SÍGUENOS

Chetumal

Tiburón ataca a hombre de mar en Xcalak

El escualo mordió la mano  derecha del pescador provocando su desprendimiento total

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Un pescador de la comunidad de Xcalak fue atacado por un tiburón cuando buceaba en el Banco Chinchorro. 

El hombre de mar  fue ingresado de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Chetumal donde lograron salvarle la vida.

El parte médico señala que el tiburón mordió la mano del pescador lo que le causó desprendimiento parcial de la mano derecha.

Según el reporte de las autoridades, un pescador identificado como L. M. G. alias “la garza” buceaba en la zona arrecifal.

“Arponeo” un pez de gran tamaño, pero no se percató que cerca nadaba un tiburón atraído por la sangre.

El animal atacó la mano derecha del hombre, en la cual llevaba el pescado.

Soltó el pez sin embargo el tiburón le causó heridas con cierto desprendimiento de músculos de la extremidad.

Cabe mencionar que estos peces no gustan de la carne humana.

El hombre salió a la superficie y fue ayudado por sus compañeros, que lo trasladaron a tierra firme y luego a la Clínica del IMSS en Chetumal.

Por la pérdida de sangre, el pescador iba grave sin embargo la intervención de los médicos le salvó la vida.

Con información de Manuel Romero

Comparte

Chetumal

ISSSTE Quintana Roo, sin dinero para viáticos de atención médica

Una paciente denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida

Comparte

Publicado

Chetumal.- La delegación del ISSSTE en Quintana Roo no puede cumplir con el pago del traslado de sus pacientes, quienes tienen que esperar hasta un año para recibir atención médica especializada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Lleva 8 meses esperando traslado

Azucena Domínguez, trabajadora de la Secretaría de Educación y usuaria de los servicios médicos del ISSSTE en la ciudad de Chetumal denunció que desde hace ocho meses espera un traslado «urgente» a la ciudad de Mérida, el cual le fue autorizado pero con el aviso de que el gasto tendría que ser cubierto por ella o esperar otros ocho meses para cumplirle con el servicio.

«Desde hace ocho meses inicio con mi trámite, pues requiero de un estudio de resonancia magnética, pues los estudios médicos son necesarios para determinar un diagnóstico y realizar un tratamiento que es necesario para controlar la enfermedad que los médicos aún no han podido determinar», señaló.

Azucena Domínguez informó que un inesperado asunto familiar le dejó sin el dinero suficiente para poder trasladarse, pues el gasto es de alrededor de entre cuatro y seis mil pesos.

ISSSTE sin dinero

Explicó que trató de negociar con la administración de la delegación del ISSSTE que la devolución del dinero fuera en una semana y no en cuatro meses.

«Mi intención es pedir prestado dinero y devolverlo cuando el ISSSTE me lo reembolse, pero me dicen que por lo menos son cuatro meses y pues así ya no me conviene pues podría pagar mucho más de intereses», dijo.

Hasta ahora la delegación del ISSSTE en Quintana Roo se ha desatendido de este caso del cual se sabe que no es el único, pues hay al menos otros 300 derechohabientes que desde hace meses esperan la devolución de su dinero.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Hernán Villatoro provoca zafarrancho en la Secretaría de Gobierno

Hernán Villatoro junto a un grupo de campesinos de la zona sur intentaron tomar las oficinas de la Secretaría de Gobierno

Comparte

Publicado

Chetumal.- El exdiputado Hernán Villatoro Barrios junto a un grupo de campesinos de la zona sur del estado pretendieron tomar las oficinas de la Secretaría de Gobierno en esta ciudad como medida de presión para obtener algún tipo de beneficio.

Sube de tono discusión con funcionaria

En un momento, los ánimos se caldearon entre el exlegislador y una de las funcionarias de la Secretaría de Gobierno, que le reclamaba a Villatoro su forma de intentar un «diálogo» con los representantes del Gobierno de Quintana Roo.

«Esto que estás haciendo no es una forma pacífica, no pueden entrar a esta zona», les indicaba parada en las escaleras la mujer para impedir que los campesinos entrarán a las oficinas.

La discusión subió de tono cuando uno de los trabajadores le hizo notar que no era la manera de dirigirse a la funcionaria. «Tú no eres subsecretario», le gritaba Villatoro Barrios.

Intentaron tomar oficinas

Previamente incluso había anticipado que los acompañaba un Notario Público que daría fe «de lo que harían», es decir ingresar a las oficinas en la Secretaría de Gobierno.

«Pásenle compañeros, pásenle, lo que acordamos lo haremos, sólo una súplica, no toquemos nada de lo que hay adentro para no darles pretexto y nos quieran levantar un acta judicial», decía el exlegislador.

Hernán Villatoro azuzaba a los productores a que ingresan y tomaran cada una de las oficinas del primer piso del inmueble.

Los inconformes amenazaban con que no permitirían que ninguno de los trabajadores saliera del edificio.

Demandaban la presencia de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres aunque les indicaron que estaba en una reunión en la ciudad de Cancún.

Al paso de los minutos, la tensión fue disminuyendo y el grupo de productores se fue disolviendo hasta quedar solo unos cuantos incondicionales de Hernán Villatoro quien advertía que regresaría con mucha más gente.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Chetumal debe estar en la carpeta de proyectos de inversión impulsadas por el Tren Maya: Canaco

Comerciantes piden recibir inversiones impulsadas por el Tren Maya

Comparte

Publicado

Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Chetumal Tulum, Amir Padilla Espadas dijo que la capital del Estado, debe ser considerada en la carpeta de proyectos promocionados para recibir inversiones impulsadas por el Tren Maya, en rubros como el marítimo comercial, manufactura de alimentos, pesca sustentable, cultivo de langosta y camarones, insumos para el sector turístico hotelero y procesamiento de recursos forestales.

Llaman a impulsar el capital privado

El presidente del comercio organizado dijo que se pueden aprovechar organismos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de la Frontera Sur, que cuentan con investigadores de primer nivel; sus estudios y diagnósticos pueden sernos de mucha utilidad para generar interés de potenciales inversionistas y, sin duda, estos organismos pueden ser el soporte adecuado para darle certidumbre técnica a los proyectos en los segmentos comentados.

“Es importante que impulsemos gobierno y empresarios capital privado en diferentes segmentos para generar empleos y propiciar el desarrollo económico, que es uno de los objetivos prioritarios del Tren Maya. Recordemos que el Tren es un instrumento detonador del desarrollo socio económico, porque en sí mismo no será un negocio», dijo.

Necesario trabajar en unidad

Por consiguiente, es necesario que “autoridades y empresarios delineemos de forma conjunta los trazos para generar esas inversiones empresariales; las autoridades federales, estatales y municipales, alineados en la construcción de infraestructura pública, en facilitar la inversión, con ventanillas únicas de información, digitalizar sus procesos y el sector privado en colocar su capital en busca de rendimientos y generación de empleos sustentables.”

Esperan adecuaciones en la Zona Libre de Chetumal

También precisó que están a la espera de las adecuaciones presidenciales al decreto de la zona libre para Chetumal para tener claro si se facilitan los procesos de importación exportación “o nos quedamos como estábamos, porque realmente el decreto presidencial no ha podido ser aprovechado por sus restricciones.

Amir Padilla Espada, expresó que la capital del Estado, «tiene que ser el eje de toda esta dinámica para la zona centro sur porque es la capital de los tres poderes.”

Comparte
Sigue leyendo