SÍGUENOS

Turismo

Restaurantes de Zona Hotelera y Puerto Cancún, los más beneficiados por Fiestas Patrias 

En busca de captar más clientela, implementaron menús especiales de Fiestas Patrias, que incluyen de tres a cuatro platillos con costo de 399 a 599 pesos por persona

Comparte

Publicado el

Cancún.- Una ocupación de hasta el 80%, podrían alcanzar restaurantes de la Zona Hotelera y Puerto Cancún durante la celebración de la Noche Mexicana, de hoy 15 de septiembre, afirmó el presidente de la CANIRAC en esta ciudad, Marcy Bezaleel Pacheco, quien dijo que será hasta lograr el 100 % de demanda, cuando este sector pueda hablar de una recuperación post pandemia.

Pese a no tener un estimado sobre las pérdidas o ganancias que el sector gastronómico local tendrá durante los días más importantes de estas festividades, debido a que los niveles de demanda suelen variar de un punto a otro de la ciudad, dijo que al estar ubicados en zonas de afluencia turística, serán los restaurantes de los puntos mencionados los que mayor afluencia de clientes tendrán.

Comentó que aunque el semáforo epidemiológico amarillo indica que la capacidad de los restaurantes no debe ser mayor al 60%, los gastronómicos buscan con base al parámetro mencionado, alcanzar un 80% de ocupación, lo que dijo, permitirá que los comensales estén más cómodos y con posibilidad de.permanecer más tiempo en los negocios, cuya hora máxima de cierre será a las 12:59 de la noche .

En lo que toca a los restaurantes de la zona centro, dijo que en busca de captar más clientela, implementaron menús especiales de Fiestas Patrias, que incluyen de tres a cuatro platillos con costo de 399 a 599 pesos por persona. Además de incluirse amenización con música de mariachi y «DJs».

Comparte

Turismo

Aumentará el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún en temporada alta

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó en el segundo semestre una recuperación de vuelos y pasajeros

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque falta por recuperar cerca de 20 por ciento de las rutas aéreas que tenían antes de la pandemia covid-19, el Aeropuerto Internacional de Cancún considera que aumentará un 10 por ciento el número de pasajeros, durante la próxima temporada alta de turismo, en comparación con 2019.

Recuperación de pasajeros

El director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, señaló que en el segundo semestre empezó a registrarse una recuperación, sin embargo, añadió que es difícil cerrar 2021 con los 24.5 millones de pasajeros que se reportaron en 2019, debido a que los primeros meses del año fueron todavía de no recuperación.

Entrevistado durante el Cancún Travel Cancún México Summit 2021, el ejecutivo confió que el aeropuerto internacional del destino va a cerrar con buenos números, pero que indicó que más que las cifras que se van a obtener a finales del año, lo importante es que ya se recupera el tráfico de pasajeros.

“Los números de septiembre y de este mes son a nivel pre covid y la programación de vuelos y pasajeros que vienen en invierno están muy bien. Nos falta recuperar un 20 por ciento de las rutas que teníamos en su totalidad; hay muchas rutas que ya recuperamos que aún no tienen las frecuencias que habitualmente teníamos”, destacó.

Declaró que “las que aún están pendientes ya anunciaron su regreso inmediato como es el caso de Tui, tanto de sus vuelos de Bélgica como de Inglaterra; en esa parte vamos bien, tenemos una buena recuperación, nos falta algunas de Canadá, pero ya tenemos de nuevo conexión con Vancouver, Toronto y Calgary”.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteleros de Cancún confían llegar a su máxima capacidad de ocupación a finales del año

En los sistemas de los hoteles ya se visualizan reservaciones para enero, febrero y marzo, incluso, de julio y agosto del siguiente año

Comparte

Publicado

Cancún.- Tras señalar que los destinos turísticos de Quintana Roo atraviesan por un gran momento, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, confía que el sector este a su máxima capacidad de ocupación en las próximas fiestas decembrinas y terminar 2021 con un incremento de 25 por ciento en sus tarifas.

Reservaciones para 2022

En el marco de la inauguración del Cancún Travel Mart México Summit 2021, el líder hotelero expresó que en los sistemas de los hoteles ya se visualizan reservaciones para enero, febrero y marzo, incluso, de julio y agosto del siguiente año. Con un semáforo verde permitido, añadió, en el evento podrían cerrarlas al 100 por ciento y tener una navidad y año nuevo a su máxima capacidad.

