SÍGUENOS

Mundo

ONU pide 35.000 millones dólares para dar acceso global a vacunas anticovid

El plan de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para vacunar a ricos y pobres es negociar dosis de la vacuna a 10 y 11 dólares

Comparte

Publicado el

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recaudado unos 3.000 millones de dólares en cuatro meses para sus programas de desarrollo y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19, pero necesita 35.000 millones más, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación”, subrayó Guterres, quien detalló que al menos 15.000 millones de dólares deberían recaudarse en los próximos tres meses “para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas” que consigan desarrollarse contra la COVID-19.

El dinero requerido “no va a poder encontrarse en la tradicional ayuda oficial al desarrollo, y se tienen que buscar donantes en todos los campos”, afirmó el portugués.

Guterres participó por videoconferencia en la reunión del consejo del programa Acelerador ACT, establecido por la OMS en mayo para financiar la investigación de herramientas médicas contra la pandemia a cambio de que éstas sean distribuidas en países sin el poder adquisitivo para comprarlas en grandes cantidades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también participaron en un acto en el que la frase más repetida fue “nadie estará seguro hasta que todos lo estemos”, aludiendo a que si no se para la pandemia en los países en desarrollo ésta podría regresar a los desarrollados incluso cuando haya vacunas y mejores terapias.

Guterres afirmó que la pandemia “es la principal amenaza actual a la seguridad global” pero no es aún demasiado tarde para que la comunidad internacional aúne esfuerzos para acelerar la investigación de vacunas, pruebas y tratamientos contra el coronavirus en los próximos 12 meses.

“Seamos claros: no hay una panacea para esta pandemia, no vamos a poder resolver esta crisis a corto plazo, pero la vacuna debe ser un bien de salud pública accesible para todos porque la COVID-19 no respeta fronteras”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas.

Tedros advirtió por su parte que “ciertos nacionalismos podrían comprometer el progreso logrado y dificultar que esta pandemia acabe”, por lo que reiteró su llamamiento a la unidad a escala mundial para “incrementar la capacidad general de investigación de vacunas, tratamientos y diagnósticos para que éstos salven vidas”.

La presidenta de la Comisión Europea agregó que el 95% de la población mundial continúa estando en riesgo por la pandemia, “siendo especialmente vulnerables los países en desarrollo”.

Von der Leyen recordó la postura europea de que las vacunas que se descubran contra el nuevo coronavirus deberán ser consideradas un bien común de la humanidad para que se facilite el acceso de todas las poblaciones, ricas y pobres.

Fuente:

Vanguardia

Comparte

Mundo

Muere Noam Chomsky, escritor, filósofo y lingüista estadounidense

Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad

Comparte

Publicado

Río de Janeiro.- El intelectual, escritor y filósofo Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad tras sufrir ictus hace un año y permanecer delicado de salud en un hospital de Brasil, así lo ha reportado la agencia estadounidense Associated Press.

En junio de 2023 el también catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sufrió un accidente vascular cerebral masivo que lo dejó con problemas de salud graves, incluyendo dificultades para hablar y moverse. (Fuente: El Heraldo de México)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Quiere Daniel Noboa construir una cárcel en la Antártida

Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal

Comparte

Publicado

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló durante una entrevista al diario ‘The New Yorker’, sobre la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida a donde enviar a reclusos de su país.

«Tenemos una porción (de la Antártida), así que ¿por qué no? Sería una prisión para solo cien tipos«, afirmó el mandatario, según la nota titulada ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’ que fue realizada por un periodista que llegó al país latinoamericano en marzo​​​.

Cuando el presidente se refirió a esta alternativa, lo hizo «con una sonrisa maliciosa«, según el artículo.

«No es mala idea»

Un integrante de su equipo, sin identificar, le respondió que no era una «mala idea», pero existiría un impedimento para ello en un tratado donde se limitaba la presencia en ese enclave para «la investigación científica y cosas similares».

En caso de que esa alternativa no pudiera ser posible, Noboa planteó la idea de trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de «amenazas«.

En 2023 Ecuador registró la cifra récord de más de 7 mil 500 homicidios intencionales, con lo cual se ubicó en uno de los países de mayor inseguridad en la región debido a estos hechos, atribuidos al crimen transnacional y al narcotráfico.

A principios de enero, Noboa decretó un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, y posteriormente declaró al país en «conflicto armado interno» y en «guerra» contra estas organizaciones, que pasaron a ser calificadas de «terroristas«.

La administración de Noboa asegura que las muertes violentas se han reducido en un 28 o 29 por ciento de enero a la fecha, poco más de 1.000 muertes menos en similar periodo del año precedente, según estadísticas oficiales.

En la última semana, el Gobierno ecuatoriano confirmó que construirá una nueva cárcel por 52 millones de dólares en la provincia de Santa Elena (centro sur), una de sus promesas de campaña electoral previo a ganar en las urnas en 2023.

Otro penal estaría previsto en la provincia de Pastaza (Amazonía), aunque el proyecto estaría suspendido al momento.

Ecuador con 36 cárceles sobre pobladas

En la actualidad, Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal estimada en más de 3.000 reclusos.

Al hacinamiento, se suman problemas con la cantidad de guías penitenciarios para atender la población penal y la compleja situación con el sistema de alimentación de los privados de libertad. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Joe Biden anuncia regularización para migrantes cónyuges de estadounidenses

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo

Comparte

Publicado

Washington.- El presidente Joe Biden anunció este martes un programa que ofrece una vía a la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que están casados con ciudadanos estadunidenses, un esfuerzo en un año electoral que contrasta con el plan de deportaciones masivas de Donald Trump.

Más de 500 mil cónyuges  recibirán ciudadanía

El programa estará abierto a unos 500 mil cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio, afirmaron este martes en comunicados la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mexicanos, los más beneficiados

Unos 50 mil hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadunidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos, dijeron funcionarios a periodistas en una conversación telefónica.

«Estas medidas promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía«, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Biden, un demócrata que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, asumió el cargo prometiendo revertir muchas políticas de inmigración restrictivas de Trump, quien también busca un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, ante los niveles récord de detenciones de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, Biden ha endurecido su enfoque en los últimos meses.

A principios de este mes, Biden prohibió a la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solicitar asilo, una política que reflejaba una prohibición de asilo similar de la era Trump. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo