SÍGUENOS

Estado

Se cumplen 32 años del paso del Huracán Gilberto en las Costas de Quintana Roo

A su paso dejó alrededor de 300 muertes, 5 mil damnificados y pérdidas de 880 millones de pesos

Comparte

Publicado el

Estado.- Hoy se cumplen 32 años del paso del huracán Gilberto por las costas de Quintana Roo, considerado como uno de los ciclones más intensos y devastadores registrados en el océano Atlántico.

Se formó el 8 de septiembre de 1988 como depresión tropical número 12, durante su desplazamiento por las agua del Caribe fue intensificándose hasta convertirse en un huracán de categoría 3.

En México, Gilberto azotó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dejando cerca de 150 mil damnificados, así como pérdidas por 750 millones de dólares, en todo el país

En Quintana Roo causó la muerte de aproximadamente 300 personas, dejó a 5 mil damnificados y pérdidas por 880 millones de pesos, además las olas de 7 metros desaparecieron el 60% de sus playas.

Trayectoria del huracán Gilberto

Golpeó la Isla de Jamaica causando la muerte de 49 personas, además de pérdidas millonarias en infraestructura, así como grave afectación a los cultivos de lugar. Tras alejarse de Jamaica, Gilberto volvió a intensificarse rápidamente alcanzando vientos máximos de 296 kilómetros por hora.

Gilberto volvió a intensificarse rápidamente alcanzando vientos sostenidos de 296 km/h y tocó nuevamente tierra el 14 de septiembre en la Península de Yucatán, siendo ya un poderoso huracán categoría 5, siendo Cozumel el primer afectado, continuando su trayecto en tierra por Playa del Carmen, X-can, y Chemax, manteniendo su misma categoría 5 hasta 85 kilómetros tierra adentro.

La enseñanza: Cultura de Prevención

Actualmente el municipio de Benito Juárez se prepara ante contingencias climáticas y por ello creó el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, al momento cuenta con 57 refugios para la población y 64 turísticos, con capacidad para 4,196 personas.

Comparte

Estado

Recolectan 3,006 toneladas de basura en Chetumal en 5 días de lluvia, con brigadas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió colonias y fraccionamientos de Chetumal con afectaciones por inundaciones, donde supervisó las labores de apoyo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los recorridos de la gobernadora Mara Lezama Espinosa por colonias y fraccionamientos de Chetumal con afectaciones por inundaciones no se detienen, pese a la lluvia intermitente que sigue cayendo, como tampoco la limpieza de alcantarillas y rejillas, así como la recolección de basura, donde se han recolectado 3006 toneladas de desechos en los últimos 5 días.

Impresionante la cantidad de basura: Mara Lezama

Mara Lezama explicó a los vecinos de las colonias Proterritorio y Arboledas que es impresionante la cantidad de basura que se ha levantado, incluso de las áreas verdes, incluyendo colchones, sillones, bolsas, salas, basura vegetal, etc. “Desde el día 1 que venimos trabajando en todo Chetumal, ya llegamos a tres mil toneladas”, dijo la Gobernadora.

“Una de las grandes soluciones para no inundarnos es que no haya tanta basura en las calles. Y lo quiero dejar claro: no es basura que hayan tirado los vecinos, sino que se las vienen a dejar”, enfatizó la titular del Ejecutivo al conversar directamente con los vecinos.

Pide la gobernadora no sacar basura a las calles

La gobernadora de Quintana Roo añadió que, en conjunto, en coordinación, todos juntos, como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con la participación directa del equipo del gobierno del estado, se sacará toda esa basura.

La titular del Ejecutivo hizo un llamado para ir por un Chetumal sin basura, para evitar más daños. Pidió no sacar desperdicios en estos momentos, a no convertir las áreas jardinadas, las áreas verdes, en basureros clandestinos, porque termina colapsando el lugar donde viven muchas familias.

En estas visitas domiciliarias, Mara Lezama escucha a la gente y atiende sus necesidades, así como también informa cómo la gente puede recibir ayuda en caso de emergencias.

El apoyo a ciudadanos es 24/7

“Si por alguna situación necesitas algo, comunícate con nosotros. Estamos todo el día en la calle, pero también a través de números y llamadas de auxilio al 911, a los teléfonos 983 154 3905, 983 154 7941, 998 891 4032. Y también con servicio de grúas si tienes un coche que se quedó varado y el servicio es completamente gratuito: 983 185 8885, 983 164 6999 y 983 184 0828.

Estamos para servirte 24/7, todo el equipo, todas las dependencias del Gobierno del Estado en coordinación con las fuerzas federales, con la Marina, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, todo el equipo de Protección Civil y direcciones y secretarías”, señaló la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama recorre domicilios de la colonia Fidel Velázquez, una de las más afectadas de Chetumal

La gobernadora evaluó las afectaciones, entregó apoyos, revisó drenajes y alcantarillados, supervisó el suministro de energía eléctrica y el operativo de nebulizaciones, entre otras acciones prioritarias

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama continúa con recorridos en colonias y domicilios para evaluar las afectaciones y entregar apoyos, revisar drenajes y alcantarillados, supervisar el suministro de energía eléctrica, operativo de nebulizaciones, entre otras acciones prioritarias por las lluvias registradas en los últimos seis días en la capital del estado.

Inició recorrido en la Fidel Velázquez

El recorrido inició en la colonia Fidel Velázquez en Chetumal, una de las más afectadas, escuchando y dando la cara con vecinos para continuar su recorrido por las colonias Ampliación Proterritorio, Proterritorio y el fraccionamiento Arboledas.