“En enero se ven índices de reservaciones para hoy de 45 por ciento, mientras que en febrero están en 55 por ciento, lo cual es muy positivo; conforme avancen los meses esos porcentajes de ocupación se incrementarán y mejoraremos nuestras tarifas porque ahora las comercializamos como lo hacen las aerolíneas, se llenan los asientos y subimos los precios”, detalló.

Aumento de tarifas

Cintrón Gómez señaló que, a partir de julio de 2021, los hoteles empezaron a incrementar quedando en algunos centros de hospedaje con un incremento de entre un 10 y 15 por ciento. “Por la tarifa elevada hubo quien tuvo ingresos muy buenos, no por la ocupación que estaba muy limitada por la pandemia, pero que tuvo ingresos superiores a años anteriores por la diferencia de la tarifa”.

Asimismo, declaró que la recuperación de mercados aumenta conforme se restablecen los vuelos hacia Cancún. “Ahora vienen tres frecuencias a la semana de Rusia, así como muchos de Europa; regresa los de Inglaterra, teneos de Perú y ahora de Colombia, además de Aeroméxico retoma su vuelo directo de Sao Paulo en el invierno y todas las conexiones que tenemos vía Panamá que es el hob de las Américas”.

Añadió que hay un incremento de 35 por ciento adicional de vuelos procedentes de Estados Unidos contra los que se tuvieron en 2019, mientras que el regreso de Canadá garantiza tener una base muy sólida de ocupación para los próximos meses.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Iniciativa Privada invertirá 175 millones de pesos en México

Pese a la crisis económica generada por la pandemia no se ha cancelado un solo proyecto de inversión

Comparte

Publicado

Cancún.- El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur federal, Humberto Hernández Hadad, dio a conocer que hay alrededor de 175 mil millones de pesos comprometidos por la iniciativa privada en la industria turística de México, en la cual Quintana Roo ocupa uno de los tres primeros lugares junto con Nayarit y Baja California Sur.

Sin cancelar inversiones

Entrevistado previo a la inauguración del Cancún Travel 2021 México Summit, que se lleva a cabo en un hotel de la zona turística, el funcionario público afirmó que pese a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, hasta el momento “no se ha cancelado un solo proyecto de inversión privada en la industria turística nacional; esto demuestra un clima de confianza en el sector del país”.

Destacó que la generación de empleos del turismo es tan importante que representó hasta el 8.7% del PIB nacional; es el mayor empleador de jóvenes y el segundo de mujeres de la economía mexicana, de ahí, añadió, que eso es la importancia que tiene el turismo.

Con importante recuperación económica

Asimismo, Hernández Hadad señaló que Cancún y Los Cabos tienen una recuperación económica asombrosa y añadió que en el Caribe mexicano se observa un porcentaje de ocupación de liderazgo nacional. 

“En Cancún vemos con mucho optimismo esta reactivación económica porque lo que distinguimos ayer en el cóctel de bienvenida del evento fue que el destino manda un mensaje internacional de reactivación firme sostenible para la industria turística de México. Hace algunos años, algunos teóricos de movimientos sociales predijeron el fin de la historia y otros recientemente bajo el peso de la pandemia hablaron del fin del turismo”, manifestó.

Recuperación turística

Reflexionó que después de la pandemia, el turismo va a regresar con mayor fuerza que nunca y que es un fenómeno cultural social económico civilizatorio, incluso, un hecho humano. 

Dijo que se tiene que promover la industria turística de México, que la OMS en Ginebra Suiza incluya al turismo en su lista de insumos importantes para la salud de las personas, es un derecho humano fundamental, el derecho de las personas a viajar contribuye a su salud emocional y a la productividad de todos, de manera que el turismo está de regreso con paso firme.

Expresó que “México es un paso obligado de referencia de cómo va la perspectiva de la industria de viajes y vinimos a hablar con cifras porque los porcentajes muestran que en la medida que haya mayor disciplina social para vencer el covid-19, la industria regresará con mayor fuerza”.

Comparte
Sigue leyendo