SÍGUENOS

Cancún

Cero tolerancia en Tránsito Municipal de Benito Juárez

Los elementos deben cumplir con prueba de antidoping, detector de mentiras y evaluaciones psicológicas, y en caso de fallar en alguna, causarán baja inmediata de la corporación

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras ordenar el acuartelamiento de elementos de Tránsito Municipal hace un par de semanas y con el fin de eliminar los actos de extorsión y abusos de autoridad cometidos por dichos elementos, la presidente municipal Mara Lezama indicó que todo aquel que no cumpla con los exámenes de confianza será cesado de sus funciones de manera inmediata.

La mandataria advirtió que durante el encierro que ordenó y del cual hoy se cumplen 15 días en las instalaciones de la Academia de Policía en el municipio; los 300 elementos, patrulleros y motociclistas, están a prueba y que “una vez que pasen los exámenes, estos elementos serán instruidos en los nuevos protocolos para la atención a la ciudadanía y el correcto cumplimiento de su deber”.

Dichos exámenes incluyen prueba de antidoping, prueba del polígrafo y evaluaciones psicológicas, que en conjunto dictaminarán si el elemento es adecuado o no para servir a los ciudadanos. Es necesario que los elementos aprueben cada una de las evaluaciones, y en caso de fallar en alguna, causará baja inmediata de la corporación.

Tránsito Municipal ahora cuenta con cámaras corporales para sus elementos, los cuales están obligados a videograbar sus labores para así atestiguar los motivos y el proceder en cada atención o detención. Dichos videos serán entregados al C4 como evidencia ante un posible caso de denuncia ciudadana.

La presidente municipal también anunció que la Contraloría Municipal tendrá un módulo de denuncias en el acceso a las instalaciones de Tránsito Municipal, para que los ciudadanos puedan presentar quejas en contra de cualquier elemento que cometa algún abuso de autoridad. Los elementos que incurran en dichas prácticas podrían enfrentar cargos penales. 

 

Comparte

Cancún

Condenan a 50 años de prisión a cuatro sujetos por homicidio calificado en Cancún

A los sentenciados se les impuso la máxima condena prevista por el Código Penal para el delito de homicidio calificado

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de aportar las pruebas correspondientes del caso, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria con la máxima penalidad, para cuatro sujetos procesados por el delito de homicidio calificado en agravio de tres víctimas de identidad reservada, en hechos ocurridos la madrugada del 24 de septiembre de 2022, en este municipio.

La condena es la máxima del Código Penal

Los ahora sentenciados son Jonathan Benito “N”, Cruz David “N”, Pedro “N” y Diego Omar “N”, quienes deberán purgar condena de 50 años de prisión, que es la máxima prevista por el Código Penal para el delito de homicidio calificado.

Los hechos por los que fueron hallados culpables ocurrieron en la fecha señalada, cuando las tres víctimas del sexo masculino arribaron, a bordo de un automóvil a una obra en construcción ubicada en la calle Tulipán y circuito Natura de la Supermanzana 260 del municipio de Benito Juárez, presuntamente con la finalidad de sustraer sacos de cemento de dicho lugar.

Se efectuó juicio oral contra los imputados

En cierto momento, fueron sorprendidos por los sentenciados; Diego Omar “N”, quien portaba un arma de fuego, le reclamó a los ahora occisos y posteriormente, entre todos, los ataron de pies y manos, para privarlos de la vida por la vía del ahorcamiento.

Tras analizar todas las evidencias aportadas por esta Representación Social, en audiencia de Juicio Oral dictaron el fallo condenatorio de 50 años de prisión para Jonathan Benito “N”, Cruz David “N”, Pedro “N” y Diego Omar “N”.

Deberán pagar multa y reparación de daño moral

Además de la penalidad carcelaria, los sentenciados deberán pagar una multa 288 mil 660 pesos y la cantidad de 874 mil 722.20 pesos por cada víctima a favor de los ofendidos por concepto de reparación del daño moral y material, señalando que la responsabilidad del pago de la misma es solidaria y mancomunada para los ahora sentenciados.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Hazama Corporation desiste, por ahora, del proyecto “Península Cancún” en Pok Ta Pok

La fuerte oposición de hoteleros, empresarios y vecinos hizo desistir del proyecto

Comparte

Publicado

Cancún.- Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V., que pretendía construir un desarrollo inmobiliario en el campo de golf de Pok Ta Pok, ha desistido, por ahora, en la tramitación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción del desarrollo “Península Cancún”.

La presión ciudadana hizo efecto

Esto luego de la ola de observaciones que emitieron varios ciudadanos contra el mega proyecto que incluía, entre otras cosas, la construcción de 1,378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y free standing, así como vialidades y áreas verdes.

“En ese sentido, y toda vez que el C. Anuar Fayad Hassan, en su carácter de Apoderado Legal de la sociedad Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V., ha comunicado por escrito el desistimiento del trámite iniciado para el proyecto «Península Cancún», registrado con la clave 23QR2024U0008, se ha actualizado una causal para dar por finalizado el procedimiento administrativo en que se actúa”, se lee en el resolutivo.

Contemplaba una inversión de 16 mmdp

Sin embargo, esto no quiere decir que el proyecto y el archivo no puedan revivirse, aseveró Antonela Vázquez Cavedón, abogada ambiental, luego de ser consultada por elquintanarroense.

El proyecto “Península Cancún” contemplaba la inversión total de 16 mil 422 millones de pesos (mmdp), de los cuales 334 mdp serán empleados en la etapa de preparación, que estimaban durara tres años; 14 mil 124 mdp en la etapa de construcción, que duraría cuatro años; y mil 569 mdp en la etapa de operación y mantenimiento, que sería de unos 99 años.

Hubo férrea oposición al proyecto

“El costo estimado para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas en esta Manifestación es de 395 millones de pesos”, detallaba la MIA puesta a consulta pública durante el mes de abril.

No obstante, líderes hoteleros, empresariales y vecinos del residencial Pok Ta Pok, se opusieron a este desarrollo, debido a que “reventaría” los servicios públicos de la zona hotelera de Cancún, como agua potable y energía eléctrica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

Comparte
Sigue leyendo