SÍGUENOS

Chetumal

Maestros de la Telesecundaria se manifiestan en la Secretaria de Educación

Manifestaron que la Secretaria de educación no ha cumplido con la entrega de los cuadernillos que sirven de guía de estudios para los jóvenes de las comunidades rurales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A unas semanas de iniciado el ciclo escolar, maestros de telesecundaria realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del municipio de Othón P. Blanco, para denunciar la falta de estrategia de la dependencia para atender las necesidades de los estudiantes principalmente de aquellos que no cuentan con el servicio de Internet.

En esta manifestación los maestros pidieron respeto a la diversidad de perfiles profesionales ya que a pesar de contar con la capacitación, los conocimientos no son tomados en cuenta para ocupar cargos directivos.

Manifestaron que la secretaria de educación no ha cumplido con la entrega de los cuadernillos que sirven de guía de estudios para los jóvenes  que se encuentran en las comunidades rurales que no cuentan con servicio de internet ni tampoco televisión o radio lo que ha orillado a que pongan dinero propio para sacar copias y entregárselas  a los estudiantes.

La secretaria de educación  no tiene ninguna estrategia para atender la demanda escolar en este ciclo escolar lo que pone en riesgo de que los estudiantes no avancen sus estudios en el ciclo escolar 2020-2021.

Comparte

Chetumal

Continúa bloqueo de la carretera Chetumal-vía corta a Mérida

Los ejidatarios advirtieron que la protesta será más extrema, pues el tránsito de vehículos será permitido cada dos horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Por segundo día consecutivo pobladores de la comunidad de Nuevo Israel bloquearon la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida, lo que empezó a afectar el suministro de algunos víveres y productos.

Restringen más el tránsito

Los ejidatarios advirtieron que la protesta será más extrema, pues el tránsito de vehículos será permitido cada dos horas y hay la amenaza de que el cierre sea total.

Los comuneros afectados informaron que en 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel, para la construcción de esta carretera y desde entonces luchan por qué el Gobierno Federal les indemnice sus tierras que fueron afectadas.

Exigen 47 mdp de indemnización

Los inconformes exigen un millón de pesos por cada hectárea expropiada, es decir un total de 47 millones de pesos.

En julio del año pasado, tras el pago de expropiación a ejidos situados en el trazo del Tren Maya, la Asamblea de Nuevo Israel acordó bloquear la carretera, además de que se inició un juicio ante Juzgado de Distrito.

El 6 de noviembre iniciaron las protestas

Al no darse respuesta, el 6 de noviembre del año pasado se realizó la protesta, que se prolongó por más de 12 horas y concluyó con la formulación de una minuta encaminada a concretar el pago de la expropiación.

Transcurrieron más de seis meses sin acción favorable por tanto, los ejidatarios realizaron el pasado miércoles 15 de mayo un nuevo bloqueo, el cual concluyó a las 15:00 horas.

Hoy reanudaron el bloqueo

A las 06:00 horas de este jueves quedó retomado y se acordó que ahora el paso se abrirá cada dos horas, durante unos minutos en el que solo podrán circular vehículos que trasladen a personas enfermas, con citas médicas o cuerpos de emergencia.

El movimiento es encabezado por el Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia, respaldados por más de 500 personas divididas en grupos para evitar el cansancio.

Está latente el cierre total de la vía

En el sitio hay un contingente con pancartas mediante las cuales se exige la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora María Elena Lezama Espinosa.

De no haber acercamiento de alguna autoridad con atribuciones legales para tomar acuerdos, es latente el cierre total de la carretera.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Iniciaron los debates políticos a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales organizados por el IEQROO

Serán un total de 22 debates y cerrarán el 24 de mayo en Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel

Comparte

Publicado

Chetumal.- Iniciaron tres bloques de los debates políticos de las candidaturas a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales, organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y transmitidos a través de la radio y la televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en horarios de las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, en el marco del Proceso Electoral Local 2024.

La jornada inició en el Distrito 11

Abrieron los debates, las y los candidatos del Distrito 11 por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” con la candidata Perla Cecilia Tun Pech; por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” con Renán Eduardo Sánchez Tajonar; por el PRD, Fidel Arturo Ladrón de Guevara Bravo; por Movimiento Ciudadano, María Eugenia Rodríguez Campos (No asistió) y por MÁS Más Apoyo Social, en la persona de Juan Carlos Góngora Aké.

Posteriormente, a las 19:00 horas continuaron con los debates políticos, los candidatos del Distrito 06 con la participación de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” en la persona de Jhonatan Isaías Serrano Martínez; por el PRD, Carlos Jafet Hernández Pool y por Movimiento Ciudadano, Antonio de Jesús Tun Yam.

