SÍGUENOS

Nacional

Tras el paso de Grace en Veracruz, ocho personas murieron

Una familia conformada por seis personas falleció luego de que un alud de tierra cayera sobre su vivienda ubicada en Xalapa.

Comparte

Publicado el

Cancún. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que al menos ocho personas murieron por el paso del huracán Grace en la entidad. Cuitláhuac García detalló que uno de los fallecimientos ocurrió la noche del viernes en Poza Rica. “Una persona mayor que transitaba por la calle y en el momento crítico se le vino un domo encima”.

Más accidentes

Otras seis personas, una mujer y seis menores, fallecieron luego de que un alud de tierra cayera sobre su vivienda en la colonia Brisas del Sedeño, en Xalapa.

“Tenemos el deceso de seis personas, una madre y los menores. Son familia todos, la madre y los niños. Al principio se tenían otros datos porque estaban en búsqueda, ya con el equipo canino que tiene el secretario de Seguridad Pública se localizó el último”.

Asimismo, en Xalapa, capital de Veracruz, otro suceso en la colonia 21 de marzo, una menor de edad perdió la vida debido a un deslizamiento provocado por Grace.

Además, reportó la desaparición de tres personas en la colonia 21 de Marzo; sin embargo, tiempo después la Secretaría de Seguridad de Veracruz notificó en redes sociales que ya fueron localizadas por los vecinos.

Respecto al suceso donde fallecieron seis personas, la misma dependencia detalló que entre los occisos hay una menor de edad. En la recuperación de los cuerpos colaboraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la compañía K9 de fuerza civil, en coordinación con la policía estatal, Protección Civil, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina.

Trabajos de búsqueda

Los efectivos estatales mantienen labores de búsqueda y rescate de familias que hayan resultado afectadas por el fenómeno meteorológico en esta capital, así como en diversos puntos del estado.

Los agentes continúan trabajando en el retiro de escombros y limpieza de calles, casas y edificios afectados por las lluvias generadas por el ciclón tropical en la capital veracruzana.

El Ejército mexicano activó el Plan DN-III en su “fase de auxilio” a la población afectada en Veracruz.

Comparte

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Consejo Hotelero y Gobierno Federal buscan estrategias para enfrentar al sargazo

Se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Gobierno Federal acordaron lanzar un Plan Emergente para atender el sargazo, basado en cuatro puntos y con el común entendido que la situación actual no da tiempo para largos diagnósticos.

Integrarán propuesta técnica el Plan Emergente

En una reunión de trabajo entre integrantes de este Consejo Hotelero, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, se determinó arrancar los trabajos para integrar la propuesta técnica que sustente este Plan Emergente, con reuniones periódicas y diálogo permanente para darle seguimiento.

El sector hotelero quintanarroense expuso las preocupaciones que hoy ponen en riesgo la competitividad del destino.

Los  ejes de este Plan Emergente son los siguientes:

1. Conectividad aérea: Gestionar nuevas rutas y recuperar asientos perdidos en mercados clave.
2. Promoción y posicionamiento: Reforzar campañas internacionales que contrarresten percepciones negativas.
3. Atención al sargazo: Implementar soluciones de corto plazo para el recale masivo que afecta la experiencia del visitante.
4. Protección del empleo: Asegurar que las medidas mantengan la competitividad y protejan los miles de empleos que dependen del turismo en Quintana Roo.

Esto permitirá evaluar avances, ajustar la estrategia y asegurar que las soluciones se implementen en campo.
La prioridad es actuar juntos para que el Caribe Mexicano no pierda su liderazgo mundial.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

De la cárcel a su casa; Roberto Borge permanecerá en prisión domiciliaria

El ex gobernador quintanarroense portará un brazalete electrónico, que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado

Comparte

Publicado

Ciudad de México,-Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo salió la madrugada de este sábado del Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Morelos (Ceferepsi 16), al cambiarse la medida cautelar en su contra.

Portará un brazalete electrónico

El ex gobernador quintanarroense, quien permaneció los últimos nueve años en ese centro penitenciario, salió para continuar su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Con un brazalete electrónico que le permita a las autoridades mantenerlo monitoreado, Roberto Borge ya se encuentra en su casa en el Estado de México.

Detenido en 2017

Cabe recordar que en 2017, la policía de Panamá detuvo a Roberto Borge, justo cuando se disponía a abordar un avión con destino a París.

El político fue capturado en el aeropuerto internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y por agentes locales de investigación criminal.

Comparte
Sigue leyendo