SÍGUENOS

Cancún

Cero tolerancia en Tránsito Municipal de Benito Juárez

Los elementos deben cumplir con prueba de antidoping, detector de mentiras y evaluaciones psicológicas, y en caso de fallar en alguna, causarán baja inmediata de la corporación

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras ordenar el acuartelamiento de elementos de Tránsito Municipal hace un par de semanas y con el fin de eliminar los actos de extorsión y abusos de autoridad cometidos por dichos elementos, la presidente municipal Mara Lezama indicó que todo aquel que no cumpla con los exámenes de confianza será cesado de sus funciones de manera inmediata.

La mandataria advirtió que durante el encierro que ordenó y del cual hoy se cumplen 15 días en las instalaciones de la Academia de Policía en el municipio; los 300 elementos, patrulleros y motociclistas, están a prueba y que “una vez que pasen los exámenes, estos elementos serán instruidos en los nuevos protocolos para la atención a la ciudadanía y el correcto cumplimiento de su deber”.

Dichos exámenes incluyen prueba de antidoping, prueba del polígrafo y evaluaciones psicológicas, que en conjunto dictaminarán si el elemento es adecuado o no para servir a los ciudadanos. Es necesario que los elementos aprueben cada una de las evaluaciones, y en caso de fallar en alguna, causará baja inmediata de la corporación.

Tránsito Municipal ahora cuenta con cámaras corporales para sus elementos, los cuales están obligados a videograbar sus labores para así atestiguar los motivos y el proceder en cada atención o detención. Dichos videos serán entregados al C4 como evidencia ante un posible caso de denuncia ciudadana.

La presidente municipal también anunció que la Contraloría Municipal tendrá un módulo de denuncias en el acceso a las instalaciones de Tránsito Municipal, para que los ciudadanos puedan presentar quejas en contra de cualquier elemento que cometa algún abuso de autoridad. Los elementos que incurran en dichas prácticas podrían enfrentar cargos penales. 

 

Comparte

Cancún

Disminuye el interés de jóvenes por convertirse en sacerdotes de la iglesia católica  

Actualmente alrededor 20 jóvenes se inscriben a los cursos, pero más de la mitad abandonan la carrera

Comparte

Publicado

Cancún.- La descomposición del tejido social y los “tiempos modernos” han generado el desinterés de los jóvenes de convertirse sacerdotes y predicar la religión católica en Quintana Roo, señaló Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal.

Disminución significativa de jóvenes 

De acuerdo con el máximo representante de la iglesia católica en el estado, antes tenían hasta filas para poder entrar a los seminarios, pero ahora apenas se registran unos 20 jóvenes inscritos por curso, de los cuales más de la mitad abandonan la carrera.

Gracias a Dios nos ha funcionado bien el seminario menor porque está produciendo seminaristas -por así decir- para el seminario mayor, pero hoy en día, en todas partes del mundo es un gran reto que los jóvenes se comprometan y entiendan la vocación y que la acepten”, declaró el obispo.

Monseñor recalcó la importancia de rescatar el núcleo familiar con programas sociales, no para beneficio de la Iglesia, sino también “para crear sociedades más justas, responsables, que sepan de valores y los apliquen en su día a día, independientemente de si son católicos o no”.

Invitan a jóvenes a unirse

Finalmente, recordó que el próximo curso para jóvenes seminaristas comenzará en agosto próximo y quienes estén interesados pueden acercarse con las autoridades de la Diócesis para preguntar sobre los planes de estudio, además de becas y apoyos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

La Cuarta Transformación traerá beneficios a todos los quintanarroenses:Julián Ricalde

El abanderado de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo sostendrá reuniones con habitantes de Kantunilkin

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de la crisis educativa que generó la contingencia sanitaria por el covid-19, el candidato del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, afirmó que la próxima legislatura tendrá muy claro que una de las prioridades de la agenda será la educación en Quintana Roo para superar el atraso que originó la pandemia en el sector.

Atender la educación 

«En nuestra coalición estamos seguros que manteniendo la unidad no solo mejoraremos la educación que se imparte en el estado, sino que también se atenderán aquellas problemáticas o necesidades de la gente que nos expresa durante el acercamiento ciudadano que tenemos diario en los municipios que comprende el Distrito 01«, indicó.

Julián Ricalde consideró que «la educación es uno de los elementos que más influyen en el avance de las personas, además de enriquecerlas con valores, por tanto gestionaremos mayores apoyos para mejorarla y que niños y adolescentes de Quintana Roo tengan un mejor desarrollo.»

Compromiso con familias

El aspirante a diputado local por los partidos Morena, PT, PVEM y FxM reafirmó su compromiso de trabajar desde el Congreso del Estado para que los beneficios de la 4T alcancen a todas las familias quintanarroenses y que estos sean permanentes, porque «nadie se debe quedar atrás».

Al continuar hoy con su campaña proselitista por el municipio de Lázaro Cárdenas, el abanderado de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo sostendrá reuniones con habitantes de Kantunilkin, además de realizar una caminata por el poblado El Ideal.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Formalizan hermanamiento entre Cancún y Tecámac, Estado de México

Izaron la bandera del Estado de México, que se suma a las de otras ciudades hermanadas con Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez suscribió el hermanamiento entre Cancún y Tecámac, Estado de México, a fin de facilitar el intercambio de varios rubros entre ambas localidades.

En la ceremonia oficial realizada en la Sala «20 de abril» del Palacio Municipal, en presencia de representantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado; del Tribunal Superior de Justicia del Estado; del Gobierno de Quintana Roo; fuerzas armadas; iniciativa privada; sociedad civil organizada y población en general, las autoridades municipales de ambos sitios signaron el documento para oficializar este lazo que les permitirá compartir experiencias y conocimientos.

Destino con vocación de servicio y hospitalidad

La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez destacó que este destino turístico tiene una gran vocación de servicio y hospitalidad, por lo cual nació el interés de generar dicha alianza, atendiendo los nuevos esquemas de gobernanza de situar al centro de la población como prioridad en lo público.

«Tecámac es un nuevo polo estratégico para el desarrollo de nuevos sectores, que atrae servicios, inversiones, negocios, obras de infraestructura y el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles detona una espiral positiva de empleos, emprendimientos, alianzas y conectividad», afirmó.

Indicó que los convenios de hermanamiento permiten fortalecer las instituciones y apostar un mayor desarrollo mediante acciones conjuntas entre los aliados, para generar paz y prosperidad porque se tienen vínculos potentes y relaciones basadas en la cultura, información educativa, fomento deportivo, intercambios comerciales, entre otros.

Infraestructura turística y atractivos

Por su parte, la Presidenta Municipal de Tecámac, Estado de México, manifestó que Cancún tiene la infraestructura turística y los atractivos, mientras que su demarcación, la demanda para poder implementar un programa de turismo popular que beneficie a los ciudadanos, por lo que ofrecen su capacidad de gestión y la cercanía con la Ciudad de México, así como resultados en rubros que son líderes a nivel nacional como repavimentación de calles, seguridad, rescate, conservación y mantenimiento de áreas verdes.

Propuso al Ayuntamiento de Benito Juárez autorizar la denominación de «Avenida Cancún-Tecámac» a un camino de tres kilómetros que une la autopista México-Pachuca con la carretera federal, lo que respondió la autoridad local que será tratado posteriormente con el resto del cuerpo cabildar.

En la ceremonia, se proyectó también un audiovisual alusivo a la hoy nueva ciudad hermana además de que ambas autoridades intercambiaron estatuillas representativas de Cancún y Tecámac, como las emblemáticas letras del parador fotográfico y un águila parada en un nopal, respectivamente.

Al término de la Sesión Solemne, autoridades municipales de Benito Juárez y de la nueva ciudad hermana así como invitados especiales se trasladaron a la Fuente de la Familia, a un costado de la Plaza de la Reforma, para el izamiento de la bandera del Estado de México, que se suma a las de otras ciudades hermanadas con Cancún.

Comparte
Sigue leyendo