SÍGUENOS

Chetumal

Un grupo de motociclista detienen a presunto delincuente

El maleante fue rescatado por elementos de la policía ya que pretendían lincharlo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Durante la madrugada de hoy, un grupo de cincuenta moto repartidores detuvieron a un presunto delincuente señalado de cometer robos con violencia.

El «arresto» ciudadano se registró en la avenida de los Insurgentes con Constituyentes. 

Debido a que no fue sorprendido en flagrancia sólo se remitió a la cárcel pública municipal y su motocicleta al corralón.

El delincuente fue «rescatado» por los elementos de la Policía Quintana Roo, ya que iba ser linchado.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Listo el operativo para retirar el sargazo en Mahahual 

En el 2023 Quintana Roo cerró con arriba de 22 mil toneladas de la macroalga

Comparte

Publicado

Chetumal.- El alcalde del puerto de Mahahual en la costa sur de Quintana Roo, William Calderón Sánchez informó que en una semana más arrancará operaciones el programa de empleo temporal para retirar el sargazo.

Darán empleo temporal a sargaceros

El funcionario destacó que el ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que a partir de la próxima semana arranca el programa de empleo temporal para el retiro de sargazo en Mahahual.

«Se contará con 22 personas específicamente para retirar todos los días el sargazo en las zonas de playas y ello da garantía de que se mantendrán limpias y que los visitantes o turistas tendrán una estancia placentera en el destino. Aunado a que los empresarios están colocando sus barreras artesanales en el área de playas, como segunda protección y contar con espacios limpios que puedan disfrutar las familias».

Atienden arribo de sargazo

Explicó que este año apenas y se registran algunos pequeños recales de sargazo a las playas de Mahahual pero destacó que los empresarios y pobladores se han dado a la tarea de atender el arribo y mantienen limpias la zona de playas.

William Calderón, comentó que por ahora la Secretaría de Marina no ha instalado las barreras de contención lo que podría provocar algunos inconvenientes con el sargazo y los turistas que visitan el lugar.

«Se tiene contemplado para el destino turístico la colocación de un kilómetro y medio de barreras antisargazo, por parte de la Semar. Hasta el momento no se ha confirmado una fecha específica», dijo.

Recales son controlables

William Calderón Sánchez reconoció que el recale de la macroalga aún es controlable con las acciones emprendidas por los prestadores de servicio y la población.

Afortunadamente las playas están limpias, gracias al trabajo conjunto y ahora se suma el ayuntamiento, los turistas pueden llegar sin problema alguno”, dijo.

De igual manera el Centro de Acopio de Sargazo está listo y ya se cuenta también con una retroexcavadora y un volquete, que también comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana.

Recolectaron más de 50 mil toneladas en 2022

De acuerdo con información del Gobierno del Estado en el 2022 fueron más de 50 mil toneladas de sargazo las que se retiraron frente a las principales zonas de playa de la entidad, incluido Mahahual.

En el 2023 Quintana Roo cerró con arriba de 22 mil toneladas de la macroalga.

Frente al área de restaurantes y negocios de Mahahual se instalaron mil 500 metros de barreras antisargazo el año pasado y hubo descontento, ya que además de que no cubre los 2.5 kilómetros de zona de playa se dejaron espacios donde se filtró la macroalga.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Arranca en Chetumal el operativo de Semana Santa

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio del operativo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Donde inicia México, en la capital del estado, se dio arranque del Operativo de Seguridad Vacacional 2024 para todo el municipio de Othón P. Blanco y la zona sur de la entidad, con el trabajo coordinado del Gobierno de México, del Estado y municipales.

Dan banderazo de inicio

Acompañada de representantes de los cuerpos de seguridad federales, estatales, municipales, así como instituciones y organizaciones de protección civil, de asociaciones de prestadores de servicios turísticos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio del operativo.

La Gobernadora expresó su confianza en que trabajando juntos 24/7 se logrará que al concluir la Semana Santa y la de Pascua sea con saldo blanco. En tanto dijo las y los hoteleros, las y los restauranteros comerciantes y todos los prestadores de servicio alrededor de la industria turística se encuentran listos para recibir a miles de visitantes.

“Por eso me da muchísimo gusto hoy encabezar en este inicio de semana y en víspera de la Semana Mayor el arranque del Operativo de Seguridad Vacacional 2024 en nuestra queridísima y bellísima capital Chetumal para todo el municipio de Othón P. Blanco, pero también para todo el sur del estado. Demos a las y los visitantes nuestra más cordial bienvenida, con el rostro amable y la actitud hospitalaria que nos caracteriza en el mundo”, expresó Mara Lezama.

Operativo con fuerzas federales y estatales

El Capitán de Infantería de Marina, Fernando Viveros Hernández, en representación de Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado de Quintana Roo, explicó que en este operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, en conjunto con las distintas fuerzas policiales de los 11 municipios del estado.

Habrá una cobertura de seguridad constante por tierra, mar y aire, a través de recorridos y vigilancia permanentes, con una buena atención, para que los quintanarroenses puedan disfrutar estos días y los turistas se fascinen de nuestros bellezas naturales y arqueológicas.

La vigilancia se reforzará con la participación de 318 elementos, 64 unidades, 8 binomios de la Unidad K9, 10 motopatrullas, una grúa, 5 razers, 4 cuatrimotos, 1 helicóptero, esto se realizará en toda la entidad.

Las secretarías de seguridad municipales contarán con un despliegue operativo para las acciones de seguridad en los diferentes lugares de esparcimiento de mil 633 elementos, 292 unidades, 114 motopatrullas, 10 razer y 6 cuatrimotos en cada uno de los municipios.

A estas acciones se suman los bomberos, la Cruz Roja, las instancias de protección civil estatal y municipales, Ángeles Verdes, guardavidas y servicios de emergencias, todos coordinados a través del C5 y los C4.

En lo que respecta al municipio de Othón P. Blanco, la Dirección de Tránsito Estatal contará con un despliegue de recursos que incluye 25 elementos, 10 unidades, 6 motopatrullas y una grúa, en cumplimiento de las estrategias operativas.

Operativo permitirá garantizar la seguridad

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández dijo que es una prioridad en el municipio garantizar que las familias, los amigos, los visitantes y turistas que vienen a la capital disfruten su estancia y lo hagan en un ambiente de tranquilidad y diversión responsable.

Entre otras personas, acompañaron a la Gobernadora en el banderazo, en el Boulevard Bahía, frente al Palacio de Gobierno, el Almirante A.N. P.A. D.E.M. José Luis Latelpa Castillo, comandante de la XVII Zona Naval; la diputada Guillermina Verdejo Rosas, en representación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado; José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar; Tatiana Sánchez Reyes, encargada de la Subdelegación del Instituto de Migración; Luis Rey Chan Matos, subdelegado de programas federales en el estado; Abril Sabido Alcérreca, directora general del Sistema DIF Quintana Roo, y Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Operan de urgencia al exgobernador Mario Villanueva

El exgobernador está bajo observación médica en una clínica privada en Chetumal para su revisión

Comparte

Publicado

Chetumal.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid continúa bajo observación médica después de que este fin de semana fuera sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

Envía mensaje a través de sus redes sociales

A través de sus redes sociales, Villanueva Madrid difundió un mensaje en el que explica su situación médica.

«A todos mis parientes, amigas y amigos:

Hoy tuve que ser trasladado de urgencia a la clínica debido a graves complicaciones internas que surgieron hace dos días, acompañadas de fuertes dolores que requirieron una intervención quirúrgica. Afortunadamente, la intervención se realizó con éxito y ahora inicio un proceso de recuperación, esperando que no surjan complicaciones.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas y todos los que se han preocupado y han orado por mi salud.

Un abrazo, Mario Villanueva».

Padece EPOC

El comunicado no establece a qué se debió su traslado al hospital pero hay que señalar que desde hace años el ex gobernador padece de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que es una enfermedad grave, además de que en el año 2020 fue afectado por el virus del Covid-19.

Fuentes extraoficiales indican que el exgobernador está bajo observación médica en una clínica privada en Chetumal para su revisión.

Mario Villanueva Madrid, permanece en prisión domiciliaria desde el 2018 precisamente por sus dolencias médicas.

Comparte
Sigue leyendo