SÍGUENOS

Estado

IMSS contempla 13 proyectos en Quintana Roo

De aprobarse en la Cámara de Diputados federal el PPEF 2021 tal y como fue enviado, el estado de Quintana Roo estará en 13 de los 40 proyectos de inversión que se plantea ejecutar en 2021

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Está contemplado 13 de los 40 proyectos de inversión que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) plantea ejecutar en 2021 en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el apartado de Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, se trata de la ampliación o mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, sustitución de camas y adquisición de equipo médico.

El primer proyecto de inversión, con clave nacional 1350GYR0009 y estatal 23, tiene como objetivo la ampliación y remodelación de los Servicios de Urgencias de las unidades médicas del IMSS en la entidad.

El segundo proyecto de inversión es exclusivo para Quintana Roo y, en específico, para el Hospital General de Zona, ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Ahí se ejercerán 19 millones 745 mil 430 pesos en la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la unidad médica citada.

Los otros 11 programas que se aplicarán en Quintana Roo son de carácter nacional, es decir, para todas las unidades médicas del IMSS en el país. Destaca el proyecto de inversión con clave 1950GYR0006 para la Rehabilitación del Sistema de la Red de Frío. Se trata de infraestructura indispensable para el programa de vacunación que seguirá a la obtención de la vacuna contra el COVID-19.

De aprobarse en la Cámara de Diputados federal el PPEF 2021 tal y como fue enviado, el IMSS desarrollará en todo el país 40 proyectos de inversión por 8 mil 689 millones 921 mil 130 pesos.

Comparte

Estado

Quintana Roo logra año histórico en el deporte: Mara Lezama

El 2024 ha sido histórico para el deporte en Quintana Roo, por los grandes logros alcanzados en los Nacionales CONADE

Comparte

Publicado

Cancún.- Al expresar la satisfacción y orgullo de las y los quintanarroenses por sus deportistas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que el 2024 ha sido histórico para el deporte en Quintana Roo, por los grandes logros alcanzados en los Nacionales CONADE recién concluidos.

Hubo cosecha récord de oros

“Con mucho orgullo les comparto que nuestras y nuestros deportistas obtuvieron un total de 267 medallas en su participación en los Nacionales CONADE, con lo que superaron el récord de más preseas logradas en una justa nacional, el cual era de 254 logradas en 2023”, expresó la Gobernadora.

Añadió que, además, en esta edición se impuso una nueva marca de 79 medallas de oro, superando las 68 logradas en el 2019. “No hay duda, en Quintana Roo formamos grandes deportistas. También les comparto que nos mantenemos en el sexto lugar a nivel nacional por Estados”, enfatizó Mara Lezama.

Total respaldo del Gobierno del Estado a deportistas

La titular del Ejecutivo felicitó a cada uno de los atletas, a las y los entrenadores, a todo el equipo que trabaja cerca del deporte, por su entrega, dedicación y sobre todo por su amor a Quintana Roo, pues el deporte es una vía importante para la construcción de paz.

Los más de 600 atletas que integraron la delegación estatal tuvieron el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, donde nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Artesana de Kopchén representa a México en el Premio Iberoamericano de Artesanías

Rosalinda Cauich Ramírez representó a México en la primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías en Cuenca, Ecuador

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa felicitó efusivamente a la maestra artesana Rosalinda Cauich Ramírez, originaria de Kopchén, Felipe Carrillo Puerto, quien representó a México en la primera edición del Premio Iberoamericano de Artesanías en Cuenca, Ecuador.

Obtuvo Mención Especial por Innovación

“Quintana Roo tiene una cultura viva en las manos mágicas de sus artesanas y artesanos, herencia de mano en mano y de generación en generación que merece conocer el mundo entre los grandes maestros y maestras artesanas de Iberoamérica, tanto en su labor artística, como en su trayectoria y en la transmisión de sus conocimientos en sus comunidades”, expresó la titular del Ejecutivo.

Rosalinda Cauich obtuvo Mención Especial por Innovación en el ramo de la cestería por su obra Canasta de Pavo. “Nuestro reconocimiento a su talento y dedicación que ponen en alto el nombre de México y la riqueza cultural de Quintana Roo. La innovación presente en tus extraordinarias obras demuestra tu constante búsqueda por nuevas formas de expresiones que contribuyen a mantener viva la esencia de nuestras tradiciones mayas” puntualizó la Gobernadora.

Rosalinda Cauich es especialista en cestería

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), como parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), emitió la convocatoria respectiva como parte de la promoción de las iberartesanías.

En una primera etapa el FONART recibió 96 postulaciones, y una de las maestras seleccionadas en la rama de la cestería es Rosalinda Cauich, quien desde muy joven se sintió atraída por las tradiciones y técnicas artesanales de su comunidad, especialmente por la cestería.

Rosalinda experimenta nuevos enfoques creativos

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción y felicitó a Rosalinda Cauich, orgullo quintanarroense, quien confirma una vez más que las manos mágicas de mujeres y hombres dedicadas a la labor artesanal elaboran productos de alto valor artístico que generan bienestar social y prosperidad compartida que el mundo merece conocer.

A lo largo de los años, la artesana Rosalinda Cauich se ha dedicado a perfeccionar sus técnicas y experimentando con nuevos enfoques creativos. Su pasión por preservar y promover el patrimonio cultural de su pueblo la ha llevado a convertirse en una figura destacada en el ámbito de las artesanías en Quintana Roo y más allá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama bienestar social y certidumbre jurídica con 219 títulos de propiedad a familias

SEDETUS, Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos para apoyar con subsidios para la titulación de predios

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 219 títulos de propiedad que dan bienestar social a igual número de familias que hasta hace 40 años habían liquidado y no habían obtenido sus escrituras.

Familias recibieron apoyo con subsidio

Al inicio de la administración, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama instruyó terminar con este rezago con certeza jurídica para las familias.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos en apoyo a la economía de los más pobres. Para ellos los títulos de propiedad tuvieron un subsidio de 7 mil 57 pesos. Esto suma 1 millón 545 mil 483 pesos por los 219 títulos entregados.

Entrega directa y sin intermediarios

En el parque los Gemelos, de Cancún, Mara Lezama entregó directamente, sin intermediarios y en territorio, las escrituras.

“Detrás de cada título, de cada documento, hay una historia y una razón que con mucho esfuerzo se escribió; de perseverancia en el ahorro, de sacrificio al dejar de gastar en otras cosas, de superación personal, de amor hacia los suyos y hoy ese inmueble que tanto trabajo les ha costado adquirir ya es oficialmente suyo”, les dijo Mara Lezama.

58 títulos están a nombre de una mujer

De los 219 títulos entregados hoy, 205 son de Cancún, 3 de Isla Mujeres, 3 de Playa del Carmen y 8 de puerto Morelos. Además, 58 están registrados a nombre de una mujer, 41 de un hombre, y 120 están registrado a nombre de ambos.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficiarios María Elidé Poot Canché y José Concepción Hoil Kumul; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Comparte
Sigue leyendo