SÍGUENOS

Nacional

Incendios en California dejan asombrosas imágenes del sol en Sonora

Los incendios registrados en California provocaron que una gran nube de humo llegará a Sonora donde el cielo se cubrió de una capa rojiza

Comparte

Publicado el

Hermosillo.-Ayer los habitantes de Sonora y del noreste del país apreciaron un espectacular atardecer, con el sol teñido de rojo. Pero, no era un eclipse, si no una gran nube de humo proveniente de California.

Los incendios forestales en esta demarcación de Estados Unidos han consumido más de 800 mil hectáreas, con al menos 22 activos en estos momentos, sin que el cuerpo de bomberos logre sofocarlos.

Además, más de 172 mil ciudadanos se han quedado sin energía eléctrica por los cortes preventivos que realizan las autoridades para evitar peligro de más llamas; otras miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares.

Esos incendios han provocado una gran nube de humo en la superficie, misma que este martes llegó a Sonora y otros lugares del norte de México, donde cubrió el cielo de una capa rojiza.

De acuerdo con Jesús Antonio Juvera, especialista en meteorología y radicado en Hermosillo, un sistema de baja presión esparció la capa de humo hacia territorio sonorense y arrastró las partículas por kilómetros.

«La capa de humo que cubre la ciudad es impulsada por un profundo sistema de baja presión en la zona de Nevada, que provoca una corriente de norte a sur de su lado izquierdo, arrastrando estas partículas hacia todo el noroeste de México», dijo.

Este humo, mencionó, podría afectar la calidad del aire en Sonora, que será incapaz de ser medido, porque la entidad no cuenta con un sistema de monitoreo como en otras ciudades del país.

«Hasta ahorita se desconoce qué tanto impacto tendrá en la calidad del aire a nivel superficial, ante la ausencia de sensores de partículas en ciudad públicos. Aun así, los modelos no esperan filtraciones de este humo a nivel superficial en las próximas 24 hora», detalló a sus seguidores.

Este espectáculo fue plasmado por cientos de usuarios en redes sociales, quienes publicaron imágenes del sol rojizo de la tarde de este martes.

Fuente:

la silla rota

Comparte

Nacional

Claudia Sheinbaum presenta resultados de la encuesta sobre reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo dijo que la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un gran respaldo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este mediodía los resultados de las encuestas elaboradas por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de reforma en materia judicial, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, las empresas contratadas por el partido guinda fueron Enkoll y De la Heras, además de un ejercicio demoscópico más aplicado por la encuestadora de Morena.

El 77 % apoya la reforma

Ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, el 77 por ciento de la población consultada por De las Heras respondió que “Sí” considera necesario esa reforma, al igual que lo hizo el 83 por ciento ante la encuesta de Enkoll y 81 por ciento en el que hizo la encuestadora de Morena.

En tanto, 14 por ciento respondió a De las Heras que “no” es necesario; 13 por ciento a Enkoll, y 12 por ciento a la encuestadora de Morena.

Jueces deben ser elegidos

Sobre la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, 68 por ciento respondió a De las Heras que “Por elección del Pueblo de México”. También lo hizo el 75 por ciento a Enkoll y a Morena.

Además, se preguntó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 68 por ciento; 73 por ciento y 75 por ciento, respondieron que “por elección del Pueblo de México” a De las Heras, Enkoll y Morena, respectivamente.

Necesario fiscalizar al Poder Judicial

También, se preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?

El 87 por ciento respondió a De las Heras que está “de acuerdo”; 85 por ciento respondió de la misma forma a Enkoll y 89 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

Ciudadanos perciben corrupción en el Poder Judicial

Como parte del ejercicio, se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial

A la opción «Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondieron el 20 por ciento a De las Heras; 17 por ciento a Enkoll y 15 por ciento a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo un 38 por ciento (De las Heras), 44 por ciento (Enkoll) y 40 por ciento (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió el 26 por ciento (De las Heras), 31 por ciento (Enkoll) y 34 por ciento (Morena).

Mientras que la opción “ningún ministro, magistrado o juez es corrupto”, tuvo un 5 por ciento (De las Heras), 4 por ciento (Enkoll) y 9 por ciento (Morena).

Apoyo del pueblo

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recaló que mientras el 59 por ciento de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor.

Aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información”.

Refirió que el senador Ricardo Monreal le informó que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán hoy, o a más tardar el martes, la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena entrega a Claudia Sheinbaum los resultados de la consulta sobre reforma al Poder Judicial

Mario Delgado detalló que serían tres encuestas sobre el Poder Judicial

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya tiene los resultados de las encuestas, a cargo de Morena, sobre la opinión de la ciudadanía sobre el Poder Judicial.

Morena entrega resultados

Detalló que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se los entregó esta mañana y los dará a conocer en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que Mario Delgado detalló que serían tres encuestas sobre el Poder Judicial; una a cargo de Morena y las otras dos por casas encuestadoras que tuvieron resultados cercanos a los de la jornada electoral del 2 de junio. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO y Claudia Sheinbaum analizan varios temas durante su gira conjunta

En la gira se revisaron las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Al hacer un balance de la gira que hizo con su sucesora, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue muy importante para analizar tres grandes rubros: las aduanas en la frontera norte; supervisar la recuperación del ISSSTE y la revisar la problemática del agua, un punto estratégico en el futuro del país. Se revisaron 15 proyectos hídricos en el país, pues la problemática de este líquido es fundamental para el desarrollo y el futuro del país.

Espera buenas decisiones de Sheinbaum

Durante su conferencia, expresó su confianza en la virtual presidenta, cuya formación en materia ambiental ayudará mucho en la planeación y solución de este problema. Detalló algunos aspectos del programa Agua Saludable para La Laguna, que revisaron juntos ayer antes de una reunión general con funcionarios de Conagua para revisar la situación en todo el país.

Resalta proyectos realizados este sexenio

En suma, dijo, se han realizado muchas obras en favor del pueblo, pero los conservadores no conciben que el pueblo es agradecido, el pueblo no traiciona.

Recordó que en La Laguna, había una sobre explotación de los pozos en la región, por lo que ya estaba contaminado con arsénico. Posteriormente se revisaron 11 de los proyectos hídricos que tiene en curso Conagua: distritos de riego, acueductos, presas. Aseveró que si en 36 años de neoliberalismo se dejaron 20 mil hectáreas, y en este sexenio se van a dejar cien mil hectáreas más.

López Obrador afirmó que garantizar el suministro del agua en el norte del país, es fundamental para seguir captando inversiones y desarrollo industrial en esa región. En el sureste, en contraste, afirmó que se encuentra el 70 por ciento del agua en todo el país lo que favorecería la inversión de industrias como la cervecera, aprovechando proyectos de desarrollo en el sureste para potenciar las exportaciones hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Aseveró que se pretende dejar el mínimo de obras en proceso porque su gobierno padeció mucho la herencia de muchos proyectos inconclusos, en donde la pasada administración invirtió mucho menos que los recursos que canalizó su gobierno en proyectos como: la presa El Zapotillo; la presa de Santa Maria, el acueducto a la Concordia, que lo empezaron construir. Dejaron muchas obras tiradas.

Revisan varios temas federales

Comentó que en su gira también se hizo una revisión a la situación que enfrenta el ISSSTE y también la situación de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, porque la recuperación de los cuerpos que aún permanecen en la mina es algo muy importante y muy humano. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo