SÍGUENOS

Isla Mujeres

Desinterés oficial en el Programa de Manejo de residuos

El estancamiento de casi tres mil toneladas de desechos en la Estación de Transferencia, genera graves problemas de contaminación en la isla

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- No hay interés de aterrizar en la actual administración municipal el Programa de Manejo de Residuos Sólidos, al no presentarse ningún plan de inversión al respecto, aseguró el regidor Héctor Gil Chablé.

Cabe señalar, que el estancamiento de casi tres mil toneladas de desechos en la Estación de Transferencia, programa graves problemas de contaminación.

El edil dijo que el informe de gobierno del alcalde Juan Carrillo Soberanis, destaca por la opacidad y falta de transparencia en los rubros de ingresos y egresos de 2020.

«El Plan de Desarrollo de Isla Mujeres del presente año que incluye el programa «Isla Verde”, que establece otorgar «servicios públicos de calidad al 100% a la población», es otro de los grandes pendientes».

Sostuvo que no se  impulsa el reciclaje de la basura desde el hogar, y las empresas que ya seleccionan su basura, se sienten impotentes porque los desechos que se depositan en los recolectores lo vuelven a mezclar en los camiones.

Explicó que en el ramo de  Limpieza urbana y Conservación ambiental, hay tres gravámenes en rubro de Derechos en 2020. 

Según la Ley de Ingresos el ayuntamiento isleño captaría: 15 millones 603 mil 916.59 pesos por recolección de basura en hogares y negocios; por derecho de saneamiento ambiental, 16 millones 594 mil 568.10; y por Servicios en Materia de Ecología y Protección al Ambiente, 6 millones 679 mil 445.08 pesos. 

El total de los recursos asciende a 38 millones 877 mil 929.77 y se ignora lo recaudado y cuánto se destinará para el equipamiento vehicular para el traslado de la basura al relleno sanitario regional.

Tampoco se tiene conocimiento del destino de los 35 millones 523 mil 953 pesos que se generaron por esos conceptos.

Comparte

Isla Mujeres

Hallan cuarta embarcación sin cubanos en Isla Mujeres

Durante la madrugada recaló la última embarcación frente a la planta de agua residual de Aguakán, informó la policía

Comparte

Publicado

Cancún.- Del 11 de noviembre de 2021 a este jueves 19 de mayo se han hallado en la playa de Isla Mujeres cuatro embarcaciones hechizas de presuntos indocumentados cubano; esta madrugada recaló la última por la planta de agua residual de Aguakán, informó la policía.

De acuerdo con información policial se estima que en cada bote llegaron siete personas, a juzgar por la cantidad en promedio que se han capturado en los últimos tiempos.

Del total de antillanos se han fugado 28 y se han detenido 34 durante este periodo.

Otros hallazgos de embarcaciones

En los días 11 de noviembre y 12 de febrero se encontraron botes por la playa cercana a la gasolinera por la pista aérea; el pasado 16 de marzo se dio en playa peligrosa Media Luna; y el último de este jueves 19 de mayo, por la parte sur de la isla.

La oscuridad favoreció a los indocumentados; la Policía al arribar al lugar ya no encontró a nadie en el sitio.

Durante el reciente operativo, personal del Instituto Nacional de Migración detuvo a cuatro personas hace una semana, dos mujeres y dos menores de edad, fueron llevados a Cancún con apoyo en el traslado de la Secretaría de Marina (Semar).

Presumiblemente eran parte de los 7 que llegaron el pasado 15 de abril entre los acantilados por la unidad habitacional del Fovissste, en la colonia La Gloria, poco después se detuvieron a dos en una supuesta casa de seguridad.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Julián Ricalde se compromete a gestionar mayores recursos para servicios públicos, medicamentos y especialistas

Julián Ricalde Magaña, se comprometió a gestionar mayores recursos que permitan mejorar los servicios públicos en este municipio

Comparte

Publicado

Isla Mujeres. – Con el afán de mejorar el bienestar social de los quintanarroenses, el candidato del Distrito 01 por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, se comprometió a gestionar mayores recursos que no solo permitan mejorar los servicios públicos en este municipio, sino también para que “todo el pueblo tenga acceso a la salud con medicamentos y especialistas disponibles”.

Al continuar con su campaña proselitista por Isla Mujeres que, junto con Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos conforman el Distrito 01, señaló que “buscaremos que se canalice un mayor presupuesto a ese rubro a fin de invertirlos en mejorar las calles y el alumbrado público de las colonias”.

El abanderado de la coalición integrada los partidos Morena, PT, PVEM y FxM afirmó que en el Congreso del Estado también trabajará para que más gente tenga acceso a los programas y proyectos del bienestar que se destinan a los mexicanos.

Gira, casa por casa

Asimismo, la tarde de este miércoles, el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, visitó a los vecinos de las colonias Jerusalén, La Tamayo y zona urbana de la parte continental de Isla Mujeres, donde le expusieron la necesidad de regularizar sus terrenos para que se les doten de un mayor número de servicios públicos.

Durante su recorrido por esta zona del municipio isleño, Julián Ricalde se comprometió “a ser el puente para trabajar de manera conjunta con el próximo gobierno de Mara Lezama y municipal, que actualmente encabeza Atenea Gómez Ricalde, a fin de buscar más recursos que nos permitan seguir mejorando Isla Mujeres”.

A cada uno de ustedes los invito a sumarse a mi proyecto para que, desde el Congreso del Estado, juntos trabajemos por atender las necesidades que actualmente enfrentan los quintanarroenses”, mencionó ante simpatizantes de la coalición que lo acompañaron y respaldaron.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, propuesta de candidatos del distrito 01

Los candidatos se comprometieron con la ciudadanía para legislar y hacer las modificaciones pertinentes a la ley contra servidores públicos corruptos

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- En su cuarto día de campaña, José May, candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, en el distrito 1, realizó una «toma» de semáforos en la entrada de la zona hotelera en el Km 0 para exponer sus propuestas, el joven se comprometió con la ciudadanía a legislar para hacer las modificaciones pertinentes a la ley con el fin de hacer más duras y eficaces las sanciones contra servidores públicos corruptos.

Los ciudadanos que circulaban por el bulevar Kukulcán recibieron a José May con asombro de ver a un joven buscando ser el próximo diputado local y a quien la ciudadanía le aplaudió su valentía al enfrentarse a los mismos corruptos de siempre.

Alberto Carlos Hernández Cobos

Por su parte, el candidato del MAS a la diputación por el distrito electoral 01, Alberto Carlos Hernández Cobos se comprometió a poner en marcha un programa de transporte gratuito para trabajadores cuya función es brindar protección y rescatar a la ciudadanía en momentos de contingencia; esta será una de las primeras iniciativas que presentaré ante el Congreso del Estado, dijo.

Indicó que un esquema similar se lleva a cabo en otros puntos del país, como Mérida, Yucatán, en donde son considerados como héroes ciudadanos los trabajadores de la salud, protección civil, policías, bomberos, así como al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado.

Adriana Teissier

Por su parte, la candidata a diputada local por el Distrito 01 de la coalición “Va por Quintana Roo”, Adriana Teissier dijo que «es momento de mejorar en serio Quintana Roo con propuestas de valor para elevar la calidad de vida de las familias de escasos recursos, golpeadas aún más por la pandemia”, sentenció la candidata a diputada local por el Distrito 01 de la coalición “Va por Quintana Roo”, Adriana Teissier.

Con una vida entregada también a la filantropía, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, enfocará su labor como legisladora al trabajo social por las familias de escasos recursos y contar con programas sociales con visión humanista.

Las oficinas de prensa no reportaron actividades de los demás candidatos.

Comparte
Sigue leyendo