SÍGUENOS

Cancún

Dan marcha atrás a recorte del ciclo escolar, tras presión de padres y empresarios

Las clases concluirán el 15 de julio, como originalmente estaba previsto en el calendario escolar

Comparte

Publicado el

Cancún.- Luego de las críticas y presiones de madres y padres de familia, así como de diversos sectores empresariales, autoridades educativas del país dieron marcha atrás a la decisión de adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026, medida que había sido anunciada apenas el pasado 7 de mayo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las clases iban a concluir el 5 de junio

El acuerdo original fue dado a conocer por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, durante una reunión nacional con las y los secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se informó que las clases concluirían el 5 de junio, más de un mes antes de la fecha prevista inicialmente para el 15 de julio.

La medida fue justificada por las altas temperaturas registradas en distintas regiones del país y por solicitudes planteadas por autoridades estatales. Sin embargo, el anuncio provocó inconformidad entre organizaciones de padres de familia, docentes y representantes del sector empresarial, quienes advirtieron afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes y complicaciones para miles de familias trabajadoras.

La decisión fue calificada de “grave error”

Entre las voces más críticas se encontró la Unión Nacional de Padres de Familia, que calificó la reducción del calendario escolar como un “grave error”, al considerar que profundizaría el rezago educativo y reduciría el tiempo efectivo de aprendizaje en las aulas.

  1. De igual forma, organismos empresariales señalaron impactos operativos derivados del ajuste al calendario, especialmente en sectores donde gran parte del personal son madres de familia que dependen de los horarios escolares para el cuidado de sus hijos.

Labores administrativas concluirían el 12 de junio

El plan contemplaba además que maestras y maestros concluyeran labores administrativas el 12 de junio y regresaran el 10 de agosto para preparar el siguiente ciclo escolar. Asimismo, se habían programado dos semanas de fortalecimiento académico del 17 al 28 de agosto previo al arranque oficial del ciclo 2026-2027.

No obstante, ante la creciente presión social y el debate generado en distintos estados del país, autoridades educativas decidieron revertir el acuerdo y mantener sin cambios el calendario escolar oficial.

Comparte

Cancún

Avanza proyecto de casa de apoyo para 350 adultos mayores en Leona Vicario

El Club Rotario Cancún Conmemorativo impulsa el proyecto, para brindar atención a adultos mayores que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, soledad o carecen de redes familiares de cuidado

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras varios meses de espera por trámites administrativos, el proyecto para construir una casa de apoyo destinada a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Leona Vicario registra avances importantes, luego de concretarse la constitución de la Asociación Civil (AC) que permitirá formalizar la procuración de fondos e iniciar el proceso para la construcción del inmueble.

Brindará atención a cerca de 350 personas

Jesús Ordaz, vicepresidente del Club Rotario Cancún Conmemorativo, informó que la iniciativa contempla una inversión estimada de 24 millones de pesos y tiene como objetivo brindar atención a alrededor de 350 adultos mayores que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, soledad o carecen de redes familiares de cuidado.

Explicó que la constitución de la asociación era un requisito indispensable para avanzar con el proyecto, ya que anteriormente el club no podía recibir donaciones oficiales. Aunque existían promesas de respaldo por parte de integrantes del sector privado, se tomó la decisión de no aceptar recursos hasta concluir el proceso de registro de la AC.

Iniciará la adquisición de fondos

Con la formalización concluida, el Club Rotario iniciará ahora las gestiones de procuración de fondos necesarias para hacer realidad la construcción de la residencia.

El proyecto busca atender una problemática que va más allá de la falta de vivienda, pues contempla ofrecer acompañamiento integral a adultos mayores que enfrentan soledad y ausencia de redes de apoyo.

Será un espacio más allá de un refugio

De acuerdo con Ordaz, la intención es que el espacio no funcione únicamente como un refugio, sino como un lugar donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida, recuperar condiciones de dignidad y contar con atención y acompañamiento.

