SÍGUENOS

Cancún

«Nos sentimos traicionados», dicen maestros de Quintana Roo durante protesta contra la Ley del ISSSTE

Miles de maestros protestaron y señalaron a su líder Arimael Salas Alcocer de intentar «apaciguar el movimiento»

Comparte

Publicado el

Cancún.- Contraviniendo el llamado de su líder sindical, el profesor Arimael Salas Alcocer, de no realizar manifestaciones en el estado, miles de maestros de Quintana Roo salieron a las calles para mostrar su rechazo contra las reformas a la Ley General del ISSSTE.

Señalan a líder sindical de querer «apaciguar el movimiento»

Los docentes se dijeron traicionados, toda vez que los foros organizados ayer en las escuelas públicas del estado, por Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 25 del SNTE en Quintana Roo, fueron “un intento de apaciguar el movimiento”.

“Todos leímos y escuchamos cuál fue la protesta de Ley, está clara. Sí entendemos que se necesita rescatar al ISSSTE, sí entendemos que propone mejores salarios para los médicos, pero no estamos de acuerdo en que nosotros tengamos que pagarlo con un descuento mayor a los trabajadores”, declaró Emanuel Basulto, docente de Educación Básica y uno de los organizadores de la protesta.

Hay otros puntos de la reforma que también rechazan

Sin embargo, ese no es el único punto que inconforma a los trabajadores de la educación. También piden la modificación en el número de años de servicio para la jubilación: 30 años para los hombres y 28 años para las mujeres, sin importar la edad que tengan.

De igual manera rechazan el cambio en el sistema de pensiones, que deja la jubilación a las Afores. Rechazan un aumento en las cuotas sindicales, las cuales no se ven reflejadas en mejores servicios de salud para las y los trabajadores, por ejemplo, ni en los créditos de vivienda.

También piden eliminar la UMA

Piden eliminar el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para medir el pago de sus prestaciones y tampoco están de acuerdo con los descuentos sobre el salario integrado (bonos, compensaciones, aguinaldos, etc.).

Si bien las reformas a la Ley General del ISSSTE son ahora su prioridad, los maestros también mostraron su rechazo hacia su dirigente estatal, Arimael Salas Alcocer, y Alfonso Cepeda Salas, secretario nacional del SNTE, a quienes analizan someter nuevamente a aprobación una vez que pase este movimiento.

Comparte

Cancún

Canirac advierte de multas por transmitir partidos del Mundial sin autorización

Restaurantes deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el IMPI

Comparte

Publicado

Cancún.- Los restaurantes que pretendan transmitir los partidos de la próxima Copa Mundial de la FIFA en sus establecimientos deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las tarifas son desde 15 mil pesos

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Perla Flores Navarro, informó que el sector recibió con sorpresa la noticia sobre los costos que deberán cubrir los establecimientos para transmitir los encuentros mundialistas, ya que las tarifas comienzan en 15 mil pesos y aumentan de acuerdo con la capacidad y número de mesas de cada negocio.

Explicó que la FIFA mantiene protegidos tanto los derechos de transmisión como el uso comercial de su marca, logotipos, imágenes y elementos oficiales del torneo, por lo que los restaurantes que utilicen estos recursos sin autorización podrían ser objeto de sanciones.

Pequeños establecimientos podrían verse en apuros

La dirigente empresarial señaló que existe preocupación entre los pequeños establecimientos, debido a que el costo representa un gasto no contemplado y que, en muchos casos, podría dificultar alcanzar un punto de equilibrio financiero durante el periodo de la justa deportiva.

Además de las cuotas por transmisión, los negocios deberán extremar precauciones en la publicidad relacionada con el Mundial. Flores Navarro explicó que los restaurantes no podrán utilizar elementos oficiales de la FIFA para promocionar eventos o convocar clientes, aunque sí podrán recurrir a materiales genéricos relacionados con el futbol que no infrinjan derechos de propiedad intelectual.

IMPI verifficará establecimientos

Indicó que el IMPI realizará verificaciones para supervisar tanto el cumplimiento de los permisos de transmisión como el uso adecuado de marcas registradas, por lo que Canirac ya trabaja con sus afiliados para brindar orientación y evitar infracciones.

La representante del sector restaurantero agregó que los afiliados a Canirac cuentan con un descuento del 7 por ciento en la contratación de los derechos correspondientes; sin embargo, reconoció que el monto continúa siendo significativo para muchos negocios.

Ante este escenario, la cámara empresarial prevé realizar reuniones informativas con los restauranteros para aclarar dudas sobre las disposiciones legales y promover estrategias que permitan aprovechar el interés que genera el Mundial sin exponerse a multas económicas que podrían representar un fuerte impacto para los establecimientos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Universidad del Caribe recibe el Distintivo de Excelencia en el Servicio Público

Premia el desempeño administrativo y el cumplimiento del 100% en indicadores de transparencia, normatividad y ética; autoridades estatales y universitarias firmaron el acta que avala la mejora continua de la institución

Comparte

Publicado

Cancún.- La Universidad del Caribe recibió de manera oficial el Distintivo de Excelencia en el Servicio Público, un reconocimiento al desempeño administrativo otorgado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Firman cumplimiento del programa

Durante el evento, se llevó a cabo la firma de un acta institucional que avala el cumplimiento estricto de cada uno de los parámetros del programa, los cuales evalúan de forma sistémica la calidad, la atención ciudadana y la estructura operativa de los espacios públicos.

La Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, Rectora de la Universidad del Caribe, felicitó a todo el personal y destacó que este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo y continuo:

«Este no es únicamente un reconocimiento más para la universidad, es un reconocimiento para el trabajo de cada uno y cada una de nosotros. Es la constancia de que nuestro trabajo es sistémico y de mejora continua. Calidad es hacer las cosas bien a la primera y justo a tiempo, pero la excelencia es ir más allá; es nuestra actitud, nuestro trato y dar con gusto lo que nos corresponde, para la formación de profesionistas excelentes», afirmó la Rectora.

 

Servicio con calidad humana

Por su parte, la Lic. Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, reconoció el compromiso de la comunidad universitaria, comparando el esfuerzo en equipo con una pieza musical armónica o un tejido detallado:

«Hoy venimos a darles este distintivo con mucho orgullo porque sé que cada uno de ustedes es una pieza importante. Muchos reciben este distintivo por cumplir, pero aquí se llegó a algo más. Caminar los pasillos, ver la señalética y verlos a ustedes con ese gran compromiso es lo que hace la excelencia. Los jóvenes nacen en esta universidad y el servicio con calidad y humanidad es lo que merecemos», señaló la Secretaria estatal.

La Unicaribe alcanzó puntuación máxima

Ante la estudiante de Negocios Internacionales, Perla Rubí González García, quien cumplió como testigo de la entrega del distintivo, el Dr. Félix Díaz Villalobos, coordinador general Jurídico y de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló los aspectos técnicos de la evaluación, explicando que la universidad alcanzó la puntuación máxima al cumplir con rubros de normatividad, protección civil, ética y el 100% en obligaciones de transparencia y declaraciones patrimoniales.

Parámetros cumplidos

Los parámetros con los que la universidad cumplió al 100%, coordinados por el Mtro. Julio César Basto Canto, Titular de la Unidad de Transparencia de la Unicaribe, son:

• Ubicación, Accesibilidad y Directorio Institucional.
• Señalética
• Trámites y Servicios.
• Documentos Institucionales.
• Letreros Informativos.
• Comité Control y Desempeño Institucional y Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
• Protección de Datos
• Declaración Patrimonial y de interés de las personas servidoras públicas.
• Cumplimiento en materia de protección civil.
• Credenciales de las personas servidoras públicas con diseño y características autorizadas
• Tarjetones de personas que ejercen actos de inspección.
• Capacitación.
• Obligaciones de Transparencia.

Con esta distinción, la Universidad del Caribe reafirma su posición como una institución de vanguardia, comprometida con la rendición de cuentas, la transparencia y el servicio con calidez humana para sus estudiantes y la sociedad quintanarroense.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresas de proveeduría internacional apuestan por el mercado turístico del Caribe Mexicano

La edición 29 de Exphotel Cancún reúne a unas 500 empresas, que ofrecen una amplia gama de soluciones y productos enfocados en la operación turística

Comparte

Publicado

Cancún.- Empresas provenientes de distintos países han puesto sus ojos en el Caribe Mexicano como un mercado estratégico para expandir su presencia comercial, aprovechando la realización de la edición 29 de Exphotel Cancún, que este miércoles celebró su segundo día de actividades con una importante participación internacional.

Unas 500 empresas se dan cita en la Exphotel Cancún

El encuentro, considerado uno de los más relevantes para la industria hotelera, restaurantera y turística del país, reúne a cerca de 500 empresas distribuidas en 450 stands, ocupando la totalidad de los tres niveles del Centro de Convenciones de Cancún.

De acuerdo con Jorge Cornejo, director adjunto de Exphotel, alrededor del 20 por ciento de los expositores son compañías extranjeras interesadas en fortalecer su presencia en una de las regiones turísticas más importantes de América Latina.

Confían en el potencial de crecimiento del Caribe Mexicano

Explicó que la participación internacional refleja la confianza de inversionistas y proveedores en el potencial de crecimiento que mantiene el Caribe Mexicano, pese a los desafíos que enfrenta la industria turística a nivel global.

Las empresas participantes presentan una amplia gama de soluciones y productos enfocados en la operación turística, desde materiales para construcción y equipamiento especializado hasta tecnología, mobiliario y productos de lujo para hoteles, restaurantes y desarrollos turísticos.

Entre los países con presencia en la exposición destacan Austria, España y Estados Unidos, además de otras naciones que buscan establecer relaciones comerciales con empresas mexicanas y ampliar su participación en el sector turístico nacional.

Proveedores internacionales elevan la competitividad

Cornejo señaló que la llegada de proveedores internacionales contribuye a elevar los estándares de competitividad de los destinos turísticos de Quintana Roo, al acercar nuevas tecnologías, tendencias y modelos de negocio que fortalecen la oferta de servicios.

Además de la exhibición comercial, Exphotel mantiene una agenda de talleres, conferencias y encuentros de negocios orientados a fomentar alianzas estratégicas entre empresarios, compradores y proveedores.

Los organizadores esperan que el evento continúe generando oportunidades de negocio durante los próximos días, consolidando a Cancún como un punto de encuentro para empresas nacionales e internacionales interesadas en el crecimiento y desarrollo de la industria turística del Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo