SÍGUENOS

Nacional

Tren Maya se dividirá en hasta 9 tramos tras rechazar propuesta de BlackRock

Fonatur planea dividir el tramo 5 en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar, luego de que declararan no solvente la propuesta de BlackRock

Comparte

Publicado el

Nacional.- Tras declarar como ‘desierta’ la licitación pública del tramo 5 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planea dividir este segmento del proyecto ferroviario en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar.

En entrevista con El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto en el sureste del país, reveló que a la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación, ya que el concurso original, en el que participó BlackRock como única opción, solo incluía las mejoras carreteras en el tramo Cancún-Tulum.

“El tramo 5 se dividiría hasta en tres, porque son 120 kilómetros, ahorita andaba, sin costos financieros, alrededor de los 12 mil millones de pesos, si le agregamos la inversión ferroviaria y la electrificación aumenta a más de 20 mil millones de pesos, entonces, se puede dividir en tres de 8 o 10 mil millones de pesos”, señaló Jiménez Pons en entrevista.

El martes se dio a conocer que la licitación para el tramo carretero Cancún-Tulum quedó sin ganador debido a que la única propuesta suponía una carga financiera muy alta.

Ante ello, el Fonatur ya está trabajando en el nuevo modelo de concurso público, en el que se está analizando segmentar el Tramo 5 para aligerar el monto y permitir que más empresas puedan participar.

El Fonatur prevé lanzar las prebases de la nueva licitación entre el 20 y 21 de septiembre.

“Estamos pensando, para no perder más tiempo, lanzar una licitación que incluya la obra ferroviaria. Estamos en condiciones de lanzar las prebases el 20, 21 de septiembre, se está trabajando en eso”, agregó el titular del Fonatur.

La incorporación de la obra ferroviaria y la electrificación al nuevo concurso público permitiría ahorrar tiempo en las obras.

Con las nuevas divisiones, el Tren Maya tendría nueve tramos, de los cuales tres fueron licitados de forma abierta y cuenta con ganadores; uno más fue asignado a ICA por los derechos de vía en la carretera Izamal-Cancún; el 5 será dividido hasta en tres segmentos, pendientes a licitar; y los últimos dos serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El martes, BlackRock señaló que respeta la decisión del Fonatur respecto al fallo de la licitación de Tramo 5 del Tren Maya.

En un comentario enviado vía correo electrónico a El Financiero, el fondo de inversión que encabezaba la única propuesta para el quinto segmento de la obra ferroviaria indicó que participó en la licitación consciente de que no hay ninguna garantía de resultar ganadores.

«Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente. Nos complace haber contribuido al desarrollo de un proyecto que beneficiará a las comunidades cercanas al principal destino turístico del país», señaló la empresa.

Fuente:

El Financiero

Comparte

Nacional

AMLO, Claudia Sheinbaum y otros políticos condenan intento de asesinato de Trump

El expresidente de EU fue herido en mitin en Pensilvania

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este sábado su condena a los actos de violencia registrados hoy en un mitin del que el ex presidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado.

“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, escribió el mandatario en la plataforma X.

 

Donald Trump fue retirado del escenario por elementos de seguridad en un mitin en Butler, Pensilvania, tras escucharse fuertes estallidos, al parecer disparos, entre la multitud.

Sheinbaum se suma a condena

Asimismo, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México se sumó a la condena de violencia registrada contra el expresidente de Estados Unidos.

También el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, condenó el acto violento que dejó herido a Trump, asimismo le deseó pronta recuperación.

 

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso mexicano continúa fortaleciéndose frente al dólar

En la sesión el peso recuperó 16 centavos y en las operaciones al mayoreo cerró en 17.62 unidades por dólar

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Los mercados mexicanos cerraron su mejor semana desde las elecciones del 2 de junio, debido a crecientes expectativas que apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará las tasas de interés y que el Banco de México las mantendrá sin cambios por más tiempo.

Peso recupera 16 centavos

En la sesión el peso recuperó 16 centavos y en las operaciones al mayoreo cerró en 17.62 unidades por dólar, con lo que sumó una ganancia semanal de 46 centavos (2.55 por ciento), la mayor para ese lapso desde noviembre del año pasado.

“La apreciación del peso se debe a que ha disminuido la volatilidad”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis. Sin embargo, “el tipo de cambio sigue enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, por lo que no se puede descartar una depreciación del peso”, agregó.

Elecciones dejaron pérdidas

En la semana posterior a los comicios, el peso perdió 8.21 por ciento, debido a preocupaciones porque la aplastante victoria oficialista abra la puerta a un paquete de controvertidas reformas constitucionales y llegó a debilitarse hasta casi 19 por dólar, pero desde entonces ha ido recuperando terreno.

El peso también resultó beneficiado de un debilitamiento de la divisa estadunidense, ya que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdió 0.24 por ciento a 104.09 unidades.

En ese contexto, el yen japonés alcanzó máximos de casi cuatro semanas frente al dólar, lo que suscitó especulaciones de una posible intervención de las autoridades japonesas por segundo día consecutivo para apuntalar la divisa.

