SÍGUENOS

Isla Mujeres

No hay obra  pública en la zona continental de Isla Mujeres

En las más de 30 colonias que conforman Ciudad Mujeres se registra un rezago social, no hay equipamiento como guarniciones y banquetas

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- «No vemos obra de infraestructura urbana y social en la zona continental» en el gobierno del edil Juan Carrillo Soberanis, sostuvo el ex regidor Enrique Tejero.

Explicó que en las más de 30 colonias que conforman Ciduad Mujeres se registra un rezago social, no hay  equipamiento como guarniciones y banquetas. No ve aterrizado algún  recurso municipal, estatal ni federal en el macizo continental.

En víspera de inicio de precampañas, los vecinos de la zona reclaman que  se programen acciones concretas de inversión para atender los grandes pendientes de servicio de agua, luz e infraestructura.

De acuerdo con los últimos  presupuestos de inversión pública que ha realizado el alcalde Carrillo, de 2017 a 2020,  se contempló recurso total de 105 millones 214 mil 361.76 pesos. 

Esto sin considerar varios fondos federales que representan decenas de millones de pesos cada año y en este 2020, 

En el ramo de Fomento  Municipal se presupuestaron 26 millones 926 mil 931 pesos; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, 11 millones 34 mil 170 pesos; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, 15 millones 436 mil 731. Fondo para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal, 4 millones 337 mil 804.67.    Incentivos por Administración de la Zona Federal, 14 millones 445 mil 345.62. Fondo de Compensación del ISAN, 680 mil 871. Participación de gasolina y diésel, 1 millón 980 mil 45. Impuestos sobre automóviles nuevos, 2 millones 616 mil 64. Fondo de Fiscalización y recaudación, 6 millones 597 mil 528 pesos, entre otros.

 Se ignora dónde va a parar este recurso, como tampoco se supo de los años anteriores. Todo se refleja la falta de obra pública por parte de los cuatro años de gestión de Juan Carrillo, según coinciden los vecinos de Isla Mujeres.

Comparte

Isla Mujeres

Detectan tiradero de basura en predios de Isla Blanca

Vecinos pidieron presencia de policías en Isla Blanca

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- En un operativo policiaco en predios particulares de Isla Blanca, en los fraccionamientos Santa Fátima y Francisco Javier, se rescataron 25 bolsas de desechos de langosta, que inicialmente se pensó que eran restos humanos por los fuertes olores, confirmó la policía municipal.

Piden policías en la zona

Por su parte, los colonos lamentaron este hecho en una zona en abandono desde finales de 2013 cuando se retiró la policía en la caseta que se colocó en esa parte, a 10.5 kilómetros al norte de Punta Sam, con apoyo de empresarios.

Ahora buscan se retome el proyecto de comodato para rehabilitar la caseta y brindar nuevamente vigilancia permanente en donde se ha producido varios hechos violentos en los últimos años, así como la muerte de obreros de la construcción en manos de la delincuencia, dijo el presidente de la Asociación de Colonos de Isla Blanca, Carlos Castells.

Ya busca entrar en contacto con la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde para exponer la situación de inseguridad, plantearle su disponibilidad de apoyar el plan para esa caseta retorne para lo que originalmente se pensó en 2009 cuando se estrenó la caseta con la entonces presidenta Alicia Ricalde, recordó.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Detecta gobierno de Atenea Gómez, omisiones millonarias de la administración pasada

Autoridades revelaron que los espacios públicos deportivos del municipio estaban en pésimas condiciones

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Continuando con su compromiso de transparentar la administración pública, la presidente de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dio a conocer durante su conferencia de prensa de este lunes, el estado en que se han encontrado los espacios públicos deportivos del municipio, que de manera general, estaban en pésimas condiciones.

Explicó que para darles mantenimiento y evitar accidentes se han empezado a cerrar, como lo ha sido el caso del Domo Verde, debido a las condiciones en las que se encuentran.

Aplicación irregular de recursos 

Comentó que en los avances de la entrega recepción, se han encontrado que los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), fueron utilizados, el primero, en un 76 por ciento, para pago de gasto corriente y pago de nómina, sin especificar exactamente, mientras que en el segundo, el cien por ciento se utilizó o se aplicó de forma inadecuada.

“Entre los dos hay más de 20 millones aplicados de manera inadecuada, con el poquito que nos queda, de noviembre a diciembre, nosotros vamos a hacer ocho calles en la Zona Continental, vamos a rehabilitar toda el área deportiva de la colonia ‘La Gloria’ y estamos previendo que nos va alcanzar también para el campo de béisbol infantil y para la cancha de futbol rápido de la colonia Salina Chica”, anunció.

Dejaron dinero insuficiente

Dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del Estado, ratificó la noticia sobre la gravedad de las condiciones millonarias en el incumplimiento de pago del impuesto sobre la renta, del ISSSTE, de la Comisión Federal de Electricidad y adeudos en la Zofemat.

“No solo no dejaron dinero suficiente en las cuentas, para poder ejercer las funciones del gobierno, nos dejaron deudas, deudas que son muy graves y tenemos que buscar cómo pagar, por ello es que hemos emprendido una campaña de regularización que fue votada en la sesión pasada, para no cobrar los recargos y las multas, en el caso del impuesto predial y en el derecho de recoja de basura; yo les pediría que en este gobierno sí confíen, sí vengan a ponerse al corriente, estamos utilizando su dinero, cada peso para hacer lo que nos toca», señaló Gómez Ricalde.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Gobierno del Estado confirma inversión superior a los 50 mdp en Isla Mujeres

El gobernador del estado visitó también el Hospital Comunitario de la isla, donde se invierten 4 millones 726 mil 703.17 pesos

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, acompañados del diputado Edgar Gasca Arceo y demás autoridades municipales y estatales, encabezaron una importante gira de trabajo por el municipio, para inaugurar y supervisar avances en obras por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Recorren instalaciones de Apiqroo

La gira del gobernador inició desde muy temprano en la Terminal Marítima de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en donde en compañía de la directora general Alicia Ricalde Magaña recorrieron las instalaciones nuevas de la Terminal en Punta Sam.

Se trata de la ampliación y modernización del Edificio Administrativo de la Terminal Marítima de Punta Sam y posteriormente se trasladaron a la terminal en Isla Mujeres en donde se confirmó una inversión global por 36 millones 193, 119 pesos.

Obras de mejoramiento

Seguidamente el gobernador se trasladó a Punta Sur en donde mediante el decreto No. 102, se realizarán obras de Rehabilitación del Parque Escultórico con una inversión de 8 millones 483 mil 902.85 pesos; en tanto que para el Mejoramiento de Imagen de la Plaza Central, se invertirán 7 millones 109 mil 738.32 pesos.

Como parte de la gira del Gobernador, el ejecutivo del estado visitó también el Hospital Comunitario de la isla, donde se invierten 4 millones 726 mil 703.17 pesos en beneficio de la población en general.

“Que bueno que tenemos la oportunidad de llevar a cabo estas obras que tienen una meta, la más importante es recuperar parte de la identidad, tradición, cultura que Isla Mujeres tiene, que ofrece, a través precisamente de estos sitios. A veces creemos que un destino como lo es la isla se refiere únicamente al mar y a la playa, cuando tiene también espacios muy importantes en materia histórica, cultural, tradicional, que generan identidad, fortaleza y que dan sentido a la vida de cada familia de la isla, y esto evidentemente hay que rescatarlo y que se pueda trabajar en él para mejorar esa condición y al mismo tiempo la condición de una mayor derrama económica”, comentó el jefe del ejecutivo estatal.

En su intervención, la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, señaló que inician los mejores tiempos para Isla Mujeres de la mano del gobierno estatal, con el inicio de obras en diferentes puntos, que beneficiarán en gran medida el desarrollo del municipio además de que generarán una mayor derrama económica para las familias isleñas.

“Comenzamos aquí esta gira, en la parte insular, en la que es un día de buenas noticias, estoy segura que vienen los mejores tiempos para Isla Mujeres y hoy comienzan esos buenos tiempos, hoy comienzan esas buenas noticias, nos vamos a Punta Sur, al Parque municipal, al hospital, en donde se van a reflejar las solicitudes que todas y todos ustedes han manifestado en diversos foros, hoy nuestro gobernador nos viene a dar estas respuestas”, señaló la alcaldesa.

Programas sociales

Durante esta importante gira, se dio a conocer la implementación de los diversos programas sociales, como el de Hambre Cero con la entrega de despensas que en un principio se tenía previsto una entrega de mil 500 paquetes, sin embargo, gracias a las gestiones de la presidente municipal ante la Secretaría de Desarrollo Social, en los próximos dos bimestres se estarán entregando 3 mil paquetes alimentarios y para el próximo año se estará ampliando aún más el beneficio.

A la inauguración, supervisión y banderazo de inicio de las obras, asistieron también, Alicia Ricalde Magaña, directora general de la APIQROO; Rocío Moreno Mendoza, Secretaria de Desarrollo Social en el Estado; William Conrado Alarcón, Secretario de Obras Públicas (SEOP); Jessica Contreras Gómez, regidora de la Comisión de Turismo; Jesús Castillo Magaña, director general de Turismo en el municipio.

Ángela Soledad Che Celis, directora general de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología; Marcos Alfonso Velázquez Cabrera, director municipal de Obras Públicas; Fidel Villanueva Madrid, Cronista Vitalicio de Isla Mujeres; Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud; Karla Yazmín García Velázquez, directora del Hospital Comunitario de Isla Mujeres; Guillermo Canul, director de Desarrollo de Infraestructura en Salud; Pedro Palma Chan, regidor de la Comisión de Salud; Shirley Osorio Sosa, directora general de Desarrollo Social; Teresa Gómez Herrera, directora de Salud Municipal; Valeria Aragón Cahuich, regidora de la Comisión de Obras, y público en general.

Comparte
Sigue leyendo