SÍGUENOS

Nacional

México pagará vacuna contra covid-19 con fondos propios; no se pedirá extensión: Alomía

En el caso de México, explicó Alomía, se está avanzando en tiempo y forma con la solicitud y el día de mañana se va a remitir el documento correspondiente

Comparte

Publicado el

Nacional.- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que México no forma parte de los países que solicitaron a la Organización Mundial de la Salud más tiempo para unirse al programa para adquirir la vacuna contra el covid-19 puesto que cuenta con los fondos para adquirirla.

«México no forma parte de los países que han solicitado una extensión, recordemos también que dentro de la iniciativa Covax, hay de entrada, dos grupos de países. Aquellos que van a autofinanciar su vacuna, México forma parte de éste, pagará por su vacuna con fondos propios (…) pero hay otro grupo de países que van a tener financiamiento internacional», expresó.

En el caso de México, explicó Alomía, se está avanzando en tiempo y forma y el día de mañana se va a remitir el documento correspondiente con base a la candelarización del procedimiento. ​

Alomía recordó que la iniciativa Covax busca dar acceso a los países a los diferentes tipos de vacunas que en estos momentos se están produciendo a nivel mundial.

Nueve vacunas en el catálogo de Covax 

El gobierno de México ya declaró su adhesión al mecanismo Covax, pero está pendiente aún de determinar “el tipo de compromiso, es decir, si es de exclusividad o es sólo de acceso y más adelante se puede modificar para que el país compre también a otros proveedores”, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En el portafolio de Covax se encuentran nueve candidatas a vacuna propuestas por la OMS, pero el gobierno mexicano, a través de Relaciones Exteriores, ha explorado otras propuestas de Rusia, China y Alemania.

Y, por ello, se ha postergado el anunció porque es preciso definir, abundó Alomía, el modelo, el número de dosis que se requieren, las poblaciones objetivo, para luego hacer la transferencia de recursos basados en la cantidad de vacunas que se deben de adquirir, alrededor de 25 millones.

Si prospera la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) México acordó mantener el envasado y distribución de la vacuna, “esperamos que ésta logre pasar esta fase que ahora está detenida, como parte del protocolo de seguridad”.

El convenio consiste en vender a México cada dosis a 4 dólares, lo que implicará invertir alrededor de 2 mil millones de pesos.

La propuesta de la OMS de sumarse al mecanismo Covax de compra anticipada vence este viernes. Se han sumado, a la fecha, 170 países, entre estos Japón, que se comprometió con 165 millones de dólares.

Existen otras propuestas de pre-compra, entre éstas, la vacuna CureVac, de Alemania, la cual no está en el portafolio de nueve vacunas.

México, de acuerdo con Alomía, está convencido en el mecanismo Covax pero sus decisiones de acceso oportuno se harán con bases en las necesidades del país y más allá de las nueve posibles candidatas a vacunas.

El pasado 10 de septiembre, México lideró una videoconferencia encabezada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con diversos países de América Latina y del Caribe, sobre la vacuna rusa Sputnik V y la cual no está en esa lista del programa Covax.

Países latinoamericanos piden más tiempo para unirse a Covax 

Varios países latinoamericanos informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tienen la intención de solicitar más tiempo para inscribirse en su programa mundial de vacunas para el covid-19 conocido como Covax, dijo el jueves un funcionario de la sede regional de la OMS.

Los países tienen hasta la medianoche del viernes para formalizar compromisos jurídicamente vinculantes con COVAX, un mecanismo para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas.

Un representante de Alianza GAVI, la secretaría de COVAX, dijo por correo electrónico que los detalles sobre qué países se han unido al programa solo se harán públicos después de la fecha límite.

Funcionarios de México dijeron que su país firmará el compromiso a tiempo. Brasil, que solo es superado por Estados Unidos e India en número de casos, dijo que continúa en conversaciones con GAVI para extender el plazo para formalizar la participación del país en la iniciativa.

Más de 170 países se han unido al programa mundial de inoculación para ayudar a comprar y distribuir vacunas contra covid-19 de manera justa en todo el mundo, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente:

Milenio

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo