SÍGUENOS

Chetumal

Irregularidades en el cereso de Chetumal tras inspección sorpresa

Teléfonos celulares, estupefacientes y hasta un aire acondicionado fueron asegurados durante una inspección por elementos federales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- De acuerdo a investigaciones del Sistema Penitenciario Federal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), personal de la Ciudad de México supervisó el Cereso de Chetumal.

La mañana de ayer durante un recorrido se incautaron cuatro teléfonos celulares, un kilogramo de supuesta marihuana, memorias USB, y un aire acondicionado que estaba en “una celda de lujo”, al parecer donde vive un recluso identificado como D. S. G.

Asimismo, se halló a internos con signos recientes de aparente tortura, que fueron entrevistados y fotografiados para tener evidencia.

El director del Cereso de Chetumal, Ángel Domínguez Arias, custodios y hasta elementos de la Policía Quintana Roo encargados de la seguridad perimetral son investigados, por el supuesto ingreso de artículos y sustancias prohibidas al Cereso de Chetumal.

La supervisión incluyó las oficinas del penal y se revisaron expedientes de algunos internos considerados de alta peligrosidad y documentación confidencial.

Pasada la medianoche, en la barda de Bachilleres 2, fue reportada una manta a través de la cual se amenazó a un interno del Cereso de Chetumal, por ordenar los homicidios violentos de dos personas: una en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y en unos departamentos situados en la parte trasera del Instituto Tecnológico (Itch).

La Policía Quintana Roo intentó detener a un grupo de personas, incluyendo una mujer, que tomaron fotografías de la manta y evento.

Comparte

Chetumal

Apicultores piden ocho mdp para fortalecer el sector en Quintana Roo

Los manifestantes temen pérdidas para más de 10 mil productores en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de apicultores se manifestó pacíficamente en la Secretaría de Gobierno para solicitar que se liberen ocho millones de pesos para el fortalecimiento del sector apícola en el estado.

Temen pérdidas para productores

José Alberto Rejón Ortega, representante de Apiarios “Rejón”, acompañado de un grupo de productores se manifestó para exigir la liberación de los recursos, pues de lo contrario se anticipan pérdidas para más de 10 mil productores en Quintana Roo.

Los apicultores indicaron que los recursos están en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, no han sido liberados por cuestiones burocráticas.

Dijo que los recursos fueron etiquetados para la actividad apícola en el Presupuesto de Egresos 2024 aprobados por la XVI Legislatura.

«Son seis millones de pesos para aproximadamente 10 mil apicultores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. Por municipio los productores deben recibir dos millones de pesos, sin embargo, no ha ocurrido», señaló.

Los productores apícolas están preocupados debido a que ya es el inicio de la cosecha y las organizaciones carecen de recursos.

Piden agilizar trámites

José Alberto Rejón Ortega recordó que durante las actividades proselitistas de la entonces candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, los apicultores colaboraron y apoyaron en la elaboración del Plan de Rescate del Sector Apícola, que le interesó.

Tras asumir funciones, la gobernadora del Estado encargó el tema a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien a su vez deslindó en la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Lynda Cobos Castro, pero no ha habido avance.

Al haber iniciado el ciclo de cosecha hay preocupación por la falta de recursos para adquisición de insumos y elaboración de estrategias.

Las asociaciones proyectaron la creación del Centro de Mejoramiento Genético y Producción de Abejas Reinas Mejoradas y la ejecución del Programa de Multiplicación de Núcleos y Cámaras de Crías.

Además, solamente en Bacalar existen 400 mil hectáreas deforestadas mediante los procesos de producción de comunidades menonitas y con parte de esos recursos se ejecutarán acciones de siembra de nueva flora.

La miel producida en Quintana Roo es importada a Europa, pero tras la pandemia los precios se decrecieron y mientras no haya condiciones para competir, no podrán mejorar los precios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

ISSSTE Quintana Roo, sin dinero para viáticos de atención médica

Una paciente denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida

Comparte

Publicado

Chetumal.- La delegación del ISSSTE en Quintana Roo no puede cumplir con el pago del traslado de sus pacientes, quienes tienen que esperar hasta un año para recibir atención médica especializada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Lleva 8 meses esperando traslado

Azucena Domínguez, trabajadora de la Secretaría de Educación y usuaria de los servicios médicos del ISSSTE en la ciudad de Chetumal denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida, el cual le fue autorizado pero con el aviso de que el gasto tendría que ser cubierto por ella o esperar otros ocho meses para cumplirle con el servicio.

«Desde hace ocho meses inicio con mi trámite, pues requiero de un estudio de resonancia magnética, pues los estudios médicos son necesarios para determinar un diagnóstico y realizar un tratamiento que es necesario para controlar la enfermedad que los médicos aún no han podido determinar», señaló.

Azucena Domínguez informó que un inesperado asunto familiar le dejó sin el dinero suficiente para poder trasladarse, pues el gasto es de alrededor de entre cuatro y seis mil pesos.

ISSSTE sin dinero

Explicó que trató de negociar con la administración de la delegación del ISSSTE que la devolución del dinero fuera en una semana y no en cuatro meses.

«Mi intención es pedir prestado dinero y devolverlo cuando el ISSSTE me lo reembolse, pero me dicen que por lo menos son cuatro meses y pues así ya no me conviene pues podría pagar mucho más de intereses», dijo.

Hasta ahora la delegación del ISSSTE en Quintana Roo se ha desatendido de este caso del cual se sabe que no es el único, pues hay al menos otros 300 derechohabientes que desde hace meses esperan la devolución de su dinero.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Hernán Villatoro provoca zafarrancho en la Secretaría de Gobierno

Hernán Villatoro junto a un grupo de campesinos de la zona sur intentaron tomar las oficinas de la Secretaría de Gobierno

Comparte

Publicado

Chetumal.- El exdiputado Hernán Villatoro Barrios junto a un grupo de campesinos de la zona sur del estado pretendieron tomar las oficinas de la Secretaría de Gobierno en esta ciudad como medida de presión para obtener algún tipo de beneficio.

Sube de tono discusión con funcionaria

En un momento, los ánimos se caldearon entre el exlegislador y una de las funcionarias de la Secretaría de Gobierno, que le reclamaba a Villatoro su forma de intentar un «diálogo» con los representantes del Gobierno de Quintana Roo.

«Esto que estás haciendo no es una forma pacífica, no pueden entrar a esta zona», les indicaba parada en las escaleras la mujer para impedir que los campesinos entrarán a las oficinas.

La discusión subió de tono cuando uno de los trabajadores le hizo notar que no era la manera de dirigirse a la funcionaria. «Tú no eres subsecretario», le gritaba Villatoro Barrios.

Intentaron tomar oficinas

Previamente incluso había anticipado que los acompañaba un Notario Público que daría fe «de lo que harían», es decir ingresar a las oficinas en la Secretaría de Gobierno.

«Pásenle compañeros, pásenle, lo que acordamos lo haremos, sólo una súplica, no toquemos nada de lo que hay adentro para no darles pretexto y nos quieran levantar un acta judicial», decía el exlegislador.

Hernán Villatoro azuzaba a los productores a que ingresan y tomaran cada una de las oficinas del primer piso del inmueble.

Los inconformes amenazaban con que no permitirían que ninguno de los trabajadores saliera del edificio.

Demandaban la presencia de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres aunque les indicaron que estaba en una reunión en la ciudad de Cancún.

Al paso de los minutos, la tensión fue disminuyendo y el grupo de productores se fue disolviendo hasta quedar solo unos cuantos incondicionales de Hernán Villatoro quien advertía que regresaría con mucha más gente.

Comparte
Sigue leyendo