SÍGUENOS

Mundo

Nuevo confinamiento en Israel 

Israel obligado a confinarse por una segunda oleada incontrolable

Comparte

Publicado el

Jerusalén – Israel se prepara para un nuevo confinamiento nacional a partir del viernes y trata de definir criterios para la reapertura, en medio de enfrentamientos dentro del Gobierno y las quejas del sector empresarial, abrumado por las consecuencias económicas de este segundo confinamiento. 

El director general del Ministerio de Sanidad, Chezy Levy, indicó hoy que el nuevo cierre se mantendrá hasta que la cifra de contagios baje de los mil diarios. 

En principio serán tres semanas, del 18 de septiembre al 9 de octubre y, tal como sucedió con el cierre de abril durante la festividad de Pesaj (Pascua), coincidirá con tres celebraciones religiosas muy importantes: Rosh Hashaná (Año nuevo judío), Yom Kipur (Día del Perdón) y Sucot (los Tabernáculos). 

Las restricciones

Durante este período, los israelíes no podrán desplazarse más de 500 metros de su domicilio – con la excepción de actividades deportivas individuales – y las escuelas, hoteles y centros comerciales permanecerán cerrados. 

Además, regirá un límite de hasta diez personas en reuniones en espacios cerrados y 20 al aire libre. 

El sector público disminuirá sus trabajadores al mínimo y el privado podrá seguir trabajando con normalidad pero no estará permitido recibir clientes. 

“Sé que estas medidas tienen un costo alto para todos nosotros”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras anunciar la decisión. 

“Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus”, agregó, antes de abordar el avión que lo llevará a Washington para firmar, el próximo día 15 en la Casa Blanca, los acuerdos de establecimiento de lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin. 

Comparte

Mundo

Policía española incauta mil 800 kg de drogas del cártel de Sinaloa

El centro operativo del cártel de Sinaloa en España se encontraba, en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Alicante

Comparte

Publicado

Madrid.- La Policía Nacional Española informó de un importante operativo en contra de las redes del crimen organizado y el narcotráfico, que afecta de forma directa a los intereses del cártel de Sinaloa en Europa.

Desarticulan infraestructura del cártel de Sinaloa

Los agentes españoles consideran que a partir de esta intervención se da por “desarticulada” la infraestructura en España de este cártel mexicano, al que además le incautaron mil 800 kilogramos de metanfetaminas (uno de sus principales negocios en Europa) y además se detuvo a cinco personas, una de ellas de nacionalidad mexicana.

El centro operativo del cártel de Sinaloa en España se encontraba, según la información de la Policía española, en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Alicante. En esas ciudades, además de ser una de las de mayor consumo de drogas del país, hay dos importantes puertos de mercancías, desde los que se presume que lograban introducir las drogas en España.

La presencia del cártel de Sinaloa en España es añejo, una vez que se utilizan las aduanas y puntos de entrada para introducir su mercancía a la Unión Europea (UE), donde hay libertad de movimiento y de mercancías en 27 países. De ahí la importancia del operativo, al tocar, según la nota que remitió a los medios de comunicación la Policía Nacional española, el punto neurálgico de la infraestructura del cártel de Sinaloa en España y, por tanto, en Europa.

Detienen a cinco personas

Además de la incautación de las metanfetaminas se informó de cinco personas detenidas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano. Estas personas operaban sobre todo en Valencia, Alicante, Tenerife y Madrid, que eran los principales centros de venta y distribución de sus estupefacientes. El material y la documentación incautada todavía está siendo analizada por los agentes españoles, que anunciaron que ampliarán la información sobre el operativo este jueves, en el que además darán más detalles sobre la importancia estratégica de la desarticulación y mostraron una parte del material incautado.

El último gran operativo policial contra los clanes de la droga y el crimen organizado mexicanos en España fue en julio del año pasado, cuando se detuvo al que consideraban el líder del cártel de los Zetas en Europa, un ciudadano marroquí que respondía al nombre de Saíd y que dirigía las operaciones de tráfico y distribución de drogas de este cártel. En aquel operativo también se incautaron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, teléfonos y material informático. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Atacan a balazos al primer ministro de Eslovaquia tras salir de reunión de gabinete

El primer ministro Robert Fico está en ‘estado crítico’, según información oficial

Comparte

Publicado

Eslovaquia.- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, resultó herido de bala en un tiroteo después de una reunión de gobierno en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava, informó el miércoles la agencia de noticias TASR, que citó al vicepresidente del parlamento, Lubos Blaha. De acuerdo con los reportes de medios, el premier ya está siendo atendido en un hospital, pero está en estado crítico.

Detienen al atacante

Un testigo de la agencia Reuters dijo que escuchó varios disparos y que vio a un hombre detenido por la policía. El testigo afirmó que vio a agentes de seguridad empujando a alguien dentro de un coche y alejándose. En imágenes captadas por la prensa, se vio al primer ministro siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas tras ser atacado. El autor del ataque ya habría sido detenido.

Condenan ataque contra el ministro

Tras el tiroteo, el mayor partido de oposición de Eslovaquia canceló una protesta prevista contra las reformas del gobierno en materia de radiodifusión pública prevista para el miércoles por la noche. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el «vil ataque» contra el primer ministro de Eslovaquia.

Fico regresó como primer ministro del país de Europa central, que es miembro de la Unión Europea y la OTAN, por cuarta vez el año pasado después de cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

Durante una carrera de tres décadas, Fico se ha movido entre las posiciones dominantes proeuropeas y nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. También ha mostrado voluntad de cambiar de rumbo dependiendo de la opinión pública o de las realidades políticas cambiantes. (Fuente: Excelsior)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Joe Biden y Donald Trump aceptan realizar dos debates electorales

Los debates se realizarán en junio y septiembre

Comparte

Publicado

Washington.- El presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump acordaron este miércoles celebrar dos debates de campaña, uno en junio y otro en septiembre, pero sus equipos aún están muy distanciados en detalles clave como el escenario y las reglas básicas para los posibles enfrentamientos.

El rápido acuerdo en la agenda para enfrentarse siguió al anuncio del demócrata de que no participaría en los debates presidenciales de otoño patrocinados por la comisión apartidista que los ha organizado durante más de tres décadas.

Debates en junio y septiembre

La campaña de Biden propuso que el primer debate se lleve a cabo a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump respondió que estaba “listo y disponible para debatir” contra Biden en las fechas propuestas.

Horas más tarde, Biden aceptó una invitación de CNN para un debate el 27 de junio y agregó: “Te toca a ti, Donald. Como dijiste: en cualquier momento y en cualquier lugar”. Trump le dijo a Fox News Digital que aceptó la invitación: “Estaré allí”.

Sin embargo, ambos lados siguen muy distantes en cuestiones clave sobre cómo organizar los debates, incluyendo los medios asociados que participarán, moderadores, ubicación y reglas, algunas de cuestiones que llevaron a formar la Comisión de Debates Presidenciales en 1987. La propuesta de Biden excluiría a candidatos de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo