SÍGUENOS

Chetumal

Pobladores de Mayabalam se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

La entrega de nueve concesiones de transporte público y certeza en la tenencia de la tierra son compromisos incumplidos a  la población de Mayabalam

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El 6 de enero pasado, tras enfrentamientos entre los grupos encabezados por el subdelegado César Jacinto González, y el presidente de la Cooperativa Mayabalam, Emiliano Calmo, se registró un bloqueo a la carretera Bacalar-Limones. En la gresca hubo lesionados, vehículos y casas quemadas, además de que un grupo de familias huyó por riesgo a su integridad.

El Gobierno del Estado propuso la entrega de nueve concesiones de transporte al grupo de Jacinto González, a manera de conciliación entre los grupos en confrontación, la cual nunca sucedió. Días después el subdelegado de la cooperativa y Pedro Ramos Diego fueron aprehendidos por la Policía Ministerial e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Como medida de presión un grupo de aproximadamente 50 habitantes de Mayabalam se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

El dirigente de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, manifestó que la exigencia es que se cumpla con la minuta firmada a principio del presente año, que consiste en la entrega de nueve concesiones para el grupo del subdelegado, que permitirán la generación de recursos.

Asimismo, exigen la regularización de tres mil 150 hectáreas donde se asienta la comunidad, donadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 38 años y son administradas por el Gobierno del Estado.

Los habitantes de la comunidad Mayabalam carecen de certeza jurídica, por ende, no pueden acceder a programas de beneficio social. Su inconformidad sigue creciendo pues aparentemente existe una empresa que usufructúa los terrenos, con el aval del Gobierno del Estado.

Asimismo, a nombre de los habitantes de Mayabalam solicitó celeridad en el proceso judicial que enfrentan César Jacinto González y Pedro Ramos Diego.

Osorio García manifestó que tales personas son imputadas por diversos delitos, pero la falta de recursos les impide acceder a un abogado.

Al momento, son atendidos por el subsecretario de Gobierno, Francisco Rello Aguilar.

Comparte

Chetumal

Autoriza Congreso inversiones plurianuales para infraestructura educativa

Se destinará a proyectos de inversión en infraestructura educativa en los once municipios de Quintana Roo, como domos deportivos u otro tipo de infraestructura análoga

Comparte

Publicado

Chetumal.- La XVII Legislatura del Estado autorizó erogaciones para inversiones plurianuales en lo que resta de la actual administración gubernamental para proyectos de inversión en infraestructura educativa en los once municipios de Quintana Roo, tales como domos deportivos u otro tipo de infraestructura análoga.

Beneficiará a todos los niveles educativos

En la sesión se aprobó una adición al artículo 94 Bis y al anexo 10.20 al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para autorizar erogaciones plurianuales de hasta 4 mil 32 millones de pesos para la construcción de domos u otros tipos de infraestructuras análogas en todos los planteles de educación pública básica, media superior y superior del Estado, destinados a la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas o recreativas, para el periodo restante de la actual administración.

También se aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, con el fin de aumentar la pena para el delito de allanamiento de morada y se regula el delito de robo en casa habitación o lugar cerrado, estableciendo más agravantes al mismo.

Cambios al Código Penal

Para ello se establecieron penas de prisión de uno a tres años y de 20 a 150 días de multa a quien, sin el consentimiento de la persona que legítimamente pueda otorgarlo o empleando engaño, se introduzca en una casa habitación, sus dependencias o permanezca en ella o en establecimientos públicos mientras permanecen cerrados.

En la misma sesión se tipificó el delito de encubrimiento por receptación definido como aquel quien, después de ejecutado un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, enajene, reciba, comercialice, pignore, oculte o trafique los instrumentos, objetos o productos del delito con conocimiento de esta circunstancia.

