SÍGUENOS

Estado

Activarán programa para prevenir embarazo en adolescentes en Quintana Roo

Una de las tareas del IQM ha sido la impartición de charlas y talleres para la dirigido a jóvenes

Comparte

Publicado el

Estado.- Se busca prevenir el embarazo temprano en el estado de Quintana Roo, por dicha situación, se lanzó recientemente una licitación para contratar servicios profesionales para la contribución de la prevención y atención de dicho tema por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Se trata de una de carácter nacional, es decir, solo podrán participar empresas mexicanas.

De acuerdo con la información publicada en COMPRANET, el sitio que alberga toda la información de contrataciones públicas, iniciará a finales de septiembre y concluirá el 31 de diciembre próximo. El organismo plantea cuatro partidas para esta licitación, los interesados podrán participar en la que crean conveniente.

Los recursos saldrán del Fondo para el bienestar y el avance de las mujeres (FOBAM) del Ejercicio Fiscal 2020, apegado al programa Intervenciones interinstitucionales para impulsar la prevención, atención, formación y difusión en materia de embarazos en adolescentes.

Cabe señalar que una de las tareas de este instituto ha sido la impartición de charlas y talleres para la prevención del embarazo prematuro; recordemos que el instituto lanzó la campaña “Hablemos de sexo”, dirigida a jóvenes de la entidad, con el lema “Un embarazo a temprana edad representa riesgos a tu salud, vida y futuro. Escoge cuidarte. Termina tus estudios, diviértete con tus amigos, disfruta tu juventud y tu tiempo libre”.

Comparte

Estado

Diputados aprueban reformas de ley impulsadas por Mara Lezama

El objetivo es regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma en materia de seguridad turística y de regulación al hospedaje por plataformas digitales.

Reformas a la Ley de Turismo

Las reformas a las leyes de turismo y orgánica del Poder Ejecutivo, propuestas por la gobernadora Mara Lezama, fueron aprobadas por unanimidad de los 23 diputados presentes en las sesiones ordinarias de este miércoles en el congreso del estado.

Unos días atrás, la gobernadora Mara Lezama presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y, turismo sustentable y comunitario para tener un registro de las plataformas digitales e impulsar el combate a la trata de personas.

El objetivo es regular a las plataformas digitales e implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en la entidad.

Además con la reforma se permitirá fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo a efecto de coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia, para implementar en el ámbito de su competencia todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.

La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros, explicó la Gobernadora.

Integran el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos

En la misma sesión, los diputados tomaron protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, órgano ciudadano que regula de manera interna la operatividad de ese organismo autónomo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Mara Lezama un Acuerdo Solidario para la Promoción del Respeto y la Tolerancia Religiosa

También se suman a la campaña “Yo sí te creo” para ser un espacio de contención y canalización

Comparte

Publicado

Cancún.- En un momento histórico para Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el sector religioso del estado y la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, firmaron un Acuerdo Solidario para la Promoción del Respeto y la Tolerancia Religiosa, además que también se suman a la campaña “Yo sí te creo” para ser un espacio de contención y canalización, así como de promoción de la cultura de la denuncia.

Impulsan la campaña «Yo sí te creo»

La campaña “Yo sí te creo” que impulsa la gobernadora Mara Lezama es una gran cruzada para visibilizar las violencias, atenderlas, prevenirlas y erradicarlas y sumar más acciones para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Acompañada de las y los presidentes municipales de Benito Juárez, Cozumel, Tulum y Puerto Morelos, dijo que “este un momento histórico, con la suma de voluntades para honrar juntas y juntos a las víctimas de la violencia, para seguir trabajando por construir un Quintana Roo mejor, un mundo mejor, mucho más inclusivo, mucho más respetuoso, mucho más pacífico”.

Garantizan el derecho al culto

Antes de la firma protocolaria, Mara Lezama destacó que este gobierno humanista y progresista, que se conduce bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con la participación de toda la sociedad, tiene el deber de proteger y garantizar a cada persona, de forma compatible con el bienestar de la población, que tenga la posibilidad de actuar según su propia creencia, tanto en la vida pública como privada.

“Es un momento histórico, no cabe duda. Tengo la inmensa responsabilidad de trabajar 24/7 por la gente y vengo a agradecerles que se sumen a nuestro Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. Cada uno de ustedes son luz de esperanza de muchos seres humanos”, puntualizó Mara Lezama.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, dijo que serán un ejército para ayudar a la ciudadanía, en el que se incluye el compromiso decidido de todas y todos para construir ese Quintana Roo en el que de verdad necesitamos estar.

Participan sectores religiosos

También participaron en este evento el Obispo de la Diócesis, monseñor Pedro Pablo Elizondo; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; las y los presidentes municipales de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; de Tulum, Diego Castañón, y de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun.

Dentro de este Acuerdo Solidario quedaron asociaciones y organizaciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Asociación Islámica de Quintana Roo, Comité de Sociedad Bíblica de México en Quintana Roo, Alianza de Pastores Unidos de Cancún, Consejo Ministerial de Quintana Roo, Alianza de Pastores y Líderes de Cancún, Consejo Ministerial de Isla Mujeres, Comunidad Cristiana Quintanarroense, Consejo Ministerial de Cozumel, Consejo Ministerial de Solidaridad, Colegio de Ministros Cristianos de Quintana Roo.

Además, Alianza de Pastores de Lázaro Cárdenas, Alianza de Pastores de Tulum, Concilio Nacional de las Asambleas de Dios Quintana Roo, Iglesia de Dios de la Profecía, Sínodo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Quintana Roo, Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Convención Bautista del Norte de Quintana Roo, Fraternidad de Iglesias Cristianas Pentecostés, Red de Iglesias Ministerio Internacional Emmanuel, Confraternidad de Iglesias Cristianas, Alianza de Pastores de Bonfil e Iglesias Cristianas Pentecostés de la República Mexicana.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Celebramos la apertura de nueva ruta, ahora Volaris con McAllen-Cancún: Mara Lezama

La ruta McAllen-Cancún fortalecerá la economía de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una nueva ruta aérea McAllen-Cancún que dará inicio a través de Volaris el 3 de julio, con dos frecuencias semanales y permitirá a los visitantes vivir en Quintana Roo la Nueva Era del Turismo.

Más de 40 ciudades de Estados Unidos con conexión

La nueva ruta se suma a la conectividad aérea con más de 40 ciudades en Estados Unidos de América con las que cuenta el Aeropuerto Internacional de Cancún (ASUR), que el año pasado recibió a más de 32.7 millones de visitantes.

De acuerdo con la empresa, esta nueva ruta tendrá frecuencias los miércoles y sábados, saliendo de Cancún a las 12:15 horas y regresará de McAllen por la tarde, alrededor de las 16:05 horas.

Ruta fortalecerá la economía

McAllen-Cancún promete ser un puente directo que no solo facilitará el intercambio cultural y turístico entre Quintana Roo y Estados Unidos, sino que también fortalecerá la economía local para avanzar en la prosperidad compartida a partir del éxito turístico.

“Este es un claro ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos superar barreras y construir conexiones más fuertes entre nuestras comunidades. Con la apertura de esta ruta, Quintana Roo se embarca en la Nueva Era del Turismo, prometiendo experiencias inolvidables para todos nuestros visitantes”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo