SÍGUENOS

Chetumal

Tiburón ataca a hombre de mar en Xcalak

El escualo mordió la mano  derecha del pescador provocando su desprendimiento total

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Un pescador de la comunidad de Xcalak fue atacado por un tiburón cuando buceaba en el Banco Chinchorro. 

El hombre de mar  fue ingresado de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Chetumal donde lograron salvarle la vida.

El parte médico señala que el tiburón mordió la mano del pescador lo que le causó desprendimiento parcial de la mano derecha.

Según el reporte de las autoridades, un pescador identificado como L. M. G. alias “la garza” buceaba en la zona arrecifal.

“Arponeo” un pez de gran tamaño, pero no se percató que cerca nadaba un tiburón atraído por la sangre.

El animal atacó la mano derecha del hombre, en la cual llevaba el pescado.

Soltó el pez sin embargo el tiburón le causó heridas con cierto desprendimiento de músculos de la extremidad.

Cabe mencionar que estos peces no gustan de la carne humana.

El hombre salió a la superficie y fue ayudado por sus compañeros, que lo trasladaron a tierra firme y luego a la Clínica del IMSS en Chetumal.

Por la pérdida de sangre, el pescador iba grave sin embargo la intervención de los médicos le salvó la vida.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

Convocan a un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado

Se llevará a cabo este martes para atender diversos nombramientos en el Consejo Consultivo del IDAIPQROO y del Órgano para la Igualdad de Género

Comparte

Publicado

Chetumal. – La Comisión Permanente convocó a las diputadas y diputados de la XVII Legislatura a un segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual se llevará a cabo este martes 25 de junio a partir de las 11:00 horas, para atender diversos nombramientos en el Consejo Consultivo del IDAIPQROO y del Órgano para la Igualdad de Género.

Publican temas de la agenda

En la sesión número 5, se dio lectura a la convocatoria para la celebración de un periodo extraordinario, cuyos temas a tratar serán: la convocatoria para la designación de las personas consejeras del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) y designación de la titular del Órgano para la Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Poder Legislativo (OIGPAVCM).

Previamente, en la sesión número 4 presidida por el diputado Issac Janix Alanís y a la que asistieron el diputado Ricardo Velazco Rodríguez y las diputadas Jissel Castro Marcial, Karen Secundino Vivas, Yohanet Torres Muñoz, Alicia Tapia Montejo y Alfonsa Padilla Medina, se dieron lectura a tres iniciativas.

Proponen adiciones a ley de menores

Una de ellas propone adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual busca reconocer y definir dos nuevos principios rectores en materia de protección y reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estos hacen referencia a la mínima intervención en juicios cuando intervienen las niñas, niños y adolescentes en procedimientos judiciales como víctimas o testigos y su no revictimización en dichos juicios.

Turnan a comisiones reformas a Ley de Educación

Otra iniciativa, turnada a comisiones para su estudio y análisis, propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo en materia de salud mental en la infancia.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud Mental del Estado de Quintana Roo en materia de dignificación de la atención en salud mental y erradicación de la discriminación por trastornos de salud mental.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Brigada del SESESP desazolvó 48 viviendas afectadas por las lluvias

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se sumó al operativo de apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias

Comparte

Publicado

Chetumal.- Brigadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), encabezadas por su titular Adrián Martínez Ortega, se sumaron al operativo implementado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias que provocaron encharcamientos e inundaciones en diversas colonias de la capital.

El SESESP habilitó 40 brigadas

“Fueron instrucciones de la gobernadora Mara Lezama de atender a las familias afectadas, lamentablemente muchas perdieron sus cosas por los niveles del agua, ya que se registraron varios puntos que fueron afectados por el agua”, dijo Martínez Ortega.

El SESESP habilitó una brigada de 32 personas de limpieza y ocho en atención a las viviendas afectadas por el agua, contando con tres motobombas hidráulicas y mangueras de 20 y 30 metros que succionaban el líquido y este era vertido a una zona donde no afectara a otra vivienda.

Se atendieron 48 domicilios

Fue un total de 48 domicilios los que fueron atendidos en las colonias Proterritorio, Casitas, David Gustavo, Nueva Generación, Caribe, Payo Obispo, Payo Obispo 2, Espíritu Santo y Nuevo Progreso, beneficiando a 244 personas.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se desazolvó el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Roberto Solís Quiroga” de la colonia Payo Obispo, que cuenta con una matrícula de 70 alumnos especiales y 20 personas, entre docentes y administrativos para hacer un total de 334 personas.

Apoyaron para sacar cacharros

El personal del Secretariado Ejecutivo también participó en la limpieza de calles y viviendas, ayudando a la ciudadanía a sacar basura, cacharros y accesorios de sus viviendas que fueron dañados por el agua.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Coparmex confía en los legisladores electos

Raúl Villanueva Argüelles manifestó su confianza en que trabajen en bien de la sociedad y atiendan los principales problemas sociales

Comparte

Publicado

Chetumal. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona sur de Quintana Roo, Raúl Villanueva Argüelles, manifestó su confianza en que los próximos legisladores asuman su responsabilidad y trabajen en bien de la sociedad y atiendan los problemas como la inseguridad, la falta de empleo y fomento a las empresas, pero sobre todo se logre dinamizar la economía de la zona sur a través de sus iniciativas.

Actuales legisladores se alejaron de los ciudadanos

El líder empresarial consideró que los integrantes de la Decimo Séptima legislatura se alejaron de la sociedad por atender los intereses de su partido y de sus bancadas legislativas. «Muchos prometieron y aseguran que hicieron algo, pero la realidad es que no vemos resultados», señalo.

Explicó que en el caso de la actual legislatura, que termina funciones en septiembre próximo, los diputados se alejaron de la ciudadanía y sus verdaderas necesidades para servir a su partido y a sus bancadas.

Confían en los próximos legisladores

“Por eso la necesidad de que los próximos diputados hagan conciencia de la necesidad de mantener esa cercanía con la gente”.

Ante el cuestionamiento sobre las iniciativas aprobadas por la XVII Legislatura, el presidente de la Coparmex dijo que no hay preocupación si las acciones de gobierno que apoyaron fueron para beneficio de la ciudadanía y preocupa cuando son en sentido contrario.

Insistió en que los próximos diputados y diputadas tengan un mayor acercamiento con las demandas de la sociedad.

Comparte
Sigue leyendo