SÍGUENOS

Cozumel

Reapertura de la Zona Arqueológica San Gervasio en Cozumel

Se reanudarán actividades el día 14 de Septiembre al igual que el parador Turístico el cual cuenta con Certificado de Protección y Prevención Sanitaria

Comparte

Publicado el

Cozumel.- El próximo lunes 14 de septiembre el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio reabrirá sus puertas para recibir a los visitantes que buscan el Turismo Cultural, y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) estarán listos para la reapertura del sitio turístico siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, informó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, que se encuentra en color amarillo en el estado, la Zona Arqueológica San Gervasio podrá reanudar actividades. Por lo tanto, el Parador Turístico también reactivará sus operaciones y enfatizó que el sitio cuenta con el Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que otorgan la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Salud.

Emilio Villanueva destacó que, durante la suspensión de labores dictada por las autoridades sanitarias, la FPMC llevó a cabo acciones de adecuación de las instalaciones para cumplir las nuevas normativas sanitarias. Así mismo, precisó que el personal del área recibió capacitación sobre las medidas sanitarias y realizaron acciones de mantenimiento como son pintura, de áreas verdes, limpieza al sendero de orquídeas y limpieza en general.

El director general de la FPMC indicó que la institución se compromete a velar las directrices dictadas por la INAH, entre los que se encuentra que los visitantes porten el cubrebocas al llegar al sitio, mantengan su sana distancia dentro del Parador Turístico, tomar de la temperatura y la aplicación de gel alcohol a los turistas.

Comparte

Cozumel

Vinculan a proceso de cuatro sujetos por narcomenudeo en Cozumel

Son señalados de presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina

Comparte

Publicado

Cozumel.- Por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas del sexo masculino, en este municipio.

Integraban una célula criminal

Los ahora imputados son: Jovany Rosalino “N”, Elberth Adriano “N”, Eduardo Valentín “N” y José Roberto “N”, integrantes de una célula criminal generadora de violencia en este municipio, dedicada a la venta de drogas, relacionada además con la tentativa de homicidio de un mototaxista ocurrida el 4 de junio del presente año en la colonia Maravilla, entre otros delitos de alto impacto.

Cabe mencionar que, en el momento de ser detenidos, los agentes les aseguraron un fusil de asalto R-15, así como cartuchos útiles y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de diversas dosis de estupefacientes.

Se les impuso prisión preventiva

Tras analizar los datos de prueba aportados por esta Representación Social, el Juez de Control vinculó a proceso a Jovany Rosalino “N”, Elberth Adriano “N”, Eduardo Valentín “N” y José Roberto “N”, a quienes además impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Desarticulan grupo criminal generador de violencia en Cozumel

la Fiscalía desarticuló una célula criminal, dedicada a la venta de estupefacientes y relacionada con la tentativa de homicidio de un mototaxista

Comparte

Publicado

Cozumel.- Con la detención de seis personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) logra desarticular una célula criminal generadora de violencia en este municipio, dedicada a la venta de estupefacientes, relacionada además con la tentativa de homicidio de un mototaxista ocurrida el 4 de junio del presente año en la colonia Maravilla, entre otros delitos de alto impacto.

Fueron detenidos 4 adultos y 2 menores

Entre los capturados por la Policía de Investigación figuran Jovany Rosalino “N”, alias “Santa Fe” y/o “R36”; Elberth Adriano “N”, alias “COX” y/o “R13”; José Roberto “N”, alias “Beto” y/o “R7”; Eduardo Valentín “N” y dos menores de edad.

Todas estas personas fueron detenidas por su probable participación en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Agentes aseguraron armas y cartuchos

Durante la detención, los agentes aseguraron un fusil de asalto R-15, así como cartuchos útiles y dos armas cortas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de diversas dosis de posibles estupefacientes.

Como parte de los trabajos de investigación de campo y gabinete, se estableció que Jovany Rosalino “N” y Eberth Adriano “N” son los presuntos autores materiales del homicidio calificado de una persona del sexo masculino, hecho en el que además resultó lesionado un menor de edad, el 29 de mayo del presente año, en la colonia Las Fincas.

Todos fueron puestos a disposición del MP

Así también, que José Roberto “N” y un adolescente de 15 años de edad están relacionados con el homicidio en grado de tentativa de un conductor de mototaxi, ocurrido el 4 de junio del presente año, en la colonia Maravilla.

Cabe mencionar que los ahora detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, para definir su situación jurídica en el término legal correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Arraigan a Perla Tun en Cozumel

Un juez le dictó la medida cautelar el pasado domingo, derivado de una carpeta de investigación que se le abrió cuando fue presidenta municipal de Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- La ex presidente municipal y candidata a diputada local por el Distrito 11 de la «Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo», Perla Tun, fue arraigada en su domicilio, que le impide cerrar la campaña electoral.

El domingo se le dictó la medida cautelar

A través de un video que subió a sus redes sociales, Perla Tun confirmó que se encuentra en arraigo domiciliario derivado de una carpeta de investigación que se le abrió cuando fue presidenta municipal de Cozumel, en el 2016.

«Que en audiencia celebrada el pasado domingo, un juez le dictó la medida cautelar de arraigo domiciliario, pero sostuvo que no podría dar mayor información por cuestiones jurídicas», añadió.

Llama a ciudadanos a salir a votar

Señaló que ya había comentado esa posibilidad, pero lo afronta con valentía, coraje, determinación, optimismo, segura de que saldrá airosa de la situación, pues no la quieren detener a ella sino al cambio, a Cozumel, la voluntad, el voto, por lo que llamó a los ciudadanos a salir a as urnas el próximo domingo.

Por otra parte, en el municipio de José María Morelos, el candidato a la presidencia municipal, Carlos Cetina Alamilla por la alianza PAN-PRI, declinó sus aspiraciones a favor de Luis Carrillo, candidato al mismo cargo por el Partido Verde Ecologista de México.

Comparte
Sigue leyendo