A las 21:00 cerró la primera jornada

A las 21:00 horas, con la participación de los candidatos y las candidatas del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, se cierra el primer día de debates con la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” con la candidata Brenda Verónica Hau Uex; la coalición “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo” con Maricarmen Candelaria Hernández Solís; por el PRD, María Luisa Poot Ek y por MÁS, Víctor Manuel del Ángel Ventura.

Estuvieron presentes en los debates, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, las consejeras electorales Claudia Ávila Graham; María Salomé Medina Montaño; Elizabeth Arredondo Gorocica; el titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, José Gabriel Polanco Bueno; la Secretaria Ejecutiva del Instituto Carolina Anguiano Villanueva; así como el director de Partidos Políticos José Juan Calderón Maldonado, y representantes de los partidos políticos.

Serán en total 22 debates

Se dio a conocer que se realizarán un total de 22 debates, de los cuales, nueve serán de candidatas y candidatos a presidencias municipales y trece debates entre las diputaciones propietarias por el principio de mayoría relativa, a desarrollarse entre las sedes arriba mencionadas.
Siguiendo con el segundo día de actividades, el día 16 de mayo a las 17:00 horas, continuarán los debates políticos con las y los candidatos del Distrito 13 con la participación de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en la persona de Bernardino Suaste Ek; la coalición “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo” con José María Chacón Chablé; por el PRD, Narcizo Baas Chablé y por Movimiento Ciudadano, José Manuel Poot Cahun.

A las 19:00 horas, las y los candidatos del Distrito 09, participarán la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en la persona de Santiago Alberto Chávez Marfil; la coalición “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y por Movimiento Ciudadano, Mónica Gómez Amaro y a las 21:00 horas, lo harán las y los candidatos del Distrito 02, con la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” con Lexi Yohana Pool Saenz; la coalición “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo” con Andrea del Rosario González Loria; por el PRD Ernestina del Socorro Pinzón Solís y por Movimiento Ciudadano, Hugo Arturo Álvarez Ruíz.

El día viernes 17 de mayo a las 17:00 horas participará el Distrito 10; a las 19:00 horas el Municipio de José María Morelos y a las 21:00 horas, el Municipio de Othón P. Blanco. El día sábado 18, a las 15:00 horas, el Distrito 15; a las 17:00 horas, el Distrito 03 y a las 19:00 horas el Municipio de Bacalar y finalmente, el día 20 de mayo, a las 17:00 horas el Distrito 07; a las 19:00 horas, el Distrito 08 y a las 21:00 horas, el Distrito 12.

En Cancún serán el 23 de mayo

En lo que se refiere a la sede de Cancún, los debates de realizarán el día 23 de mayo, iniciando a las 17:00 horas con el Municipio de Solidaridad; a las 19:00 horas con el Distrito 04 y a las 21:00 horas con el Municipio de Benito Juárez y cierran los debates el día 24, a las 17:00 horas el Municipio de Lázaro Cárdenas; a las 19:00 horas, el Municipio de Puerto Morelos y a las 21:00 horas, el Municipio de Cozumel.

Asimismo, se dio a conocer que se recibieron un total de 19 postulaciones de personas interesadas en fungir como moderadoras, quedando sólo 18 personas, luego de que uno de ellos, desistió de participar por motivos personales.
Por su parte, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), a través de las señales de radio y televisión, dará cobertura a los debates para que todos los quintanarroenses puedan escuchar las propuestas de las y los candidatos, este foro democrático, transmitirá las propuestas y reflexiones de las y los participantes que abonará para que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado, informado y de participación, este próximo 2 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Protestan taxistas de Chetumal en contra de su líder, Julio César Castilla Zapata

Aseguran que no se han cumplido con las formalidades que exige la Ley Federal del Trabajo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de taxistas de Chetumal se manifestó contra Julio César Castilla Zapata quien se desempeña como secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), pues aseguran que no se han cumplido con las formalidades que exige la Ley Federal del Trabajo.

Cerraron accesos al sindicato

Los taxistas, alrededor de unos 50, cerraron las puertas con cadenas y candados de las instalaciones del sindicato, para impedir el acceso del personal, además de que colocaron mantas en protesta a la inexistencia de toma de nota de parte del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje (TLCA).

El 3 de diciembre del año pasado se convocó a una primera elección del secretario general del Suchaa en la que participaron Julio César Castilla Zapata, Sergio Cetina Valle y Rubén Pelayo Kuc.

No ha recibido la toma de nota

Ganó el primero, sin embargo, al no darse la participación de más del 50 por ciento, el TLCA obligó a repetir la elección, que se dio el 25 de marzo y en cuyos comicios solo participó Julio Cesar Castilla Zapata, quien recibió el respaldo de tan solo 860 socios, es decir, de un tercio del total de socios concesionarios.

Hasta ahora, Julio Cesar Castilla Zapata no ha recibido la toma de nota por lo que algunos taxistas disidentes consideran como ilegal su permanencia en la secretaría general del Suchaa y exigen la elección de un nuevo dirigente.

Comparte
Sigue leyendo