SÍGUENOS

Estado

Mañana se presentará la nueva Reforma a la Ley de Movilidad en el estado

El Director General de Movilidad contrató a la empresa Genie S.C. pagando un millón ochocientos mil seiscientos pesos por el servicio de consultoría, a la fecha y con el plazo vencido dicho reglamento no existe

Comparte

Publicado el

Estado.– Son más de 625 concesiones de placas del transporte público de Quintana Roo de propietarios que fallecieron que hasta el momento se desconoce su situación, debido a que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo no ha publicado una ley que permita transferir esas concesiones a familiares.

El ingeniero en transporte público Iván López Sarza, uno de los encargados de gestionar este trámite ante el IMOVEQROO, expone que el problema actual de la transferencia de “placas” en Quintana Roo deriva en que su aplicación se basa en los términos establecidos en el reglamento, siendo que hasta el momento no existe tal norma. Explica que los artículos transitorios de esa misma legislación fijaba como fecha límite en julio de 2019 para publicarlo, sin embargo, no se hizo y se aplazó hasta septiembre de ese año, llegando al mes patrio, postergando de nuevo hasta diciembre del 2019.

Al realizar un estudio minucioso de las reformas que han impactado a la Ley de Movilidad desde la entrada en vigor de la ley, la Ley se establece específicamente en el artículo 113 los supuestos en los que el concesionario en su calidad de persona física titular de una concesión, tendrá derecho a nombrar hasta tres beneficiarios, para que estos puedan sustituirlo, en los derechos y obligaciones derivados de la concesión, previa solicitud por escrito, en los términos previstos en el Reglamento. Dejando en claro que la problemática es real, pues la Ley además de crear lagunas legales por no haber sido proyectada con claridad, certeza y responsabilidad.

Los legisladores de la XV Legislatura determinaron establecer en el artículo 120 específicamente en la fracción VI como causal de extinción de la concesión “la muerte del titular de la concesión, salvo las excepciones previstas en la presente Ley o su reglamento.

Hay la oportunidad de proteger los derechos de más de 32,000 concesionarios del servicio público de transporte en todas sus modalidades, se informa que el día 15 de septiembre de 2020, se presentará una iniciativa donde se solicita que las placas de nuevo puedan ser heredables, haciendo un hecho legislar con responsabilidad y derogar del contenido de la Ley.

Comparte

Estado

Mara Lezama revisa con secretario de Marina, Rafael Ojeda, “Estrategia implementada contra el sargazo en Quintana Roo”

Se revisó el status de los proyectos implementados, como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- En Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió hoy con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para revisar el desarrollo y avance de la estrategia de atención al sargazo en el estado.

Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno

El Almirante Ojeda Durán y la Gobernadora Mara Lezama trabajaron en las instalaciones del complejo de seguridad C5, en donde se reiteró que México es el único país donde los 3 niveles de gobierno trabajan de manera coordinada, gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y Gobierno de México.

Durante la reunión de trabajo revisaron el status de los proyectos implementados para su atención como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum.

Analizarían obras para mitigar impacto de lluvias en Chetumal y Holbox

El Almirante Secretario señaló que Quintana Roo, México, es el único país que está trabajando en el combate de sargazo de manera coordinada, por lo que se participará en un Foro Internacional junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exponer el trabajo que se realiza para su combate.

Asimismo el Srio. Ojeda y la Gobernadora del Estado, comentaron sobre la posibilidad de que un grupo de expertos de la Marina, pudieran apoyar al estado para evaluar alternativas de proyectos que requiere Chetumal y Holbox para obras de mitigación para el impacto de las lluvias en esos municipios.

Agradece Mara Lezama el apoyo

La Gobernadora Mara Lezama también agradeció a la SEMAR su valioso apoyo ante la contingencia provocada por las lluvias en nuestro estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama en Bacalar apoyos directos a familias afectadas por inundaciones

La gobernadora se trasladó a Bacalar para entregar personalmente apoyos a familias como refrigeradores, camas y despensas

Comparte

Publicado

Bacalar.- En La Ceiba, comunidad de Bacalar, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, continuó atendiendo y resolviendo las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que cayeron sobre la región.

Mara Lezama entregó enseres domésticos

“Seguimos en recorridos con todos los equipos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Continuamos entregando paquetes alimentarios y seguiremos distribuyendo la ayuda a quienes más lo necesiten para no dejar a nadie atrás”, dijo Mara Lezama.

Acompañada de autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como de funcionarios y brigadistas del gobierno del estado y municipal, la gobernadora del estado entregó apoyos como refrigeradores, camas y despensas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

La gobernadora coordinó el traslado de un adulto mayor que requería atención Médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Mara Lezama coordinó traslado de adulto mayor

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Comparte
Sigue leyendo