El dólar bajó 0.35 por ciento ante su par japonés, a 158.24 yenes, tras cotizar en 157.3, su cota más reducida desde el 17 de junio. El repunte de la divisa japonesa, que ha estado languideciendo en torno a mínimos de 38 años, comenzó el jueves, justo después de que se informara de una caída en los precios al consumidor en Estados Unidos en junio, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en septiembre.

BMV gana 5% en la semana

El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV/IPC, subió 0.97 por ciento a 54 mil 953.11 puntos, con una ventaja de 5 por ciento en las últimas cinco sesiones, el mayor avance semanal desde diciembre.

La BMV estuvo en sintonía con Wall Street, donde los tres principales indicadores cerraron con ganancias en medio de expectativas de flexibilización de la política monetaria estadunidense.

La semana estuvo marcada por la divulgación de datos de inflación en ambas economías que mostraron una continua desaceleración en los precios al consumidor en Estados Unidos, mientras que en México crecieron mucho más de lo previsto por el mercado.

El índice estrella, de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, subió 0.62 por ciento a 40 mil 90 puntos, apenas por debajo del récord de cierre establecido en mayo. El tecnológico Nasdaq aumentó 0.63 por ciento a 18 mil 398.45 unidades y el índice ampliado S&P 500 –de las 500 empresas principales– ganó 0.55 por ciento para concluir en 5 mil 615.35 enteros.

El índice de precios al productor en Estados Unidos aumentó 0.2 por ciento mensual en junio, más de lo esperado, de acuerdo con los datos difundidos por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, los datos del viernes no fueron lo suficientemente malos como para eclipsar el benigno informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la víspera, que impulsó las expectativas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (banco Central), dijeron analistas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Diputados aprueban en comisiones la despenalización del aborto en Puebla

Hasta el momento, 13 estados de la República han despenalizado el aborto

Comparte

Publicado

Puebla.- El estado de Puebla está a un paso de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, porque, aprobó por mayoría de votos la serie de reformas al Código Penal.

Diputados del PAN se oponen

Después de una larga espera, los legisladores locales analizaron este día el dictamen. En el debate y en representación de la bancada del PAN, Miguel Espinosa de los Monteros Gil, consideró que el tema fue analizado al vapor, porque no se escuchó a todas las partes involucradas.

“No se piensa hacer de manera correcta, escuchando a la sociedad, los hombres, los doctores, los psicológicos, y los posibles involucrados sobre este tema”, comentó.

Al mismo tiempo, anticipó el voto en contra de todos los panistas en la sesión del pleno que se llevará a cabo el lunes 15 de julio, último día del periodo ordinario.

En su intervención, el morenista Fernando Sánchez Sasia, hizo una serie de cuestionamientos sobre el procedimiento, para conocer al número de poblanas que han ido a la Ciudad de México (CDMX) a abortar, y las mujeres que se han realizado este procedimiento en la entidad.

A favor de la despenalización del aborto

Sin embargo, nadie respondió a sus dudas, y se procedió directamente a la votación, que obtuvo cinco votos a favor y una abstención de Fernando Sasia.

Eduardo Alcántara Montiel, Silvia Tanús Osorio y Erika Patricia Valencia Ávila, los tres del Grupo Plural, votaron a favor de la despenalización del aborto. Lo mismo con la morenista Yolanda Gámez Mendoza y el petista Gerardo Hernández Rojas.

Con la aprobación del paquete de reformas al Código Penal, las mujeres no irán a la cárcel si abortan hasta las 12 semanas de gestación, lo que se traduce en tres meses de embarazo.

Cualquiera que acceda al procedimiento después de ese lapso, podría ir a la cárcel hasta por un periodo de un año. Al que hiciese abortar a una mujer con su consentimiento después de ese periodo, se le aplicará de uno a tres años de prisión.

Además, cometerá el delito de aborto forzado, aquel que interrumpa el embarazo sin consentimiento y se sancionará con cuatro a ocho años de prisión, así que aumentaría porque la legislación actual lo pena hasta con tres años.

Las causales para no sancionar el aborto quedarían de la siguiente forma: cuando el embarazo sea resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida; cuando la mujer corra peligro de muerte, cuando a juicio de un especialista exista razón suficiente para que el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas y cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer o persona gestante.

Reformas serán votadas en pleno

Tal como lo marca el proceso legislativo, el paquete de reformas al Código Penal será turnado al pleno conformado por los 41 diputados, con el fin de analizarlo.

Aumentan estados que despenalizan aborto

Hasta el momento, 13 estados de la República han despenalizado el aborto. En la Ciudad de México, la práctica es legal desde 2007, doce años después, el Congreso de Oaxaca hizo lo propio, y se convirtió en la segunda entidad en sumarse a la marea verde.

En los siguientes años se sumaron estados como los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Guerrero, por mencionar algunos. (Fuente: El Sol de Puebla)

Comparte
Sigue leyendo