La iniciativa representa uno de los principales proyectos sociales impulsados por el Club Rotario Cancún Conmemorativo y, con la constitución de la Asociación Civil, entra en una nueva etapa enfocada en conseguir los recursos necesarios para concretar la obra.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Restauranteros de Cancún respaldan horario hasta las 5 AM en zona turística y pedirán ampliarlo en el Centro

Empresarios del sector ven con buenos ojos la medida para reactivar la economía en el actual periodo de baja actividad

Comparte

Publicado

Cancún.- El sector restaurantero respaldó la ampliación del horario de operación de bares y restaurantes-bar en la zona turística de Benito Juárez hasta las 5:00 de la mañana, al considerar que la medida puede contribuir a reactivar la economía ante el actual periodo de baja actividad.

Solicitarán extensión de horario para el Centro

Perla Flores Navarro, presidenta de Canirac, señaló que el sector recibió con buenos ojos la decisión aprobada por el Cabildo y destacó que ahora están a la espera de que la modificación sea publicada oficialmente en el Diario Oficial para que entre en vigor.

La representante empresarial adelantó que, una vez concretada la ampliación en la zona turística, buscarán mantener el diálogo con las autoridades para solicitar una extensión de horario también para los establecimientos ubicados en el Centro de Cancún.

Cierre anticipado representa pérdidas

Explicó que la petición no necesariamente contempla llegar al mismo horario de las 5:00 de la mañana, pero sí permitir que los negocios puedan permanecer abiertos durante más tiempo, debido a que actualmente el cierre anticipado representa una pérdida importante de ventas.

Flores Navarro detalló que, en el caso de los restaurantes, el proceso de cierre comienza entre 45 minutos y una hora antes de la hora establecida, debido a actividades como el cierre de cuentas y otras labores operativas. Esto reduce de manera considerable el tiempo efectivo disponible para recibir clientes y generar ingresos.

Por ello, consideró que la ampliación en la zona turística representa una medida positiva para el sector, particularmente en un momento en el que los negocios enfrentan una menor actividad económica.

Actividad nocturna es importante en el destino

La empresaria recordó que Cancún ha diversificado su oferta turística, pero mantiene una fuerte demanda como destino para actividades nocturnas, por lo que consideró importante contar con condiciones que permitan a los establecimientos atender a los visitantes durante un periodo más amplio.

El sector restaurantero buscará ahora llevar la misma discusión a la zona Centro, con el argumento de que una flexibilización del horario podría ayudar a los negocios a aprovechar mejor la afluencia nocturna y paliar los efectos de la baja económica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lluvias reducen 20 puntos la ocupación náutica en Cancún

La principal afectación para el sector fue la menor afluencia de turistas interesados en contratar recorridos y actividades náuticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Las lluvias registradas en Cancún provocaron una disminución en la demanda de actividades náuticas, al reducir la ocupación turística de alrededor de 60 a 40 por ciento, informó Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Las lluvias alejaron a los turistas

El empresario explicó que, pese a las condiciones meteorológicas, el puerto no fue cerrado y las operaciones de navegación continuaron abiertas, aunque bajo medidas de precaución para garantizar la seguridad de las actividades en el mar.

Fernández Millán señaló que la principal afectación para el sector fue la menor afluencia de turistas interesados en contratar recorridos y actividades náuticas, derivada de las condiciones climáticas que prevalecieron en Cancún.

Detalló que, aunque la actividad se mantuvo, la ocupación cayó aproximadamente 20 puntos porcentuales, al pasar de un promedio de 60 a 40 por ciento durante la jornada afectada por las lluvias.

Esperan mejoría en las condiciones climáticas

El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo indicó que el sector logró mantener algunas actividades y permanece a la espera de una mejoría en las condiciones meteorológicas para recuperar los niveles habituales de operación.

Mientras tanto, los prestadores de servicios mantienen sus operaciones con precaución y monitorean la evolución del clima para determinar las condiciones en las que podrán continuar ofreciendo sus actividades a los visitantes.

Comparte
Sigue leyendo