SÍGUENOS

Estado

Incrementarán el 2021 los costos de actividades turísticas en Áreas Naturales Protegidas

Con el fin de proteger ecosistemas de alta vulnerabilidad los costos por brazalete de acceso tendrán un aumento significativo

Comparte

Publicado el

Estado. – Los costos de acceso para actividades turístico-recreativas en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, incrementarán el próximo año como parte del paquete de estrategias de recaudación para el Ejercicio Fiscal 2021.

De acuerdo con el proyecto para reformar la Ley Federal de Derechos, los costos por el brazalete de acceso tendrán un aumento significativo. Conforme a la propuesta, se plantea incluir a Banco Chinchorro en la categoría de Áreas de muy baja capacidad de carga, por la alta vulnerabilidad y fragilidad de sus ecosistemas, de modo que el costo de ingreso por persona pasará de 72 a mil 500 pesos.

Esta cuota de recuperación es únicamente el dinero que cobra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por el ingreso de cada turista, no incluye los servicios que ofrecen las cooperativas turísticas autorizadas.

El artículo que se pretende reformar es el 98 de la Ley, que prevé el cobro de derechos por actividades como buceo, esquí acuático, recorridos en embarcaciones, observación de fauna marina, pesca deportiva en todas sus modalidades, navegación en mares, canales y lagunas, excursionismo, campismo, observación de aves, visitas guiadas y no guiadas, uso de kayaks o embarcaciones de remo o cualquier aprovechamiento lucrativo.

Ejemplo claro, en los Parques Nacionales Arrecifes de Puerto Morelos, el de Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como Manglares de Nichupté y la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, el costo pasará de 35.76 a 50 pesos. El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, que tenía un coste de entrada de 71.53 pesos, también quedará en 50 pesos.

Comparte

Estado

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

La gobernadora coordinó el traslado de un adulto mayor que requería atención Médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Mara Lezama coordinó traslado de adulto mayor

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama recorre calles y atiende llamadas de auxilio de la gente afectada por inundaciones en Chetumal

La gobernadora recorrió las colonias Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe 1, 2 y 3, coordinando las acciones después de atender personalmente a las familias

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atendió las llamadas de auxilio y de apoyo que las y los chetumaleños hicieron al Centro de Mando que la titular del Ejecutivo instaló para atender la emergencia ocasionada por las inundaciones que dejaron las lluvias en colonias y fraccionamientos de Chetumal.

 

Coordinó acciones conjuntas

Acompañada de elementos de la Marina, del Ejército, Guardia Nacional y brigadistas del gobierno del estado, la gobernadora Mara Lezama estuvo en las colonias Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe 1, 2 y 3, coordinando las acciones después de atender personalmente a las familias.

En todos los sitios destacan las cadenas humanas que se van formando, de manera solidaria, para hacer llegar las despensas a quienes las necesitan.

“Estamos haciendo este recorrido en donde escuchamos a la gente, a las mujeres que nos dicen que ya no les tiren basura; la vamos a limpiar, pero no es que ellos la generen, sino que se las vienen a tirar y eso ocasiona que se tapen los pozos”, explicó Mara Lezama.

Pide trabajar por un Chetumal limpio

Insistió en que se trabaje por un Chetumal limpio, todos juntos, para evitar problemas de este tipo. El Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo contempla acciones conjuntas, para el bienestar y el cuidado de la salud de todas y todos, por lo que convocó a no tirar basura en las calles.

Al caminar sobre la calle Antigua, de la colonia Ampliación Nueva Generación, Mara Lezama explicó que la basura será sacada del lugar, pues aunque es una vía, es un canal natural que lleva el agua de lluvia a la sabana, pero si se tapa, se inundan.

Continuará la nebulización

Asimismo, informó que después de entregar despensas a las familias que quedaron incomunicadas, personal de SESA acudirá para atender enfermedades y personal de Vectores nebulizará o termonebulizará la zona, para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.

La gobernadora insistió en que el Centro de Mando recibe las llamadas de auxilio y apoyo, por lo que insistió en que si se tiene alguna emergencia se puede llamar al 911, así como a otros números para que se puedan contactar: 983 154 3905, 983 154 7945, 998 891 4032 y con el servicio de grúas completamente gratuito: 983 185 8885, 983 164 6999, 983 184 0828 y 983 154 3905.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Permanecerán suspendidas las clases este viernes en Othón P. Blanco y Bacalar

La SEQ informó la suspensión de clases debido a que continúan las fuertes lluvias en el sur del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, a través de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), se informa que el día viernes 21 de junio quedan suspendidas las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

En el resto del estado habrá clases normales

Debido a las fuertes lluvias que afectan a la capital, se busca que las condiciones sean seguras para el regreso a clases. Por ello, se ha ordenado una rápida atención a las escuelas que resulten afectadas.

En el resto de los municipios del estado, las clases se desarrollarán con normalidad. Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) continúa monitoreando las condiciones climáticas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

Se mantienen los protocolos de supervisión

Además, se mantienen los protocolos de supervisión para detectar cualquier situación de riesgo y responder de manera inmediata en los centros educativos.

Comparte
Sigue leyendo