SÍGUENOS

Cozumel

Reapertura de la Zona Arqueológica San Gervasio en Cozumel

Se reanudarán actividades el día 14 de Septiembre al igual que el parador Turístico el cual cuenta con Certificado de Protección y Prevención Sanitaria

Comparte

Publicado el

Cozumel.- El próximo lunes 14 de septiembre el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio reabrirá sus puertas para recibir a los visitantes que buscan el Turismo Cultural, y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) estarán listos para la reapertura del sitio turístico siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Emilio Villanueva Sosa, director general de la FPMC, informó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que, de acuerdo al semáforo epidemiológico, que se encuentra en color amarillo en el estado, la Zona Arqueológica San Gervasio podrá reanudar actividades. Por lo tanto, el Parador Turístico también reactivará sus operaciones y enfatizó que el sitio cuenta con el Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), que otorgan la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Salud.

Emilio Villanueva destacó que, durante la suspensión de labores dictada por las autoridades sanitarias, la FPMC llevó a cabo acciones de adecuación de las instalaciones para cumplir las nuevas normativas sanitarias. Así mismo, precisó que el personal del área recibió capacitación sobre las medidas sanitarias y realizaron acciones de mantenimiento como son pintura, de áreas verdes, limpieza al sendero de orquídeas y limpieza en general.

El director general de la FPMC indicó que la institución se compromete a velar las directrices dictadas por la INAH, entre los que se encuentra que los visitantes porten el cubrebocas al llegar al sitio, mantengan su sana distancia dentro del Parador Turístico, tomar de la temperatura y la aplicación de gel alcohol a los turistas.

Comparte

Cozumel

Venezuela destruye avión procedente de Cozumel

La aeronave fue destruida en Zulia, estado fronterizo con Colombia

Comparte

Publicado

Cozumel.- Un “avión invasor” proveniente de la isla mexicana de Cozumel, fue destruido este jueves por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en Zulia, estado fronterizo con Colombia.

Era una narcoavioneta

De acuerdo con las autoridades venezolanas, la aeronave era utilizada por los grupos trasnacionales para el tráfico de drogas y armas, en la frontera con Colombia.

El comandante estratégico operacional del ejército de Venezuela, Domingo Hernández Lárez, señaló que al ser detectado el avión, se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”.

Fue detectada por radares venezolanos

Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso, detalló.

No es la primera narcoavioneta detectada

En agosto pasado, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Desde inicios del 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 “aviones invasores”, vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Fallece en Cozumel veterano del Escuadrón 201

El veterano de guerra era el penúltimo de los sobrevivientes del escuadrón y residía en Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- Francisco Elías Díaz Aguayo, quien formó parte del Escuadrón 201 que combatió en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en la isla de Cozumel, a los 98 años de edad.

Muere a los 98 años

Díaz Aguayo, sargento primero de transmisiones, nació el 20 de julio de 1925 en Cocula, Jalisco; siendo muy joven se inscribió en la Escuela Militar de Transmisiones, en la Ciudad de México y, tras la declaración de guerra por parte de México a las potencias del Eje, en 1942, fue integrado al Escuadrón 201, el cual recibió capacitación en Estados Unidos para incorporarse a las acciones bélicas contra Japón en las islas del Pacífico, en 1944.

Estas acciones consistieron en operaciones de observación, bombardeo y ametrallamiento, en Filipinas y Formosa (actualmente Taiwán).

El veterano de guerra era el penúltimo de los sobrevivientes del escuadrón y residía en Cozumel, donde falleció este jueves en la noche.

Homenajeado por las Fuerzas Armadas

Francisco Elías Díaz Aguayo fue velado en la funeraria San José y este viernes se le realizó una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Miguel. Previamente, fue homenajeado en la funeraria por las Fuerzas Armadas estacionadas en la isla de las golondrinas.

Comparte
Sigue leyendo

Cozumel

Logran condena de 50 años de prisión para feminicida en Cozumel

El feminicidio ocurrió el 13 de agosto de 2021 en Cozumel

Comparte

Publicado

Cozumel.- Pena de 50 años de prisión, multa y reparación del daño moral, es la sentencia obtenida por la Fiscalía General del Estado, para una persona del sexo masculino, por su participación en el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada, en hechos ocurridos el 13 de agosto de 2021 en este municipio.

Feminicidio en agosto de 2021

El sentenciado es Carlos Alberto “N”, quien en la fecha señalada conoció a la víctima en un bar, donde estuvieron conviviendo, para posteriormente dirigirse a un hotel ubicado en el kilómetro 3 de la carretera transversal, donde también cometió el delito de violación, causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento.

Aproximadamente a las 3:00 horas del 14 de agosto de 2021, Carlos Alberto “N” limpió el cuerpo de la víctima y llamó a los servicios de emergencia; al llegar los paramédicos constataron que la mujer ya no contaba con signos vitales, es entonces cuando el ahora sentenciado intentó hacerles creer que ella se había caído y que ese supuesto accidente fue la causa de su muerte.

Ante esta situación, el sujeto fue detenido y la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de hechos que pudieran ser constitutivos del delito de feminicidio.

50 años de prisión

Luego de llevarse a cabo el proceso de ley, durante la audiencia de individualización de la pena, el Juez de Juicio Oral otorgó el fallo correspondiente en contra de Carlos Alberto “N”, a quien le impuso la condena de 50 años de prisión, multa de 268 mil 860 pesos, además de que deberá pagar los daños materiales y morales.

Comparte
Sigue leyendo