comparte

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Se activa alerta sísmica en CDMX por sismo en Guerrero

El sismo fue de magnitud 5 con epicentro en Coyuca de Benítez, Guerrero

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A las 6:01 de la tarde de este sábado se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México por un sismo magnitud 5, cuyo epicentro se registró al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, de acuerdo con datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional; publicó Forbes México.

El sismo prácticamente no se percibió en la Ciudad de México, según los primeros reportes de medios y redes sociales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en la red X que hasta el momento no se han reportado daños. (Fuente: Forbes México)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Por no declarar que AMLO recibía dinero del narco me encarcelaron: exdirector del penal de Cancún

Mejía López dijo que la PGR lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba

Comparte

Publicado

Cancún.- Pasé cuatro años preso por delitos que no cometí, por negarme a involucrar a Andrés Manuel López Obrador en el narcotráfico, aseguró a Carmen Aristegui el exdirector del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López.

PGR quería obligarlo a declarar

En entrevista con la comunicadora, afirmó que la PGR condicionó su libertad a cambio de que declarara en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto en una averiguación previa del 2009.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Pasó cuatro años en la cárcel

Mejía López, conocido como ‘El Puma’ y quien se desempeñó como subdirector operativo y de logística en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador del 2006, narró en entrevista para Aristegui En Vivo que pasó cuatro años en la cárcel acusado de delitos que no cometió, tras negarse a declarar que AMLO había recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial.

El también exsubdirector de Seguridad y Logística de López Obrador durante su mandato como Jefe de Gobierno capitalino – entre los años 2000 y 2005 – explicó que fue detenido en febrero de 2009 cuando era director de la cárcel municipal de Cancún, con acusaciones falsas que estuvieron “motivadas políticamente”.

Fui objeto de una injusticia. Fui preso por una situación política. Me acusaban de haber participado en el asesinato del General (Mauro Enrique Tello) y delincuencia organizada”, afirmó.

PGR lo detuvo sin pruebas

Mejía López dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvo en 2009 sin orden de aprehensión y sin que existiera una sola prueba en su contra de haber cometido un delito.

El único delito que cometí fue no haber declarado en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque no había ninguna prueba de que yo participé en el asesinato del general”, dijo.

‘El Puma’ asegura que existían ocho declaraciones de dos testigos protegidos sobre el asesinato del General Mauro Enrique Tello Quiñones, – cometido en Cancún, Quintana Roo, el 3 de febrero del 2008, pero destacó que en ninguna se le menciona ni se le señala de forma directa, por lo que tampoco aparece su nombre.

Comparte
Sigue leyendo