SÍGUENOS

Mundo

Usar cubrebocas podría salvarte la vida

Cancún establece multas hasta de 3 mil 500 pesos o 36 horas de arresto a quienes no acaten las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con el fin de reducir el número de contagios

Comparte

Publicado el

Mundo.- Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid -19 se cuestionó el  uso del cubrebocas  en diferentes partes del mundo debido a que muchas personas aún se niegan a utilizarlo mientras que médicos y la ONU recomiendan cubrirse el rostro al salir de casa.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco plantearon un estudio en el New England Journal of Medicine el pasado 8 de septiembre, en el que establecen una hipótesis sobre que las mascarillas actúan como un elemento de viralización, es decir que, la carga viral que recibirás sería la mínima, por lo que, si nos infectamos usándola, la enfermedad que adquirimos sería asintomática.

En México después de varios meses de confinamiento, en base al semáforo epidemiológico implementado por el gobierno federal, varios estados están cambiando a color amarillo, esto significa que se reabrirán comercios al 60% de su capacidad acatando las medidas sanitarias declaradas por la ONU.

Para contrarrestar contagios diferentes estados de la república han impuesto sanciones económicas a quienes no porten el cubrebocas en lugares públicos, tal es el caso del destino turístico más importante en México, Cancún estableció multas hasta de 3 mil 500 pesos o 36 horas de arresto a quienes no acaten las recomendaciones de la secretaría de salud.

Diversos estudios señalan que las sociedades en donde la mayor parte de la población usa el cubrebocas la proporción de casos asintomáticos es del 80 por ciento, mientras que donde el uso de las mascarillas no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40 por ciento.

Recordemos que la epidemia por SARS-CoV-2 ha dejado más de 900 mil muertes en todo el mundo y aún se realizan diversos estudios sobre el uso de mascarillas,

Antes de salir de casa o si estas próximo a viajar recuerda llevar contigo un cubrebocas que  podría salvar tu vida o evitar costosas multas.

Comparte

Mundo

Daniel Noboa recibe rechazo a su modelo ultraneoliberal

Este plebiscito contenía tres temáticas: militarización y reforma penal, flexibilización laboral y resolución de conflictos con empresas transnacionales

Comparte

Publicado

Quito.- La jornada electoral ecuatoriana tuvo de todo: cortes de energía, asesinatos, motín carcelario, deslaves, puentes caídos y un sinnúmero de incidentes que, eso sí, no impidieron la participación ciudadana en un 72% de los inscritos para la Consulta Popular y Referéndum, propuestos por el presidente Daniel Noboa.

Este plebiscito contenía tres temáticas: militarización y reforma penal, flexibilización laboral y resolución de conflictos con empresas transnacionales. Y si en las dos últimas perdió Noboa, los analistas consideran que la derrota política fue para el gobierno. Aunque la reacción del mandatario andino, vía Instagram fue lacónica: “Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas”.

Cambios en el gabinete de Noboa

Si bien todavía no se concretan cambios en su gabinete, anoche Noboa pasó a su ministra de Gobierno, la mexicana de origen, Mónica Palencia, al ministerio del Interior y en su lugar colocó al jefe actual de la Inteligencia, Michele Sensi Contugi. Fuentes de la Presidencia indicaron que esta semana habría otros movimientos en su equipo, que podrían ser en las áreas de Trabajo y de Comunicación.

Rechazan modelo ultraneoliberal

Es que ya lo advertían los sondeos de opinión hasta el sábado pasado: en las dos preguntas medulares, dentro del esquema “ultraneoliberal”, los electores dijeron NO. Según los resultados oficiales preliminares, en la pregunta D (“¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”), la negativa superó el 63%, frente al 37% por el Sí.

De la misma manera, en la pregunta E que establecía si “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores”, el NO habría superado el 66%, mientras que el Sí habría logrado el 34%.

En el resto de las preguntas el Sí ganó sin la distancia que anunciaron algunas empresas de sondeos de opinión. Cabe recordar que eran 11 preguntas. Una de reforma parcial a la Constitución, cuatro de referéndum a la Constitución (de las cuales el Gobierno tuvo un revés en las dos antes mencionadas) y seis de consulta popular.

Con esto, a decir de los expertos en temas laborales y de arbitraje internacional para divergencias sobre inversiones extranjeras, el pueblo ecuatoriano rechazó un anhelo de los sectores empresariales y de las élites oligárquicas. De hecho, la adopción de un sistema laboral por horas habría sido un acontecimiento único en América Latina. La abogada en tópicos laborales, Silvia Bonilla, le dijo a La Jornada que con esto se frena la precarización para los trabajadores, pero sobre todo le dice al gobierno que no acepta la regresión de derechos, garantizados en la Constitución aprobada en el año 2008.

Por su lado, el experto en los tratados bilaterales de inversión, Christian Pino celebró la decisión de la ciudadanía, pues de haberse aprobado el arbitraje internacional los únicos beneficiados habrían sido los empresarios ecuatorianos que tienen sus negocios en paraísos fiscales y en el exterior, además de las grandes transnacionales, como Chevrón Texaco, que tiene procesos contra Ecuador y que habrían significado pagos por 10 mil millones de dólares.