Cambios a la Ley de Hacienda

Por otra parte, se avalaron reformas a las diversas leyes de hacienda municipales, para exceptuar del pago del derecho respecto de las mesas de hospitalidad, así como de los trámites correspondientes a la expedición y entrega de la licencia de funcionamiento y del refrendo anual declarativo, a las mesas de hospitalidad de las agencias de viajes que se encuentran dentro de los centros de hospedaje que brindan servicios de acompañamiento y orientación al turista durante su estancia.

Además, se reformó el artículo primero transitorio del Decreto 173, por el que se adicionan un párrafo segundo y un párrafo tercero al artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, expedido por la H. XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, relacionadas con el impuesto cedular por la enajenación de bienes inmuebles, con esto se busca que las reformas antes mencionadas entren en vigor hasta el 1 de agosto de 2024, para que los actores involucrados puedan prepararse adecuadamente para cumplir con las nuevas disposiciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Renovarán a titular de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

El Congreso del Estado confirmó que iniciaron los procedimientos para renovar al titular la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial, confirmó iniciaron los procedimientos para renovar al titular la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado.

Esperan terna para relevo de Rosaura Villanueva

La legisladora dijo que se han empezado a crear “rutas críticas” respecto a la finalización de los periodos de gestión en la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Auditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo).

«La legislatura analiza las leyes que corresponden a cada uno de estos órganos autónomos y en caso de la Fiscalía Anticorrupción se esperan los tiempos y que, desde la Fiscalía General del Estado, su titular Raciel López Salazar, envíe los nombres de los integrantes de la terna a proponer para ocupar el cargo en relevo de Rosaura Villanueva Arzapalo».

Fiscal anticorrupción puede reelegirse: Aseqroo

Aclaró que, para la actual Fiscal Anticorrupción, no existe en la ley alguna posibilidad de que pueda repetir en el cargo y su relevo es inminente.

Mientras que para Manuel Palacios Herrera, actual titular de la Aseqroo, la ley contempla la posibilidad de que pueda tener continuidad en el cargo, aunque hasta el momento no se registra la solicitud del interesado, aunque aun se esta dentro de los tiempos para que pueda hacerlo y participar en el proceso que va a abrirse a todos los ciudadanos.

Podría haber reelección

Dijo que en este ultimo caso no puede descartar o confirmar que pueda darse una reelección a favor de Manuel Palacios y pidió esperar la determinación de los diputados que conforman la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Anuncian Campaña Binacional de Vacunación México-Belice 2024

México se unirá a los países de la Región de las Américas para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad

Comparte

Publicado

Chetumal. – En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas “Actúa ahora para proteger tu futuro” #Vacúnate, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organiza la Campaña Binacional de Vacunación México-Belice 2024, por lo que la jornada de vacunación se efectuará en la Zona Franca de Corozal el 25 de abril.

Acción coordinada para incrementar la vacunación

Con esta actividad México se unirá a los países de la Región de las Américas, para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud.

En este contexto personal de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, en coordinación con el Ministerio de Salud de Belice, realizará actividades para incrementar las acciones de vacunación.

La campaña iniciará el 25 de abril

La ceremonia de inicio de la campaña binacional de vacunación en la frontera México-Belice se realizará en el estacionamiento de las oficinas de la Zona Libre, el día jueves 25 de abril del 2024 a partir de las 10 horas (hora Quintana Roo).

Como parte de esta actividad la SESA instalará módulos de vacunación a menores y adultos; de aplicación de pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis; de determinación de glucosa capilar y Toma de TA (Tensión Arterial); y de información sobre las unidades y sensibilización sobre el cuidado de la salud mental.

Se promoverán acciones de salud

También se implementarán módulos de actividades de promoción de salud (Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, sana alimentación y actividad física); de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar (Caravana SAI-EDUSEX); pláticas de sensibilización de cáncer de la mujer y de aplicación de herramientas de detección a la violencia.

Con esta campaña sincronizada de vacunación México (a través de la SESA), se suma a los esfuerzos de la OPS para disminuir las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV), y mejorar la calidad y esperanza de vida de las poblaciones de las Américas.

Comparte
Sigue leyendo