En territorio y acompañada de personal de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, todo el equipo del gobierno del estado y de las familias, la gobernadora de Quintana Roo dio recomendaciones por las lluvias que, aunque son intermitentes, continúan en el municipio.

Apoyos continuarán fluyendo

En este recorrido, Mara Lezama escucha a los vecinos, constata daños y reitera que los apoyos destinados para ellos, con una reasignación presupuestal de 37 millones de pesos, seguirán fluyendo de manera transparente, directos, cuidando el dinero del pueblo y combatiendo la corrupción.

“Seguimos en recorridos, en la colonia Fidel Velázquez, visitando a las familias de Chetumal afectadas por las inundaciones. Vamos con todo el equipo del gobierno de Quintana Roo, continuando los censos para que la ayuda llegue de manera directa a quienes más lo necesitan”, expresó la Gobernadora.

Exhorta a no tirar basura en las calles

Asimismo, la titular de Ejecutivo constató la limpieza de alcantarillas y un problema recurrente: la presencia de basura, por lo que insistió en su exhorto de evitar depositar bolsas en las aceras, tirar cualquier desecho en la vía pública, pues con la lluvia volverán a tapar las rejillas, alcantarillas, del drenaje pluvial. “Nos las van a volver a tapar y se volverá a colapsar”, indicó.

Mara Lezama y el equipo de gobierno entregaron enseres domésticos a aquellas familias que perdieron todo durante las inundaciones. Reiteró que los censos siguen.

Apoyo de microcréditos

También dio a conocer que para los microcréditos y créditos en apoyo a los microempresarios que perdieron pertenencias y requieren reactivar sus negocios se abrió el número 983 107 7889 que estará disponible 24/7 vía WhatsApp.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Continúa el operativo de combate al dengue en todo Chetumal

Para prevenir brotes de estas enfermedades se han nebulizado fraccionamientos y colonias, así como refugios temporales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se mantiene el Operativo Contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, durante el recorrido que realizó por la calle Dos Aguadas con 10 de Abril, de la colonia Proterritorio, en esta capital.

Se han nebulizado fraccionamientos y colonias

Informó que para prevenir brotes de estas enfermedades ya se han nebulizado 875 hectáreas en fraccionamientos y las colonias como Centro, Las Casitas, Arboledas I y II, y Nuevo Progreso; así como en todos los refugios temporales habilitados, y en espacios deportivos y de esparcimiento afectados.

También ya se termonebulizaron 122 hectáreas en las zonas afectadas y 10 hectáreas en los refugios temporales: primaria Patria, CBTIS planteles 253 y 214, la unidad deportiva del ITCH, Cecyte y Eva Sámano de López Mateos.

Operan 16 vehículos en la nebulización

Entre las acciones está la aplicación de larvicidas en 50 hectáreas de las zonas más afectadas por encharcamientos.

“En este gobierno humanista y progresista tu salud nos interesa. Por eso, en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo la salud es prioridad y en las acciones nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás”, precisó Mara Lezama.

Para estas tareas se tienen en operación 16 vehículos con 16 máquinas pesadas; 10 termonebulizadoras, 5 motomochilas, un equipo de 38 vectores, las que estarán trabajando colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento hasta cubrir todo el municipio.

Se intensificó el combate al dengue

Estas acciones de combate al dengue y otras enfermedades transmitidas por moscos se intensificaron en 140 colonias vulnerables de Chetumal, como medida preventiva derivado de las precipitaciones recientes.

Las actividades iniciaron con la salida de vehículos oficiales desde la jurisdicción sanitaria número uno, hacia la colonia Centro, Italia, Campestre, las Casitas, David Gustavo, Martínez Ross, Leona Victoria, 20 de Noviembre, Taxistas, Aserradero, entre otras.

Hoy continúan estas acciones

Las acciones preventivas contra el mosco, son permanentes y se intensificaron a partir del 18, 19, 20 y 21 de junio, informó el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.

Para este 20 de junio se contemplan acciones de nebulización en las colonias Nuevo Progreso, Tamalcab, Territorio Federal, Lázaro Cárdenas, Ampliación Proterritorio, Espíritu Santo, Nueva Generación, Fraccionamiento Caribe, El Encanto, Sian Kaan I y II, Santa María, Las Américas I, II, entre otras.

Beneficiadas casi 300 mil personas

En estas acciones contra el dengue benefician a 285 mil 657 habitantes, para proteger 69 mil 057 viviendas y en un promedio de 2 mil 881 hectáreas dispersas.

También está programado nebulizar la localidad de Calderitas donde se contemplan aproximadamente dos mil casas con alrededor de 6 mil habitantes.

Pide Mara Lezama colaborar con brigadistas

Este plan preventivo contra el dengue es una prioridad debido a las copiosas lluvias que han originado encharcamientos en la ciudad y origina con el paso de los días el desarrollo de larvas tanto del mosco Aedes Aepypti portador del dengue y del mosco Culex que provoca molestia sanitaria.

La gobernadora Mara Lezama exhortó a toda la población a colaborar con las brigadas de vectores para cuando pasen las máquinas nebulizando, de ser posible abran puertas y ventanas para que la dispersión pueda también penetrar en el interior de sus hogares.

Exhortan a acciones ciudadanas

La campaña permanente contra el mosco consiste acciones ciudadanas como lava, tapa, voltea y tira y evitar toda clase de cacharros inservibles que sirven de reservorio para el desarrollo de larvas de moscos.

Comparte
Sigue leyendo