Piden verdadera lucha contra el crimen organizado

Y los dos principales promotores del NO en este evento electoral, el expresidente Rafael Correa y el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) Leonidas Iza, coincidieron en que las preguntas referidas a mayores garantías a los militares para la lucha antidelincuencial, no tenían razón de ser y con la decisión ciudadana ahora Noboa debe demostrar si efectivamente esa era su verdadera preocupación en esta Consulta, pues “ya no tiene pretextos” para luchar contra el crimen organizado.

Incluso, en el discurso de inauguración del proceso electoral se percibió la desazón de Noboa. Su tono de voz y sus referencias a los temas más polémicos evidenciaron poco entusiasmo sobre el resultado.

A las 06:30 de dijo: “Hoy sepultaremos el viejo país de violencia, angustia y pobreza. Miraremos de frente a un nuevo Ecuador”. Y en un tono más conciliador, muy distinto a todo lo expresado en las dos últimas semanas, Noboa instó a dejar atrás las banderas políticas y el odio cuando resaltó: “Hay que poner a un lado las diferencias de ideas o rencillas y cubrirnos con la bandera del Ecuador”. Y al conocer los resultados, diluyó su tono triunfalista: “Ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia”, pero no dijo nada de las dos en las que perdió.

Hubo baja participación

En el balance general quedaron dos datos relevantes: baja participación. Siendo el voto obligatorio apenas llegó a las urnas un 72% de los empadronados, nueve puntos menos de los que intervinieron en la Consulta de febrero de 2023 y por ahora es la tercera más baja presencia en la historia electoral del Ecuador. Pero también bajó el porcentaje de apoyo a las preguntas relacionadas con la seguridad, pues la apuesta era superar el 80% y en promedio fue por debajo de 70%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, consideró que la poca afluencia pudo ocurrir por las inclemencias del clima que afectaron a casi todas las provincias costeras, parte de la Sierra centro, así como por los cortes de energía en ciertas poblaciones. Pero también hay quienes destacan, como los alcaldes y prefectos de las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros, la imposibilidad de movilizarse pues hubo cortes de carreteras, hasta un puente que se partió en dos en la provincia de Guayas, entre otras razones.

Lo que también pudo ahuyentar a ciertos votantes en la provincia de Manabí fue el asesinato de Damián Parrales Merchán, director de la cárcel El Rodeo. Recibió varios dispararon en la cabeza mientras almorzaba con su familia en un restaurante en la ciudad de Jipijapa. Y por otro lado, también un motín carcelario en la provincia de Los Ríos (con cuatro heridos de gravedad), que alertó a los pobladores, en previsión de un arremetida policial, como ha ocurrido en otras ocasiones, generando pánico y obligando a los vecinos a refugiarse en sus hogares. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Aprueban ley que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos

El presidente Joe Biden ha dicho anteriormente que firmaría la legislación sobre TikTok si la misma llega a su escritorio

Comparte

Publicado

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado una legislación que podría desembocar en la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma, y otra normativa que capacita al gobierno estadunidense para apropiarse de activos rusos congelados en el país por valor de unos seis mil millones de euros.

Más de 170 millones de estadounidenses usan TikTok

La votación bipartidista por 360 contra 58 marca la última derrota de TikTok en Washington, mientras la asediada empresa de redes sociales con 170 millones de usuarios estadounidenses lucha por sobrevivir bajo su actual propiedad de ByteDance, su empresa matriz china.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara este fin de semana se parece mucho a una versión anterior aprobada en marzo que prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que encuentre un nuevo propietario de forma rápida.

Relación con financiación de conflictos bélicos

Al vincular el proyecto de ley TikTok a la financiación del equipo militar ucraniano y a la defensa antimisiles israelí, los republicanos de la Cámara de Representantes presionaron a los legisladores del Senado para que consideraran el paquete completo en una sola votación a favor o en contra.

Los analistas políticos esperan que el Senado adopte rápidamente el paquete de ayuda, lo que ofrece altas probabilidades de que se apruebe. Y el presidente Joe Biden ha dicho anteriormente que firmaría la legislación sobre TikTok si la misma llega a su escritorio.

La aceleración del proyecto de ley TikTok muestra cómo las prioridades políticas se han fusionado para crear un resultado potente y potencialmente devastador para una aplicación amada por muchos jóvenes estadounidenses pero que, según los funcionarios estadounidenses, es un riesgo para la seguridad nacional.

La versión del proyecto de ley aprobada este sábado, si se firma, le daría a TikTok 270 días para encontrar un nuevo propietario, frente a los aproximadamente seis meses contemplados en versiones anteriores de la legislación. Y el proyecto de ley también le da a la Casa Blanca la opción de extender ese plazo otros 90 días si el presidente determina que hay avances hacia una venta. (Con información de Proceso y CNN)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Congreso de Estados Unidos aprueba gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

Volodymir Zelensky dijo que la asistencia militar y económica «salvaría miles y miles de vidas»

Comparte

Publicado

Washington.- La Cámara de Representantes estadunidense aprobó rápidamente este sábado un gran plan de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, al tiempo que votó un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.

Apoyo para Taiwán, Ucrania e Israel

Los representantes comenzaron el debate sobre este gigantesco paquete de 95 mil millones de dólares pasado el mediodía de Washington y en muy poco tiempo aprobaron los tres capítulos referidos a Taiwán, Ucrania e Israel, en ese orden.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, saludó la aprobación y dijo que la asistencia militar y económica «salvaría miles y miles de vidas».

El proyecto había logrado recabar apoyo mayoritario bipartidario en los últimos días, tras continuos idas y vueltas.

Antes, comenzaron aprobando la discutida iniciativa sobre la actividad de TikTok en Estados Unidos, la cual ya había generado airada reacción de Pekín.

Los textos deberán ser examinados ahora por el Senado, que podría considerar las iniciativas rápidamente en sesión este martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.

Ayuda clave destrabada

La iniciativa sobre asistencia para defensa fue presentada el miércoles y es fruto de meses de negociaciones enconadas y de la presión reiterada ejercida ante Washington por Zelensky, así como de aliados de todo el mundo.

La financiación de la guerra en Ucrania era uno de los elementos clave de la iniciativa porque Estados Unidos es el principal respaldo militar de Kiev.

El Congreso llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete importante para ese aliado del este europeo, que lucha contra la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022.

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden era partidario de conceder más ayuda a Ucrania para su defensa.

Pero los republicanos, con el ex presidente Donald Trump (2017-2021) a la cabeza, se mostraron continuamente reacios a financiar un conflicto que se empantana y además condicionaban el paquete a una política migratoria más estricta.

En pleno año electoral, el tema se transformó en un duelo a distancia entre Biden, que aspira a la relección en los comicios de noviembre, y Trump, su principal rival con intención de volver a comandar la Casa Blanca.

«Balas, no muchachos»

Después de meses de resistencia, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dio finalmente su visto bueno a un paquete de 61 mil millones de dólares para Ucrania.

«Para decirlo sin rodeos: prefiero enviarle balas a Ucrania que muchachos estadunidenses», había dicho en rueda de prensa.

Este plan de ayuda -principalmente militar y económica- también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse con el fin de financiar la reconstrucción de Ucrania. Una idea que gana adeptos en otros países del G7.

El Kremlin ya sostuvo que la ayuda que apruebe Estados Unidos no cambiará «nada» en el frente de combate, pero Zelensky insistió en que su país la necesita desesperadamente.

Taiwán, Gaza y TikTok

El primer capítulo aprobado del plan de asistencia de defensa fue el destinado a Taiwán, con el fin de contrarrestar las potenciales amenazas de China contra ese territorio asiático. La isla de gobierno autónomo es considerada por Pekín como una provincia rebelde que es parte de su territorio y por ello amenaza con reincorporarla algún día, incluso mediante la fuerza.

Esa rama del proyecto impulsado por la administración Biden dispone una dotación de alrededor de 8 mil millones de dólares, para que los taiwaneses inviertan en submarinos y otros medios defensivos.

El amplio plan también incluye 13 mil millones de dólares en ayuda militar a Israel, aliado histórico de Estados Unidos que sostiene una guerra contra el grupo islamista palestino Hamas en la franja de Gaza.

Los fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles de Israel, la «Cúpula de Hierro».

También se destinan más de 9 mil millones de dólares a «satisfacer la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo», según un resumen del texto.

Por otra parte, la Cámara aprobó un condicionamiento y eventual prohibición de TikTok en Estados Unidos.

El proyecto establece que la plataforma social debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando en Estados Unidos.

TikTok se manifestó tras la votación señalando que la prohibición «violaría la libertad de expresión» de 170 millones de usuarios estadunidenses.

Washington acusa a la plataforma de vídeos de permitir a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Líder republicano bajo amenaza

El presidente Biden ya había advertido a los parlamentarios que «el mundo observa lo que hace el Congreso», como forma de presionar para la esperada aprobación.

Biden se comprometió a firmar la ley tan pronto como haya sido aprobada por ambas cámaras del Congreso.

La adopción de este paquete otorga un respiro a los aliados de Estados Unidos, pero podría costarle el puesto al líder republicano Mike Johnson.

Un puñado de legisladores ligados al ala más conservadora y partidarios del aislacionismo ha prometido hacer todo lo posible para destituir al presidente de la Cámara por haber apoyado el proyecto de ley.

«Nuestro líder republicano está literalmente controlado por los demócratas, les da todo lo que quieren», denunció en la red social X la congresista Marjorie Taylor Greene, partidaria de destituirlo.

Su predecesor, Kevin McCarthy, corrió esa suerte el año pasado tras una rebelión del ala trumpista del partido. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo